Seleccionar página

Durante las últimas décadas hemos ido observando como, poco a poco, las cosas que nos rodean se han trasladado al plano virtual: leer un libro, hacer la compra, hablar con nuestros conocidos…Por no hablar de la famosa digitalización de la televisión y radio.

Los expertos en materia denominan nuestra realidad como “sociedad red”, término creado por el famoso sociólogo Manuel Castells. Esta denominación ha sido llevada al siguiente nivel con el confinamiento; en muchos casos, ha supuesto un antes y un después en la manera de interrelacionarse con Internet.

Por un lado, tenemos los ejemplos más obvios: la compra online se ha disparado – hay personas que llevan sin pisar un supermercado cerca de dos meses -, las oficinas y aulas llevan semanas vacías, habiéndose convertido los salones de nuestras casas en los nuevos estudios. Por otro, la situación actual ha promovido la adaptación: a las circunstancias, medios accesibles, restricciones…que ha terminado por la aparición de propuestas muy interesantes.

Es indiscutible que uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 es el de los eventos. La mayor parte de la programación nacional en cuanto a congresos, conciertos y demás tipos de acontecimientos ha sido cancelada o pospuesta. Lejos de adaptarse a este cambio, muchas organizaciones han optado por trasladarlo al plano virtual.

Un ejemplo interesante es el Congreso #Posiciona20, celebrado el pasado 12, 13 y 14 de Mayo en formato de 36 video-conferencias de 30 minutos de duración. ¿El resultado? Un gran éxito. En el plano cultural podemos encontrar una gran oferta de conciertos virtuales; de hecho, tanto marcas como artistas de renombre han optado por esta opción. Una de las iniciativas más importantes de este confinamiento en el plano musical es “One World Together at Home”, llamado popularmente el “Live Aid” de la época. Decenas de artistas con fama mundial han participado en estos conciertos virtuales: The Rolling Stones, Jennifer Lopez, Paul McCartney, Billie Eilish y muchos más. Puedes disfrutar de sus interpretaciones en Youtube.

Stevie Wonder interpretando “”Lean On Me” y “Love’s In Need of Love Today”. Captura de Youtube.

Desde luego, nuestra realidad se ha visto alterada en muchos planos. Aún así, contamos con potentes herramientas virtuales para poder seguir realizando la mayor parte de nuestras actividades y costumbres cotidianas. La gran pregunta es: ¿esto es transitorio o es una tendencia que ha llegado para quedarse? Aún con una previsión mucho más favorable que el mes anterior, nos queda un largo viaje hasta recobrar la total “normalidad”. Veremos, con el tiempo, si en esa nueva realidad se mantiene la virtualidad.

Sea como sea, si necesitas una agencia de medios, nos puedes contactar física o virtualmente. Roldós Media está preparado en ambos planos.

 

Alma del Campo

Digital Communication – Houser & Houser