Seleccionar página

¿Qué entendemos por un influencer? Si tuviésemos que dar una definición más o menos concreta, diríamos que un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y cuya presencia e influencia en redes sociales pueden hacer de ella un prescriptor de relevancia para una marca concreta.

Dicho lo cual, son muchos los artículos y columnas de opinión que, en los últimos tiempos, han venido criticando la verdadera utilidad de esta figura tan explotada hoy en día por infinidad de compañías. Así pues, ¿qué hay de cierto e incierto en todo ello?

Para intentar arrojar algo de luz sobre este asunto, distinguiremos entre dos tipos de influencers que, a nuestro juicio, podemos encontrarnos.

El influencer endiosado

Personas con más de 10.000 seguidores en Instagram hay muchas: deportistas, modelos, embajadores y embajadoras del mundo lifestyle, chefs, actores y actrices… Sin embargo, no todos ellos son capaces de mover masas. Vamos a intentar explicarlo, desmarcándonos de las grandes estrellas como Cristiano Ronaldo o María Pombo (son influencers que nunca fallan. ¡Así cuesta contratarlos!).

Puede que ya te haya pasado. Ponte en situación. Tu equipo y tú queréis diseñar un evento para comunicar el lanzamiento de un determinado producto. Os ponéis en contacto con algunos de los influencers con más fans del sector, y acordáis una serie de tarifas para que acudan a la presentación. Llega el día, el momento que tu equipo y tú lleváis esperando durante meses. Aparecen los influencers, inmaculados en sus gestos y vestimenta… pero casi nadie acude a la cita. ¿Cómo es posible? ¡Pero si cada uno de ellos recibe más de 5.000 likes por post! ¿Por qué no han venido sus followers?

No se puede explicar tan fácilmente. Pero piensa una cosa. Dar un like siempre es muy fácil. Nosotros mismos a diario señalamos en redes sociales que algo nos gusta sin identificarnos completamente con la persona que lo ha colgado. Simplemente, nos gustaba la foto, o el mensaje del copy. A lo mejor es que esa persona que nosotros consideramos influencer no es realmente alguien capaz de mover a sus fans a la hora de la verdad. Quizá, el estilo o las cosas que hace gustan a muchos, pero no es una forma de vida que resulte fácil de alcanzar para nosotros, meros humanos.

…Y el verdadero influencer

Sin embargo, no podemos pintarlo todo de negro. Y es que, está demostrado, hay influencers capaces de mover a muchas personas. Desde nuestro punto de vista, la base de ese éxito radica en su capacidad de resultar humanos a ojos de todos. Pueden ser personas dedicadas al mundo de la decoración, de la gastronomía o el deporte. Personas que los usuarios percibimos como reales, corrientes, con defectos y virtudes como los nuestros. Así, su factor humano es lo que más nos atrae… y resulta ser la verdadera clave del éxito. Son personas que se pueden tocar, personas que transmiten problemas y situaciones que nosotros mismos podríamos tener y vivir.

U.S. Air Force Airmen gather for the annual breast cancer awareness walk at the fitness center, Shaw Air Force Base, S.C., Oct. 2, 2012. The event was held by the Health and Wellness Center along with the 20th Medical Group. More than 100 people participated in the walk. (U.S. Air Force photo by Airman Nicole Sikorski/Released)

Desde luego, no todo radica en este punto, pero ayuda… y mucho.

Pablo Gutierrez, Departamento Digital