Seleccionar página

Aprender a preguntar a CHAT GPT

Hablábamos hace unas semanas del Chat GPT, y pasado el boom inicial vemos que, como casi siempre, las preguntas más graciosas y menos importantes:

van dejando paso a las que no hacen gracia pero nos pueden ser de utilidad:

Sea el Chat GPT o una nueva versión de R2D2, lo cierto es que la inteligencia artificial ya está aquí y nos hará cambiar, a algunos, parte de nuestro día a día. Lo importante será entonces aprender a sacarle el máximo rendimiento, y para ello creo que hay dos claves importantes:

1) Saber cómo funciona la inteligencia artificial
2) Una vez tenemos claro el punto anterior, poder hacer las preguntas más eficaces

El punto 1 no dudo demasiado que pronto se explicará en las universidades, o en las escuelas. Obviamente hay información también en la red, aunque ya que estamos le podemos preguntar directamente:

El punto 2 es importante, porque si bien estas plataformas pueden ayudarnos con sus respuestas (y también hacernos prescindibles) para hacer las preguntas, de momento, el humano está en la posición de privilegio.

Por ejemplo, si el párrafo anterior os da pereza, una buena pregunta sería:

O si me quedo en blanco la próxima semana, puedo preguntar:

No quiero hacer este artículo más largo de la cuenta, porque la idea creo que está clara. La Inteligencia Artificial nos ayudará, siempre que sepamos de qué es capaz (y de qué no). Si os interesa saber más sobre ella, ya estamos preparando cursos al respecto. Cursos que impartirá un docente de Houser & Houser... seguramente asistido por Inteligencia Artificial 🙂

Ignacio Casasnovas – Socio Houser & Houser

Live Shopping la nueva “teletienda” del mundo de la comunicación y el e-Commerce.

Se trata de una innovadora tendencia que en Asia ya causa furor, y basada en la comercialización de productos a través de transmisiones en directo de las marcas.

Esta tendencia acumula cifras millonarias en Asia tras surgir en la pandemia, ante la imposibilidad de acudir al punto de venta. Se trata de live shopping, una experiencia innovadora basada en la promoción de los productos a través de transmisiones en vivo.

Alibaba, una de las principales compañías de comercio electrónico de Asia, fue la primera en utilizar este formato con el lanzamiento de Taobao Live 2016, una plataforma especializada en Live Commerce, y al ver el éxito e ingresos que generaba, se convirtió en un recurso para las marcas que buscaban aumentar sus ventas.

El gran cambio de este modelo de compra es el entretenimiento, ya que transforma una simple transacción, en una auténtica experiencia para el usuario y permite humanizar la venta online gracias a la intervención de personas en la presentación de los productos.

Ikea es una de las marcas que está dando salida a este formato, aquí vemos un ejemplo de estos videos en Streaming donde se presentan los productos en directo y se habla de los productos decoración para determinados ambientes, con un chat donde podemos hacer preguntas sobre lo que nos interese saber.

También Mango utiliza el formato para mostrar sus siguientes temporadas:

Se trata de un formato interesante para todas aquellas marcas que tienen e-Commerce y permite a la audiencia interactuar con la marca en la propia web. Si te interesa saber más sobre este formato, en Roldós podemos ayudarte a implementarlo en tus plataformas.

Carolina Santiago

Cambios en la publicidad digital en TV (HBBTV)

Cada vez nos queda más claro que se ha dar un giro a las campañas de spots en la televisión convencional. No todo el mundo dispone de presupuesto para ello o llega a targets que no son prioritarios para su campaña. Es necesario combinar las emisiones de televisión convencional (lineal) con servicios de banda ancha digital (HBBTV)

El anuncio se emite de tal manera que no impide al espectador continuar viendo la programación y a su vez capta su atención, tanto por la novedad del formato como por la forma de anunciar el producto.

Nos va a ayudar mucho a la hora de planificar campañas segmentadas por áreas geográficas, intereses de compra, edad, etc…Especialmente indicado para clientes que no pueden tener presupuesto para campaña nacional lineal y quieren empezar a hacer Tv.

Como vemos en el siguiente gráfico, la penetración en los hogares de las Smart Tv crece exponencialmente mes a mes:

Una vez sabido el qué, vamos a explicar brevemente el cómo. A día de hoy tenemos dos formas:

Display HBBTV

Es el formato ideal para los anunciantes que no disponen de spot. Contamos con diferentes formatos:

El departamento creativo ha de tener en cuenta diferentes factores para sacar el mayor partido a estos formatos, teniendo en cuenta que pueden ser:

  • Estáticos: Diseño estático con un solo mensaje.
  • Animados: Diseño dinámico con ligero movimiento y varios mensajes.
  • Conectados: Diseño estático con información dinámica actualizada a tiempo real vía URL
  • Interactivos (aún se está trabajando en ello): Diseño activado por el usuario a través de mando a distancia

 

¿Cómo lo podemos segmentar?

Tenemos diferentes formas de segmentación que podremos planificar según conveniencia de la campaña:

  • Visto/No visto: Permite segmentar la campaña de publicidad en función de si el espectador ya ha visto previamente el spot en televisión o no
  • IP Geográfica: Muestra una creatividad diferente según la zona geográfica de emisión o aumenta la presión en las áreas de mayor interés de la campaña
  • Sociodemo: Dirige un mensaje distinto a cada grupo sociodemográfico de la audiencia y consigue un efecto relevante en nuestro core target

Generalmente estos formatos display están ubicados durante la emisión de contenidos, aunque los podemos lanzar también simultáneamente para complementar nuestros spots. 

Vídeo HBBTV

La tecnología HBBTV nos permite sustituir cualquier spot en emisión lineal con otro en emisión digital, además de poder ampliar la cobertura lineal, podremos utilizar segmentaciones para impactar a nuestro target con un mensaje personalizado. La segmentación la podemos hacer exactamente igual que en la campaña display

IMPORTANTE: El telespectador no va a percibir que está viendo un spot diferente  que la que está saliendo televisión convencional. Si lo ve es porque es parte de nuestro público objetivo.

Para cualquier consulta sobre este u otro medio, no dude en ponerse en contacto con nosotros en roldos.es

Enrique Soriano

La publicidad en las plataformas audiovisuales, premio o castigo.

A pesar  de lo que muchos habían vaticinado, hay vida más allá del 21F. Y es que desde que Netflix anunciara su cambio de política y consecuentes restricciones en cuanto a las cuentas compartidas, muchos pensaban, poco menos, que el fin del mundo estaba a punto de producirse. Bueno, mejor dicho, que esto era el fin del mundo. Hoy, 22 de febrero de 2023, parece que la cosa  no era para tanto (disculpad quienes no estéis de acuerdo), o por lo menos no lo era en cuestiones metafísicas.

Dejando a un lado el apocalipsis, es cierto que estas nuevas medidas de la plataforma audiovisual más famosa del mundo han cogido por sorpresa a todos sus usuarios, una cifra que, dicho sea de paso, supera los doscientos millones en los casi 200 países en los que opera.

Sin embargo, también es cierto que gracias a ello muchos de estos usuarios se han replanteado, por primera vez en años, el uso que realmente le estaban dando a esta plataforma en particular, y a todas las demás en general. Muchos han caído en la cuenta de que, últimamente, apenas las consumen ya que pasan más tiempo decidiendo qué ver, que disfrutando del contenido en sí. Salvo en el caso de las series, claro está, la mejor elección cuando uno no tiene ganas de decidir: solo hay que “darle al play”. Otros se han dado cuenta de que se han hartado de tanta pantalla, y han tomado consciencia del número de horas diarias que se invierte en los dispositivos. Prefieren el disfrute de leer un libro o de una buena conversación. En esta línea de hartura, también hay quienes han retomado viejas costumbres, como la de navegar por la programación televisiva, haciendo “zapping” una y otra vez mientras whatsappean, twittean o chafardean a través de sus teléfonos móviles.

En otra línea, hay quienes han caído en la cuenta de que disponen de más de una plataforma de pago y que realmente uno no dispone del tiempo suficiente para rentabilizarlas todas. En una sociedad cada vez más consciente del buen uso del consumo y de la reducción de gastos duplicados, esta circunstancia ha provocado que algunos analizaran la oferta completa de todas las plataformas de que disponían y mantuvieran la o las (en el mejor de los casos) que mejor se adaptaba a sus intereses. Pero no podemos obviar a quienes disfrutaban de Netflix a través de técnicas menos ortodoxas: cuentas compartidas, cuentas duplicadas, etc., muchos de los cuales ahora se han visto obligados a darse de baja para siempre, por no poder hacer frente al precio de la suscripción.

                          Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/598771/numero-de-suscriptores-netflix-en-streaming-en-todo-el-mundo/

Pues bien, ante este panorama tan amplio, como agencia de medios nos interesa, y mucho, aquellos que han mantenido o han mutado de tarifa, y  se han acogido al plan más económico, a la tarifa básica: la que ofrece un oferta parcial de contenido bajo la presencia publicitaria. Y es que, de nuevo, volvemos en el mismo error: ¿por qué la publicidad se presenta como “el castigo” para los pobres? Parece ser que quienes disponen de recursos se pueden permitir el lujo de sortearla y no tener que pasar este “mal trance”, el de ver anuncios, mientras que aquellos con una renta más baja, o con menos ganas de invertir su dinero en esta opción de ocio deben pagar el castigo. Y es que el problema es este: la presentación de la publicidad como contraprestación. Hagamos un ejercicio de imaginación muy sencillo. ¿Dejaríamos de ver todas las películas y series en las que el emplazamiento de producto está tan presente que altera guiones, escenas y personajes? ¿Y aquellas producciones realizadas, directamente, por grandes marcas? ¿Acaso nos molesta el branded content, una acción publicitaria realizada con el único objetivo de generar valor de marca y engagement con un público determinado? Ah, no, debe ser que estas opciones, por nuevas, aún son cosa de ricos.

Qué pena que no sepamos dar valor a la comunicación publicitaria y que las plataformas no la vean como una aliada para incrementar sus ingresos, abaratar tarifas y mejorar contenidos. Y es que la publicidad, si es buena, se emite en su justa medida e impacta a quien debe, es un aliado, no un enemigo. Es decir, si se realiza una buena campaña y se respetan los principios de no saturación, no repetición y una buena planificación, debería ser aclamada y reclamada hasta por la audiencia. Por lo visto, parece que aún debemos seguir esperando… Hasta entonces, si quieres que te ayudemos a planificar tu campaña, en cualquier plataforma audiovisual o musical, no dudes en contactar con Roldós Media. Haremos que no se convierta en el enemigo de nadie.

Carolina Serra