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Lidl se hace viral por unas zapatillas

Se podría decir que, en ocasiones, el mundo del marketing y ventas puede resultar impredecible. Podemos prever, más o menos, el comportamiento de los consumidores, pero desde luego hay veces que nos sorprenden.

Lidl, uno de los supermercados con mayor cuota de mercado en España y extendido por todo el mundo, es famoso por sus ofertas y promociones. En este caso ha vuelto a hacerse viral por lo menos esperado: unas zapatillas. Hace apenas una semana se puso a la venta en varios países (Finlandia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, etc) una línea de ropa y accesorios básicos que llevan los colores corporativos de la marca. ¿El éxito? Completamente abrumador.

Llegaremos a ver ropa marca Mercadona? Lidl arrasa en Europa con ...

En especial destaca el furor causado por las zapatillas, que en un inicio se vendían por apenas 15 euros. Actualmente, además de no poderse encontrar en ningún establecimiento de la marca, se revenden por 100, 200 o incluso 500 euros. Puede parecer increíble, pero es una situación que se ha dado con otras marcas; por ejemplo, con las bolsas de Ikea. En este caso, Lidl ya plantea lanzar la colección en otros países tras la acogida del público.

Si quieres que pensemos una campaña de marketing inverosímil puedes contar con nosotros. Y para cosas más normalitas también claro: contáctanos en roldos.es

 

Alma del Campo

Digital Communication – Houser & Houser

 

El orgullo de la publicidad

Desde hace años, es habitual que por estas fechas nos centremos en las efemérides y conmemoraciones del tan ansiado (este año más que nunca) período estival. El año 2020 y la situación excepcional que estamos viviendo, no nos va a condicionar ni a cambiar nuestras costumbres, ¡solo faltaría! Y teniendo en cuenta el día en que se publica este post, teníamos dos opciones: o hablar de las Rebajas, y de cómo gracias a ellas ha habido un incremento publicitario en todos los medios publicitarios –un factor que, para los que nos dedicamos este negocio ha supuesto un gran alivio, no nos vamos a engañar– o bien hablar del otro gran acontecimiento de la semana y al que también se han unido muchas marcas y a propósito del cual se han realizado muchas campañas: el “Día del Orgullo”.

Dadas las circunstancias, nos hemos decantado por esta segunda. Nos interesa ver cómo cada vez son más los anunciantes (por anunciantes debe entenderse los que representan a productos de gran consumo, servicios, partidos políticos, ciudades, municipios e incluso personajes públicos) que se han unido a la causa. Está claro que lo gay vende. Y este año, también. Después de estos tres meses, en los que ha quedado patente la importancia de la tolerancia, el respeto y la ayuda al ser humano, no es coherente dar la espalda a esta causa, una causa que acoge a un sector cada vez más influyente en lo económico, en lo político y en lo social, dicho sea de paso .

Sin embargo, todo hacía suponer que este apoyo iba a quedar algo deslucido debido al año atípico y a las celebraciones a medio gas que se han llevado a cabo en todo el mundo. Lejos de ello, las acciones han lucido como en cualquier otra edición, y quienes han querido sumarse a la cita lo han hecho a conciencia, sabedores que la sociedad está más sensible que nunca ante las situaciones injustas, ya sean por causas raciales, de género, de orientación sexual, o de cualquier otra índole. La pandemia nos ha enseñado que lo importante es estar vivo y que, más allá de eso, el resto es relativo. Y las marcas, han tomado buena nota de ello.

Y ya que hablamos del COVID-19, no podemos eludir el post que publicamos hace un par de semanas en el que leíamos cómo las marcas habían aprovechado este tiempo para impulsar importantes campañas de RSC a su favor. Ahora que algunas de ellas son más expertas, no iban a quedarse con los brazos cruzados ante tal efeméride. A lo largo de estos días estamos viendo campañas muy interesantes de marcas como Procter&Gamble, la empresa que mejor trabaja la diversidad LGTBI, según el ranking elaborado por la Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), y su  reveladora campaña ‘La Pausa’, con la que quieren acabar con los prejuicios contra el colectivo. También es el caso de Absolut vodka, que cuenta con una larga trayectoria de acciones y campañas a favor de la causa, o del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, municipio que, según informa El Periódico, es “ la primera ciudad catalana en aprobar una calle ’28 de junio’ por el colectivo LGTBI (…), una propuesta de ERC y la CUP”. Vemos, pues, que en este caso es una acción de más de una “marca”.

Campaña de Absolut Vodka

Ver más: https://www.reasonwhy.es/actualidad/campana-absolut-orgullo-madrid-chueca-2020

En cualquier caso, más allá de quién se beneficie detrás de este tipo de campañas publicitarias, lo importante es la causa, y si esto sirve para favorecer y visibilizar las injusticias sociales, bienvenidas sean estas iniciativas, cualesquiera que sean. Si tú también estás pensando en participar en estos u otros eventos y festejos, no dudes en contactar con nosotros. En Roldós Media estudiaremos tu marca y tu público y te aconsejaremos de cómo hacerlo. Hasta entonces seguiremos estando muy orgullosos de dedicarnos a este negocio que, sin saberlo, tiene un papel transformador cada vez más noble.

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/hospitalet/20180627/lhospitalet-primera-ciudad-catalana-en-aprobar-una-calle-28-de-junio-por-el-colectivo-lgtbi-6910423

 

Carolina Serra

Marketing Strategies

Vamos al cine, ¿te atreves?

Esta semana, y siguiendo con los estudios anteriores que hemos ido analizando los diferentes medios y sus comportamientos durante la dura etapa que nos ha tocado vivir, nos gustaría compartir una encuesta realizada por Webedia Movies, a través de sus medios SensaCine y Espinof y hablar sobre el cine y sus opciones de recuperación.

De todos es sabido, que es un medio que quizá haya sufrido un poquito más que los demás. Aún y así, casi el 70% de los aficionados al cine están dispuestos a volver a las salas durante el primer mes de reapertura tras la crisis del coronavirus, mientras que solo un 14% han admitido que, de momento, no se plantean pisar una sala de cine.

Entre todo el público aficionado, la juventud se presenta como la principal vía de supervivencia para las salas de proyecciones, ya que los menores de 24 años son los que menos temen al virus y, además, son los que más ganas tienen de volver: el 50% creen que lo harán durante la primera semana de reapertura. Por contra, los que más tardarán en volver al cine serán las personas con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, que esperarán a después del verano.

Entre las mayores preocupaciones tenemos:

El estudio refleja que la gran mayoría, independientemente de su edad, prefiere volver en pareja y evitar grupos grandes. El 73% de los encuestados dicen que volverán a los cines acompañados de su pareja o de un amigo. También resulta interesante el hecho de que un 20% de las personas prefieren asistir al cine en solitario después del confinamiento.

Sin embargo, el estudio ha permitido conocer otras preocupaciones muy importantes para los usuarios a la hora de decidirse por visitar de nuevo una sala. Entre las medidas planteadas por ellos mismos, una de las más recogidas ha sido la prohibición de venta de alimentos o, en su defecto, que fuera autoservicio y con la bebida embotellada. También se ve con buenos ojos la existencia de personal adicional para acomodar en las salas y vigilar que se cumplen las normas antes de entrar, así como la entrada y salida por distintas puertas.

Por rangos de edad, el público joven está dispuesto a volver siempre y cuando haya películas que les interesen, mientras que los adultos se mueven menos por una obra concreta. Eso sí, el género de acción sigue siendo el gran favorito de los encuestados, con casi el 70% de las preferencias.

El sector ya ha comenzado a anunciar aquellas películas cuyo estreno podrá disfrutarse en exclusiva en los cines a partir de este mismo mes. Así, #YoVoyAlCine pretende impulsar el regreso de los espectadores a las salas y despertar las emociones que nos hace sentir la gran pantalla. Se invita a los espectadores a compartir sus reflexiones y mensajes positivos sobre experiencias en las salas, mientras que el perfil de Twitter @FiestaDelCine irá anunciando novedades sobre el sector y compartiendo algunos de los momentos míticos de la historia del séptimo arte.

Por supuesto, las medidas sanitarias y de seguridad serán fundamentales para reabrir las salas y hacer sentir al público lo más cómodo posible con la experiencia. Desde Cinesa han informado que tendrán un control estricto del aforo durante las proyecciones, limitando el número de entradas vendidas por pase y asegurando la distancia de seguridad entre asistentes; además, se han escalonado los horarios de inicio de sesión para reducir las colas y asegurar el distanciamiento social.

En las salas de Yelmo se adoptarán medidas similares, que incluirán, al igual que en Cinesa, la desinfección y limpieza regular de los recintos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y el fomento de compras de entradas y productos vía online o a través de una aplicación móvil.

Para mayor información sobre tu campaña en las salas de cine o en cualquier otro medio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Enrique Soriano

Planificación de Medios – Roldós

¿Cómo evitar ser un LM (Líder Mediocre)?

Siempre, pero todavía más en tiempos turbulentos como los de la era Covid-19, son necesarios verdaderos líderes. Especialmente en los cimientos de nuestra sociedad: en Política, en las Empresas, en las Familias. Hace pocos días publicamos en Linkedin un artículo de Visual Capitalist en el que comentaba el ensayo de Vincent Molinaro “Accountable Leaders”, donde se exponían una serie de características comunes a los Líderes Mediocres (que tienen poco de “accountable”). Tenemos que forzar a los líderes mediocres (LM) a que cambien (no es fácil, entre otras cosas porque su mediocridad les impide percibir que están fuera de juego), o que den un paso al lado. Probablemente sean útiles en otro desempeño, pero no en el de líderes.

En inglés se diferencia la palabra “Responsibility” – la responsabilidad en general, que puede ser compartida con otros, de más generalista como la Responsabilidad Social Corporativa, hasta la responsabilidad sobre tus empleados o tus familiares – de “Accountability”, la cual se refiere a la responsabilidad personal e intransferible, que no puede ser compartida con nadie. El líder es “accountable” de sus actos y de sus decisiones, y también por la omisión al no tomarlas.

Los LM no invierten tiempo en aprender cómo dirigir mejor a su equipo, cómo ser más cercano y motivador, más ágil en la toma de decisiones. Están demasiado focalizados en el día a día de las operaciones en vez de tener su cabeza por encima de los nubarrones que presagian la tormenta, aunque de vez en cuando deba fijarse en los pequeños detalles para dar el “tono a la pieza y convertirla en música”.

Los LM siempre esperan permiso para actuar. Por inseguridad, para no tomar riesgo que se vuelva contra ellos, no arriesgan cuando en los momentos de dificultad es cuando los verdaderos líderes (a cualquier nivel de la organización) aparecen para tomar decisiones o proponerlas con énfasis adecuado al grupo al que pertenecen.

Los LM se fijan en su esfuerzo, en su dedicación, y no en sus resultados. Pasan horas en el despacho y eso les parece suficiente, les cauteriza la mente, y van perdiendo foco con el mundo que les rodea, se van aislando.

Los LM suelen culpar a otros de sus errores (“si tienes un problema, busca a un culpable y cuídate de no ser tú”), no reconocen los suyos; más bien al contrario, actúan protegidos por su cargo o título, para evitar así el riesgo y la incertidumbre.

Los LM no tienen iniciativas, no inspiran a sus colaboradores ni a sus compañeros con sus ideas y propuestas innovadoras. No asumen la responsabilidad de llevar adelante nuevos retos. Probablemente la organización no se ha preocupado de que estos LM tuviesen modelos reales de los que aprender o que asistieran a formaciones de management adecuadas a su nueva posición.

Se reconoce que el estilo de dirección mediocre influye negativamente en la organización o en el departamento, realizando tareas ineficientemente o que no aportan valor simplemente por una mala dirección. Hay que evitar los líderes mediocres en base a conversaciones significativas con ellos, centradas en actuar para evitar esa mediocridad, dando el ejemplo y la formación adecuada; o recolocándolos en otros puestos en los que sus capacidades e ilusión puedan volver a ser útiles; o tomando decisiones difíciles pero necesarias para el futuro inmediato.

En tiempos de dificultad o de cambio importante no podemos permitirnos tener LM en nuestras organizaciones, sean éstas del tipo que sean. Hemos de ser capaces de reconocerlos para ayudarles a cambiar, poniendo en marcha las herramientas que tenemos a nuestro alcance. En Roldós Media nos tomamos en serio el liderazgo, tanto como empresa como individualmente cada uno en su puesto de trabajo. Con esta motivación creemos estar preparados para ayudarte a efectuar una planificación efectiva de los medios publicitarios en los que anunciar tus productos y servicios.

 

José Manuel Casasnovas

Consejero Delegado