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Recientemente se han presentado los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales 2018, elaborado por IAB en colaboración con Elogia y patrocinado por AdGlow. Este análisis se hace anualmente como muestra de la evolución que experimenta el terreno digital. Aparecen y desaparecen nuevas redes, varían los intereses y necesidades de los usuarios, aterriza una nueva tendencia a la que los profesionales deben adaptarse… Algunos de estos cambios los ponemos sobre la palestra en este post.

¿Cuál ha sido la evolución de las redes sociales entre los españoles?

Las redes sociales se mantienen como plataforma necesaria para impactar en los usuarios. Y es que la penetración de las redes sociales se mantiene con un 85% de usuarios entre 16 y 65 años como usuarios de estas plataformas (51% mujeres y 49% hombres), que representan 25,5 millones de españoles.

Pero… ¿Sabemos qué redes sociales son las más utilizadas por estos usuarios?

Facebook sigue ocupando la primera posición, aunque a diferencia del 2017, pierde penetración entre los usuarios. WhatsApp, YouTube e Instagram se posicionan las siguientes en el ranquin, especialmente, Instagram consolida su tendencia a la alza. Por lo contrario, algunas redes bajan posiciones como Spotify.

Y… ¿Qué uso da el usuario?

El principal y destacado cambio respecto al año anterior, es que los usuarios prefieren conectarse a través del móvil a las redes sociales, seguido del ordenador (dispositivo más utilizado en 2017) y la Tablet. Esto da para reflexionar… ¿deberemos pensar en nuestras campañas con el término de “Mobile First”?

En cuanto al horario de uso,  la conexión en el ordenador y Tablet se acentúa a partir de las 16:00 y en el móvil el uso de redescomienza a las 08:30h y se prolonga a lo largo del día, siendo la franja 20:30h – 00:30h la más intensa.

Entre los contenidos populares seguidos por los usuarios se posiciona el entretenimiento cultura y medios; viajes transporte y turismo; deportes, tecnología y comunicación o belleza.

¿Por qué apostar por la publicidad digital si eres una marca?

Hay un dato clave en esto, y es que el 81% de los usuarios reconoce seguir a alguna marca. Cabe destacar que el 27% de los usuarios considera que las marcas con perfiles en redes les inspiran más confianza. En este sentido, el 32% acepta positivamente publicidad acorde a sus intereses mientras el 48% admite haber visto publicidad que se ajustaba a su perfil.

El e-commerce gana terreno en estas plataformas, el 57% busca información sobre el producto o servicio antes de comprarlo y 1 de 4 usuarios utiliza el social media para comprar el producto. El resto de usuarios utilizan las redes como canal de atención al cliente para relacionarse directamente con la marca.

La nueva tendencia: Los influencers

En anteriores posts ya lo veníamos anunciando, los influencer, han llegado para quedarse y ser los mejores embajadores de nuestras marcas. El Estudio del IAB afirma que el 72% de los usuarios sigue a estos influencers, con Facebook (42%) e Instagram (35%) como redes predilectas para ello.

Un 46% de los profesionales que han apostado por una campaña de influencers, de los que el 87% se declara satisfecho con esta colaboración y el 76% admite haber incrementado su inversión en este ámbito.

Con los datos expuestos podremos adaptar nuestras campañas digitales hacía los intereses de los usuarios. Si quieres orientar tu publicidad hacía el target ideal, en Roldós Media te podemos ayudar, con una propuesta multicanal porque creemos en: “comunica por el canal adecuado e impactarás”. 

Marta Pérez, Departamento Digital