Seleccionar página

En el marco del 150 Aniversario de Roldós Media y profundizando sobre qué lenguaje utilizar en cada medio, hoy hablaremos desde la parte digital sobre algunos apuntes en lo que se refiere a dicha utilización del lenguaje en Redes Sociales.

Empezamos diciendo lo de “apuntes” porque antes que nada queremos dejar claro que no hay una “ley” o manera única al respecto. Si 2+2=4 y eso admite pocas discusiones, aquí las opiniones son múltiples y seguramente todas tendrán partes de razón, pero trataremos de dar la nuestra argumentada y asentada en los 10 años de experiencia que llevamos en este sector.

Os citamos por tanto lo que para nosotros son las 4 reglas básicas:

1. Lenguaje cotidiano

Una de las características de las redes es que se publica casi a diario en la mayoría de ocasiones. Por tanto los perfiles que vemos son casi de la “familia”. De hecho comparten espacio con las fotos de nuestros amigos o familiares. Por todo ello es aconsejable situarse en un tono sin los “aires” o la “soberbia” (¡sin querer ser despectivo!) de un anuncio de la tele. Uno puede querer sentirse especial en un anuncio que hace una vez al año, pero si cada día hablas con tus seguidores entendemos que pasas a ser uno más de ellos.

  • : Nos ha hecho muchísima ilusión organizar el primer torneo de pádel entre nuestros queridos seguidores de Instagram….
  • No: Queremos informar a nuestra comunidad de seguidores de Instagram que es un orgullo el haber sido pioneros en la organización de un torneo de pádel …

2. Profesional

El punto anterior no está reñido con la profesionalidad. Uno puede ser familiar pero no por ello deja de ser profesional. Por ejemplo la vulgaridad estaría justificada en poquísimas ocasiones, por no decir ninguna. Por supuesto la ortografía ha de estar igual de perfecta que la de un enseyo científico. Y el rigor de lo que habamos también se presupone. No cumplir alguna de estas cosas seguramente nos traiga una multitud de comentarios negativos que ninguna marca quiere atraer.

  • : El torneo de pádel fue un éxito, 24 parejas disputaron emocionantes partidos y compartieron una velada muy auténtica
  • No: ¡Un torneo cojonudo! Muchísimos participantes k se lo an pasado de güevos

3. Centrado en tu audiencia

En las redes podemos saber o como mínimo intuir cómo son nuestros seguidores. También ocurre en la radio o en una valla, pero ahí a parte de tu target te verán muchas otras personas. En redes esto no es tan así, y en general te verá solamente tu target (o así debería ser si las gestionas bien). Por lo tanto, podemos matizar el punto 1 y 2 con este 3. Si tu audiencia son todo adolescentes de 14 a 16 años, habla un lenguaje con el que ellos se sientan cómodos (sin caer en decir sus palabritas siendo en realidad una marca “seria”, porque el efecto es como cuando tu padre se hace el gracioso con algo que acaba de aprender), que será diferente si tu audiencia son deportistas super motivados por poner dos ejemplos.

  • : El punto de la final incluyó una dejada imposible que aún así el rival logró contestar, aunque el remate por 3 posterior…
  • No: ¡Buah brutal el puntaco de la final! El ganador le dio tal leñazo que la sacó con full fuerza…

4. Original

Por último, si se consiguen los 3 puntos anteriores todavía faltará uno para que tus seguidores interactuen contigo. Hay que ser mínimamente original, novedoso, actual. No puedes hablar de lo mismo y de la misma manera eternamente porque te funcionó en su día, las redes cambian, los seguidores cambian y las cuentas que sobresalen son las que tienen éxito.

  • : En resumen, un torneo “de pelotas” con el que disfrutamos todos en la pista y algunos en la fiesta posterior 😉
  • No: Así acabó el primer torneo de pádel, luego hubo una zona de baile.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? Si quieres utilizar este tipo de lenguaje, es el que proyectamos en las redes de nuestros clientes. Contáctanos y te contaremos cómo lo hacemos.

Ignacio Casasnovas, Houser & Houser, partner digital de Roldós Media