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Adiós al Catálogo de Ikea: 70 años de historia

¿Quién no ha recibido el catálogo de IKEA en casa? Durante los últimos 70 años ha sido un elemento que todos, en algún momento, hemos tenido en las manos. Y es que el catálogo de IKEA es una de las cosas más representativas e icónicas de la empresa, habiéndose convertido en un objeto casi cotidiano en nuestros hogares. La primera edición se publicó en 1951 y tan solo se repartieron 285.000 copias en el sur de Suecia; estos números fueron creciendo año tras año, década tras década, hasta alcanzar unos máximos de 200 millones de copias repartidas en 2016. Traducido a 32 lenguas y enfocado a más de 50 mercados, es innegable la globalidad del catálogo.

La llegada de las nuevas tecnologías y su implementación en nuestro día a día ha hecho que se pierda el interés por lo analógico, además de poner en relevancia cuestiones como el gasto de papel que se realiza en una distribución tan amplia como la del catálogo de IKEA. Por ello, y tras analizar el comportamiento de los consumidores en los últimos años, la marca ha tomado la decisión de que el tradicional catálogo de 2021 será el último. Aún así, la empresa seguirá inspirando a millones de personas y llevará su comunicación al entorno digital. “En los últimos años hemos transformado varios aspectos de cómo llegar al cliente y como interactuar con ellos, para llegar a donde estén” comenta Konrad Grüss, al frente de Inter Ikea, holding de Ikea. Eso sí, pretenden despedir el catálogo por todo lo alto. En otoño del 2021 Ikea lanzará un libro a modo de homenaje que recopilará ideas de decoración.

Las marcas en ocasiones realizan acciones que van más allá del objetivo de venta o reconocimiento; que suponen algo más que simple publicidad. En los últimos 70 años IKEA ha ido demostrando la importancia de unir publicidad y cotidianidad, creando un referente muy claro de ello. Y existen otros tantos ejemplos: el anuncio de la Lotería de Navidad, las campañas estacionales de El Corte Inglés, el corto del verano de Estrella Damm, etc. De este modo se crean conexiones más profundas con el cliente potencial, haciéndonos parte de su rutina y, al mismo tiempo, generando interés por la marca.

En Roldós somos especialistas en crear campañas diferentes y nuestra experiencia nos hace expertos en medios. Si te gustaría organizar una campaña de estas características, no dudes en contactar con nosotros.

 

El paper de Roldós en la història del periodisme

D’uns anys ençà, l’Associació de la Casa de la Premsa està immersa en la lluita per a la recuperació d’un espai que en el seu dia va tenir un paper molt rellevant en i per a la ciutat de Barcelona. Ens estem referint a la Casa de la Prensa, un pavelló modernista inaugurat al 1929, i ubicat a l’avinguda Rius i Taulet, 5. Aquest edifici estava reservat a la premsa, la qual, sota acreditació, es va instal·lar allà per a cobrir un dels esdeveniments més importants que va viure Barcelona la primera meitat del segle XX: l’Exposició Internacional de 1929. Per això, no es van estalviar en els serveis: oficina de correus, telègrafs, laboratoris fotogràfics per a que els fotògrafs en fessin us, despatxos, etc. Entre d’altres, el diari Las Noticias, propietat del fundador d’aquesta casa i molt vinculat a l’activitat de l’agència Roldós, va ser un dels encarregats a informar-ne de tots els esdeveniments.

Acabada l’efemèride, el luxós edifici es va convertir en seu de la Guàrdia Urbana de Barcelona, fins que, a finals del segle passat, va anar caient en l’oblit; només s’ha fet un us puntual per a acollir algunes exposicions. Ara, però, gràcies a l’esforç veïnal del Poble Sec, aquest espai vol recuperar l’essència que un dia va tenir. El periodista Gil Toll, un dels membres de Comissió per la Recuperació del Palau de la Premsa deia que “es una excelente iniciativa para que en el futuro centro cívico haya espacios donde se cuide la memoria del periodismo y se acojan actos relacionados con la profesión” (El país, 17 octubre, 2016).

Díptic de la jornada “Premsa confiscada”

Avui, a la fi, ha tingut lloc la jornada “Premsa Confiscada”, una jornada feta amb la voluntat de recuperar la memòria de la repressió dels periodistes i d’aquells diaris i revistes que van ser confiscats pels òrgans del règim franquista, un cop acabada la Guerra Civil. Durant gairebé quatre hores, s’ha posat en valor tot el que va representar aquest greu atemptat sobre la llibertat de premsa, però que, malauradament “només es coneix de forma superficial i s’ha estudiat poc el perjudici causat a les empreses editores, als professionals que hi treballaven i a la societat en el seu conjunt per la pèrdua de pluralitat en els mitjans de comunicació.” (http://www.casadelapremsa.com/). Molts van ser els diaris es van veure greument afectats pel conflicte bèl·lic i per la censura que vindria en els anys posteriors, i molts van ser víctimes d’una persecució que els va conduir al tancament, amb les greus conseqüències que això podia suposar per als propietaris, treballadors i proveïdors, per no parlar-ne de la pèrdua que suposava per al poble, que veia reduïda les seves llibertats.

Las Noticias, en va ser un dels casos més sonats. I avui, des de Roldós Media, n’hem parlat exhaustivament, i hem fet un repàs de la seva trajectòria, tan poc coneguda fins ara.

A continuació deixem l’ordre del dia, on diferents experts en la matèria han debatut envers la qüestió de “si hi va haver un dèficit democràtic en la configuració del nou sistema comunicatiu de la transició i què han fet els poders públics des de la restauració de la democràcia per compensar-lo”.

Per sort, l’acte ha estat gravat, el que demostra la voluntat de l’associació de “fer memòria”.

Es pot trobar més informació a: http://www.casadelapremsa.com

Programa

9.30 Taula 1 Repressió i exili dels periodistes

Elvira Altés, professora a la UAB i investigadora sobre les periodistes de la República

Jaume Fabre, periodista i autor de diverses obres sobre la repressió dels periodistes

Julià Guillamon, crític literari i autor de llibres i exposicions sobre l’exili

Moderadora, Teresa Ferré, professora d’història del periodisme UAB i directora de del Consorci d’Espais de la Batalla de l’Ebre

 

11.00 Taula 2  La confiscació de les empreses periodístiques

Carolina Serra, Cap d’estudis de publicitat a la UIC i especialista en el diari Las Noticias

Gil Toll, professor a la UAB, autor de diverses obres sobre el diari El Diluvio

Joan Manuel Tresserras,  president de la Fundació Irla d’ERC, ex propietària de La Humanitat

Moderador, Josep Pich, professor d’Història Contemporània a la UPF

 

12.30 Taula 3 La petja de la Confiscació a la transició

Isabel Fernández Alonso, professora de la UAB i directora del grup de recerca en estructura i polítiques de comunicació Daniel Jones

Jaume Guillamet, catedràtic emèrit de la UPF, coordinador del projecte de recerca sobre premsa i transició

Josep Carles Rius, professor de la UAB i president de la Fundació Periodisme Plural

Moderador, Ramon Espuny, secretari d’organització del Sindicat de Periodistes de Catalunya

 

Carolina Serra
Marketing Strategies

 

 

¿Hago campaña de Navidad este año?

Esta es la pregunta que se están haciendo muchos anunciantes, en un año tan complicado como este 2.020: “¿debo invertir en publicidad, o me quedo como un insecto palo para ver si arrecia el vendaval y el año que viene ya veremos?”

Hemos de ponernos en la mente del comprador, seguramente diferente en este año … ¿cómo está de ánimos? ¿tendrá ganas de gastar? o mejor aún, ¿dispone de medios para gastar? Sabemos que en las Navidades todo el mundo hace un poquito de más, con esa frase de “bueno, es Navidad, si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer?”

Vamos a estudiar los hábitos del consumo en estas fechas de años anteriores:

 

Como vemos en el cuadro, la mayoría de los encuestados (siempre por encima del 50%) manifestó su intención de realizar el mismo gasto que en las Navidades anteriores. ¿Esto va a cambiar tanto en este año? Creemos que no, quizá pueda bajar en algún punto…pero las navidades son las navidades, no lo olvidemos…

En los últimos 5 años, vemos que el gasto medio por navidad ha ido incrementando, pero no demasiado:

 

Como hemos estudiado en posts anteriores, después del confinamiento, los consumidores españoles combinan en un 43% las compras digitales y presenciales, mientras el 26% sigue comprando principalmente online. Además, el 59% se aferran a las ofertas y promociones como mano de santo.

Diferentes estudios han preguntado a los consumidores por las secuelas que el Covid-19 ha tenido en sus ingresos y de sus respuestas se desprende que el 61% de los españoles ha experimentado una caída de los ingresos en el hogar. Un descenso que, para el 47% de los consumidores se ha visto acompañado, además, de un aumento de las facturas a pagar.

Por otro lado, no todo es negativo en lo relativo al consumo este año. Parte de los consumidores admiten querer gastar este año más dinero en regalos para poder cerrar 2020 de una forma más especial que otros años. Por ello, las marcas deben acertar en su estrategia de campañas navideñas porque la mitad (49%) de los consumidores dicen que comprarán según el precio.

En este sentido, la creación de una campaña de Navidad atractiva también será valiosa, dado que una cuarta parte (26%) dicen que comprarán en función del sentimiento. Por ello, las “mentes pensantes” del marketing deben acertar en la creación de un equilibrio entre la emoción, la coherencia y el enfoque a corto y largo plazo. Sobre todo estas navidades.

 

Motivos para gastar más en regalos este año

 

Resumiendo, este año ha sido un año difícil, lo sabemos…pero el periodo navideño es especial, como hemos visto en el cuadro anterior…hagamos nuestra carta con toda la ilusión, que seguro que nuestros deseos se harán realidad.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es.

Ah! y felices fiestas!!!!

 

 

Black Friday y Cyber Monday más online que nunca

Dentro de unos días llega el Black Friday y Cyber Monday, todos preparados para hacer nuestras compras navideñas, pero este año …¿Online?

Según un estudio realizado por Privalia, las ventas previstas para Blackfriday, y debido al COVID-19, se realizarán en un 89% de forma Online, y en un 69% desde los dispositivos móviles. ¿Estás como marca, preparado para este cambio en tus ventas?

También te invitamos a ver este debate sobre el incremento de las ventas Online, con 4 expertos que nos hablan de los cambios de tendencia en nuestras compras en los últimos tiempos, también podéis ver el estudio del que hablan (Flat 101) donde podréis ver en mayor detalle las tendencias por sectores.

En fechas de confinamiento se multiplica casi por tres las ventas online.

Teniendo en cuenta toda esta situación, si tienes previsto hacer una campaña para estas fechas y las navideñas, te aconsejamos que centres tu estrategia en un entorno Online o compatible con Online, es cierto que vas a tener mucha competencia, pero es momento de probar formatos nuevos y nuevas ideas en estos entornos, porque tu consumidor va a estar aquí comprando tu producto.

Que medios te sugerimos para esta campaña:

MEDIOS ONLINE

Adwords: Siempre funciona para ofrecer mejor visibilidad a tu web, especialmente si es una e-Comerce

Redes sociales: Facebook, Instagra, Youtube, Tweeter y porque no Tic Toc, son estupendas plataformas para innovar en tus estrategias digitales y te ofrecen múltiples formatos y soluciones para exponer tu producto y darle visibilidad.

Influencers: Muy útiles en estas fechas para transmitir confianza de marca sobre su audiencia de una forma fresca y desenfadada.

Sites digitales: Si tienes un buen video de marca es momento de ponerlo a rodar, una buena estrategia de sites digitales (Revistas, prensas, portales de noticias, portales de venta online…) tu presencia en ellos te puede dar una gran visibilidad de marca en momentos tan importantes como estas fechas.

MEDIOS OFLINE COMPATIBLES CON ONLINE

Consideramos medios Ofline compatibles con Online, todos aquellos que pueden consumirse mientras estamos con nuestro dispositivo móvil.

TV: La TV es un medio que cada vez más consumimos con nuestro móvil en la mano, por lo que seria un buen medio para complementar nuestra estrategia digital.

Radio: También puede ser un buen complemento para nuestra campaña de navidad, ya que con el teletrabajo el consumo de radio y sobre todo la frecuencia de horas de consumo de este medio ha augmentado ligeramente.

 

En Roldós Media hemos preparado una propuesta trabajada en este sentido con detalles y precios de todas estas opciones, si estás interesado puedes pedírnosla y te la haremos llegar encantados.