Es interesante ver las artimañas que tienen los programas para ser el programa más escuchado (en caso radio) o más visto (en TV). Los que peinamos canas nos acordamos de la famosa guerra radiofónica entre Jose Mª García y Jose Ramón de La Morena en los años 90. García venía de ser el líder en las noches radiofónicas en España, sin que nadie le tosiese, muchos años dirigiendo y peinando a los “abrazafarolillos” o “correveidiles” de la época…hasta que apareció un joven De la Morena y, con su tono más jocoso y desenfadado, poco a poco fue ganándose el corazón de los oyentes hasta desbancar al todopoderoso García.
Pues unos cuantos años mas tarde, está ocurriendo lo mismo en TV con El Hormiguero de Pablo Motos y La Revuelta de Broncano. En qué lío se ha metido nuestro amigo Pablo Motos, 10 años siendo el programa más visto, y aparece un tal David Broncano con sus despistes, entrevistas irreverentes y un elenco de colaboradores de lo más variopinto, le está arrebatando el primer lugar en el prime time televisivo. Broncano se ha “inventado” un nuevo público que hasta ahora no veía la televisión, sumando mucha audiencia joven al consumo televisivo, y que también triunfa en digital. Y que en realidad no ha afectado a El Hormiguero, que ha sacado la publicidad de su emisión para igualarse con TVE, y no ha perdido espectadores llegando a marcar su mejor semana histórica en share.
La “guerra” en datos
Por edades,
El Hormiguero lidera en: – Niños de 4-12 años – Mayores de 75 (16% Motos, 9,5% Broncano).
La Revuelta lidera en jóvenes y adultos desde los 13 hasta los 64 años, siendo muy notable la diferencia en el tramo de 25 a 44 (14,7% frente al 29,7%)
Por clases sociales, la relativa igualdad se rompe en la “clase baja”, donde El Hormiguero con 16.4% se distancia de La Revuelta con 10%. Lo mismo llama la atención al fijarse por tamaño de municipio, donde Broncano se dispara al 24.7% en grandes ciudades de más de medio millón de habitantes, por el 15.4% de Motos. En cualquier caso, las mayores diferencias se ven en el análisis por Comunidades. Al repasar esas cifras sí se observa una clara polarización, que lleva a liderar a El Hormiguero en ocho delas regiones, y a La Revuelta a hacer lo propio en siete de ellas.
Liderazgos por comunidades El Hormiguero (8): Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Murcia, Castilla y León, y “Resto” (*). La Revuelta (7): Catalunya, Euskadi, Madrid, Comunitat Valenciana, Aragón, Asturias, Navarra. Estos datos nos hacen reflexionar sobre las tendencias políticas de cada comunidad…estamos viendo que los visionarios de Motos son más de ideas de “derechas”. Viendo los datos, vemos que el Hormiguero ha aceptado y presume de su papel como “el programa que más daño le hace a La Moncloa”, como comentó uno de sus tertulianos que siempre incluye un análisis político con críticas al Gobierno y a Pedro Sánchez. Frente a ese posicionamiento de Pablo Motos, los programas de David Broncano nunca se han significado políticamente.
La buena noticia para Broncano es que ha podido mantener un promedio bastante estable de la audiencia. Si bien no ha alcanzado los picos de audiencia a los que aspira día a día Pablo Motos dependiendo de sus invitados. Es que al no revelar quién se pasearán por el plató de Madrid , no tiene ese as en la manga que cuenta el programa de Antena 3.
Resumiendo, que la guerra está servida, sólo llevamos unas pocas semanas y tenemos el panorama revuelto. Durante los próximos programas veremos qué se les ocurre a uno u otro para captar a nuevo público.
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En cualquier tipo de organización, cuando hay un cambio en la dirección debería repercutir en una serie de oportunidades de mejora. Haciendo un paralelismo con las empresas, en la Coral a la que pertenezco, un coro totalmente aficionado formado por personas allegadas a un colegio de los jesuitas de Barcelona, acabamos de estrenar nueva directora. En los más de treinta años que llevamos cantando hemos tenido dos directores (director y directora), que nos han hecho crecer como grupo musical y han sabido subir el nivel conforme íbamos aprendiendo y teniendo confianza en nosotros mismos.
En este tercer cambio de dirección, seguro que tendrá lugar una mejora en el desempeño como Coral, ya que es (o debería ser) la consecuencia lógica de ese cambio. Aspectos que son comunes a cualquier organización:
Aportar ideas frescas, nuevas canciones (nuevos productos/servicios) y enfoques diferentes con los matices de interpretación propios de su experiencia anterior (nuevos métodos de producción).
Oportunidad a los cantantes (a los colaboradores), especialmente para los que tenían menos protagonismo en las etapas anteriores y quieran dar un paso adelante.
Identificar mejoras en varios terrenos, como la respiración diafragmática, finales de frase, ritmos diferentes en una misma canción, pronunciación en función del idioma, y tantas otras (métodos y procesos de producción, cambios informáticos o de instrumentos financieros de cobros y pagos).
Mayor predisposición al cambio, ya que los cantores estarán más receptivos a las enseñanzas que el nuevo líder del grupo quiera mostrar (cambios de la cultura empresarial, de las valoraciones de los empleados).
Nuevas colaboraciones con otras entidades como orquestas, coros, instituciones, públicos a los que dirigirse (Bancos, Clientes potenciales, Proveedores diferentes) que la nueva dirección conozca por sus experiencias anteriores, que permitirán ampliar el abanico de actuaciones y la diversidad de interpretaciones.
Seguro que estos aspectos del mundo coral los podemos trasladar a la empresa – ambas son organizaciones de personas -, sea cual sea el producto o servicio que tratemos, ya que son oportunidades que se nos ofrecen ante un cambio de dirección. Si no los detectamos, el cambio no habrá sido el adecuado (más de lo mismo).
Una buena planificación de medios, entre otras cosas, ha de evolucionar en el tiempo. Sino fuese el caso, habría agencias que aún recomendarían anunciarse en los Clasificados y otras que se negarían a hacerlo en Netflix, por decir algo. Y esta evolución ha de ser aún más notoria si hablamos de medios digitales.
Si incluimos en una planificación de medios el contenido orgánico de una empresa, el «always on» (que deberíamos si queremos hacer una planificación global) seguro que muchas empresas han pasado por el blog alguna vez, y también seguro que muchos han acabado abandonados por el camino, aplastados por las redes sociales la mayoría de veces.
Pero el blog no ha desaparecido, ha quedado como herramienta de comunicación de los que gustan (gustamos) de una comunicación más profunda y elaborada de lo que permite un post de instagram. ¿Significa ello que escribiremos en un blog dentro de 100 años? Pues seguramente no, o sí. Lo que es seguro es que si lo hacemos (o no) será porque los datos así nos lo indican, y a día de hoy para Roldós, y para muchas otras empresas e influencers, los datos dicen que hay que seguir con el blog.
¿Significa eso que no nos subimos al carro de las redes sociales? Por supuesto que no, en el caso de una empresa B2B como nosotros estar presentes en linkedin también es muy importante, para tener un contacto más directo con el cliente potencial.
¿Y en el caso de tu empresa? Pues hay que analizar los datos, comprender a tu target y explorar los recursos disponibles para tomar una decisión. Y tener muy en cuenta que no es una decisión definitiva, sino que puede evolucionar el tiempo como lo hacen las buenas planificaciones de medios. Modestia aparte, como las nuestras.
«Las planificaciones evolucionan, siempre buscando el mejor medio para comunicar»
Todos hemos seguido en los últimos días, la noticia en la que Elena Congost pierde la medalla de bronce en los paralímpicos de este año, por asistir a su acompañante que desfallece antes de entrar por la meta. El acto reflejo de ayudar a su acompañante, sin pensar en las consecuencias, es algo que no podemos controlar, nuestro cerebro regido por nuestros valores, pensamientos y principios toma una decisión por impulso y nos lleva a tomar una acción instantánea.
¿Cómo de importante es esta reacción en la publicidad?
Imagen de marca a largo plazo para generar recuerdo En el trabajo de las campañas, podemos trabajar a largo plazo la imagen de nuestra marca para generar recuerdo en la mente de los consumidores, para que cuando lleguen al punto de venta o el momento de la compra, prevalezca nuestra marca sobre las de nuestros competidores en el Top of Mind.
Campañas de producto o lanzamiento También podemos trabajar el lanzamiento de un producto con una campaña One Shot durante un período determinado en el tiempo, para conseguir las máximas ventas con la salida del producto a la venta.
Productos de impulso Por otro lado, tenemos los productos de impulso, que son aquellos no muy costosos y que no apuntamos en nuestra lista de la compra, pero que cuando pasamos por delante nos llaman la atención y acabamos metiendo en el carro. En este grupo están todos aquellos productos que encontramos cerca de las cajas registradoras de los establecimientos, antes de llegar a pagar y que mientras hacemos la cola, llamarán nuestra atención, ¡seguro que más de una vez has picado!
En Roldós te ayudamos a buscar la mejor estrategia para tus productos dependiendo de sus características como del proceso de compra de estos.