La Silver Economy se considera parte de la economía general que es relevante para las necesidades y demandas de los adultos mayores. El término “Silver Economy” engloba una amplia gama de conceptos y áreas de interés relacionados con los desafíos y oportunidades, derivadas del aumento del poder adquisitivo de este colectivo, del envejecimiento generalizado de la población mundial y sus necesidades específicas a partir de los 55 años.
Por otro lado, este fenómeno comportará consecuencias muy profundas. Por ejemplo, como nos indica el reciente informe del Banco de España,»… la eficacia de las políticas monetaria y fiscal se verá afectada, en primer lugar, porque el menor crecimiento de la población en edad de trabajar hace más probable que los tipos de interés se mantengan en cotas reducidas y, en segundo lugar, porque tanto el nivel y la composición de los gastos públicos y de los ingresos tributarios como la transmisión de impulsos fiscales a la actividad económica dependen de la estructura por edades de la población.»
Por otro lado, su incidencia en el sistema de pensiones y otras políticas sociales será muy importante, ya que éstas tendrán que ser reorientados en función de las necesidades de una población más envejecida, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad financiera y de equidad intergeneracional. En una parte muy relevante, las necesidades de gasto de los sistemas de pensiones y sanitario y de dependencia están directamente relacionadas con el tamaño de la población de edad avanzada, cuyo crecimiento hace necesario redefinir las coberturas de sus prestaciones y sus formas de financiación.
Centrándonos en los aspectos más relevantes de la Silver Economy de cara al mercado, podríamos considerar tres tipos de impactos:
- Impactos directos: se refiere a la actividad que se realiza en el lugar, en las organizaciones que suministran los bienes y servicios consumidos por los individuos en la Silver Economy.
- Impactos indirectos: refleja la actividad apoyada a lo largo de las cadenas de suministro de los proveedores directos.
- Impactos inducidos: la contribución realizada como personas empleadas directa o indirectamente, gastan sus ganancias en la economía de consumo más amplia.
Veamos unos datos generales sobre este colectivo:
Un estudio de Tecnopolis y Oxford Economic preparado para la Comisión Europea nos dice que en toda la UE, había unos 199 millones de personas de 50 años o más en 2015 (39% de la población total). En total, estas personas consumieron 3,7 billones de euros en bienes y servicios en 2015. La mayoría (un poco menos del 90%) de este gasto fue financiada en forma privada por miembros de Silver Economy, utilizando sus ganancias, ahorros y pagos de transferencias del Gobierno.
Además, un reciente informe de ACCIO – agencia de competitividad de la empresa, de la Generalitat de Catalunya – nos dice que la riqueza y el bienestar de los Seniors (mayores de 55 años), son superiores a la media de la población y se prevé que su poder adquisitivo crezca, de media, un 5,1% hasta el 2021. En el 2015, más del 17% de la población mundial es Senior; en 2050, pasará a ser alrededor del 25%. El grupo de edad entre los 55-69 años crecerá un 34% hasta 2030, mientras que el de +70 lo hará un 60%. Y en Catalunya, en cuanto al envejecimiento, más del 30% de los catalanes tendrán más de 65 años en 2050.
Se han identificado cuatro segmentos de negocio dentro de la Silver Economy: salud, calidad de vida, asistencia y vida activa.
La Silver Economy afecta a gran número de sectores, como por ejemplo:
- Educación
- Sanidad (Farmacéutico, Asistencia sanitaria, etc.)
- Automoción (Movilidad)
- Construcción (Demótica, Balnearios, Centros sanitarios, etc.)
- Industria (TIC, Robótica, etc.)
- Financieros (Banca, Seguros, etc.)
- Servicios (Financieros, Seguros, Restauración, Horeca, Agencia Viajes, etc.
El perfil de los integrantes de la Silver Economy los podemos agrupar de la siguiente forma:
- Activos
- Ocupados
- Parados
- Inactivos
- No dependientes
- Dependientes
Se entiende que una persona está Activa si tiene 55 años o más y está trabajando o en disposición de hacerlo.
Ocupadosson aquellas personas, de al menos 55 años, que han trabajado durante la semana anterior a la encuesta al menos una hora y han recibido una retribución por ello. Se incluyen en este apartado también los que se han ausentado dicha semana por enfermedad, vacaciones, etc.
Parados, son aquellos de 55 o más años que están sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando empleo activamente.
Inactivos, son todas aquellas personas de 55 o más años que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores.
No dependientes, son aquellas personas que se valen por ellas mismas, y no necesitan ayuda de otras.
Dependientes, son aquellas personas que tienen movilidad limitada y/o con problemas cognitivos.
Actualmente, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística 1er Trimestre 2019, podemos cuantificar el colectivo (en miles):
El % es sobre el total de la población.
La Silver Economy se considera parte de la economía general que es relevante para las necesidades y demandas de las personas que tienen a los mayores de 55, y que cada vez vive más y engloba una amplia gama de conceptos y áreas de interés relacionados con los desafíos y oportunidades que el envejecimiento de la población, tanto económicas, sociales y culturales.
Alguna de las oportunidades:
- Desarrollo de proyectos, productos y servicios destinados a su cuidado.
- La demanda de tecnología que permita tener más comodidades y facilitar su cuidado.
- Generar y ofrecer productos financieros, que financien una vida más larga y con pocos ingresos de la pensión pública.
- Atender a la dependencia, la demanda de animación sociocultural y su acompañamiento.
Por ello, conocer sus particularidades y sus proyecciones futuras ayudará adaptarse a ellos y no dejar pasar de largo uno de los principales mercados del mundo. Si tienes productos o servicios que puedan interesar a los individuos pertenecientes a la Silver Economy y deseas que los conozcan, en Roldós te podemos ayudar a concentrar tu presupuesto en aquellos Medios cuyo target es precisamente esta parte de la población, que va a tener cada vez más peso en nuestra economía.