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Webinars “Medios Offline”

Durante los últimos meses, han sido habituales las invitaciones a webinars sobre diferentes temas de actualidad, aprovechando el confinamiento duro durante el estado de alarma y que hemos estado mucho tiempo teletrabajando en casa. Como sabréis, en Roldós Media desarrollamos unas webinars sobre el medio digital, que impartió nuestro compañero y amigo Alex Casero.

El interés y la acogida que tuvieron esas cuatro webinars, nos ha animado a preparar otros cuatro, en este caso acerca de los medios offline. Entre Carolina Santiago y yo, impartiremos uno sobre cada medio:

– Televisión
– Radio
– Exterior
– Prensa


La elección de estos medios ha sido por ser los que recaudan mayor inversión publicitaria.

A nuestro modo de ver, los métodos tradicionales siguen teniendo mucha importancia en la estrategia de campaña. Suelen generar mayor confianza y credibilidad dentro de un gran número de personas. Por otro lado, los medios tradicionales constituyen un gran complemento a los métodos online.

En cada uno de los medios trataremos los siguientes aspectos:

– Descripción de medio
– Historia
– Formatos y objetivos
– Ventajas y desventajas
-Alcance

Añadiremos ejemplos de anuncios en cada medio para reforzar los conceptos que queremos explicar.

Estas webinars las impartiremos a lo largo del mes de octubre y uno por semana. Si tienes interés en seguirlos, apúntate en info@roldos.es o contacta con nosotros.

¡Te esperamos!

Enrique Soriano

Planificación de Medios – Roldós

 

Teambuilding en tiempos de COVID

El año 2020 ha pasado como un suspiro; hace apenas unos días estábamos confinados en Marzo y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, ya encaramos el último trimestre del año. La rapidez con la que los días, semanas y meses se han sucedido solo son un reflejo del caos que se instaló en nuestras vidas hace un tiempo. Quizás ese caos se ha reavivado un poco con la vuelta al cole, pero podríamos decir que estamos más inmunizados. Sorprendentemente, hemos conseguido hallar una rutina y estabilidad dentro de la situación. Aún así, en dicha rutina quedan eximidas algunas cosas; detalles, manías y costumbres que la pandemia se ha llevado con ella.

Una de las cosas que la situación actual nos ha obligado a dejar atrás es la falta de socialización, lo que afecta tanto en el ámbito personal como el laboral. En las empresas, especialmente las pequeñas, a lo largo de los meses y años de convivencia se crean micro-climas entre los empleados, formando un equipo. Nos da algo de pena afimar que, actualmente, hemos dejado atrás los saludos a primera hora de la mañana o las comidas acompañadas de divertidas conversaciones. Es por ello que en Houser & Houser han decidido reforzar el espíritu de equipo desde la distancia.

Hace unos días, en Houser & Houser – nuestros colegas del departamento digital – realizaron un parón de sus apretadas agendas e invitaron a compañeros y amigos a realizar una actividad de teambuilding…¡online! Desde luego, un evento totalmente adaptado a la realidad actual.

Gracias a Recrea.team se embarcaron (junto con algunos compañeros de la órbita Houser) en un “escape room” virtual dónde la piedra angular de los acertijos a resolver era la cooperación. Pasado un rato el objetivo final quedó más de lado, tomando relevancia el pasar un rato ameno y divertido con los compañeros. Podemos afirmar que no estaba previsto fomentar la competitividad, pero surgió y pasó a ser una parte más del entretenido juego.

Si tu empresa está interesada en realizar una actividad de teambuidiling adaptada a las necesidades actuales no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Alma del Campo

Digital Communication 

El Tour de France y la publicidad

El pasado sábado 5 estuve en el Port de Balés, ascensión de 11 kilómetros y casi 8% de media en la octava etapa del recorrido de esta edición. Debido a la pandemia el Tour se ha trasladado de julio a septiembre, y las medidas de seguridad para evitar contagios han sido numerosas. Es curioso ver al ganador de la etapa, antes de bajarse de la bicicleta, enfundarse una mascarilla para hablar ante las cámaras. El cambio de mes dará lugar a cambios meteorológicos que pueden favorecer a ciertos corredores.

Pero el Tour sigue siendo un gran vehículo publicitario donde las marcas pueden afianzar su notoriedad y aumentar el alcance de su público objetivo. Se estima entre 7 y 10 millones de euros lo que Crédit Lyonnais paga por ser el sponsor del maillot amarillo y todos los gadgets asociados al mismo. Son muchos millones de franceses y europeos que siguen la Grand Boucle y que planifican sus vacaciones en función de las etapas del recorrido, por lo que este Banco tiene una gran oportunidad para ganar conocimiento de marca y atraerse las simpatías de la gente, ya que el Tour tiene una imagen muy agradable: deporte sano, espíritu de equipo, esfuerzo con reconocimiento, paisajes bonitos, camaradería, tiempo libre, tecnología en las retransmisiones, y muchos más elementos que lo hacen idóneo para asociar las marcas con sus objetivos de valores y posicionamiento.

Cada año voy a ver alguna etapa pirenaica, y encuentro gente de todas las partes del planeta, y de todas las edades. Por ello no sólo las marcas que se dirigen al mercado francés, sino otras más internacionales, tienen presencia en la Caravanne du Tour, que está compuesta por unos 160 vehículos de lo más pintoresco – aunque en este “año de la pandemia” no llegaban a 100 – anunciando su marca y regalando sus productos a los espectadores que ocupan la carretera por donde pasarán, una hora más tarde, los protagonistas de la competición. Caramelos, botellines de agua, llaveros, muestras de jabones, cremas, magdalenas, gorras, y el maillot de topos rojos que patrocinan Cadenas de Gran Distribución son algunos de los regalos que lanzan desde los vehículos. El coste para cada marca es de 350.000 euros por su presencia en la caravana publicitaria.

Como es lógico, la espectacular retransmisión que hacen las televisiones de todo el mundo genera una audiencia espectacular y, lo que es muy importante, continuada día tras día durante tres semanas. Por eso María Amelia Guillet, de Skoda, dice que “nunca podríamos alcanzar con una campaña de publicidad la cota de simpatía generada por la emoción en el Tour. Aquí estamos de verdad próximos de la gente”. O en otra ocasión decía Eric Marchyllie, de Carrefour: “Seguro que el niño que se va a pasear todo el verano con la gorra de lunares va a estar muy contento”, en referencia a las gorras y camisetas blancas con topos rojos – que lleva el “rey de la montaña” –, y que en esta ocasión las sponsorizaba la cadena de distribución de gran consumo Leclerc, como queda patente en una de las fotos.

Si tienes interés en patrocinar algún evento deportivo o llevar a cabo una campaña publicitaria en los medios, nosotros estamos al pie del cañón y te podemos asesorar.

La publicidad, el mejor huésped para estos tiempos

Que este ha sido un verano atípico es algo que sabemos todos. El miedo a los contagios, la crisis presente o venidera y las barreras turísticas impuestas por los países vecinos han provocado que estos días, la mayor parte de nosotros nos quedemos en nuestro país o, incluso, en nuestra propia ciudad. Sin embargo, a pesar de lo difícil que está resultando para el sector turístico, seguro que más de uno ha oído decir (o incluso lo ha pronunciado) palabras como “qué pena, pero qué bien se está este año con tan poca gente”, “es de agradecer que no haya tanto turismo”, “hay que aprovechar para redescubrir nuestro país ya que se puede acceder a todos los puntos turísticos sin hacer cola”, etc.

Si en 2019 Andalucía, Catalunya y la Comunidad valenciana fueron los destinos destinos favoritos de los españoles para viajar en España, en 2020 el ranking no debe haber cambiado mucho, aunque tendremos que esperar un poco para tener los datos de este verano.

Fuente: https://www.codigounico.com/viajes-gastro/viajar/destinos-preferidos-espana-vacaciones-escapadas-verano-2020.html#imagen-8

Teniendo en cuenta que este ha sido “el primer verano sin turistas extranjeros: 8,6 millones de viajeros y 9.500 millones de euros se perdieron en junio” -según publicaba el diario El Mundo a principios de temporada- y que la población se ha quedado en sus respectivos países de origen para disfrutar de sus vacaciones, sería conveniente que los anunciantes revisaran sus estrategias publicitarias. Ha llegado la hora de  dar rienda suelta a la imaginación y aprovechar las nuevas oportunidades que nos está brindando esta pandemia. Hay soportes que deberían ser explorados en profundidad, como pueden ser los hoteles, ese lugar tan cálido que durante unos días se convierte en un hogar. Estos emplazamientos permiten multitud de opciones: patrocinios, organización de eventos culturales –conciertos, proyecciones, monólogos- o deportivos -a pesar de las estrictas medidas de seguridad se siguen realizando actividades en el exterior-,  prueba y demostración de productos, sorteos y promociones, o simplemente publicidad en algunos puntos concretos, como bares, terrazas, piscinas, gimnasios, recepciones, u otras inmediaciones.

Imágenes de las instalaciones del hotel Dynamic Hotels, como muestra de las posibilidades que ofrecen estos espacios

Y si lo que puede representar un freno es una cuestión de números, no hay que olvidar que los impactos trascienden a los huéspedes coincidentes con la campaña; de haberse negociado bien, esta debería aparecer en todos los medios y soportes que dependen del hotel (o cadena hotelera) en cuestión, tales como la revista interna, la página web y las diferentes redes sociales de que haga uso, la newsletter, etc. y en los que dependen de terceros: otros medios del sector turístico y/o publicitario.

Salvo excepciones, por lo general los huéspedes son una audiencia que se encuentra relajada y, por tanto, muy propicia a mostrarse más atenta y amable que de costumbre, pero el coste por impacto se reduce a cifras irrisorias y el nivel de recuerdo generado es impagable.

Recordemos, por ejemplo, el éxito que tuvo la campaña que llevó a cabo Seat en el  año 2009 -otro momento de crisis, todo sea dicho-, en la que, durante dos semanas, clientes de diferentes hoteles de alta gama tuvieron la oportunidad de que un chófer les ofreciera un trayecto gratuito a bordo del SEAT Exeo, por aquel momento el nuevo lanzamiento de la marca. Seguramente, quienes tuvieron esta suerte no habrán olvidado la experiencia. Y con un poco de suerte, hablaron de ella durante mucho, mucho tiempo. Y, con un poco más de suerte, ellos o alguno de los oyentes, influenciados por la grata experiencia de sus amigos, habrán acercado posiciones con la marca y, quién sabe, quizás hasta adquirieran uno de los muchos modelos de que dispone SEAT. En resumen: una jugada maestra con un largo recorrido.

Si estás interesado en realizar alguna campaña en un hotel, en una casa rural, en un albergue, o en cualquier otro emplazamiento turístico, hostelero, o de ocio, no dudes en contactarnos. Roldós Media puede ayudarte a encontrar dónde, cómo y cuándo hacerlo.

 

Carolina Serra

Marketing Strategies