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En la planificación de medios, la intuición y la experiencia no son nada si no hay investigación.

Uno de los grandes fallos en Publicidad y, concretamente, en el campo de la Planificación de Medios, es dejarse llevar por la intuición o por la experiencia, cuando no por ambas a la vez. Sí, podríamos decir que son los dos grandes males que pueden hacer fracasar una campaña de publicidad, tanto en lo que se refiere a su conceptualización creativa y a la ejecución de la misma, como a lo referente a su difusión. Es natural que, cuando uno ya es gato viejo piense aquello de “sé de qué hablo”, “esto ya lo he vivido antes” o, “si hasta ahora ha funcionado, ¿por qué no iba a hacerlo esta vez?”. Asimismo, también es más que comprensible que uno, tenga o no experiencia, se deje llevar por su intuición, ese sexto sentido que todos parecemos tener pero que, sin embargo, muchas veces nos conduce al fracaso. Esta intuición muchas veces está relacionada con nosotros mismos y con nuestro entorno y es la responsable de que pensemos que: “esto es mejor porque a mí me gusta más”, “esto lo conoce todo el mundo”, “no hay nadie que…”, “es imposible que esto que le guste a alguien”…

Pues bien, todos estos supuestos hacen que muchas campañas no lleguen a buen puerto precisamente por eso, porque no se sustentan en datos objetivos ni medibles. La investigación es el bien más preciado que tenemos actualmente y tenemos la obligación moral de utilizar toda la información que seamos capaces de recabar, ni que sea en honor a quienes pusieron los cimientos de la profesión, que tuvieron que trabajar a ciegas, apoyándose únicamente de experiencia (en otros campos, por supuesto) y de intuición.

Y estas líneas nacen a propósito de lo que nos ha ocurrido las últimas semanas. Quienes nos seguís habitualmente sabéis que 2022 está siendo un año muy especial para nosotros porque estamos celebrando el 150 aniversario de Roldós Media y, recientemente, hemos tenido el gusto de recoger el premio Carles Ferrer Salat, otorgados por Foment del Treball. Estos dos acontecimientos han fomentado nuestra aparición en muchos y variados medios y soportes de comunicación, tanto online como offline. Y cuál ha sido la sorpresa de todo el equipo al ir recibiendo afectuosos mensajes de felicitación de amigos, colegas y conocidos, a propósito de ello. Lo curioso, en muchas ocasiones, no ha sido el mensaje en sí mismo, sino que aquella persona estuviera consumiendo ese medio y ese soporte en concreto, ya fuera la radio, un suplemento dominical o un diario generalista.

WhatsApps recibidos a propósito de nuestra intervención en Onda Cero y en La Vanguardia.

Por suerte, la vida va más allá de nuestro círculo, que por cercano y reducido no nos permite ver el consumo real de medios. Incluso, hasta este círculo cercano y reducido sorprende con un consumiendo de medios y soportes muy distinto al que hubiéramos imaginado jamás. Por tanto, desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos aquellos anunciantes que todavía toman decisiones a este respecto basándose únicamente en la opinión personal de uno o varios miembros del equipo y les animamos a pensar en la necesidad de tener datos. Y es aquí donde se hace necesaria la participación de profesionales; los datos por sí solos no dicen nada, hay que saber interpretarlos correctamente. Así que si tienes previsto planificar alguna campaña, grande o pequeña, compleja o sencilla, y quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aunque sea verano, en Roldós Media siempre habrá alguien para hacerlo. Si no es tu caso, ¡felices vacaciones!

Carolina Serra. Marketing Strategies

¿QUÉ TIPO DE LIDER ASPIRAS A SER?

La semana pasada se celebró en Barcelona el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas. La sede principal de las ponencias fue el colegio de Sarrià- Sant Ignasi, de cuya Asociación de AA.AA. me enorgullece haber sido presidente hace unos años, y que organizó de forma espléndida dicho Congreso. Me causó una grandísima impresión la conferencia de Lisa Hehenberger, PH.D., profesora del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, y directora del Esade Center for Social Impact. En un estudio a jóvenes que estudian MBA, a la pregunta “¿qué tipo de líder aspiras a ser”?, respondieron:

  • Inclusivo, Empático, Apasionado y Tranquilo, que lleve la inversión de impacto en sus principios de actuación
  • Alguien que ayude a los demás a tener una vida saludable y sostenible
  • Inspirar y formar parte de un equipo que persiga la visión de vivir en un mundo mejor del que me he encontrado
  • Crear un patrimonio público del medio ambiente y proponer soluciones que reduzcan los problemas del cambio climático y creen un impacto social positivo a través de los negocios
  • Alguien que conduzca a la sociedad y a las inversiones hacia la transición ecológica y economía social más justas

Estas ideas no son nuevas, y recogen las necesidades de cambio que mueven a los jóvenes a trabajar por unos fines acordes con la situación general. Pero, ¿qué se entiende por “inversión de impacto”?

Son las inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social y medioambiental junto a un retorno financiero. Las características principales de este tipo de inversión son:

  • Causar un impacto de forma intencionada
  • Esperar un retorno financiero
  • Medir el impacto logrado

De ahí que la “sostenibilidad”, palabra que está detrás de las aspiraciones de los nuevos líderes, sea el punto de encuentro de tres conceptos: medio ambiente, sociedad y retornos financieros. No hay que confundir “inversión de impacto” con “filantropía” – que no espera retorno financiero – ni con las llamadas “inversiones socialmente responsables (ISR)” – que sí esperan un retorno financiero similar al retorno medio del mercado -. La inversión de impacto social y/o medioambiental espera retornar el capital invertido con un cierto “dividendo”, aunque éste último esté por debajo de la media del mercado, y busca de forma proactiva un impacto en la sociedad, a diferencia de las ISR’s que “tienen en cuenta” objetivos ESG (environmental, social and governance).

La inversión de impacto ha crecido de 4.000 millones de dólares en 2012 a 715.000 millones de dólares en 2019. Confiamos en que estos líderes del próximo futuro, a través de sus decisiones de inversión, nos conduzcan a un mejor planeta y a una sociedad donde la justicia social sean los espejos donde mirarnos. ¡Y que lo podamos medir de forma adecuada!

José Manuel Casasnovas Roldós, Consejero Delegado

Panorama de los medios en periodo estival

Especialmente este año, en el que tras la pandemia 7 de cada 10 españoles aseguran que se van a gastar en estas vacaciones mucho más de lo que gastaban antes del COVID-19. Además, el 73% apostará por el turismo interno.

Pero los principales cambios que se esperan durante esta temporada se dan en las siguientes áreas:

 Consumo de alcohol: se eleva dado el inicio de las vacaciones festivas y el aumento de reuniones sociales.

 La segunda estación más cara: en promedio, el verano es la segunda estación en la que se gasta más dinero, justo después del invierno. Es decir, en esta temporada los usuarios están dispuestos a comprar más y por precios más caros.

 Equipaje: la llegada del verano aumenta en un 183% la venta de equipaje y material de viaje en tiendas como Amazon, por lo que son productos en los que merece la pena invertir durante la temporada.

 Playa: las sillas, las sombrillas y otros materiales para ir a la playa han aumentado en un 75% durante los últimos tres meses, según se acercaba el verano. Por otro lado, los juguetes de playa han aumentado sus ventas en un 40% en los últimos 90 días.

 Material deportivo: los deportes de verano también se llevan la palma durante la temporada estival, aumentando en un 81% la venta de canoas y kayaks en plataformas como Amazon durante los últimos meses.

Además de estos cambios previsibles, en 2022 hay algunos factores que entran en juego y que también deberás tener en cuenta. Uno de ellos es, por ejemplo, el precio de la gasolina, que está alentando a los usuarios a utilizar otros medios de transporte para sus viajes.

El Consumo en medios digitales aumenta

Los dispositivos móviles permiten estar conectados al usuario y disfrutar de un mayor consumo de contenidos que no han podido disfrutar durante el resto del año. Esto quiere decir que el contenido es más reposado, atento y profundo, y una gran oportunidad para las marcas, tanto a nivel de awareness o a nivel de engagement.

La creación de contenido de valor, personalizado y acorde a los intereses del target es clave en este periodo del año. Una buena manera de ofrecerlo es combinando interés de los usuarios. Aquellos usuarios que tienen interés por un tema en concreto, se sentirán atraídos por temas que tenga relevancia con el principal. Me explico: los usuarios que estén interesados en contenidos de salud, también se mostrarán afines a contenidos de deportes, por lo que sería una buena opción ofrecer contenidos relacionados con los beneficios de la salud en el deporte.

Quiero dar 4 datos sobre el consumo de medios en verano 2021:

Vemos que Radio, TV y prensa son los medios más consumidos.

Para poder ver la evolución de los medios en vacaciones, vemos que no ha habido una gran diferencia en los hábitos de consumo, la única diferencia es en el medio cine, pero creo que es más por factor económico que otra cosa…

Conocemos los medios más consumidos en verano, pero ese consumo … ¿lo hemos hecho desde el mismo soporte?

Entre aquellos que salieron de vacaciones por España, los medios preferentemente consumidos en su modo “tradicional” son Radio y Televisión. Mientras que para los medios impresos se impone la versión digital. El caso más claro son los diarios, consumidos por el 58% de los que viajaron por el país. De ellos, un 75% lo consumieron sólo en digital.

Para cualquier consulta sobre la optimización de sus campañas, no dude en ponerse en contacto en roldos.es

Kike Soriano, Director de cuentas

¿La web ha muerto o está mutando?

A raíz de nuestro trabajo vemos muchas webs y sobre todo cómo éstas van evolucionando. No se trata este post de una nueva versión del “nacen, crecen, se reproducen y mueren” pero sí que podríamos cambiar el final por “mutan”. Y es que como casi todos los proyectos digitales las páginas webs cambian muy rápido y hay que estar preparados para la siguiente fase.

Para mi el clímax de la página web llegó justo antes de que los móviles se convirtieran en potentes smartphones. En ese momento el PC era el rey y por tanto las webs estaban hechas para ser disfrutadas a través de él. Pero de eso hace ya mucho tiempo, y las reglas del juego han cambiado.

minimalismo, nuestro consejo para la mayoría de webs

Ahora la mayoría de webs se ven la mayoría de veces a través del smartphone. Y por muy iPhone 57 que uno tenga, la pantalla es la que es y la navegación es la que es y por lo tanto la web que podremos disfrutar será la que será. Y tratar de hacer lo contrario es simplemente nadar contra corriente (en el peor de los sentidos posibles).

Derivado de lo anterior, los “clicks” en la web deberían ser los mínimos posibles y siempre a “cosas” grandes. Los menús kilométricos o los textos largos (quien dice largos dice de más de una frase) deberían desaparecer si no quieres hacerte el hara kiri tasa de rebote mediante. Así que deslicemos para arriba y para abajo estilo o tik tok, o izquierda derecha si nos gusta más el estilo tinder, pero deslicemos mucho más que clickemos.

Luego están los contenidos. El usuario cada vez está menos tiempo en las páginas web (es muy difícil captar la atención hoy en día, el por qué queda fuera del alcance de este artículo) por lo tanto salvo en contadísimas excepciones vale la pena no hablar más de la cuenta. Hay que explicar lo esencial y punto y final. Qué hacéis, Quién lo hace… y algún caso de éxito o similar que ayude a que confíen en ti. Todo lo demás lo veréis tú y tu familia el día que les enseñes la web y para de contar. Eso sí, formas de contactar todas las opciones y lo más accesibles posibles. Un lead es un lead.

Porque además a día de hoy si buscas en Google a una empresa el Buscador ya te da muchas veces toda la información que necesitas. Y lo que falta no tardará en dártela.

Así que mi consejo es contratar a un buen diseñador, ahora más que nunca, porque aunque no lo parezca el minimalismo suele ser lo más difícil. Si queréis, aquí estamos.

Ignacio Casasnovas, socio de Houser & Houser y partner de Roldós Media