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Informe Post Campaña

Casi tan importante como decidir cuáles son los medios apropiados para realizar una campaña de medios, y acertar en el mix apropiado para captar a nuestro publico objetivo, lo es el hecho de poder hacer un buen resumen de tu campaña, y poder analizar si finalmente si has conseguido cumplir los objetivos previstos, o incluso mejorarlos.

¿Qué es lo más importante en mi informe de final de campaña?

  • Análisis de Cobertura objetivo Vs Cobertura alcanzada finalmente
  • Comprobantes de las inserciones realizadas
  • Análisis de los resultados con Learnings de la campaña o aspectos a mejorar

La misión de una agencia es intentar optimizar al máximo el presupuesto de los anunciantes, consiguiendo siempre mejores datos que los planteados en el objetivo, realizando el mix apropiado en los medios para conseguir captar su target, y alcanzar el objetivo planeado para la campaña.

Respecto a los comprobantes de las inserciones, dependiendo del tipo de campaña, podemos ser más o menos innovadores, si bien es cierto que en una campaña de TV, Digital, Prensa o Radio, los comprobantes suelen ser las imágenes o audios de nuestras acciones en cada soporte. En Exterior se nos abre una posibilidad mucho más atractiva que actualmente cobra más adeptos, que es la producción de un video como resumen de nuestra campaña.

Este video, también puede tener escenas que representen los otros medios con datos e imágenes, pero sin duda, el exterior es el medio que más atractivo puede hacer este contenido a la hora de su edición.

En concreto, os mostramos algunas imágenes y video de un rodaje para el montaje de uno de estos videos para nuestro cliente New Balance, para que podáis ver el Making Off de una de estas sesiones.

VIDEO RESUMEN

La producción de estos videos, pueden ser usadas a nivel interno para documentar cada campaña, y también pueden realizarse con un enfoque más de marca para ser utilizados en redes sociales o entre clientes.

¿Os animáis en vuestra próxima campaña? ¡El resultado es realmente impactante! Contáctanos

 

Carolina Santiago, Key Account Manager

Aprendizajes de una derrota (Liverpool 4 – FC Barcelona 0)

El martes pasado tuvo lugar en el estadio de Anfield un espectáculo – el fútbol lo es – que emocionó a unos y contrarió a otros. Creo que la clara derrota sufrida por el FC Barcelona (4-0) puede servir para tener en cuenta unos aspectos que pueden suceder en las empresas, y que se refieren a la parte humana y sociológica del trabajo, especialmente cuando preparamos un concurso al que optamos varios competidores (ganar una cuenta importante o conseguir la Champions).

Éramos unos 3.000 socios y simpatizantes del Barça que, unas horas antes del partido, nos entreteníamos por la parte antigua de Liverpool tomando alguna Ale o IPA en pubs o míticos lugares como The Cavern, donde un “sosias” de Macca cantaba “All my loving” y en ese estribillo los culés cantábamos “Leo Messi, lara-la la-láa”. Tal era el convencimiento por parte de la afición de la capacidad de superar esta semifinal, que nadie se imaginaba el descalabro al que se llegó.

PRIMER ASPECTO: El exceso de confianza puede llevar a no preparar a fondo el proyecto, no repasar los puntos clave y dejarlo en manos de la Providencia (léase la improvisación) ya que el competidor está por debajo de nuestro nivel y no supondrá un peligro real, ya que así lo dicen las estadísticas de las victorias por 3-0…

En los aledaños de Anfield – estupendo y moderno estadio – compartimos mi hijo Borja y yo comentarios con “red supporters”, y vimos que deseaban la victoria en el partido… pero no estaban convencidos de pasar a la final. Sabían de la trayectoria del Barça en Liga y Copa y veían pocas posibilidades para su Liverpool. Nadie les daba como favoritos.

SEGUNDO ASPECTO: Aunque tengamos una gran reputación en el Mercado como empresa importante, de marca conocida, que hayamos ganado otros concursos, no asegura que nuestros competidores no vayan a luchar al máximo para conseguirlo, ya que probablemente, sabedores de nuestra “superioridad a-priori”, prepararán su proyecto hasta el menor detalle, y sacarán lo mejor de si mismos.

A lo largo del partido – y ya se vió en el partido de ida en el Camp Nou -, los jugadores del Liverpool mostraron una intensidad fuera de serie, mucho mayor que la que exhibieron los barcelonistas. Se anticipaban en la mayoría de jugadas, llegaban con mayor ímpetu y ganas, preveían el pase o el control que el oponente iba a realizar.

TERCER ASPECTO: Adelantarse a las necesidades del Cliente, ir más allá de lo que nos pide, anticiparnos a sus deseos y a sus problemas; si actuamos así, nos lo agradecerá y nos valorará como empresa que resuelve hoy sus problemas del mañana.

Al final del partido llegó un desafortunado saque de esquina, en el que los jugadores del Barça se despistaron por completo, cosa que aprovecharon los ingleses para marcar el cuarto y definitivo gol. Era obvio que el equipo de Valverde no había preparado bien todos los momentos clave, como eran faltas, corners, saques de banda cercanos al área … quizá preparó bien casi todos, pero no la totalidad de las posibles situaciones de peligro.

CUARTO ASPECTO: Hay que estudiar a fondo todos y cada uno de los puntos del proyecto que se lleva a concurso; estudiar bien lo que pide el Cliente y proponer la mejor de las soluciones, y así tendremos más probabilidades de ganarlo. Si fallamos en algún requerimiento del concurso, puede ser que sea en el que se fijen más y nos valoren negativamente.

Al concluir el partido, sólo Ter Stegen y Busquets se acercaron a la afición para agradecerles su apoyo y, de alguna forma, disculparse por no haber conseguido el objetivo. El resto desfilaron como ovejas al matadero, sin ningún gesto a las cerca de tres mil personas que acudieron desde distintos lugares para animar al equipo.

QUINTO ASPECTO: Si finalmente no nos dan el concurso a nosotros, es un ejercicio importante repasar qué puntos no se han hecho como el Cliente esperaba, aprender de los errores para no reincidir en futuros compromisos, revisar los detalles y averiguar los puntos de mejora en un continuo Plan-Do-Check-Act que nos permita alcanzar el éxito en la próxima ocasión.

Desde este humilde post, felicitamos al Liverpool – a sus jugadores, entrenador, y a su fantástica afición – por alcanzar merecidamente la final de la Copa de Europa (como la llamábamos antes). Del recuerdo positivo de ese día siempre nos quedaran los Beatles.

Equipo Roldós Media

Las fake news, un fenómeno a considerar en cualquier planificación de medios

Aprovechando que estamos aún inmersos en plena resaca postelectoral, nos ha parecido oportuno detenernos en un aspecto que ha cobrado casi más relevancia que los programas electorales de los candidatos: las fake news. Un asunto que nos preocupa, y mucho, a todos los que nos dedicamos al ya de por sí difícil mundo de la comunicación. Este fenómeno del que todos hablan, se ha colado en Internet y ha calado entre los ciudadanos.

Estos días se ha hablado mucho del tema debido al 28-A, y todos los medios de comunicación de este país han recogido datos al respecto. La Vanguardia advertía que “Facebook tratará de evitar las ‘fake news’ en sus redes el 28-A, pero admite que no es fácil”. Desde rtve nos recordaban que: “Todos podemos caer en la red de las ‘fake news’ y Whatsapp puede ser su mayor aliado estas elecciones”. Por su parte, el diario La razón va más allá, atribuyendo a los bulos la responsabilidad de los resultados electorales: Alerta “fake news”: Las noticias falsas condicionan la campaña electoral”.

Fuente: https://maldita.es/maldito-bulo/dejemos-de-hablar-de-fake-news-y-de-noticias-falsas/

Valga decir que la incidencia de este fenómeno se está utilizando a conveniencia, según hayan sido los resultados obtenidos en las urnas. Y la verdad es que resulta sencillo hacerlo porque realmente, para bien o para mal, su incidencia es inmedible; apela directamente a lo más profundo del individuo, alterando la percepción que este tiene de los candidatos/partidos y modificando su conducta. A partir de una noticia, la imagen de marca de un partido puede salir reforzada o, por el contrario, puede precipitarse al vacío, como si cayera de lo alto de un precipicio. Y eso no siempre se puede medir en número de votos; el ciudadano tiene muchas opciones de respuesta: votar a otros partidos afines, dar su voto a partidos opuestos, seguir votando al mismo partido –a pesar de todo–, abstenerse, etc. Como vemos, no es asunto sencillo porque 1+1 no siempre son 2.

En este interesante vídeo, Antena 3 pone a prueba el impacto que varias fake news tienen sobre distintos ciudadanos, de distintas edades y clases sociales, como sucede entre los usuarios de las redes sociales, canal donde las noticias falsas han encontrado su mejor vía de propagación:

Fuente: Antena 3

Sin embargo, la preocupación del fenómeno fake news va más allá del ámbito político; es algo que trae de cabeza a las marcas, productos y empresas en general, sea cual sea la actividad a la que se dedican. Los departamentos de comunicación y las agencias de publicidad lo están teniendo muy complicado para poder llevar a cabo las estrategias de comunicación de sus clientes, susceptibles (ahora más que nunca) a este peligroso factor externo.

La revista Control publicidad compartía hace unos meses el siguiente decálogo elaborado por los servicios audiovisuales públicos autonómicos para intentar detectar este tipo de noticias, basadas en la mentira, el engaño y las medias verdades, y bajo el lema: “Si dudas, no compartas”.

Los diez puntos a tener en cuenta son:

  1. El titular
  2. El autor.
  3. La fuente y el medio.
  4. La “exclusividad
  5. El formato.
  6. La fecha
  7. La redacción.
  8. Las imágenes y vídeos.
  9. Los links.
  10. Los hechos.

Merece la pena que, como usuarios, los tengamos en cuenta, pero como empresa, también. Si eres de este último grupo, recuerda que a través de una buena planificación de medios puedes combatir el deterioro de tu marca ante este tipo de amenazas. Y en Roldós Media, podemos ayudarte. Porque la mejor defensa… sigue siendo un buen ataque.

Carolina Serra, Departamento Marketing

El marketing de influencers en el punto de mira

Ya hemos dedicado algunos posts a la nueva – y no tan nueva – moda de los influencers, los que consiguen crear contenido que se viraliza en décimas de segundos. Nuestra experiencia, después de distintas campañas realizadas con influencers, es muy positiva, los datos del sector también lo pueden corroborar…

  • El 75% de las personas que siguen a influencers han realizado una compra después de haber visto una recomendación de una persona influyente (Fuente: CISION).
  • El marketing de influencia tiene un retorno sobre inversión 11 veces más alto que los medios tradicionales de marketing digital (Fuente: Estudio TapInfluence con Nielsen Catalina Solutions, 2016).
  • El 94% de los profesionales del marketing que han acudido a los influencers afirman que es un medio de comunicación eficaz (Fuente: Linqia 2017 – Influence4you).

…Pero, las preguntas están en: ¿Sabemos qué papel ocupa el marketing de influencers en el plan de comunicación de una empresa? ¿Sabemos qué comportamientos tiene el usuario cuando se informa por internet sobre la marca? ¿Entendemos cuáles son las dinámicas de trabajo con influencers? ¿Sabemos sacar provecho al contenido que generan? y, muy importante, ¿Sabemos trasladar los resultados de los contenidos de influencers al departamento de marketing/comercial?

Estas han sido algunas de las preguntas que hemos llevado a debate en dos conferencias que hemos realizado recientemente desde el equipo digital de Roldós Media. El pasado 12 de abril en Madrid, invitados por AECOC – la asociación de empresas más grande del país – en un evento en el que compartimos protagonismo con las ponencias de grandes gigantes como son Google, Amazon y Facebook. Y el pasado 24 de abril en Barcelona en las oficinas de AFEB ante la presencia de 11 marcas destacadas del sector del bricolaje.

En ellas, tuvimos la oportunidad de organizar una mesa debate con siete de los principales influencers del sector del bricolaje. Estructuramos el debate en torno a tres ejes: Comenzamos por las claves del éxito de los diferentes influencers, haciendo un breve repaso a sus respectivas trayectorias que les han llevado a ser unos excelentes creadores de contenidos. Seguimos por la relación entre marcas e influencers y acabamos haciendo un poco de futurología en torno al marketing de influencers en el sector.

Si tuviésemos que resumir en 3 puntos las principales conclusiones del debate lo enmarcaríamos en:

  • La naturalidad es la clave del éxitodel contenido generado por los influencers. Las marcas deben comprender que este formato está muy alejado de la publicidad tradicional y lo que hace que se viralice un video es dejar vía libre al influencer que cite un máximo de 3 características del producto, de lo contrario, está comprobado como la audiencia abandona el video.
  • Facilitar la compra del usuario. La compra por internet es muy impulsiva, por ende, las marcas deben facilitar un enlace directo al ecommerce para que en un click el usuario adquiera el producto. Sino se tiene enlace directo de compra online, facilitar un contacto de la marca para resolver dudas sobre dónde comprarlo.
  • En el sector del bricolaje, los influencers han notado que sus seguidores se animan a hacer ellos mismos los proyectos en casa gracias a los tutoriales con el paso a paso y la recomendación de productos. Habitualmente, reciben consultas sobre el uso de los productos e imágenes de los proyectos que han hecho en sus casas.

Asimismo, en ambas conferencias, tuvimos la oportunidad de hacer mención acerca de la importancia del marketing de influencia dentro de un plan de comunicación y lanzamos dos mensajes muy claros:

  • En cualquier estrategia de comunicación, generación de contenidos y selección de canales debemos poner al usuario en el centro, el foco está en él.
  • Debemos entender qué comportamiento adquiere el usuariocuando se informa por internet. Busca el proyecto que quiere hacer en buscadores como Google y Youtube o busca inspiración en Pinterest/Instagram. En los 2 casos le aparece un tutorial de un influencer con el paso a paso y la recomendación de productos.

Desde el equipo digital de Roldós Media estamos muy contentos de realizar este tipo de encuentros entre marcas & influencers por tal de acercar intereses y que ambas partes entiendan las dinámicas de trabajo. Lo que queda claro es que el objetivo por ambas partes está en conseguir viralizar el contenido… el ¿cómo? lo continuaremos poniendo en el punto de mira y análisis.

Marta Pérez, Departamento Digital