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ROLDOS MEDIA RECIBE EL PREMIO PIME DEL AÑO DE FOMENT

El pasado lunes 27 de junio, en las Drassanes Reials, Roldós Media recibió el galardón Carlos Ferrer Salat a la Pime del año, que otorga la patronal catalana Foment del Treball, en reconocimiento a una trayectoria de 150 años “hablando el lenguaje de los Medios” en el sector publicitario.

Rafael Roldós Viñolas fundó la empresa en 1872, siendo el pionero de la publicidad en España, y que ha llevado a Roldós a ser ya la agencia de publicidad más antigua de Europa.

En octubre de 2011 y hasta abril de 2012 tiene lugar en el Palau Robert la exposición “Publicitat a Catalunya 1857-1957 Roldós i els pioners”, organizada por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Ramon Llull. En ella se muestra el recorrido de la publicidad en nuestro país durante sus primeros cien años, donde destaca la agencia Roldós y su legado que nos permite entender mejor el origen del mundo publicitario.

En la actualidad Roldós Media continúa siendo una agencia familiar que ha sabido evolucionar con el sector, centrando su actividad principalmente en la Planificación de Medios, tanto los tradicionales (televisión, radio, prensa, exterior…) como los de formatos online (buscadores, redes sociales, portales, influencers…).

Roldós Media participa de activamente en la formación de futuros expertos publicitarios, ya sea aportando la experiencia de sus colaboradores como invitados en clases prácticas de la Universidad, dando conferencias sobre el sector publicitario, o directamente formando parte del profesorado de la rama de Publicidad, como es el caso de nuestra consejera Carol Serra, que a su vez realizó su tesis doctoral sobre “La influencia de Rafael Roldós Viñolas en el nacimiento y desarrollo de la actividad publicitaria en España: su obra y su legado (1857- 1957)”.

El lema de la empresa, dictado por Rafael Roldós, sigue vigente en todos los ámbitos de Roldós Media: “De la Transparencia, el Respeto; de la Cercanía, la Confianza”.

El lenguaje en Redes Sociales

En el marco del 150 Aniversario de Roldós Media y profundizando sobre qué lenguaje utilizar en cada medio, hoy hablaremos desde la parte digital sobre algunos apuntes en lo que se refiere a dicha utilización del lenguaje en Redes Sociales.

Empezamos diciendo lo de “apuntes” porque antes que nada queremos dejar claro que no hay una “ley” o manera única al respecto. Si 2+2=4 y eso admite pocas discusiones, aquí las opiniones son múltiples y seguramente todas tendrán partes de razón, pero trataremos de dar la nuestra argumentada y asentada en los 10 años de experiencia que llevamos en este sector.

Os citamos por tanto lo que para nosotros son las 4 reglas básicas:

1. Lenguaje cotidiano

Una de las características de las redes es que se publica casi a diario en la mayoría de ocasiones. Por tanto los perfiles que vemos son casi de la “familia”. De hecho comparten espacio con las fotos de nuestros amigos o familiares. Por todo ello es aconsejable situarse en un tono sin los “aires” o la “soberbia” (¡sin querer ser despectivo!) de un anuncio de la tele. Uno puede querer sentirse especial en un anuncio que hace una vez al año, pero si cada día hablas con tus seguidores entendemos que pasas a ser uno más de ellos.

  • : Nos ha hecho muchísima ilusión organizar el primer torneo de pádel entre nuestros queridos seguidores de Instagram….
  • No: Queremos informar a nuestra comunidad de seguidores de Instagram que es un orgullo el haber sido pioneros en la organización de un torneo de pádel …

2. Profesional

El punto anterior no está reñido con la profesionalidad. Uno puede ser familiar pero no por ello deja de ser profesional. Por ejemplo la vulgaridad estaría justificada en poquísimas ocasiones, por no decir ninguna. Por supuesto la ortografía ha de estar igual de perfecta que la de un enseyo científico. Y el rigor de lo que habamos también se presupone. No cumplir alguna de estas cosas seguramente nos traiga una multitud de comentarios negativos que ninguna marca quiere atraer.

  • : El torneo de pádel fue un éxito, 24 parejas disputaron emocionantes partidos y compartieron una velada muy auténtica
  • No: ¡Un torneo cojonudo! Muchísimos participantes k se lo an pasado de güevos

3. Centrado en tu audiencia

En las redes podemos saber o como mínimo intuir cómo son nuestros seguidores. También ocurre en la radio o en una valla, pero ahí a parte de tu target te verán muchas otras personas. En redes esto no es tan así, y en general te verá solamente tu target (o así debería ser si las gestionas bien). Por lo tanto, podemos matizar el punto 1 y 2 con este 3. Si tu audiencia son todo adolescentes de 14 a 16 años, habla un lenguaje con el que ellos se sientan cómodos (sin caer en decir sus palabritas siendo en realidad una marca “seria”, porque el efecto es como cuando tu padre se hace el gracioso con algo que acaba de aprender), que será diferente si tu audiencia son deportistas super motivados por poner dos ejemplos.

  • : El punto de la final incluyó una dejada imposible que aún así el rival logró contestar, aunque el remate por 3 posterior…
  • No: ¡Buah brutal el puntaco de la final! El ganador le dio tal leñazo que la sacó con full fuerza…

4. Original

Por último, si se consiguen los 3 puntos anteriores todavía faltará uno para que tus seguidores interactuen contigo. Hay que ser mínimamente original, novedoso, actual. No puedes hablar de lo mismo y de la misma manera eternamente porque te funcionó en su día, las redes cambian, los seguidores cambian y las cuentas que sobresalen son las que tienen éxito.

  • : En resumen, un torneo “de pelotas” con el que disfrutamos todos en la pista y algunos en la fiesta posterior 😉
  • No: Así acabó el primer torneo de pádel, luego hubo una zona de baile.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? Si quieres utilizar este tipo de lenguaje, es el que proyectamos en las redes de nuestros clientes. Contáctanos y te contaremos cómo lo hacemos.

Ignacio Casasnovas, Houser & Houser, partner digital de Roldós Media

 

 

Captar a los baby Boomers

Que la población en España va envejeciendo lleva muchos años hablándose, pero, hoy en día, es una realidad. Según la información censal entre 2.009 y 2021 indica que la población de 60 años y más pasó de 16% al casi 20% de la población total nacional.

Siempre estamos hablando de los millenials, de la generacion Z, pero de la llamada silver economy? Esa “economía plateada” incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Hemos de tener claro en esta generación:

  • Tienen un poder adquisitivo elevado y están libres de cargas económicas.
  • Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc.
  • Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse.
  • Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados.
  • Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.

Si hacemos un estudio con la última oleada del EGM sobre los hábitos de consumo de los mayores de 65 años en España:

Observamos que la TV es el medio más utilizado con bastante diferencia, pero en segundo lugar hay una gran lucha entre la publicidad exterior e internet. Muchos pensarán ¿Internet las personas mayores? La verdad es que es un sector descuidado por el marketing digital en general. Muchas marcas han hecho hincapié en las generaciones más jóvenes, pero pocos se han empleado a fondo con el marketing digital para generaciones mayores.

Si tenemos en cuenta el tamaño de este sector, vemos que hay un montón de huecos de mercado para sacar un mejor partido. Hemos de tener en cuenta que:

  • Son grandes consumidores de contenido. Los baby boomers consumen más contenido que los millennials y la Generación X. De hecho, el 25% de los sénior consume más de 20 horas de contenido online a la semana, lo que les convierte en una audiencia ideal para campañas de content marketing.
  • Valoran mucho el servicio al cliente. Las generaciones mayores están acostumbradas a un trato de tú a tú con el vendedor y esperan lo mismo del marketing online. Por eso, valoran las marcas que se esfuerzan en ofrecer una atención personalizada y responder a todas sus dudas.
  • Son más cautos a la hora de comprar. Lejos de la compra impulsiva, los seniors reflexionan cuidadosamente antes de invertir en un producto nuevo, por lo que las estrategias de marketing digital para generaciones mayores deben adaptarse a este patrón.
  • Y en cuanto a sectores, los más interesantes para este sector son los viajes y ocio, los productos de salud y bienestar, los servicios asistenciales, los seguros y los productos financieros.

Siguiendo con nuestro lema del lenguaje de los medios, ¿Cómo ha de ser ese lenguaje para captar a nuestros mayores?

Está claro que utilizar conceptos como como “jubilado” y “ancianos” puede ser perjudicial para su estrategia de marketing. Y hacer que las generaciones mayores se sientan relevantes puede ser sencillo:

  • Simplifica. Las personas de la tercera edad no tienen problemas en aprender a manejar las nuevas tecnologías, pero no han crecido con ellas. Por eso, más que empeñarse en diseñar interacciones novedosas, hay que apostar por experiencias de usuario directas y fáciles de usar. En particular, el proceso de compra tiene que quedar muy claro desde el principio.
  • Muestra imágenes que les representen. A veces, en publicidad parece que todo el mundo tiene 20 años, pero para conectar con las generaciones mayores en tus acciones de marketing , es necesario que se vean reflejadas, y esto pasa por escoger las imágenes adecuadas.
  • Personaliza. Si no todos los jóvenes son iguales, ¿por qué los mayores habrían de serlo? Por eso, para crear una buena acción para personas mayores, tenemos que identificar las diferentes necesidades y enviarles una comunicación tan personalizada como sea posible.
  • Gánate su confianza. Como hemos visto, las personas mayores se toman su tiempo a la hora de comprar en lugar de tomar decisiones precipitadas. Según los datos disponibles, el 40% de ellas investiga online para encontrar opiniones de otros consumidores sobre los productos que desean comprar.
  • No uses imágenes de personas mayores sentadas usando un producto; intenta pensar en formas de mostrar actividad.

Tanto si quieres captar a este sector de población o a otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es

Kike Soriano, Director de Cuentas

Advance TV y Cross Device Advertising

La Publicidad digital en Smart TVs ha abierto un mundo de posibilidades enorme para cualquier estrategia de marketing digital. La hibridación de un medio como la televisión en un entorno digital consigue crear unas posibilidades publicitarias sin precedentes.

El panorama Audiovisual y el consumo de contenidos ha cambiado mucho en los últimos años y la aparición del VDO (Video on demand) ha incrementado su penetración hasta un 68% en tan solo 6 años. No solo tenemos múltiples opciones para consumir contenidos, sino que podemos consumirlos en todos nuestros dispositivos.

Advance TV, permite a los anunciantes realizar Cross Device Advertising, adaptando los formatos de sus anuncios a cada tipo de audiencia, y al dispositivo que utilizan en cada caso.

Cada perfil de audiencia, consume diferentes contenidos, pero ahora también podemos adaptar nuestras comunicaciones teniendo en cuenta el dispositivo que utilizan para ello.

Llevamos tiempo comentando la caída, lenta pero progresiva del consumo de TV, pero ahora la TV es un dispositivo donde podemos consumir, no solo TV convencional, sino también Youtube, Netflix, y otros contenidos digitales, por eso ahora todo se centra en el contenido y los dispositivos, ya que eso nos permite llegar a todas las audiencias con la máxima segmentación y afinidad posible. Observamos que la cantidad de horas de consumo son las mismas, solo hemos cambiado de contenido o de dispositivo con el que las vemos.

En este sentido, proveedores como Smartclip con la incorporación de la HBBTV (Hibrid Broadband Broadcast TV) ofrecen soluciones Cross device integrales, que nos permiten, no solo hacer campañas globales en todas las plataformas y formatos, sino controlar de una forma muy precisa la audiencia que impactamos, cuándo, dónde, y con qué formatos, optimizando al máximo todas nuestras interacciones con nuestros clientes.

El perfil de consumidor de HBBTV está muy definido y entra dentro de los parámetros de la mayor parte de consumidores de nuestras marcas.

Desde Roldós, os animamos a probar este tipo de campañas con presupuestos ajustados, dónde no necesitamos más que un objetivo, un target, y os diseñaremos una campaña ad-hoc que sin duda os dejará totalmente satisfechos.

Carolina Santiago, Directora de Cuentas