Seleccionar página

¿Hago campaña de Navidad este año?

Esta es la pregunta que se están haciendo muchos anunciantes, en un año tan complicado como este 2.020: “¿debo invertir en publicidad, o me quedo como un insecto palo para ver si arrecia el vendaval y el año que viene ya veremos?”

Hemos de ponernos en la mente del comprador, seguramente diferente en este año … ¿cómo está de ánimos? ¿tendrá ganas de gastar? o mejor aún, ¿dispone de medios para gastar? Sabemos que en las Navidades todo el mundo hace un poquito de más, con esa frase de “bueno, es Navidad, si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer?”

Vamos a estudiar los hábitos del consumo en estas fechas de años anteriores:

 

Como vemos en el cuadro, la mayoría de los encuestados (siempre por encima del 50%) manifestó su intención de realizar el mismo gasto que en las Navidades anteriores. ¿Esto va a cambiar tanto en este año? Creemos que no, quizá pueda bajar en algún punto…pero las navidades son las navidades, no lo olvidemos…

En los últimos 5 años, vemos que el gasto medio por navidad ha ido incrementando, pero no demasiado:

 

Como hemos estudiado en posts anteriores, después del confinamiento, los consumidores españoles combinan en un 43% las compras digitales y presenciales, mientras el 26% sigue comprando principalmente online. Además, el 59% se aferran a las ofertas y promociones como mano de santo.

Diferentes estudios han preguntado a los consumidores por las secuelas que el Covid-19 ha tenido en sus ingresos y de sus respuestas se desprende que el 61% de los españoles ha experimentado una caída de los ingresos en el hogar. Un descenso que, para el 47% de los consumidores se ha visto acompañado, además, de un aumento de las facturas a pagar.

Por otro lado, no todo es negativo en lo relativo al consumo este año. Parte de los consumidores admiten querer gastar este año más dinero en regalos para poder cerrar 2020 de una forma más especial que otros años. Por ello, las marcas deben acertar en su estrategia de campañas navideñas porque la mitad (49%) de los consumidores dicen que comprarán según el precio.

En este sentido, la creación de una campaña de Navidad atractiva también será valiosa, dado que una cuarta parte (26%) dicen que comprarán en función del sentimiento. Por ello, las “mentes pensantes” del marketing deben acertar en la creación de un equilibrio entre la emoción, la coherencia y el enfoque a corto y largo plazo. Sobre todo estas navidades.

 

Motivos para gastar más en regalos este año

 

Resumiendo, este año ha sido un año difícil, lo sabemos…pero el periodo navideño es especial, como hemos visto en el cuadro anterior…hagamos nuestra carta con toda la ilusión, que seguro que nuestros deseos se harán realidad.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es.

Ah! y felices fiestas!!!!

 

 

Black Friday y Cyber Monday más online que nunca

Dentro de unos días llega el Black Friday y Cyber Monday, todos preparados para hacer nuestras compras navideñas, pero este año …¿Online?

Según un estudio realizado por Privalia, las ventas previstas para Blackfriday, y debido al COVID-19, se realizarán en un 89% de forma Online, y en un 69% desde los dispositivos móviles. ¿Estás como marca, preparado para este cambio en tus ventas?

También te invitamos a ver este debate sobre el incremento de las ventas Online, con 4 expertos que nos hablan de los cambios de tendencia en nuestras compras en los últimos tiempos, también podéis ver el estudio del que hablan (Flat 101) donde podréis ver en mayor detalle las tendencias por sectores.

En fechas de confinamiento se multiplica casi por tres las ventas online.

Teniendo en cuenta toda esta situación, si tienes previsto hacer una campaña para estas fechas y las navideñas, te aconsejamos que centres tu estrategia en un entorno Online o compatible con Online, es cierto que vas a tener mucha competencia, pero es momento de probar formatos nuevos y nuevas ideas en estos entornos, porque tu consumidor va a estar aquí comprando tu producto.

Que medios te sugerimos para esta campaña:

MEDIOS ONLINE

Adwords: Siempre funciona para ofrecer mejor visibilidad a tu web, especialmente si es una e-Comerce

Redes sociales: Facebook, Instagra, Youtube, Tweeter y porque no Tic Toc, son estupendas plataformas para innovar en tus estrategias digitales y te ofrecen múltiples formatos y soluciones para exponer tu producto y darle visibilidad.

Influencers: Muy útiles en estas fechas para transmitir confianza de marca sobre su audiencia de una forma fresca y desenfadada.

Sites digitales: Si tienes un buen video de marca es momento de ponerlo a rodar, una buena estrategia de sites digitales (Revistas, prensas, portales de noticias, portales de venta online…) tu presencia en ellos te puede dar una gran visibilidad de marca en momentos tan importantes como estas fechas.

MEDIOS OFLINE COMPATIBLES CON ONLINE

Consideramos medios Ofline compatibles con Online, todos aquellos que pueden consumirse mientras estamos con nuestro dispositivo móvil.

TV: La TV es un medio que cada vez más consumimos con nuestro móvil en la mano, por lo que seria un buen medio para complementar nuestra estrategia digital.

Radio: También puede ser un buen complemento para nuestra campaña de navidad, ya que con el teletrabajo el consumo de radio y sobre todo la frecuencia de horas de consumo de este medio ha augmentado ligeramente.

 

En Roldós Media hemos preparado una propuesta trabajada en este sentido con detalles y precios de todas estas opciones, si estás interesado puedes pedírnosla y te la haremos llegar encantados.

 

¿Mobiliario urbano COVID-Style?

Las marcas siguen re-inventándose y buscando maneras de llegar a los consumidores a pesar de la situación actual, que ya se ha convertido en una realidad consolidada. Una acción que no ha pasado desapercibida es la realizada por Actimel en la ciudad de Barcelona. Ahora que la vida va volviendo poco a poco al exterior, es el momento ideal para llevar a cabo una buena estrategia de street marketing; la marca, desde luego, ha sabido cómo llamar la atención de los transeúntes.

Las sinergias de varias agencias de medios y comunicación han creado unos bancos a los que les falta el asiento central, lo que obliga a quienes lo usen a respetar la distancia de seguridad recomendada de 1,5 m. Este curioso mobiliario se han ubicado en zonas emblemáticas de Barcelona, como Arc de Triomf, el Parc de Montjuïc o los Jardines de Villa Amélia.

Sílvia Ollé, la brand manager de Actimel, comenta: “Las personas mayores son uno de los colectivos más afectados en esta pandemia, no solo porque son más sensibles a los efectos de la COVID- 19, sino también porque en muchos casos han alterado sus rutinas y reducido el contacto con sus seres queridos. Desde Actimel, queremos apoyarles en estos momentos tan difíciles animándolos a pasear al aire libre ya que está comprobando que es un entorno más seguro frente a algunos espacios cerrados compartidos. Eso sí, siempre manteniendo la distancia de seguridad para proteger su salud”.

Fuente de la imagen: https://lacriaturacreativa.com/2020/11/12/actimel-crea-los-primeros-bancos-que-ayudan-a-mantener-la-distancia-de-seguridad/

No es la primera vez que Actimel se involucra en la concienciación de las medidas de seguridad e inmunidad colectiva, también ha donado a familias en situación de vulnerabilidad packs de protección y seguridad infantil. Por otro lado, su famoso eslogan ha evolucionado a: “Actimel ayuda a tus defensas. Para ti. Para todos”, reforzando así el branding de la marca. Todas estas acciones, probablemente, han intervenido en el aumento del 6% que la marca ha experimentado en sus ventas en este último año.

El street marketing permite crear acciones muy interactivas con el público objetivo de una marca, además de propiciar una muy buena visibilidad si se gesta una campaña que llame la atención. Si estás pensando en cómo organizar una campaña de estas características, en Roldós estaremos encantados de ayudarte.

 

Alma del Campo
Project Manager – Houser & Houser

La planificación de medios o la iluminación al poder

Hace poco, escuchando uno de los muchos podcast disponibles de ‘En guardia!’, el fantástico programa que conduce el periodista e historiador Enric Calpena, sonó el nombre de Roldós como ejemplo de modernidad y buen hacer allá por los años 30, pasada la euforia de la Exposición Internacional de 1929. El programa en cuestión, titulado “La Barcelona de les fabriques”, narra cómo emerge el tejido empresarial de la Barcelona de los siglos XVIII y XIX, y cómo poco a poco se va configurando una ciudad parecida a la que conocemos hoy en día –el programa puede escucharse aquí: https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/en-guardia/la-barcelona-de-les-fabriques/audio/1080138/).

Pues bien, no es extraño que sonara el nombre de la agencia Roldós, teniendo en cuenta el importante papel que ocupaba en España en aquel momento, un período recién inaugurado tras la fusión con otras empresas y que dio lugar a Empresa Española Roldós Tiroleses, S.A. de Publicidad. El caso es que, tal como se narra en el programa, en verano de 1930, una época en que los carteles y rótulos luminosos de gran tamaño irrumpieron con fuerza las calles de las principales ciudades, la agencia diseñó un gran cartel luminoso para Chocolates Juncosa. Por entonces, los carteles de neón no eran una novedad, pero sus grandes dimensiones le dieron una gran notoriedad, tanto es así que la noticia apareció publicada en numerosas cabeceras de la época. La revista Imatges –según se narra en el mencionado programa– publicaba: “ningú no es pot fer càrrec del desgavell que allí regnava. A terra, enmig de taulons, ferros, cordes, fils elèctrics i tubs de vidre, es dibuixava una enorme xocolatera (…) Era impossible veure-hi, entre mig d’aquell bonic de cordal i ferramenta el muntatge d’un anunci que, en aparèixer aquestes ratlles, de segur tots hauran vist i que constitueix un gran encert de gust i un veritable honor per la indústria i els cartells lluminosos”.

Imágenes del rótulo, ubicado en el centro de Barcelona, en 1930. Fuente: http://barcelofilia.blogspot.com/2014/04/anunci-lluminos-de-xocolata-juncosa.html

En esta misma noticia –en la que se habla del gran número de anunciantes que utilizaban este soporte (la mayoría clientes de Roldós, como el doctor Andreu, los espumosos Freixenet, la casa de discos Odeon, los almacenes Jorba o la misma Chocolatera)– se narra, con detalle, cómo fue la fabricación del mencionado cartel, toda una experiencia teniendo en cuenta el año en que nos encontramos: “per fer la presentació de l’anunci tingueren que traslladar l’anunci a Las Arenas i muntar-lo estès al centre del circ. L’alçada de l’anunci fou de 26 metres, el pes de l’armadura, 5 tones, llargada del tub de vidre uns 198 metres”. Por su parte, La Vanguardia también destacaba que “Uno de los que más llaman la atención, no sólo por su situación en un chaflán de gran visualidad, sino que también por su tamaño y acertada concepción, es el del antiguo y acreditado CHOCOLATE JUNCOSA, con el cual la casa JUNCOSA, S.A., ha dado una prueba de modernidad y buen gusto que es de agradecer”.

Imagen de la noticia publicada en La Vanguardia en 1930, donde puede apreciarse el mencionado anuncio luminoso

Desafortunadamente, hoy en día sería difícil ubicar algo similar en el número 1 de la calle Balmes, esquina  con Pelayo (para los más veteranos, se hallaba sobre la antigua tienda Calzados Minerva), pero seguro que existen muchas fórmulas para captar la atención de los barceloneses. Hoy en día, que una acción de Street marketing, o de publicidad exterior se convierta en un reclamo, no es tarea fácil, pero quizás las circunstancias adversas en las que nos encontramos puedan favorecer que así sea. Que son tiempos difíciles, lo sabemos todos, pero el consumidor sigue estando ahí, con los mismo cinco sentidos y con más ganas que nunca de dejarse sorprender. Ser capaz de amenizar el tiempo de cualquier ciudadano hoy, puede convertirse en el principio de una gran amistad. En 1930 fuimos capaces de algo que el maestro Evaristo Juncosa no hubiera imaginado jamás. Hoy, casi 100 años más después, Roldós Media puede ayudarte a conseguir ese grado de notoriedad que estás buscando. Así que, si estás pensando en cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y de poner algo de luz sobre la mesa.

Las campañas de Chocolates Juncosa siempre fueron muy novedosas. En la imagen, puede apreciarse un fotomontaje, a manos del fotógrafo Pere Català Pic, colaborador habitual de Roldós. Fuente: https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-3

 

Carolina Serra

Marketing Strategies