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Trade Shows Experienciales – Reinventando la Concepción de los Espacios Retail

Como sabemos, las nuevas tendencias en la compra de productos en plataformas digitales, obliga a los espacios Retail a reinventarse y buscar nuevas formas de atraer a sus públicos a los puntos de venta.

Por otra parte, las propias marcas son muy conscientes de que en la actualidad sus consumidores tienen expectativas mucho más ambiciosas sobre los productos que consumen. A la hora de escoger, ya no solo es importante que el producto sea de calidad, y tenga un buen precio, sino que ahora los consumidores necesitan percibir que sus marcas les identifiquen y que les han sentir que forman parte de una comunidad.

Tanto las grandes superficies como las marcas, han decidido tomar cartas en el asunto. Por ello, se propone generar experiencias para sus visitantes a fin de interactuar y experimentar de una forma mucho más activa en el punto de venta.

Como observamos en el gráfico, las preferencias de compra en espacios físicos han experimentado un cambio de tendencia en los perfiles más jóvenes.

Actualmente los consumidores “exigen” una relación y comunicación con las marcas, bidireccional, auténtica y sincera. Necesitan poder Co-Crear sus productos a medida para ellos y personalizarlos según sus necesidades. Hemos pasado de la generación del engagement a la de la experiencia y relevancia. Si las marcas son capaces de generar este cambio interno de una forma transparente y honesta, pasarán de tener seguidores o usuarios a tener Brand Ambassadors. Sin duda las marcas que son capaces de generar este cambio con sus usuarios dejarán de necesitar campañas de Influencers, puesto que sus consumidores pasarán a ser el altavoz orgánico de sus marcas.

En Roldós Media ayudamos a nuestros clientes a generar este cambio interno, ofreciendo soluciones tecnológicas que permitan conectar sus marcas con sus embajadores a otros niveles mucho más interactivos y divertidos, donde los usuarios puedan no solo conectar con sus marcas, sino pasar un buen rato y sentirse parte de ellas, para ellos.

Aquí os mostramos el resultado que generó nuestro último proyecto con New Balance en Callao, donde desarrollamos este concepto de experiencia con los usuarios.

descarga directa.

Como siempre, si estás pensando en implementar estos cambios en tu marca y no sabes por dónde empezar, en Roldós Media te ayudamos a buscar cuales son las mejores soluciones para comenzar.

Carolina Santiago, Key Account Manager

El papel discursivo de los medios publicitarios

Como ya anunciábamos hace unos días, la semana pasada, tuvimos el honor de impartir una conferencia en el Musseu del Disseny de Barcelona, cerrando el ciclo de actividades realizadas a propósito de la exitosa exposición El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950, cuya visita recomendamos encarecidamente.

Bajo el título “¿Cómo nos hablan los medios publicitarios?” quisimos analizar el papel que juegan los medios publicitarios como instrumentos que vehiculizan con la historia. Su papel les conduce a ejercer una triple función de forma simultánea. La primera, mostrar el tipo de comunicación predominante en une época concreta (estaremos de acuerdo en que no es lo mismo una valla, que un spot, por decir algo). La segunda, porque nos dan muchas pistas acerca del público objetivo al que se dirigen y a sus hábitos de consumo. Finalmente, y alejándonos un poco de la perspectiva estrictamente publicitaria y situando el prisma en un punto más endógeno de la sociedad, se encargan de hablar de las tendencias, los hábitos y la vida cotidiana de las personas. O lo que es lo mismo: hablan a la sociedad, pero también hablan de ella.

Tal y como se apuntaba en la nota de prensa, el propósito era desgranar el papel de los medios sociales como testimonio social, y así fue. A través de una mirada retrospectiva se analizaron los principales medios publicitarios desde el nacimiento de la actividad –en el último tercio del siglo XIX– hasta las dos primeras décadas del siglo XX. El análisis giró en torno a los medios impresos, concretamente los dos más utilizados durante el período escogido: la prensa y el cartel artístico. Sin embargo, debido al contenido de la exposición y a la importancia que también tuvieron en la sociedad, se abordaron otros medios, y se evidenció que, del mismo modo, transmitían mucha, mucha información, tanto por su forma como por los materiales con los que estaban hechos.

En este sentido, se destacó el papel de la publicidad en tres espacios diferentes. El primero, la calle. Rápidamente, anunciantes y publicitarios supieron encontrar allí un escenario idóneo para comunicarse con su público. La vida en la calle –especialmente en el centro de las ciudades, convertido ya en arteria comercial– acogía el paso de miles de transeúntes diarios, por lo que cualquier superficie, aparato o mobiliario era susceptible de soportar publicidad para comunicarse con él. Se destacó el importante papel del mobiliario urbano, con soportes tan diversos como las columnas de anuncios, los aparatos anunciadores (marquesinas), urinarios públicos, los quioscos, los medios de transporte o incluso los billetes de tranvías. Hay que destacar, sin embargo, que aquí ya entraba en juego la perspicacia de los primeros agentes y agencias, auténticos pioneros de este negocio.

El segundo espacio analizado fueron los establecimientos o puntos de venta, un espacio que no tuvo ningún reparo en abrir sus puertas a grandes displaysy otros elementos publicitarios de gran formato orientados a llamar la atención de la clientela. A través de estos, se conseguía impactar a los clientes ya que los anunciantes daban a conocer nuevos productos y/o recordaban los ya existentes, en un tiempo en que la figura del prescriptor dejaba de ser una garantía.

Finalmente, el tercer espacio que se analizó fue la casa. Sí, se destacó el papel del hogar como centro de reunión en un tiempo en que las ofertas de ocio eran limitadas y las reuniones vecinales, familiares y de amigos en esos lugares era algo común. Por tanto, cualquier elemento que permitiera alargar la vida útil de los productos (como las latas u otro tipo de materiales) o de merchandising, era bienvenido, al margen de lo que pudiera costar su producción. Que un producto se acabara convirtiendo en parte del paisaje doméstico cotidiano, no tenía precio. De este modo, además de cumplir la función para la que había sido fabricado, permitían fomentar el recuerdo de una marca durante años… ¡incluso durante generaciones!

Tras poco más de una hora y ante la atenta mirada de más de un centenar de asistentes, la charla finalizó con algunas cuestiones que invitaban a la reflexión. Se lanzaron preguntas como: “en los medios impresos y digitales, ¿qué eficacia tiene hoy la publicidad… si los índices de lectura decrecen cada año?”, “En la calle, ¿qué eficacia tiene hoy la publicidad exterior…si los transeúntes no levantan la mirada de sus pantallas?” o “En las casas, qué eficacia tienen hoy los envases… …si son tirados tras su consumo?”, entre otras.

En Roldós ya nos hemos puesto a debatir acerca de estas y otras cuestiones relativas a los medios y a la planificación de medios. Si quieres intercambiar impresiones con nosotros, no dudes en contactarnos.

Carolina Serra, Departamento Marketing

La inversión publicitaria en España

El miércoles 27 de febrero tuvo lugar la presentación en el Palau Robert de Barcelona el Estudio de Inversión Publicitaria en España correspondiente al 2018, que corrió a cargo de Enric Yarza de Media Hotline y auspiciado por la Associació Empresarial de Publicitat.

DATOS GENERALES

Pudimos observar que existe una lógica correlación entre el PIB y el Consumo de los Hogares, y a su vez con la Inversión Publicitaria (IP). En todos ellos se han dado crecimientos entre 2014 y 2018, aunque más limitado en la IP. En esos años, los números macro nos indican un descenso en la tasa de paro (del 23.7% al 14.5%), mientras que los indicadores de confianza y de expectativas han oscilado en términos positivos y negativos, lo que muestra cierta incertidumbre por parte de los consumidores.

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Hemos tenido un aumento en la Inversión Publicitaria de 58 millones de euros, que sobre el total de 4.557,3 millones corresponde a un 1.3% respecto a 2017. Aunque la Televisión sigue siendo el Medio preferido por los anunciantes con un 47.8% de cuota de mercado, han sido la Radio y Exterior los que han aumentado su cuota. Es de señalar la importancia que ya tienen los Medios Digitales, cuyo total asciende al 21.3% del total de la Inversión si en ellos, además de contar las plataformas online, incluimos lógicamente la parte Digital de los Medios Tradicionales como TV digital, Prensa y Revistas digitales, Radio digital, Soportes de Exterior digitales y – por supuesto- las Redes Sociales.

CRECIENTE IMPORTANCIA DEL VIDEO

La Televisión ha sido el marco universal de los medios audiovisuales. No obstante, la creciente importancia del Video queda patente en el siguiente cuadro, en donde vemos que éste supera  ya al Display digital tanto en el Medio de Televisión digital como en las Redes Sociales. En el resto de Medios digitales los anuncios en Display sigue teniendo mayor peso, lo que resulta en que tres partes de cada cuatro son Display.

LOS INFLUENCERS

En un post reciente hemos comentado la creciente importancia de los INFLUENCERS, personas que tienen credibilidad sobre determinados temas y que a través de su presencia en las Redes Sociales se pueden convertir en prescriptores de marcas. Se trata de tener confianza gracias a la legitimidad que se supone al influencer, basada en sus conocimientos y experiencia demostrable, que es diferente a la aparición de un personaje famoso en un anuncio de televisión (como los anuncios de Carmen Sevilla y los televisores Phillips de los años 60), que reporta notoriedad e imagen de marca, pero no tanto la confianza que otorga el prescriptor.

En España contamos con aprox 3.000 influencers que facturan alrededor de 60 millones de euros. Eso no deja de ser parte de la inversión publicitaria, que todavía no se contempla en las cifras anteriores. Como tampoco las propias webs de las empresas en las que se invierte importantes sumas y que forman parte de la comunicación de sus marcas y promociones de producto con descuentos en distintos formatos.

Si necesitas una Planificación de Medios para tu Campaña Publicitaria, sea en Medios Tradicionales, Digitales, Redes Sociales o Influencers, contacta con Roldós y estaremos encantados en presentarte una propuesta sin compromiso.

Roldós Media

¿Cómo aprovechar las redes sociales y los influencers en las start-ups?

La semana pasada el equipo de Roldós asistimos a una Conferencia organizada por ESADE Alumni en la que dos de las empresas que más facturan sin invertir en redes sociales nos contaron sus estrategias.

Los ponentes de dichas empresas fueron Diego Arroyo, cofundador y consejero delegado de Laagam y Alberto Bonhomme, fundador de Instamaki.

A continuación os destacamos algunos conclusiones de la conferencia respecto a la estrategia de marketing digital en las redes sociales:

  • Hay que reinventar, ser multicanal y saber dónde está tu consumidor: “Tenemos podcast, lista en spotify, canal youtube, y hasta un grupo de whatsapp con nuestras seguidoras/clientas para que se sientan parte de la comunidad, con un trato personalizado” afirmó uno de los ponentes.
  • Las redes sociales son importantes para conversar, tener contacto directo con el cliente 24/7.
  • El primer impacto se consigue en las redes sociales y luego cuando captamos el lead, visita nuestra web, ya tenemos las herramientas para facilitar al cliente aquello que está buscando.
  • Si alguien ha visitado nuestra web pero no ha comprado lo del carrito lo seguimos en Instagram y Facebook para volverle a ofrecer. Lo importante es que entren en el embudo a través de las redes sociales.
  • ¿Qué lead te interesa si visitas web para que te conozcan o conversiones en compras? Al principio te centras en branding y después para optimizar el embudo te interesa generar tráfico y te centras en el proceso de compra y en la rentabilidad.
  • Es importante generar noticias interesantes para la prensa ya que la aparición en prensa tiene un gran impacto: por ejemplo, “Somos una empresa de compra-venta de segunda mano” o “Amancio Ortega copia a tres emprendedores el diseño de una camiseta”.
  • Ser original, ver oportunidades: las marcas de belleza mandan regalos a las redactoras jefas de las revistas, nosotros mandamos a las becarias que son las que están escribiendo y así nos sacan en sus publicaciones.
  • Importante generar contenido audiovisual optimizado para redes sociales para que pueda ser viral. Contenido que no habla ni de nosotros, hablamos de otra marca que nos inspira. Conseguimos trust que la gente confíe en nosotros te vea transparente.
  • Es importante interactuar con tu comunidad y preguntarles qué contenido quieren ver. Pregúntate, qué marca sigues tu como usuario y qué contenido te interesa. Haz que que tu comunidad se sienta parte de la marca.
  • Comunicación de crisis: Reacciona antes que tu público, cuando cometas un error coge el teléfono y llama a tu cliente disculpándote.
  • Todas las facilidades para conseguir ventas: ten un teléfono para que la gente pueda llamarte (tu público quiere hablar antes de comprar aunque luego la compra sea digital), facilidades con el pedido, cancelar gratuitamente, 100% reembolso, fácil retorno del paquete…
  • Aprovechar sinergias con otras marcas, no creas que son tu competencia sino pensar que juntas podéis sumar.
  • Es importante automatizar para escalar pero no perder nunca el punto humano, seguir siendo real.
  • Es muy difícil saber si de una campaña de influencers nos ha generado compras. Ves el pico de visitas pero es difícil ver si esto se ha convertido en una venta. Puedes darles links específicos y por ahí traqueas los clics, que vienen de Instagram, de Google orgánico o Pagado.

A modo de conclusión, los empresarios destacaron que como marca hay que estar en las redes sociales donde tu marca saque el mayor rendimiento, romperte la cabeza para generar viralidad sin tener que invertir, tener un buen “rollo” con los influencers y dejar que libremente publiquen lo que quieran y sobre todo, ser perseverante con tu start-up, es el juego de prueba y error, crea y destruye business plans, crea sinergias con las demás empresas y créete que eres el mejor para triunfar.

Marta Pérez, Departamento Digital