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Esta semana nos vamos a adentrar en una campaña que demuestra cuántos caminos hay aún por explorar en esto de la comunicación entre una marca y sus consumidores, y que van mucho más allá de cualquier acción de publicidad convencional.

Nos estamos refiriendo a la nueva campaña que ha llevado a cabo la marca de pasta Barilla. Sabiendo que mucha gente suele escuchar música cuando cocina, la marca italiana, de la mano de la agencia Publicis Italia, se ha asociado con Spotify para lanzar ocho listas de reproducción que duran entre 9 y 11 minutos, o dicho de otro modo: el tiempo que se tarda en hacer pasta al dente. Sí, han dado en el clavo y han sabido unir la gastronomía, la música y la geografía; han sabido crear una experiencia única sin apenas esfuerzos y en la misma cocina del consumidor. Y esta, créanme, cala hondo en cualquier paladar, exigente o no, y se transforma en fidelidad. La cocina es un arte que, para que salga bien, debe prepararse con ritmo, pero a fuego lento.

En este sentido, “las listas se han creado tras combinar cuatro de los géneros musicales más populares de Italia (pop, hip hop, indie y éxitos de otras décadas) con algunas de las pastas italianas más consumidas en el país (spaghetti, linguine, fusilli y penne rigate). Y mezclan canciones populares con otras menos conocidas, de artistas locales populares, entre los que se encuentran Emiliano Ponzi, Van Orton, Alessandro Baronciani, Mauro Gatti, Carol Rollo, Nicola ‘Nico189’ Laurora, Fernando Cobelo y Andrea Mongia(fuente: https://ipmark.com/playlist-timer-de-barilla/)

La idea ha sido aplaudida en el ámbito del marketing y de la comunicación, pero también en el exigente mundo foodie, y se han hecho eco tanto los medios italianos como españoles, lo que demuestra la brillantez de la misma.

https://foodcommunity.it/spotify-barilla-playlist-timer-cottura-pasta/

Este tipo de acciones nos demuestran tres cosas. La primera, que no está todo inventado, por mucho que a veces lo parezca. Este es un pensamiento que quizás sirva de consuelo a quienes no se les ocurren nuevas fórmulas con las que llegar a sus consumidores. La segunda, que las agencia de publicidad y las agencias de medios aportamos mucho más de lo que algunos todavía piensan. Los servicios de una agencia de medios trascienden a lo que se espera de nosotros, los nuevos hábitos de los consumidores así lo exigen.  Finalmente, la tercera evidencia es que, a pesar de los tiempos en los que nos encontramos, las marcas siguen teniendo la necesidad de comunicarse con sus públicos y deben buscar y encontrar la manera idónea de hacerlo, aunque esta no tenga nada que ver con lo hecho hasta la fecha.

Paralelamente, nos es grato ver que las acciones más tradicionales siguen funcionando. Trasteando en la web de Barilla hemos visto que se siguen llevando a cabo los tan exitosos concursos, en esta ocasión de la mano de SMEG. La larga trayectoria de este tipo de acciones ha demostrado su éxito, pese al paso del tiempo y a los cambios de hábitos. Cambian los regalos, cambian las maneras de participar y las condiciones para hacerlo, pero las personas, pese a ser diferentes, seguimos rigiéndonos por las mismas aficiones: nos gusta participar en concursos, no solo por nuestra voluntad de obtener un regalo gratis, sino por la emoción que produce el simple hecho de esperar y, sobre todo, de ganar.

https://www.barilla.com/es-es/barilla-promocion-2020

Recordemos que hoy, más que nunca, la vida sigue, así que… ¡qué no pare la música! Si quieres que te ayudemos a encontrar el mejor camino para comunicarte con tu púbico, real o potencial, no dudes en contactar no nosotros. En Roldós Media sabemos cómo hacerlo.

 

Carolina Serra
Marketing Strategies