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Septiembre, un mes de actualizaciones en las plataformas digitales

El fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina a veces también trae consigo buenas noticias. Durante agosto diferentes empresas y plataformas digitales han integrado nuevas características y funcionalidades a sus propuestas. A estas alturas es imposible que no te suenen Zoom, Tik Tok, Spotify, Gmail o Twitter, ¿verdad? Para que empieces septiembre bien actualizado, te ponemos al día con las últimas novedades.

Zoom pone fin a las distracciones online

El llamado Modo Focus aterrizó en la empresa de Eric Yuan el pasado agosto para facilitar el proceso educativo en las sesiones en línea. Este modo permitirá al profesor, o al anfitrión de la sesión, ver todas las cámaras de sus alumnos aunque estén desactivadas. Al contrario de los alumnos, o invitados a la sesión, que tan sólo podrán ver al profesor.

Una funcionalidad especialmente diseñada para las clases virtuales de los más jóvenes. Y es que, durante la pandemia, muchos han sido los profesores que han lidiado con las cámaras desactivadas de sus alumnos. Una situación tan frustrante, como desconocida, para muchos docentes.

El toque de queda ahora es en TikTok

La red social más popular entre los jóvenes no ha parado de crecer desde su nacimiento y su nivel de adicción, también. Con un público objetivo que comprende la generación Z y millenials, además de una gran cantidad de usuarios menores de 16 años, la plataforma del contenido espontáneo y natural ha tomado cartas en el asunto.

¿Cuál ha sido la decisión desde la dirección de TikTok? La app dejará de enviar notificaciones a partir de las 21:00h a los menores entre 13 y 15 años. De la misma forma, los jóvenes entre 16 y 17 años contarán con una hora más, aunque no podrán mandar mensajes en la plataforma después de las 22h.

Una situación que desde Europa puede parecer atrevida, pero que algunos gobiernos asiáticos llevan implementando desde hace años. Por ejemplo, con el toque de queda de Corea del Sur en 2011 o las prohibiciones horarias aprobadas por China en 2019: ambas limitaban el uso de videojuegos online para los menores de edad para evitar la adicción entre los más jóvenes.

Guarda tu música favorita en tu muñeca con Spotify

Los usuarios Premium ya podían disfrutar de toda su música favorita offline: tanto desde sus ordenadores como móviles. Ahora bien, ¿qué pasa con los relojes inteligentes?

Traemos buenas noticias para los más melómanos, ¡con esta nueva funcionalidad podrás llevar tus playlists y podcasts allá donde vayas! Esta actualización estará disponible para los relojes que tengan un sistema operativo Wear 2.0 o superior y estamos seguros que dará una nueva dimensión a la hora de consumir música, mejorar la experiencia de consumo en programas de comunicación así como para establecer una nuevo escenario para la publicidad en línea.

Chapa y pintura para la interfaz de Twitter y Gmail

Los adictos al microblogging habrán advertido que los últimos días Twitter está realizando cambios en toda su interfaz. Desde Twitter aseguran que estos cambios mejorarán la accesibilidad de los usuarios en la red social y facilitará la lectura de los tweets y los hilos que se conforman en la plataforma.

Y es que, el pasado 11 de agosto apareció un tweet desde la cuenta oficial de la plataforma que comunicaba estas actualizaciones:

De la misma manera, el universo Google se ha rediseñado notablemente desde que en mayo de 2021 se presentaron las primeras actualizaciones. Un lavado de cara que ya es palpable en Gmail, donde elementos como la barra de búsqueda, el menú inferior, el botón para redactar o los chats han cambiado de color y dimensiones.

Esta última actualización es la más importante hasta la fecha y está basada en la entrega de Android con un nuevo lenguaje de diseño para todo el sistema operativo: el llamado Material You. Unos cambios que también son visible en Google Drive desde el 9 de septiembre, en Google Meet desde el 19 de septiembre y, en Google Calendar, desde el pasado lunes 20.

 

Si tu también quieres estar al tanto de todas las novedades de la publicidad y el entorno digital, ¡no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todo! Y si tienes una propuesta de medios o publicidad, ¡queremos escucharte! Has llegado al lugar indicado.

Oscar Hidalgo

PR & Social Media

Publicidad en Spotify

Cada vez hay más personas que ponen banda sonora a sus vidas con Spotify, y utilizan la música y los podcasts para relajarse, desplazarse, hacer ejercicio, salir de fiesta…

Lo que está claro es que Spotify se ha vuelto indispensable en la vida de las personas:

La oportunidad del podcast en Spotify

La escucha de podcasts se ha disparado, pasando de ser un pasatiempo nicho a ser una actividad general que capta el valioso tiempo y la atención de los consumidores. En Spotify, los usuarios de podcasts disponen ahora de acceso bajo demanda a cientos de miles de títulos de podcasts en una amplia gama de categorías de contenido, entre las que se incluyen noticias, negocios, comedia, entretenimiento, deportes, crímenes reales y muchas más. Resumiendo, hay un podcast para cada persona.

Los usuarios de podcasts son un segmento al que merece la pena llegar. Esta audiencia tiende a ser:

  • Más jóvenes: La media de edad de la audiencia de podcast es 26 años.
  • De mayor nivel educativo: El 44 % tiene un grado universitario.
  • Más acomodados: El 40 % suele estar entre el 10 % de los que más ganan.

¿Qué soluciones nos ofrece el podcast de Spotify?

Segmentar por usuarios de podcasts: conecta con usuarios de podcasts mientras escuchan en streaming en diferentes dispositivos, con la veracidad del first-party data de Spotify.

Patrocinar un podcast: cuenta de forma auténtica la historia de tu marca, explicando quién eres y qué haces a una audiencia de podcasts receptiva y valiosa.

 

Crea una estrategia de segmentación eficaz

Consigue llegar a segmentos de audiencia según sus intereses y características demográficas, con datos elaborados a partir de sus hábitos de streaming y sus gustos musicales.

Campañas que utilizan el targeting de audience segment mejorado con datos propios y de third-party en comparación con la segmentación demo básica.

 ¿Cómo podremos segmentar en Spotify?

  • Por playlist: conecta con la gente que escucha música específica para determinadas actividades o estados de ánimo.
  • Por plataforma: ofrece campañas de forma dinámica a los usuarios en función de la plataforma en la que están activos (Iphone, Android, TV’s, coche, etc)
  • Por género musical: muestra tu mensaje inmediatamente después de que un usuario haya escuchado un género específico (blues, latina, electrónica…)
  • Por ubicación: llega a los usuarios de un país, región o ciudad específicos en función de su ubicación de streaming en tiempo real.
  • Por hora del día: utiliza la segmentación por franjas horarias para ofrecer mensajes relevantes cuando los usuarios estén más receptivos o para complementar tu compra de medios.

 

¿Qué podemos hacer en Spotify para llegar a los usuarios?

Tenemos diferentes opciones, según queramos hacer acciones de audio, video, display o patrocinio:

1. Audio

Audio Everywhere

Te permite llegar a tu audiencia objetivo en cualquier dispositivo, cualquier entorno y cualquier momento del día. Los anuncios de audio se lanzan entre canciones durante sesiones activas, asegurando un 100 % de SOV para tu marca.

Además de la cuña de audio, tu marca cuenta con una unidad de display complementaria (en el área de portadas) que permite ampliar tu campaña e impulsar tráfico hacia una URL de destino.

 

2. Vídeo

Sponsored Session

Con las Sponsored Sessions, ofrecerás a tu audiencia 30 minutos de música sin interrupciones a cambio de ver el vídeo de tu marca.

Los usuarios recibirán la Sponsored Session patrocinada sólo si la aplicación está a la vista y en primer plano al inicio de las sesiones en móviles. Tras reproducirse el mensaje en vídeo, aparecerá una unidad de display invitando a los usuarios a interactuar con tu marca e iniciando los 30 minutos de música sin interrupciones.

Video Takeover

Cuenta tu historia de forma segura en un entorno de calidad y a través de una experiencia envolvente. El formato Video Takeover ofrece una experiencia premium a tu marca en la que todos los anuncios se muestran a usuarios registrados cuando están activos y la aplicación está en primer plano. Este formato cuenta con una viewability líder respecto a los benchmarks de la industria.

Con el formato Video Takeover, tu anuncio de vídeo aparecerá entre canciones durante pausas comerciales e incluirá una unidad de display complementaria con una URL de destino para ampliar tu campaña.

 

3. Display

Overlay

El formato Overlay se muestra cuando los usuarios vuelven a entrar en la aplicación de Spotify, garantizando el máximo impacto para tu marca. La unidad de display puede incluir una URL que incentive el tráfico hacia la página web de tu marca. Overlay en desktop se mostrará en pantalla completa hasta que:

  • el usuario active el anuncio.
  • el usuario haga clic en la X o en cualquier sitio de la aplicación de Spotify.
  • si pasan más de 30 segundos.

Homepage Takeover

Situar el mensaje de tu marca en la página de inicio de Spotify durante 24 horas tiene un gran impacto entre la audiencia.

El formato Homepage Takeover es clicable y admite contenido multimedia, lo que permite a las marcas incluir elementos interactivos para llamar aún más la atención.

Megabanner

Extiende el alcance de tu campaña con un 100 % de SOV en pantalla: tu mensaje será el único mensaje que se mostrará durante 30 segundos. Las unidades de display de este formato contienen enlaces y solo se muestran cuando la aplicación de Spotify está en primer plano.

4. Patrocinios

Sponsored Playlist

Las Sponsored Playlists permiten a tu marca aumentar su notoriedad patrocinando, de forma exclusiva, el activo número 1 de Spotify: nuestras playlists de creación propia.

Con las Sponsored Playlists tu marca consigue conectar con los usuarios de Spotify mientras escuchan sus playlists favoritas.

Además de estar en una ubicación premium, tu marca ofrecerá a los usuarios anuncios de audio, vídeo y display a medida que escuchan la playlist.

 

Si quieres que te asesoremos en una campaña de Spotify o cualquier medio que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tips formativos ante los buenos propósitos publicitarios postvacacionales

Nos alegra ver que, a pesar de este período de desconexión por ambas partes, nos volvemos a encontrar en el mismo lugar y a la misma hora de siempre. Seguramente, todos habéis podido descansar unos días y, quizás hayáis tenido la suerte de iros lejos, con mascarilla a hombros, pero a muchos kilómetros de aquí… ¡Afortunados! Aunque hay quien dice que el descanso no reside en la lejanía del destino, una servidora discrepa ligeramente y piensa que cambiar de contexto cura el alma, el cuerpo y la mente. Y ya que hablamos de sanación, seguramente parte de estos días hayan ido destinados a pensar qué cambiaríais de cara al “nuevo curso”. Es decir, a partir de hoy.

Pues bien, conocedores de vuestros buenos propósitos, sabemos que, si en enero queremos hacer más deporte, dejar de fumar y adelgazar unos cuantos kilos, en septiembre todos deseamos formarnos más, aparte de aprender idiomas. Por eso, hoy os proponemos algunas claves que podrán ayudaros a poner en práctica estos buenos deseos.

En primer lugar, primero, queremos recomendaros un par de publicaciones que, seguro, os van a ayudar mucho para estar al día de lo que se cuece en este negocio. La primera, la versión Lite, de la revista profesional Ctrl, que se puede descargar gratuitamente en este enlace . Si, por el contrario, sois más de redes, os recomendamos que sigáis a El Programa de la Publicidad en Facebook. Ofrece una actualizada parrilla de todo cuanto sucede en este negocio, desde concursos a noticias de interés, pasando por interesantes campañas y, por qué no decirlo, algún que otro cotilleo…

En segundo lugar, si os habéis propuesto implicaros más activamente, os recomendamos un estas páginas web donde encontraréis un amplio repertorio de cursos, apto para distintos perfiles. La archiconocida Domestika hace muchos años que ofrecen interesantísimos cursos a precios muy ajustados.

Por su parte, la Barcelona School of Creativity ofrece una formación distinta, orientada a aquellas mentes más creativas. ¡No sabrás qué escoger!

En Barcelona Activa también podréis encontrar cursos y orientación diversa para jóvenes y no tan jóvenes. Finalmente, en Pimec Formació encontraréis una amplia oferta formativa orientada a un público, quizás, más empresarial que publicitario, pero muy útil para aquellos que queráis montar o mejorar vuestra propia empresa.

Finalmente, si lo que queréis es saber tanto de medios como nosotros, os invitamos venir a trabajar con nosotros. Si no os encaja, también podéis formaros tanto como nosotros. En el curso Programa en Gestión de Medios, Datos y Contenidos, ofrecido por la Asociación de Agencias de Medios, podréis aprender aquello que no os da la experiencia.

En tercer lugar, si lo que queréis es aprender leyendo y queréis invertir vuestras horas contemplando la maravillosa publicidad que se ha hecho en este país, os recomendamos la obra Història de la publicitat de Catalunya. En sus casi 650 páginas encontraréis todas las claves de la historia de este negocio, y entenderéis cómo y por qué hoy somos quienes somos:

En fin, esperamos que lo que hoy son buenos propósitos, mañana sean deseos cumplidos. Para Roldós Media esto es lo más importante: cumplir objetivos en cuanto a medios se refiere. Si quieres que te ayudemos a hacerlo no dudes en contactar con nosotros.

Inversión Publicitaria de 2018 a 2021

Vivimos tiempos de cambios en el panorama publicitario, y algunos de ellos han llegado para quedarse. Vamos a hacer un análisis de la evolución de la inversión publicitaria desde 2018, para observar cuanto hay de cierto en estos cambios y como de definitivos pueden llegar a ser.

En primer lugar, observamos que durante el primer semestre y observando la inversión desde 2018, detectamos una bajada de la inversión ya en 2019 respecto a 2018 de más del 30%, luego en 2020 recuperamos la inversión durante los primeros meses del año hasta un 32%, pero luego el efecto de la pandemia, en abril nos hace caer casi un 50% la inversión respecto al año anterior.

Por otro lado, también observamos que el pasado mes de mayo, hemos recuperado la inversión publicitaria a niveles superiores de los de 2019, y nos ubicamos solo a un 18% por debajo de la inversión de 2018 que fue el año de mayor inversión.

Todo esto nos lleva a pensar que la inversión publicitaria, pronto estará a niveles parecidos a los de 2018 pero, ¿qué otros cambios hemos detectado en los últimos años?

En este gráfico, observamos la inversión por medios entre enero y mayo de los últimos cuatro años, en él observamos que la TV, a pesar de ser uno de los medios que más ha caído, ya que representa la mayoría de los años el 50% de la inversión publicitaria, también ha sido el medio que más se ha recuperado en 2021, llegando a niveles superiores a los de 2019 y creciendo.

En segundo lugar, observamos un suave pero continuado crecimiento en la inversión publicitaria en Digital, que no se ha visto reducida en ningún momento desde 2018, y sigue su crecimiento de forma continuada.

Observamos una caída abrupta en prensa en 2019 debido a la digitalización de este medio, pero observamos que el 2020 se recupera ligeramente, aunque mantiene un descenso moderado en 2021.

Exterior es otro de los medios que tiene una caída constante, y que le está costando recuperar lo perdido desde 2018, y en 2021 aún mantiene una ligera caída, que veremos si recupera en el próximo año.

El resto de medios observamos que tras la caída de 2019 de la inversión, se recuperan ligeramente pero incrementan poco su crecimiento.

Por último, observamos la distribución del mix de medios por años, donde observamos que la inversión en TV en 2019 crece respecto al resto de medios, pero luego vuelve al 50% que suele representar en el mix.

Observamos el crecimiento de Internet/Digital que pasa de un 14% en 2018 a un 23% actualmente, con tendencia a seguir creciendo.

Exterior tiene una bajada de 4 puntos en estos 4 años, casi a punto por año, cuando venia de un crecimiento mantenido hasta 2018.

Radio más o menos se mantiene, e incluso incrementa un punto en estos cuatro años.

Observando estos datos, podemos aventurarnos a decir que las estrategias Digitales desde una perspectiva más amplia del medio, siguen creciendo, y muy posiblemente ocupen pronto una parte importante del presupuesto de las marcas midiéndose con Televisión muy pronto.

Si te interesa hacer un pequeño estudio de la competencia, y ver qué cambios se observan en la inversión publicitaria de tu sector en los últimos años, en Roldós Media podemos realizaros un estudio y análisis de los anunciantes que os interese analizar.

Fuente: Infoadex