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Hoy en día, la estrategia en Marketing Digital ha pasado a ser la piedra angular de muchísimas empresas, y no es para menos teniendo en cuenta que el número de internautas crece cada día. En este post haremos un repaso de las 10 tendencias clave del Marketing Digital de este 2020.

1 – El Cliente, el centro de todo

Cada vez es más necesario poner al cliente en el epicentro de la estrategia online, así como crear canales de doble dirección con tal de escuchar a la audiencia e identificar qué quiere para introducirlo en el discurso de cada marca. El usuario necesita sentirse escuchado por las empresas, sintonizar con sus valores y que éstos sean sinceros. Es por ello que es recomendable mantener un perfil 100% transparente y atender a las distintas causas (sociales, ambientales, etc) que nos rodean para así establecer relaciones de confianza con el consumidor y hacerle sentir en el centro de nuestro foco de atención.

2 – Social Ads

Las Redes Sociales se han convertido en un elemento clave de nuestro día a día y, para las empresas, un canal ideal a través del cual entablar una relación más allá de lo comercial con sus clientes (además de la acción de promoción). Acorde con Statista[1] en 2020 se gastarán más de 90 millones de euros en publicidad en Redes Sociales, una cifra que da a entender la importancia de estas plataformas en el mundo de la publicidad. Las visitas orgánicas seguirán siendo importantes en este 2020, pero no se debe perder de vista ni obviar la necesidad de implantar una estrategia de Social Ads.

3 – Influencers

Continuando el hilo del punto anterior, otro factor clave a la hora de promocionarse en redes sociales seguirá siendo la utilización de Influencers. Esta tendencia se mantiene en auge, y no hace más que crecer. Lo importante es identificar las necesidades de la empresa y de los clientes para ponerlas en común con los recursos disponibles y así elegir qué tipo de Influencer le conviene más a la marca. ¿Celebrity? ¿Macroinfluencer? ¿Microinfluencer? 

4 – Instant E-Commerce

Una de las nuevas funcionalidades disponibles en las distintas Redes Sociales que va a seguir creciendo es la posibilidad de comprar artículos directamente a través de ellas. Facebook, Instagram o Pinterest son algunas de las plataformas que ya han incluido esta opción. Esto se traduce en una modificación del contenido y una adaptación de la estrategia de Social Ads a la hora de presentar los productos en las distintas Redes Sociales. Además, también facilita la compra online, lo que abre un nuevo horizonte de posibilidades.

 5 – Transformar Publicidad

Con el paso del tiempo los usuarios de Internet y Redes Sociales se están volviendo más susceptibles a la publicidad; de hecho, cada vez hay un mayor rechazo hacia ésta. Es por ello que en 2020 se debe buscar la transformación de la publicidad en el entorno digital, haciéndola menos invasiva y más personalizada, así como relevante. Habrá que trabajar el triple de duro para poder influenciar en las decisiones de compra del público objetivo. Esto incluye una mayor transparencia en el contenido, así como cierta sensibilidad al tratar el mensaje comercial.

6 – Mensajería Instantánea

Además de los aspectos ya comentados, las Redes Sociales abren un canal directo de comunicación instantánea con el cliente. Esta tendencia ya fue importante durante 2019, pero este año toma aún más relevancia. Canales como Twitter, los mensajes directos de Instagram, el chat de Facebook o el Whatsapp Business constituyen vías de comunicación esenciales para trabajar tanto la relación con los clientes como la atención que se les brinda en sí.

7 – Contenidos Visuales

Los usuarios cada vez buscan contenidos más fáciles de consumir y esto se consigue a través de la creación de materiales muy visuales. Los vídeos se han convertido en uno de los factores clave a la hora de llegar a tu público, además de otros nuevos formatos como las stories (las cuales cada vez van cogiendo más importancia). 

8 – Creación de Contenido por parte de los Usuarios

Aunque nuestro público objetivo confía en figuras como los Influencers, es cierto que al saber que se trata de una promoción puede seguir teniendo dudas cuando llega el momento de la compra. Por este motivo una de las tendencias de este 2020 es incluir al usuario como generador de contenido: aprovechar opiniones, stories, comentarios, etc. para integrarlo en la comunicación digital de la marca. Es un recurso económico, auténtico y totalmente efectivo, además de construir puentes entre la empresa y la audiencia de ésta.

9 – Automatización

Una tendencia a tener en cuenta y que, tanto durante este 2020 como los próximos años, tomará más y más relevancia, es la automatización del Marketing Digital. Desde los chatbots que ya son capaces de atender a los usuarios de manera autónoma hasta poner en manos de distintos algoritmos la elección de campañas SEM. Este avance permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, además de trabajar con técnicas 100% eficientes y productivas.

10 – Búsqueda por Voz

Desde la aparición de esta funcionalidad no ha hecho más que subir el porcentaje de uso. Acorde con El Publicista, en 2020 el 50% de las búsquedas serán por voz[2]. Este cambio afecta de manera directa al SEO de nuestras páginas, ya que en las búsquedas que hagan los usuarios se basarán en su lenguaje hablado en lugar del escrito. Es importante adaptar la estrategia de SEO y SEM a cómo hablan las personas, en lugar de a cómo escriben.

Las tendencias expuestas en este post son algunas de las que serán de especial relevancia durante 2020; existen muchas otras y lo importante es que cada empresa realice un ejercicio de reconocimiento con tal de identificar sus necesidades a la hora de plantear una estrategia de Marketing Digital. Lo que está claro es que vivimos un momento de cambio dentro de la misma era digital y las nuevas tendencias quedan anticuadas enseguida, por lo que es preciso un análisis constante del panorama actual con tal de mantenernos al día.

En Roldós somos conscientes de esta realidad y necesidad actual de las empresas; y estamos preparados para afrontar los nuevos retos que este 2020 ofrece. ¡No dudes en consultarnos!

Alma del Campo, Departamento Digital

 

[1] https://www.statista.com/outlook/220/100/social-media-advertising/worldwide

[2] https://www.elpublicista.es/tendencias-marketing-comunicacion-2020/mitad-busquedas-2020-seran-voz