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La comunicación publicitaria al servicio de la vida

Ha pasado una semana escasa, pero estamos seguros de que ya habéis tenido ocasión de ver, por lo menos una vez, el video realizado para promocionar el proyecto La camiseta de Pau“, una iniciativa creada por Jarabe contra el cáncer y Help! Ideas Buenas. Cuando se cumple un año desde que nos dejara, se pone a la venta una camisetas que Pau Donés lució en uno de sus últimos conciertos, y que llevaba inscrito el mensaje/lema “Vivir es urgente”. Si bien hace unos meses estuvimos hablando del famoso proyecto Duca2 music, y de lo que  representó para la industria de la música y la publicidad, o de la publicidad y la música, no sabemos cuál sería el orden más apropiado, en esta ocasión queremos centrarnos en este proyecto, que ha tenido el foco en el legado del artista después de su larguísima trayectoria que se iniciaba entonces, y que, aprovechando la lucha que este iniciara contra el cáncer, pretende recoger fondos para la investigación oncológica.

Fuente: https://www.lacamisetadepau.org

Parece mentira cómo cambian las tornas, pese a todo. Y es que, en esta ocasión, los cimientos en los que se sustenta esta iniciativa son tan inusuales que la han convertido en un auténtico fenómeno. El objetivo, como decíamos, es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, un hecho muy loable pero que no siempre consigue alcanzar recursos suficientes a través de CRIS contra el cáncer, “una organización independiente y sin ánimo de lucro que lleva diez años apoyando líneas de investigación y proyectos de nuevos tratamientos oncológicos”. A su vez, se pretende rendir homenaje al que fuera el alma de Jarabe de Palo. Hasta aquí todo bien, salvo que ya hay 2 objetivos, cuando lo habitual, en publicidad, es que haya una única propuesta de venta. Por otro lado, hay algo peculiar en cuanto a los medios publicitarios. Y es que… somos nosotros mismos, los fans, los amigos y los simpatizantes del cantante, que no han dudado en comprar una (o varias) camisetas para lucir y regalar con orgullo, por no hablar de los múltiples reenvíos, likes, tweets, retweets, etc. que se han generado del vídeo promocional (entra de nuevo la implicación social). El éxito de la campaña también se debe a las colaboraciones altruistas de los rostros más que populares de la música, el deporte o el cine, por lo que todos los medios de comunicación de masas y, por supuesto, las revistas especializadas del sector, se han hecho eco de la noticia. Y, por si fuera poco, el canal de venta y distribución es nada más y nada menos que Correos (quién se lo iba a decir, con lo que se había temido por su continuidad en los tiempos que corren). Pues eso, una campaña en la que gracias a los ingredientes que la forman, por alternativos y altruistas, se torna exquisita.

Fuente: https://www.market.correos.es

Con campañas así, está claro que el homenaje está más que rendido y que tardaremos muchos, pero que muchos años en olvidarnos de él. En cualquier caso, a pesar de la urgencia de la vida, cada campaña merece un tiempo; las grandes campañas deben estar acompañadas de grandes planificaciones de medios. Y en Roldós Media sabemos dar a cada cliente y a cada campaña el tiempo que merece. Si quieres conocernos, no dudes en contactar con nosotros.

Consumo de medios primer cuatrimestre 2021 en Cataluña

A continuación, daremos algunas cifras de cómo ha evolucionado el consumo de medios en Cataluña en este primer cuatrimestre del año, analizando el boletín de información sobre el Audiovisual que realiza cada año el Consell Audiovisual de Catalunya.

En primer lugar, observamos que TV y Digital recuperan la penetración casi a niveles de 2019, Radio se ve ligeramente más afectada, pero sin duda el gran perjudicado es Cine.

Respecto al consumo de estos medios por sexos y edades, no se detectan grandes diferencias con otros años: los hombres consumen algo más de Radio que las mujeres, así como las mujeres algo más de Televisión que los hombres; y entre los jóvenes el consumo de Digital se dispara notablemente. La Radio en edades de entre 35 y 64 va rejuveneciéndose un poco respecto a otros años, y la TV es líder en edades de entre 65 y más de 65.

La oferta de canales que tenemos actualmente en Cataluña es el siguiente:

Canales de ámbito Regional

Canales Nacionales

Canales Locales

Sobre el ranking de las cadenas en Cataluña observamos que TV3 y Telecinco riñen por el primer puesto, y que Telecinco este abril supera en 3 puntos la audiencia que tenía en Abril de 2020, así como Antena 3 que también mejora sus cifras tras la pandemia.

En las IPTV observamos que Movistar sigue siendo el líder de las operadoras, pero solo cuenta con el 24% de los hogares en Cataluña.

En el caso de OTT Netflix sigue siendo el líder indiscutible con más del 50% de presencia en los hogares catalanes.

En el caso de la música, Spotify sigue siendo el líder con el 82% del mercado. Del estudio se desprende que el 81% de los jóvenes de entre 16 y 24 años escuchan audios o bien de música, 8 de cada 10, o bien de noticias o actualidad, 6 de cada 10. 

En el caso de las redes sociales, el 83% han usado Whatsapp en el último mes y sabemos que las utilizadas con mayor frecuencia son Whatsapp e Instagram y las de menor frecuencia Facebook y YouTube.

En el caso de la radio, tenemos como en TV, por un lado las públicas.

Las privadas


Y las emisoras comarcales en cada zona.

También tenemos el ranking de emisoras generalistas en miles de oyentes, donde las líder absoluta es RAC 1, seguida de Catalunya Radio, con la que tiene duplicidad de un 3% de su audiencia.


También tenemos ranking de emisoras musicales donde la de mayor audiencia es 40 Principales, pero con casi una tercera parte de la audiencia de la líder en generalistas.

Como resumen de este análisis, podemos decir que el incremento de Telecinco en TV es muy significativo, y que RAC 1 se desmarca notablemente en Radio de sus competidoras, pero no debemos olvidar que la cifra de oyentes es de 966 Mil que representan el 13% de la audiencia, cuando en TV3 podemos llegar a cifras del 26% de cobertura.

Si te interesa saber algo más respecto a este estudio, o quieres que lo adaptemos para tu target o zona geográfica, y ver si ha habido cambios significativos en su consumo de medios, puedes pedirnos un estudio y en Roldós Media te lo prepararemos sin compromiso.

El olfato con sentido publicitario

Normalmente utilizamos el sentido de la vista y el sentido del oído para captar los mensajes que nos llegan desde los anunciantes. Los Medios Tradicionales (televisión, prensa, radio, exterior, cine, revistas…) piensan sus campañas en que éstas sean vistas, oídas o leídas. Los Medios Digitales como plataformas digitales, la parte digital de los que hemos mencionado como tradicionales, las redes sociales como Fb o Ln, los buscadores como Google,… todos ellos interactúan con el cliente potencial en base a esos dos sentidos.

El sentido del gusto o del tacto podemos encontrarlo en las muestras de producto que nos ofrecen en el supermercado, en las ferias, en envíos comerciales a domicilio, ya que al volver a casa podemos probar esa crema facial o ese caramelo y comprobar su resultado.

Pero …  ¿y el sentido del olfato? Hay productos que podemos distinguirlos por el olor que desprenden, que a su vez va unido a emociones, sentimientos, recuerdos. Al oler una flor o  un perfume, recordamos situaciones vividas que nos hacen pensar en momentos agradables. Cuando nos acercamos el domingo a comprar un pollo asado a una tienda de la calle, el olor que llega unos metros antes nos hace la boca agua pensando en atacar el muslito con una buena copa de vino.

¿Y si de repente notamos un olor especial, reconocible, en un lugar inesperado, pero al que podemos dedicar toda nuestra atención? Imaginemos que vamos en el autobús, o estamos esperando el metro, o cogemos un taxi, y nos llega el olor de un perfume que nos atrae y nos recuerda a una persona a la que queremos volver a ver. Sin duda, hay una mayor probabilidad de que compremos ese producto.

Desde aquí animamos a los responsables del marketing de producto a considerar el olfato como un sentido a explotar, una experiencia diferente. En Roldós te animamos a probarlo.

 

José Manuel Casasnovas Roldós
Consejero Delegado Roldós Media

La riqueza del lenguaje

 “Nos encontramos ante una sociedad que no sabe distinguir entre el valor de las palabras y su coste, que sólo les da sentido si tiene que pagar por utilizarlas ya que si son gratis pierden el respeto que merecen. Quizás sea necesaria una reflexión acerca de si merece la pena haber dejado atrás aquellos anuncios por palabras en los que cada palabra tenía no sólo un valor semántico sino también un valor económico”.

Así concluía un post escrito hace casi nueve años y publicado en este mismo espacio y que, por algún motivo, se ha convertido en el más leído de todos los que hemos publicado, que dicho sea de paso, no son pocos. A veces, las cosas suceden sin más, sin ninguna explicación aparente, y eso es precisamente lo que ha ocurrido en este caso. Bajo el título “Economía del lenguaje”, esta publicación pretendía compartir una reflexión acerca del valor del lenguaje y de la estrecha relación que mantiene con su coste. Lamentablemente, cuando cada palabra tiene un precio, según su extensión, se torna importante. Sin embargo, cuando se dispone de un espacio ilimitado, las palabras se reproducen por doquier, aunque no contengan valor alguno. 

En los últimos años, han nacido muchas aplicaciones móviles y páginas web orientadas a la compra-venta de todo tipo de productos y servicios. Wallapop, Vibbo -aplicación concebida para sustituir a: segundamano.es.-, Vinted, Sellfun, Letgo, la veterana Ebay, Milanuncios -pertenece al gigante de las aplicaciones móviles Schibsted Classified Media, y tienen Infojobs, Fotocasa, entre otras.

Las ventajas que ofrecen es que son gratuitas y que permiten publicar cuanta información se desee, o casi (algunas marcan alguna restricción, pero generalmente suelen ser muy laxas). De hecho, muchas de ellas animan al vendedor a realizar una extensa descripción de lo que desea vender, alegando que así se vende más y mejor. Y eso, precisamente eso es lo que quieren, que los usuarios vendan pronto y bien, para que esté contento y repita en un futuro próximo. De este modo, se amplía el tráfico y… ¡el negocio!, por supuesto. Y es que lo de menos es la información que se publica.

Naturalmente, no siempre más es mejor. Y especialmente en publicidad, una disciplina donde seducción y persuasión son las mejores armas de que dispone para comunicar. Recordemos, insinuar mejor que mostrar. Llegados a este punto diremos que, el valor de las palabras no se mide por la cantidad de palabras, sino por los vocablos escogidos. Lo importante no es la cantidad de caracteres, sino la idoneidad de los mismos. A los hechos me remito, que el éxito del post que originó el presente escrito, seguramente, se debe al acierto del título, que además, no puede ser más escueto.   

Según la RAE, ‘economía’ es la “administración eficaz y razonable de los bienes”. Por tanto, vamos a quedarnos con esta definición y a considerar la palabra como el bien más preciado que tenemos los hombres para comunicarnos. Valorémoslo como merece y velemos por su administración eficaz y razonable, más allá de los caracteres que se nos permitan usar, seamos buenos economistas, aunque solo sea por respeto. En publicidad, las palabras valen y cuestan. La economía en cuanto a coste es necesaria para tarificar un espacio. La economía en cuanto a valor, es necesario para dar sentido a las palabras. Decíamos que más no es mejor, pero menos tampoco siempre es más. ¿Por qué no retomamos la vertiente más económica del término, en clave imaginaria, y ahorramos al mundo las palabras vacías? ¿Acaso no es mejor el silencio, que además es gratis? 

 

Carolina Serra
Marketing Strategies