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La semana pasada el equipo de Roldós asistimos a una Conferencia organizada por ESADE Alumni en la que dos de las empresas que más facturan sin invertir en redes sociales nos contaron sus estrategias.

Los ponentes de dichas empresas fueron Diego Arroyo, cofundador y consejero delegado de Laagam y Alberto Bonhomme, fundador de Instamaki.

A continuación os destacamos algunos conclusiones de la conferencia respecto a la estrategia de marketing digital en las redes sociales:

  • Hay que reinventar, ser multicanal y saber dónde está tu consumidor: «Tenemos podcast, lista en spotify, canal youtube, y hasta un grupo de whatsapp con nuestras seguidoras/clientas para que se sientan parte de la comunidad, con un trato personalizado” afirmó uno de los ponentes.
  • Las redes sociales son importantes para conversar, tener contacto directo con el cliente 24/7.
  • El primer impacto se consigue en las redes sociales y luego cuando captamos el lead, visita nuestra web, ya tenemos las herramientas para facilitar al cliente aquello que está buscando.
  • Si alguien ha visitado nuestra web pero no ha comprado lo del carrito lo seguimos en Instagram y Facebook para volverle a ofrecer. Lo importante es que entren en el embudo a través de las redes sociales.
  • ¿Qué lead te interesa si visitas web para que te conozcan o conversiones en compras? Al principio te centras en branding y después para optimizar el embudo te interesa generar tráfico y te centras en el proceso de compra y en la rentabilidad.
  • Es importante generar noticias interesantes para la prensa ya que la aparición en prensa tiene un gran impacto: por ejemplo, «Somos una empresa de compra-venta de segunda mano» o «Amancio Ortega copia a tres emprendedores el diseño de una camiseta».
  • Ser original, ver oportunidades: las marcas de belleza mandan regalos a las redactoras jefas de las revistas, nosotros mandamos a las becarias que son las que están escribiendo y así nos sacan en sus publicaciones.
  • Importante generar contenido audiovisual optimizado para redes sociales para que pueda ser viral. Contenido que no habla ni de nosotros, hablamos de otra marca que nos inspira. Conseguimos trust que la gente confíe en nosotros te vea transparente.
  • Es importante interactuar con tu comunidad y preguntarles qué contenido quieren ver. Pregúntate, qué marca sigues tu como usuario y qué contenido te interesa. Haz que que tu comunidad se sienta parte de la marca.
  • Comunicación de crisis: Reacciona antes que tu público, cuando cometas un error coge el teléfono y llama a tu cliente disculpándote.
  • Todas las facilidades para conseguir ventas: ten un teléfono para que la gente pueda llamarte (tu público quiere hablar antes de comprar aunque luego la compra sea digital), facilidades con el pedido, cancelar gratuitamente, 100% reembolso, fácil retorno del paquete…
  • Aprovechar sinergias con otras marcas, no creas que son tu competencia sino pensar que juntas podéis sumar.
  • Es importante automatizar para escalar pero no perder nunca el punto humano, seguir siendo real.
  • Es muy difícil saber si de una campaña de influencers nos ha generado compras. Ves el pico de visitas pero es difícil ver si esto se ha convertido en una venta. Puedes darles links específicos y por ahí traqueas los clics, que vienen de Instagram, de Google orgánico o Pagado.

A modo de conclusión, los empresarios destacaron que como marca hay que estar en las redes sociales donde tu marca saque el mayor rendimiento, romperte la cabeza para generar viralidad sin tener que invertir, tener un buen “rollo” con los influencers y dejar que libremente publiquen lo que quieran y sobre todo, ser perseverante con tu start-up, es el juego de prueba y error, crea y destruye business plans, crea sinergias con las demás empresas y créete que eres el mejor para triunfar.

Marta Pérez, Departamento Digital