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¿Campaña en podcast?

El consumo de información y entretenimiento está cambiando. Internet manda en el nuevo escenario publicitario y era necesario adaptarse a estos nuevos oyentes que eligen lo que escuchan, cuándo, dónde y a través de qué dispositivo. Actualmente acumula más de 48 millones de descargas netas y tiene una audiencia media de un millón y medio de descargas al mes.

Datos de interés:

  • España es el quinto país en consumo
  • El 40% de los internautas españoles afirma haber escuchado podcasts en el último mes, un porcentaje superior al de Estados Unidos (33%), Francia (28%) o Reino Unido (18%)
  • Más de la mitad (52%) de los adultos menores de 45 años son oyentes de podcast.
  • 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 ha consumido alguno de estos espacios en los últimos 30 días.
  • YouTube (55%), Spotify (32%), iVoox (17%), Google Podcasts (17%) y los sitios web son las plataformas más utilizadas por los internautas que escuchan pódcast en España.

Perfil del oyente de pódcast

En el momento de planificar una campaña, hemos de tener en cuenta qué target alcanzamos con la campaña. En este caso vemos que un mayor porcentaje de hombres (46%) que de mujeres (36%) escuchan pódcast: seis de cada diez mujeres (64%) no han escuchado un pódcast durante el último mes en España.

Por edad, es significativa la diferencia de consumo entre los internautas hasta 44 años, entre los que la mitad (51%) escucha pódcast. El porcentaje de oyentes de pódcast entre los milenials (18-34) sube hasta el 55%. Seis de cada diez internautas entre 18 y 24 años escuchan pódcast (57%). Por el contrario, siete de cada diez internautas a partir de 45 años no han escuchado un pódcast el último mes (67%).

Viendo los datos, queda claro que es una buena opción de campañas para individuos de 18 a 44 años, mayoritariamente hombres. Una vez visto a quien llegamos, vamos a ver el porqué lo hemos de hacer

¿Por qué el podcast?

Hay 5 razones fundamentales por las que conviene apostar desde las empresas por este formato:

  • Complementa tu estrategia de contenidos
  • Crea una fidelización muy diferente a la de otros medios, pues el audio permite que los contenidos entren directamente a los oídos del oyente/cliente.
  • Es un formato cómodo porque no tiene horario y se puede compatibilizar con otras actividades, algo que ni el formato escrito ni el audiovisual posee.
  • Visibilidad en el mundo del podcasting: al ser un formato que empieza a manifestarse, no existe tanta competencia como en otros medios. De esta forma se obtiene una excelente visibilidad.
  • Formato por explotar: apostar por este formato en nuestra estrategia nos permite diferenciarnos de la competencia.

Bien, ahora sólo nos queda ver las opciones que nos propone el podcast

  • Patrocinio estándar: El anunciante puede patrocinar una o varias series mediante logotipo o pre-roll de audio
  • Integración de contenidos: Integración de forma natural en el programa, en una de las series que se emiten habitualmente en el medio. El anunciante participa en la selección de la escaleta de contenidos o bien cuenta con una sección propia.
  • Elaboración de podcast de marca/corporativos: opción al anunciante de producir un podcast propio para la marca que pueda explotar en sus propios canales.

Ejemplo: Contenidos podcast 5- 10′ creados ad hoc para el cliente + DISTRIBUCIÓN: Agregadores (Ivoox, Spotify, Apple Music, Apple Podcast, Google Podcast, etc.)/ Módulo recomendación contenidos páginas web del medio/ Desarrollo sinapsis en la web del medio con logo del cliente.

Como hemos comentado anteriormente, el podcast es un tipo de publicidad relativamente nuevo en nuestro panorama, por lo que se pueden realizar muchas más opciones que las que hemos comentado. Si quieres realizar una acción de podcast o cualquier tema publicitario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Enrique Soriano
Planificación de Medios – Roldós

Cuando marcas históricas lanzan campañas que hacen historia

Los lectores habituales de este espacio saben que nos gusta hablar de temas que, aunque se encuentren en auge, no estén en boca de todos, más que nada para intentar aportar algo diferente, aunque solo sea el punto de vista cuando no conseguimos resolverlo del todo. En esta ocasión, mucho nos tememos que vamos a incumplir esta regla interna (no escrita). Y es que aún estamos saboreando el poso que nos ha dejado la nueva campaña de Estrella Damm. Sin ánimo de que a nadie se le suba a la cabeza, diremos que nos parece exquisita en todos los sentidos. Si los ingredientes de la cerveza que la protagoniza son agua, malta de cebada, maíz, jarabe de glucosa y fructosa, arroz y lúpulo, los componentes de esta campaña reúnen todos los requisitos para convertirse en la protagonista de festivales y otros reconocimientos de este 2021.

El primer ingrediente, la idoneidad. La pieza es una maravilla en cuanto al engagement que tiene, trata de un tema candente desde que empezara la pandemia, la hostelería, pero sin entrar en amarillismos ni otras polémicas. Es un canto a la gastronomía, a la socialización, pero sobre todo, al trabajo bien hecho. Porque sí, en nuestro país, de cocina, sabemos un rato, a la vista está, pero todas estas estrellas (Michelín o no) son fruto del buen hacer, aquel que surge del esfuerzo y de la pasión. Y hoy, que está más “tocada” que nunca se hace necesario poner en valor su importancia y reconocer el papel que tiene en nuestras vidas, aunque no siempre seamos conscientes.

El segundo ingrediente de que se nutre esta campaña reside en la localización. Por fin, lo propio, por cercano, no queda anulado  por la suntuosidad y exotismo de los destinos más remotos; vemos rescatados lugares entrañables de nuestra maravillosa Costa Brava, lugares ignorados durante años que hoy, curiosamente, se han convertido en preciados destinos al que muy pocos pueden acceder, y no por una cuestión de bolsillo, sino de restricción sanitaria.

Finalmente, nos encontramos ante el ingrediente más importante y que, como siempre, más nos interesa: la buena planificación de medios que se ha seguido en esta campaña. La ejecución es impecable, o acaso alguien puede afirmar que no sabe de qué estamos hablando en este post. Pues lo que decíamos, efectivamente, las cosas se han hecho bien. Pero lo importante no es cuántas veces se ha emitido (seguramente muy pocas), sino cuántas veces se ha hablado de ella. Y ese, créannos, ese es el mejor negocio. Sin tener en cuenta los medios profesionales del sector, numerosas cabeceras generalistas como Expansión, La Vanguardia, Público, 20minutos o ABC se han dado eco de la noticia. Por no hablar de las menciones en radio y televisión…

Y en este punto queremos hacer especial hincapié: la importante labor que realizan las agencias de medios y las agencias de comunicación en este tipo de acciones. Está claro que sin una buena campaña es muy difícil, por no decir imposible, conseguir esta repercusión mediática y social, pero no podemos obviar la importancia de una buena estrategia de medios y la consecuente planificación. Así que ya sabes, aunque no cuentes con medio centenar de reconocidos chefs que protagonicen tu campaña y no seas Estrella Damm también puedes hacer una exitosa campaña y conseguir que se hable, y mucho, de ti.

En Roldós Media estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo. Y bueno, si tienes medio centenar de reconocidos chefs y eres Estrella Damm, también, aunque no estamos seguros de poder mejorar la perfección. ¿O sí?

 

Carolina Serra
Marketing Strategies

Caída del recuerdo publicitario por medios

Que el consumo de medios convencionales en los últimos tiempos ha disminuido es una realidad puesto que nuestros hábitos e intereses han cambiado, pero ¿cuánto de cierto hay en esta afirmación, y en qué medida ha bajado cada medio?

En el siguiente gráfico observamos que en el consumo de medios hay una clara bajada en prácticamente todos los medios excepto en Digital, pero cabe destacar que la bajada es más pronunciada en prensa y cine que en medios como Televisión, Radio o Exterior.

Por otro lado, si observamos la bajada de Prensa por cabeceras, si bien es generalizada en todas, nos estamos hablando de proporciones muy abruptas, por lo que pueden deberse a la tendencia a la baja general del medio que viene sufriendo los últimos años.

En el caso de la Radio, incluso podemos observar que la Ser y Los 40 principales gozan de un pequeño incremento en su consumo, frente a la bajada generalizada del resto de emisoras.

En el caso de exterior también ocurre un fenómeno extraño, y es que, en el metro, a pesar de lo que pudiera parecer inicialmente, debido a la reducción de la movilidad de estos meses y el miedo a los espacios cerrados, el recuerdo publicitario se incrementa en todos los formatos de este medio de transporte. Sin embargo, la caída más abrupta la sufren los autobuses que siguen siendo líderes en cobertura, pero sufren una caída importante del recuerdo publicitario.

Como podéis ver, las tendencias de bajada son poco pronunciadas y nos invitan a volver a la normalidad en nuestros planes de medios utilizando los mix apropiados para alcanzar nuestro target.

En Roldós como siempre, nos ofrecemos a haceros un estudio detallado de vuestra campaña para que podáis tomar las decisiones apropiadas en cada caso. No dudéis en contactar con nosotros.

 

Carolina Santiago
Directora de Cuentas de Roldós Media

El renacer de la prensa

Igual que sucede con cualquier producto o servicio, los medios de comunicación y, por ende, los medios publicitarios, tienen un ciclo de vida concreto, que se plantea en cuatro fases: introducción en el mercado, crecimiento, madurez y, finalmente, el declive o desaparición. Sin embargo, renovar el producto es una buena forma de alargar el ciclo de vida del mismo. No nos vamos a adentrar en ello ya que es una cuestión propia del mundo del marketing, como saben nuestros lectores, pero nos parecía interesante recordar el punto de partida en el que, para muchos, se encontraba la prensa.

Fuente: https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-producto

Los medios no dejan de ser productos que luchan por conquistar, en un feroz mercado en el que todas las artimañas son válidas, los corazones de su audiencia. No les queda otra si quieren seguir vivos; solo sobrevive el más fuerte. Más allá de esta aproximación darwiniana, lo bueno de ello es que el renacer de un soporte concreto puede generar un efecto rebote en el medio en general. Es decir, el aumento de suscriptores que ha tenido El país en este último año, supone un aumento de lectores de prensa; si bien algunos habrán migrado, provenientes de otros medios, otros, en cambio, serán nuevos lectores de diarios. Cuando alguien toma por costumbre estar informado, difícilmente deje este hábito, lo que es bueno para todas las partes que nos dedicamos a este negocio.

Estos cambios de hábitos en los consumidores nos demuestran que ni todo está escrito, ni todo está perdido, y nos brinda un rayito de luz y esperanza en otros casos, como el del cine. Quién sabe, quizás se consigan reunir las firmas necesarias para salvar el malogrado cine Texas (recordemos la movilización vecinal del barrio de Gracia, para salvar el cine, que no ha podido superar la crisis sanitaria y se prevé su cierre permanente https://www.timeout.es/barcelona/es/noticias/cierran-los-cines-texas-de-barcelona-y-los-vecinos-se-movilizan-101620).

Volviendo al tema de la prensa, esta semana ha acaparado las portadas de los medios profesionales la nueva campaña de Shackelton, para El país. Después del éxito de la primera parte, llevada a cabo el pasado año pasado y con la que se ha captado 135.000 nuevos lectores (90.000 de ellos exclusivamente digitales), se acaba de lanzar la segunda, ambas bajo el concepto ‘Suscríbete a los hechos’.

Más allá de la campaña, que es evidente que ha cumplido todas las expectativas, queremos destacar dos cuestiones. La primera, la planificación de medios, o lo que es lo mismo, dónde se está difundiendo. El Grupo PRISA, conocedor del mercado, ha realizado “Un spot de animación, una batería de ilustraciones para prensa y formatos digitales, así como banners con un efecto de ‘autodibujo’ podrán verse en diferentes formatos digitales, redes sociales, y en elpais.com durante las próximas semanas. Para sus propios medios, EL PAÍS contará con formatos especiales como el take over o los banners sincronizados en digital, dobles páginas en prensa y también formatos combinados y consecutivos que hacen un uso novedoso del medio gráfico.” (Fuente: https://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/el-p-139/)

Fuente: https://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/el-p-139/

La segunda cuestión que queremos destacar, es el resurgir del medio prensa, un medio al que muchos vaticinaban una vida dudosa, y que, sin embargo, está dando muchas sorpresas. Este tipo de cambios difícilmente los sepan los anunciantes. Porque no es sus cometido, sino el nuestro, el de las agencias de medios. Mientras ellos investigan en qué fase del ciclo de vida se encuentran sus productos, nosotros hacemos lo propio con los medios. Si estás pensando en realizar una campaña, grande,  pequeña o mediana, no dudes en contactarnos, sabremos cómo y dónde hacerlo. Si de algo sabemos en Roldós Media es de medios.

 

Carolina Serra
Marketing Strategies