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En los primeros compases de este 2019 nos apetece echar la vista atrás para ver qué hemos aprendido durante el año que acaba de acabar. En el mundo actual, todo avanza a gran velocidad, pero en el Marketing Online, esta velocidad es si cabe mayor, puesto que todas las plataformas se afanan en tener cada vez más y más novedades que nos hacen estar en continua evolución, algo que siempre es bueno por otro lado.
El año 2018 ha sido un buen año para el departamento digital de Roldós, con cada vez más proyectos, más diferentes y con más envergadura… ¡Crecemos! y por supuesto, crecemos aprendiendo de nuestros aciertos y de nuestros errorres, siempre de la mano de nuestros clientes.
En el post de hoy, vamos a ver cuatro aprendizajes que nos ha dejado 2018:
La importancia de las Stories
Si el año pasado ya teníamos claro que Instagram iba a llevar la voz cantante en esto de las redes sociales, ahora ya tenemos muy claro cuál es el formato que se impone dentro de Instagram. Las famosas «Stories» de Instagram, un formato muy dinámico y efímero, que desaparece pasadas 24 horas, son las reinas del alcance y de la conversión. Sin duda, el formato que mejor nos ha estado funcionando en redes sociales. Así que, si nada cambia, este 2019 va a venir muy cargado de stories de Instagram.
Influencers, por todas partes
Los chicos de hoy en día ya no quieren ser astronautas o futbolistas, ahora lo que pega fuerte de verdad es ser influencer. En este panorama, salen supuestos influencers de debajo de las piedras: son continuos los ofrecimientos de todo tipo de perfiles para hacer cualquier tipo de campaña para promocionar cualquier tipo de producto.
Y como en cualquier hype, hay mucho terreno para el fraude. La compra de seguidores, de likes, de views, está a la orden del día, y cada vez requerimos de más recursos para realizar una buena selección de perfiles para nuestras campañas de marketing de influencia. El año 2019 vendrá cargado de campañas con influencers, por ese motivo cada vez será más importante una buena gestión de las mismas, donde la clave está en la selección pormenorizada de los perfiles más adecuados.
Alcance orgánico en redes sociales
Los famosos algoritmos de las diferentes RRSS siguen haciendo de las suyas, y el alcance orgánico sigue arrojando cifras desesperanzadoras. Actualmente, cualquier cuenta, por ejemplo en Facebook, con varios miles de seguidores, aspira a alcances míseros, en muchos casos menores al 1%.
Este hecho, por todos conocido, y muy coherente con la tendencia de los últimos años, nos lleva a otro lugar: la importancia de las campañas en Social Ads. Actualmente, para una marca no tiene demasiado sentido generar contenido si después no va a ser promocionado, puesto que los alcances a los que se aspira sin promoción, no harán rentable la inversión en contenidos. Dicho de otra manera: se acabó usar las redes sociales sin dedicarles inversión, como cualquier otro medio de publicidad, por otro lado.
Onmicanalidad en vena
Omnicanalidad es la palabra de moda en Marketing Online. Todo el mundo ya se ha dado cuenta de la gran importancia de la integración de todos los canales (también los offline) bajo un mismo paraguas, al que se ha dado en llamar Omnicanalidad.
La palabra es lo de menos, pero notamos la creciente importancia de poner al usuario en el medio de la estrategia y desarrollar estrategias alrededor, que le permitan con toda comodidad acceder a todo tipo de servicios y productos. A nivel online la Omnicanalidad está muy presente, y el salto al offline va a ser tendencia este 2019. Lo veremos muy claramente con cambios muy visibles en las principales tiendas físicas.
Estos son algunos de los aprendizajes del 2018, esperamos que os hayan gustado. Os invitamos a que compartáis en los comentarios los vuestros. ¡Feliz 2019 para tod@s!
Alejandro Casero, Departamento Digital