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El poder del ‘terraceo’…

Si algo tienen los días de verano es que dan mucho de sí. Tanto, tanto, que exprimimos las horas de luz hasta máximos insospechados. Es decir, hasta la puesta de sol. Esta es una costumbre muy mediterránea y que, de momento, no pasa de moda. Es más, no solo no pasa de moda, sino que está más de moda que nunca. Porque, ¿quién no ha colgado alguna vez una foto de este momento en alguna de sus redes sociales? Disfrutar de este instante es un lujo, y si encima lo podemos compartir, se torna incluso mejor. No importa dónde sea: playa, montaña o terraza. Todo sirve. Pero si nos referimos a este último lugar, las terrazas, tampoco importa si están en lo alto o en lo bajo, lo importante, insistimos, es estar al aire libre.

En este contexto, nuestras amigas las marcas no iban a quedarse en casa, ajenas a lo que demanda el público, o dicho en un lenguaje más marketiniano, los consumidores. A nadie le sorprende ya encontrar a marcas de bebidas patrocinando estos espacios. Es habitual que parte de estos espacios, o todos ellos, estén ocupados por grandes carpas, lonas, sillas, barras, o similar, con denominaciones de producto, logotipos o imagotipos. Cinzano, Coca-cola, Moët, Estrella Damm… a todas las hemos visto y a nadie nos ha sorprendido; viene siendo algo habitual entre quienes quieren acercarse a su público y quienes quieren que así sea.

Fuente

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Antiguamente era costumbre ver este tipo de gestos en locales de ocio nocturno. Así, los que eran de trago fácil, o los que más exprimían la noche eran premiados con camisetas, llaveros, mecheros, o cualquier otro gadget inútil pero que en aquél momento se volvía de lo más deseado. Misterios de la noche… Ahora, en cambio, las modas han cambiado. Las marcas ya no necesitan obsequiar para regalar sonrisas. Simplemente necesitan estar. Si lo hacen bien, su simple presencia, basta. Así, una barra bien preparada, un photo call diseñado con gusto o un cornerestratégicmanete ubicado son suficientes para que los consumidores se interesen por las marcas. Si hay engagement, todos se sienten orgullosos de posar con ellas y subir esas instantáneas a sus redes sociales favoritas. Compartir, compartir, compartir. Esa es la premisa. Y si los instagramersestán contentos con esas imágenes tan chic, imaginemos cómo deben estar los señores anunciantes: sus seguidores, además de crear comunidad de marca, se encargan, orgullosos, de difundir los nombres de sus productos ante millares de personas. Impactos impagables e inalcanzables pagando…

Quizás, mientras leías esto, no has podido evitar soñar con el nombre de tu marca envuelto entre flashes y puestas de sol. Si te apetece hacerlo realidad, no dudes en contactar con nosotros. En Rodós Media podemos ayudarte y hacer, del verano, el momento ideal para hacer ese ‘click’ con los tuyos.

Carolina Serra, Departamento de Marketing

Publicidad en sectores B2B: ¿atraer o prospectar?

Cada año que pasa, las estrategias de Marketing B2B se convierten en un aspecto más importante en las empresas que se dedican a ofrecer servicios o productos a otras empresas. La mayor competencia y la cantidad de información en Internet, obligan a que las compañías destinen cada vez más recursos al departamento encargado de generar leads.

Así, muchas de estas empresas han optado por utilizar estrategias típicas del Marketing B2C para captar clientes:

  • Imagen de marca más cuidada
  • Estrategias de pricing
  • Marketing Digital
  • Etc.

Hace unos años, por ejemplo, nos parecía imposible ver acciones de Remarketing en empresas B2B. Hoy en día, si eres alguien que está acostumbrado a curiosear acerca de recursos SaaS para empresas, sabrás que es lo más habitual.

Incluso podemos ver algunos anuncios en televisión o radio ofreciendo servicios B2B, aunque por el momento no sea muy común. La pregunta que debemos hacernos es: 

¿Es suficiente dedicar recursos únicamente a atraer a potenciales clientes tal y como hacen los sectores B2C? 

Para nosotros la respuesta es clara: en absoluto.

Cuando hacemos campañas de Marketing y Publicidad para el consumidor final, es posible segmentar el target al que te diriges y en la mayoría de casos el resultado es muy positivo pudiendo impactar en tu cliente objetivo. En B2B, en cambio, es más complicado poder publicitarte directamente en aquellas empresas en las que estás interesado.

En la mayoría de empresas que venden servicios a otras empresas, éstas tienen un target muy específico. La segmentación habitual se hace a través de 3 criterios iniciales:

  1. Tamaño de la empresa
  2. Sector de actividad
  3. Zona geográfica

Estos 3 criterios podemos segmentarlos a través de listados de empresas públicos, ya que esta información lo es. No obstante, en la mayoría de casos esta segmentación no es suficiente y tenemos que pasar al siguiente nivel. 

Ejemplos de segmentación más detallada:

  • Que tengan más de 50 PCs
  • Que dispongan de red comercial
  • Que desarrollen aplicaciones para móvil
  • Que trabajen con clientes de gran facturación
  • Que tengan una planta de más de 500m2
  • Que trabajen con SAP
  • Que no trabajen con SAP
  • Etc.

Como podéis suponer, estas características no son accesibles por el público en general y debemos preguntar a las empresas o investigar por sus webs para dar con dicha información.

A lo que íbamos, ¿será suficiente una campaña publicitaria offline u online en la que busquemos empresas con este nivel de detalle? Podremos captar algunos Leads interesantes pero seguramente la mayoría de empresas que vean nuestra publicidad no serán interesante para nosotros.

¿Cómo complementar entonces las acciones publicitarias con una segmentación más específica que se requiere en sectores B2B? 

La respuesta es: Marketing Directo, Prospección Comercial, Telemarketing, Outbound Sales… diferentes nombres para un mismo objetivo: dirigirnos directamente al cliente que nos interesa.

Para ello:

  1.  Obtendremos un listado de empresas a partir de los 3 criterios iniciales que hemos comentado anteriormente
  2. Cualificaremos las empresas con los criterios más específicos en función de nuestro target (si tu servicio o producto “vale para todas las empresas”, recomendamos que focalices en algún nicho concreto para obtener mejores resultados), contactando directamente con ellas y averiguando la información
  3. Concertaremos reuniones o videollamadas para poder profundizar en una posible colaboración

En resumen, el B2B cada vez adquiere más estrategias del B2C (atraer), pero al ser normalmente una venta más consultiva y un target más específico, necesitaremos complementarlo con acciones más dirigidas (prospectar). 

Puedes consultar los servicios que Roldós Media ofrece para este tipo de campañas a través de Comadi y preguntarnos todas las dudas que te surjan.

Departamento de Marketing Directo

 

Face App Invade las redes

En Roldós también nos rendimos al movimiento Face App, ponemos a prueba nuestra genética.

Después del #10yearschallenge llega la mejora de la Aplicación Face App, que nos permite ver nuestro rostro envejecido y nos moviliza a compartirlo en redes sociales.

Ha habido bastante polémica, y todos los medios de comunicación se han sumado a la noticia, de la información que habla sobre los riesgos que asumimos compartiendo nuestras fotos a través de esta aplicación. Exponemos nuestra privacidad, de igual forma como pasa con la mayoría de las redes sociales, al compartir nuestras imágenes, facilitamos información respecto a nuestro perfil (sexo, edad, …) que pueden ser vendidos y utilizadas con fines comerciales.

Como vemos al fin y al cabo da igual si la información que circula por los medios es o no positiva, “lo importante es que hablen de nosotros, aunque sea mal” ya que toda información ayuda a la visibilidad de nuestra marca.

Pero desde una perspectiva publicitaria, lo que realmente nos asombra, es la capilaridad y capacidad de dinamización que esta aplicación consigue gracias a su audiencia y sus redes sociales, a la hora de mover a nivel mundial, en menos de una semana, millones de fotografías, consiguiendo llegar a más de un millón de descargas desde su re-lanzamiento.

Aquí os presentamos algunos de nuestros cambios en el equipo de Roldós Media 🙂

Carolina Santiago, Key Account Manager

La agencia más antigua del mundo

Este es el titular que se refiere a ROLDOS MEDIA en el apartado “Empresas de Servicios” que aparece en el último número de la revista ESADE Alumni, que corresponde a Junio de 2019. En la página 63 de este ejemplar menciona a Roldós y destaca que fue fundada por Rafael Roldós en 1872 (¡hace casi 150 años!).

Podemos conocer algo más de su historia en: https://www.roldos.es/es/historia/

La revista explica los servicios de ROLDOS MEDIA, que se resumen en:

  • Planificación de Medios, donde se planifica todo tipo de campañas de medios, buscando siempre la óptima combinación de factores para conseguir el máximo beneficio para cada estrategia y presupuesto.
  • Acciones Especiales, como eventos de innovación con implementación tecnológica, trade shows para potenciar la experiencia del consumidor con la marca.
  • Marketing online, ayudando a nuestros Clientes a tener visibilidad en todos los canales disponibles (pág. web, redes sociales, publi on line, campañas con influencers…)
  • Generación de leads B2B, concertando reuniones con Clientes potenciales para que tu departamento comercial se focalice en vender.
  • Anuncios Oficiales, realizando y gestionando la inserción de todo tipo de anuncios oficiales: convocatorias, fusiones, expropiaciones, edictos, concursos, ampliaciones, subastas, etc.

Como decía mi bisabuelo, “de la Transparencia, el Respeto,…, de la Cercanía, la Confianza”. En ROLDOS MEDIA seguimos trabajando bajo los mismos valores que impulsó el fundador Rafael Roldós Viñolas en 1872.

En las páginas 34 y 35 de esa misma revista aparece la reciente creación del ESADE Alumni Senior Club, que es un club de carácter transversal cuyos objetivos van desde el aprendizaje a lo largo de la trayectoria profesional, más allá de los 60 años; intercambio de conocimiento e información a este colectivo sobre temas de su interés como pensiones, herencias, seguros, inversiones, salud, y tantas actividades que la cada vez más numerosa población “senior” puede realizar, sin olvidar la creciente asignatura de la “Silver Economy”. Más info en aquí.

En la Junta de este Club Senior vemos a José Manuel Casasnovas Roldós, consejero delegado de ROLDOS MEDIA. Para atender las necesidades de Comunicación en los aspectos detallados más arriba, podéis contactar con Roldós.

Equipo Roldós Media