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Como podemos suponer, el Medio Exterior ha sido el principal damnificado de esta pandemia, debido a la limitación de la movilidad. Los anunciantes en muchos casos han parado sus campañas, pero algunos medios como Digital y TV, han visto favorecidas sus audiencias, como veíamos en anteriores posts.

Pero ha llegado el momento de la revancha, la recuperación de la movilidad nos ha pillado en pleno verano y con ganas de disfrutar del aire libre, terrazas y calles de nuestras ciudades y por eso los datos de movilidad y en consecuencia exposición al medio exterior están recuperándose a marchas forzadas.

A continuación vamos a ver un estudio elaborado por La FEDE Aepe, con la ayuda de informes de los principales exclusivistas de Exterior,  Clear Channel y JCDecaux.

Los datos de actividad comercial y movilidad actuales, respecto al año pasado son muy positivos.

También vemos en la evolución de la movilidad de las últimas semanas que ya estamos cerca del 70% en la última semana de Mayo. El 28 de Mayo la movilidad y actividad en los parques ya alcanzó el 93% de los datos habituales, y en los Super-mercados y Farmacias el 82%. Y el 29 de Mayo, la actividad comercial por provincias comparada con la misma semana de 2019 refleja que en Sevilla llegó al 92%, en Barcelona al 82%, en Valencia del 76%, en Madrid del 68%, y en Zaragoza alcanzó el 123%, siendo incluso superior a la de hace un año.

En transporte público y movilidad de tráfico los datos también son muy positivos en las principales ciudades.

Observamos también que la movilidad respecto a la fase 0 ha incrementado un 68% como media.

Según el estudio de JCDecaux sobre la fuente de la DGT y los datos agregados facilitados por los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid, el comparativo de la movilidad sobre fecha equivalente en 2019 muestra una clara recuperación según las ciudades han ido pasando de Fase en la descalada.

Así, el lunes 25 de mayo se registró la mayor cifra de movilidad en las ciudades, un 67%, incrementándose cerca de 50 puntos sobre el 30 de marzo, en pleno confinamiento, cuando fue solo del 19%.

Algunas ciudades, como Zaragoza, ya están muy cerca del porcentaje de movilidad que tenían en 2019, un 60% frente al 74% que tenían en fechas similares del pasado año.

La contribución del medio Exterior al recuerdo publicitario se recupera rápidamente, después del fuerte y lógico descenso en las semanas de confinamiento. Según los datos de Top Of Mind Insights, tras bajar hasta un mínimo del 16,8% la semana del 27 de abril al 3 de mayo, en la Fase 0 del 4 al 10 de mayo asciende a 18,3%; y en la Fase 1 del 11 al 17 de mayo supera el 20%, hasta un 20,7%. Es de esperar que en muy breve plazo el recuerdo publicitario aportado por Exterior vuelva a los niveles previos a la crisis, en torno al 26,3%.

Respecto al impacto que ha tenido la bajada de inversión por medio, observamos que los más afectados han sido Cine, y Exterior y el menos afectado han sido los medios digitales.

Los Exclusivistas de Exterior como Espacio, Malla, o Callao City Ligths, han aprovechado las semanas de falta de anunciantes, para realizar sus propias creatividades agradeciendo a los sectores en activo su esfuerzo.

Vista la evolución del medio exterior en las últimas semanas, os animamos a volver a confiar en el medio, y entre todos conseguir que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Juntos lo conseguiremos!!!

 

Carolina Serra

Marketing Strategies – Roldós