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10 tendencias del Marketing Digital para este 2020

Hoy en día, la estrategia en Marketing Digital ha pasado a ser la piedra angular de muchísimas empresas, y no es para menos teniendo en cuenta que el número de internautas crece cada día. En este post haremos un repaso de las 10 tendencias clave del Marketing Digital de este 2020.

1 – El Cliente, el centro de todo

Cada vez es más necesario poner al cliente en el epicentro de la estrategia online, así como crear canales de doble dirección con tal de escuchar a la audiencia e identificar qué quiere para introducirlo en el discurso de cada marca. El usuario necesita sentirse escuchado por las empresas, sintonizar con sus valores y que éstos sean sinceros. Es por ello que es recomendable mantener un perfil 100% transparente y atender a las distintas causas (sociales, ambientales, etc) que nos rodean para así establecer relaciones de confianza con el consumidor y hacerle sentir en el centro de nuestro foco de atención.

2 – Social Ads

Las Redes Sociales se han convertido en un elemento clave de nuestro día a día y, para las empresas, un canal ideal a través del cual entablar una relación más allá de lo comercial con sus clientes (además de la acción de promoción). Acorde con Statista[1] en 2020 se gastarán más de 90 millones de euros en publicidad en Redes Sociales, una cifra que da a entender la importancia de estas plataformas en el mundo de la publicidad. Las visitas orgánicas seguirán siendo importantes en este 2020, pero no se debe perder de vista ni obviar la necesidad de implantar una estrategia de Social Ads.

3 – Influencers

Continuando el hilo del punto anterior, otro factor clave a la hora de promocionarse en redes sociales seguirá siendo la utilización de Influencers. Esta tendencia se mantiene en auge, y no hace más que crecer. Lo importante es identificar las necesidades de la empresa y de los clientes para ponerlas en común con los recursos disponibles y así elegir qué tipo de Influencer le conviene más a la marca. ¿Celebrity? ¿Macroinfluencer? ¿Microinfluencer? 

4 – Instant E-Commerce

Una de las nuevas funcionalidades disponibles en las distintas Redes Sociales que va a seguir creciendo es la posibilidad de comprar artículos directamente a través de ellas. Facebook, Instagram o Pinterest son algunas de las plataformas que ya han incluido esta opción. Esto se traduce en una modificación del contenido y una adaptación de la estrategia de Social Ads a la hora de presentar los productos en las distintas Redes Sociales. Además, también facilita la compra online, lo que abre un nuevo horizonte de posibilidades.

 5 – Transformar Publicidad

Con el paso del tiempo los usuarios de Internet y Redes Sociales se están volviendo más susceptibles a la publicidad; de hecho, cada vez hay un mayor rechazo hacia ésta. Es por ello que en 2020 se debe buscar la transformación de la publicidad en el entorno digital, haciéndola menos invasiva y más personalizada, así como relevante. Habrá que trabajar el triple de duro para poder influenciar en las decisiones de compra del público objetivo. Esto incluye una mayor transparencia en el contenido, así como cierta sensibilidad al tratar el mensaje comercial.

6 – Mensajería Instantánea

Además de los aspectos ya comentados, las Redes Sociales abren un canal directo de comunicación instantánea con el cliente. Esta tendencia ya fue importante durante 2019, pero este año toma aún más relevancia. Canales como Twitter, los mensajes directos de Instagram, el chat de Facebook o el Whatsapp Business constituyen vías de comunicación esenciales para trabajar tanto la relación con los clientes como la atención que se les brinda en sí.

7 – Contenidos Visuales

Los usuarios cada vez buscan contenidos más fáciles de consumir y esto se consigue a través de la creación de materiales muy visuales. Los vídeos se han convertido en uno de los factores clave a la hora de llegar a tu público, además de otros nuevos formatos como las stories (las cuales cada vez van cogiendo más importancia). 

8 – Creación de Contenido por parte de los Usuarios

Aunque nuestro público objetivo confía en figuras como los Influencers, es cierto que al saber que se trata de una promoción puede seguir teniendo dudas cuando llega el momento de la compra. Por este motivo una de las tendencias de este 2020 es incluir al usuario como generador de contenido: aprovechar opiniones, stories, comentarios, etc. para integrarlo en la comunicación digital de la marca. Es un recurso económico, auténtico y totalmente efectivo, además de construir puentes entre la empresa y la audiencia de ésta.

9 – Automatización

Una tendencia a tener en cuenta y que, tanto durante este 2020 como los próximos años, tomará más y más relevancia, es la automatización del Marketing Digital. Desde los chatbots que ya son capaces de atender a los usuarios de manera autónoma hasta poner en manos de distintos algoritmos la elección de campañas SEM. Este avance permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, además de trabajar con técnicas 100% eficientes y productivas.

10 – Búsqueda por Voz

Desde la aparición de esta funcionalidad no ha hecho más que subir el porcentaje de uso. Acorde con El Publicista, en 2020 el 50% de las búsquedas serán por voz[2]. Este cambio afecta de manera directa al SEO de nuestras páginas, ya que en las búsquedas que hagan los usuarios se basarán en su lenguaje hablado en lugar del escrito. Es importante adaptar la estrategia de SEO y SEM a cómo hablan las personas, en lugar de a cómo escriben.

Las tendencias expuestas en este post son algunas de las que serán de especial relevancia durante 2020; existen muchas otras y lo importante es que cada empresa realice un ejercicio de reconocimiento con tal de identificar sus necesidades a la hora de plantear una estrategia de Marketing Digital. Lo que está claro es que vivimos un momento de cambio dentro de la misma era digital y las nuevas tendencias quedan anticuadas enseguida, por lo que es preciso un análisis constante del panorama actual con tal de mantenernos al día.

En Roldós somos conscientes de esta realidad y necesidad actual de las empresas; y estamos preparados para afrontar los nuevos retos que este 2020 ofrece. ¡No dudes en consultarnos!

Alma del Campo, Departamento Digital

 

[1] https://www.statista.com/outlook/220/100/social-media-advertising/worldwide

[2] https://www.elpublicista.es/tendencias-marketing-comunicacion-2020/mitad-busquedas-2020-seran-voz

Larga vida al papel

Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI la innovación, en esto de los medios de comunicación, residía en algo tan añejo como el papel. O lo que es lo mismo, en lo analógico y tradicional. Pues parece que así es. A pesar de que hay muchos casos, algunos con más éxito que otros, hoy nos centramos en Foodie, una revista de periodicidad semestral cuyo contenido es la cultura foodie. Pero, vayamos por partes. ¿Qué es un foodie? Para ellos este es un término que acuña a aquél “que tiene un interés refinado por los alimentos y las bebidas, busca nuevas experiencias de comida como un hobby en lugar de simplemente comer por conveniencia o por hambre. Es el típico amigo que conoce el restaurante de moda, que comparte en sus círculos sociales las maravillas que crea algún chef de autor”.

Pues bien, como en tantas ocasiones, esta iniciativa nace tras la detección de una necesidad: Acercar contenidos foodies a un nicho de mercado muy concreto -quien por lo visto carecía de algo así- y dar voz a quienes “tienen algo que decir al mundo”, según atestigua la propia revista. Más allá de los reality, tan de moda en los tiempos que corren, estar al día de cocina y de hostelería se ha convertido en un hobby para unos y en un oficio para otros. Y, siendo este un público tan exquisito y detallista, este proyecto no podía vestirse de otro modo que no fuera el papel. Y no cualquier papel ni cualquier formato, a la vista está.

Fuente: https://foodie-culture.com/la-revista/

A tenor de sus ocho portadas, algo deben estar haciendo bien para que los personajes más ilustres de los fogones españoles acepten aparecer en ella. Pero, vayamos al grano: ¿cómo sobrevive una apuesta tan arriesgada? Y es aquí donde entra en juego nuestra fantástica profesión: la publicidad. Sí, en soportes de este tipo la publicidad se convierte en moneda de cambio para todas las partes. Unos, los anunciantes, ansían aparecer porque el público objetivo está muy identificado y el lector, muy receptivo. Los otros, la revista, porque necesitan de los anuncios para seguir garantizando su continuidad y, sobre todo, su calidad, clave de su éxito. Y los últimos, los lectores, porque si la contratación está bien hecha, y suele estarlo, los anuncios son siempre interesantes ya que van en la línea del contenido de la revista, directa o indirectamente.

Fuente: https://hombres21.com/foodie-culture-la-biblia-los-comidistas/

Pues bien, esta realidad la conocemos muy bien las agencias de planificación de medios. Pero para poder contemplar según qué opciones, es necesario indagar a fondo cada mercado, algo que no todos pueden presumir de hacer. Y no por dejadez, sino por estructura; la fisonomía de cada agencia es diferente, y no todas pueden destinar tiempo, esfuerzo y recursos a indagar según qué mercados tan locales. La trayectoria de Roldós Media nos ha llevado a investigar mercados y medios de manera global, pero también de manera local y específica. En este negocio no siempre prima la cantidad de impactos, sino su calidad. Por eso es tan importante conocer todos los soportes que cohabitan en este complejo y feroz mercado; no debemos olvidar que más allá de los datos y la información que nos aportan las principales herramientas con las que trabajamos, hay vida. Y mucha. Y, por lo que parece, próspera. Si quieres conocer cuáles son los medios y soportes más apropiados para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Hasta entonces, buen provecho.

Casos de éxito de la Comunicación Corporativa

La Comunicación Corporativa es uno de esos valores que se cotizan al alza en nuestra sociedad de hoy día. Cada vez son más las empresas que apuestan por esta rama tan necesaria del ‘Marketing’, aunque desde nuestro punto de vista, la Comunicación Corporativa es mucho más que eso. Y es que, como veremos a continuación, cuando ésta se lleva a cabo de una manera estratégica e inteligente, los efectos positivos posteriores pueden marcar la diferencia. Para entenderlo, comentaremos algunos de los casos de éxito más conocidos de los últimos tiempos. Seguro que alguno de ellos os sonará.

Huawei

Hablamos, sin lugar a duda, de  uno de los casos de éxito de comunicación más destacados de nuestro país en los últimos veinte años. Desde su llegada a España hace 17 años, la empresa ha construido toda una estrategia de comunicación corporativa de la nada. El gigante chino, que opera en 170 países y cuenta con más de 1.000 empleados en nuestro país , decidió apoyarse en su momento en tres pilares: “Foco, perseverancia y recogida de frutos”.

Una apuesta que la ha convertido en una de las principales marcas de tecnología en España. ¿Cómo fue el trabajo en medios de comunicación de la compañía?  “La presencia en medios ha sido muy especial desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Hemos intentado que fueran notas de prensa con un tono muy local, y un trabajo de engagement con la prensa. Hemos duplicado el número de periodistas que viajan al extranjero con nosotros y se han reforzado el número de portavoces de la compañía”.

En definitva, Huawei es actualmente uno de los principales players de su sector, a pesar del enorme peso que tenían ya en su día otras grandes corporaciones como Samsung o Apple.

Sanofi

Vamos ahora con un caso de éxito de comunicación interna y externa. Con el objetivo de difundir los beneficios que la industria farmacéutica aporta a la sociedad, la farmacéutica Sanofi puso en marcha la producción de un documental, centrado en la figura de Patricia, una paciente con cáncer de colon para la que no existía fármaco en España, aunque sí un medicamento experimental que requería de una serie de permisos. Gracias a este excelente trabajo, la compañía pudo conseguirlo.

El proyecto consiguió en primer lugar que todos los empleados de Sanofi se implicaran en la acción, justo en un momento en el que el gigante francés había pasado por varios EREs en España. Los resultados no pudieron ser más satisfactorios: la reputación de la empresa mejoró, y sus trabajadores recuperaron el orgullo de pertenencia a la misma. Y todo gracias a un SMS -¿quién lo hubiese dicho?- y un blog corporativo en el que los propios empleados pudieron participar y describir cómo se habían sentido durante la realización del documental.

La Liga Endesa

Hablamos de otro de los ejemplos de éxito de la gestión de la comunicación de una empresa en España. En este caso, se trata de un patrocinio por todos conocidos: el de la liga española de baloncesto. Tal y como señaló el CEO de la compañía:   “Llegó un momento en el que habíamos desarrollado una actitud azul, pero en 2009 con el asentamiento de Enel -que tomaba el 92% de la empresa- se quería dar una imagen distinta que fuera o reflejara la estrategia que teníamos pensada en la cabeza. Se pensó en el patrocinio y elegimos el basket, en este caso la ACB. Buscábamos las tres cosas que se pueden buscar: reputación, visibilidad, y notoriedad”.

Partido de la Liga ACB entre Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid, Palacio de los Deportes, Madrid. Lamont Barnes lanzando un tiro libre.

El proyecto permitió a la marca adueñarse de una serie de valores asociados a la práctica del baloncesto: una actividad deportiva familiar, apreciada por la gente y que fomenta valores como el trabajo en equipo, innovación, reglas del juego limpias… Cabe decir que, a día de hoy, Endesa continúa siendo el principal patrocinador de la ACB. Todo un éxito.

En Roldós sabemos cómo ayudar a que tu empresa sepa comunicar sus productos y trabajo tanto a nivel externo como interno. Estaremos encantados de definir la estrategia que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pablo Gutiérrez, Departamento Digital

 

 

 

 

 

 

La profesión más numerosa en EE.UU. desaparecerá esta década

¿Quiénes son? Los conductores. De taxis, de camiones, de autobuses… por el avance de la tecnología. Eso y otras cosas se comentaron en la conferencia que Mariola Lobato, executive partner de GARTNER, impartió el pasado miércoles 15 de enero en ESADE (https://www.esadealumni.net/es/eventos/la-era-de-la-tecnologia-vision-gartner-2019-retos-y-estrategias).

Hay que encontrar el punto de equilibrio entre fuerzas contrapuestas: ¿crecer o mantenerse? ¿tradicional o digital? De eso trató TechQuilibrium. El sector de los Media ha destacado del resto en encontrar este equilibrio entre el mundo digital y el tradicional, pues iniciaron su actualización en 2009. Las empresas que así lo hicieron han crecido más rápidamente que el resto en la última década. Las que todavía dudan – o como decía Mariola, las que “juegan a la defensiva” -, si no actúan en los próximos dos años, les costará el doble (en tiempo y recursos) ponerse al día, si es que lo consiguen.

Actualmente, sólo el 18% de las corporaciones tienen al CIO como advisor del comité de dirección. Para ser realmente efectivos, los CIOs han de explicar al negocio los planes que desarrollan en términos de valor, esto es, hablar menos de tecnología y más de ingresos, costes y riesgos. Es necesario fusionar a los equipos de IT con los responsables de los negocios.

La empresa logra este TechQuilibrium cuando obtiene valor en todos los momentos que interactúa con las distintas tecnologías: experiencias en un canal para terminar la acción en otro canal, utilizando la tecnología para acercar al cliente, no para que se aleje. Ejemplos de ello son: hay 5 formas de pagar una factura, 10 de programar un viaje, 15 de pedir una pizza…

La sociedad digital nunca estará libre de riesgos. El planteamiento debería ser la suma de todas las interacciones entre personas, organizaciones y cosas, más allá de la cuenta de resultados. Por un lado, se ofrecerán nuevas oportunidades como, gracias a la Inteligencia Artificial, eliminar las barreras de acceso al trabajo de individuos con “capacidades diferentes”, o favorecer la venta de productos a través de reconocimiento facial, reconociendo las emociones del rostro al entrar en un comercio; y por otro, puede aumentar el número de personas con stress y problemas de adicción a las compras online.

Mariola Lobato recalcó que el problema de esa “puesta al día” radica más en las barreras culturales de los directivos, la resistencia al cambio, que en la tecnología en sí. Otro cantar es el “blockchain”, la cadena de bloques que va a permitir proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. De momento no crece al ritmo previsto (salvo experiencias aisladas o con información interna en alguna gran empresa) debido a retrasos tecnológicos, legales y, por encima de todo, de confianza en el sistema. Claro que lo mismo ocurrió con la world wide web, hace unos años, y ahora nadie se plantea utilizarla.

Los conductores norteamericanos tienen los días contados. La conducción basada en robots, IA, radar, visión computarizada y demás elementos que ya existen, los llevará a reciclarse en busca de nuevas oportunidades, que seguro existirán.

Para consultas sobre cómo planificar tu publicidad en los Medios, contacta con Roldós

José Manuel Casasnovas, Consejero Delegado