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Todo el mundo sabe que escribir cartas o postales no está de moda, ¿para qué lo vamos a hacer? Ya tenemos el maravilloso whatsapp que nos ayuda a felicitar a la persona que nos da pereza llamar o enviar fotos de nuestro veraneo sin necesidad de poner un sello…pero no por eso nuestros buzones están vacíos. Cada semana se nos llena de un variado conjunto de folletos, carteles, octavillas y otros envíos publicitarios. La pregunta es: ¿sigue siendo efectivo?
En el año 2023 este medio alcanzó la cifra de 255,1 millones de euros como inversión publicitaria en España, ya que el buzoneo es una de las estrategias de publicidad más efectivas a la hora de llegar al público objetivo de una marca. Llega de forma directa y personalizada a los consumidores. Podemos dirigir nuestros mensajes a un público específico, basándose en criterios demográficos como la edad, el género, la ubicación geográfica, entre otros. Esto permite que la publicidad sea más relevante para los receptores y aumente la probabilidad de que generen una respuesta positiva.

¿Qué ventajas puede tener una acción de buzoneo?:

  • Presupuestos asequibles para llegar a una gran cantidad de personas, especialmente en áreas específicas o locales.
  • Permite llegar directamente a los consumidores en sus hogares, lo que puede ser más efectivo que la publicidad en otros medios.
  • Puede ser una forma no intrusiva de publicidad, ya que los consumidores pueden elegir si desean leer o desechar el material.
  • Podemos segmentar nuestra audiencia y enviar mensajes específicos a diferentes grupos demográficos.
  • Es una forma tangible de publicidad, implica mayor confianza en los consumidores.
  • Es una opción efectiva para promocionar productos o servicios locales, ya que llega a personas cercanas al negocio.
  • Es una forma de publicidad complementaria a otras estrategias de marketing, como el marketing digital o la publicidad en medios de comunicación.

Si comparamos con otras acciones publicitarias como la publicidad en televisión o en redes sociales, el buzoneo suele ser más accesible para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un presupuesto limitado. Además, podemos medir de forma precisa la respuesta de los receptores a través de cupones o códigos promocionales, las empresas pueden evaluar con facilidad la efectividad de su campaña de buzoneo y realizar ajustes si es necesario.
El buzoneo ofrece la posibilidad de crear una relación directa y personal con los consumidores. Al recibir el material publicitario en su propio hogar, los receptores pueden tomarse el tiempo necesario para analizar la oferta y decidir si desean responder a la misma. Esto resulta en una mayor interacción entre la marca y los consumidores, lo que puede traducirse en una fidelización a largo plazo.
Está claro que para que sea un medio más efectivo, deberemos de jugar con el diseño del folleto, flyer, tríptico o como lo llamemos. Sabemos que, si vemos un papel sin más de publicidad, va a ir directo a la papelera. En cambio, si le damos una vuelta creativa seguro que funcionará mejor.

Si estás interesado en este medio o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Roldos.es

Enrique Soriano