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Las uñas de Rosalía

Todos estamos siendo testigos del fenómeno ‘Rosalía’. No sabemos qué corazón discográfico habrá conquistado esta catalana, pero de lo que no nos queda ninguna duda es de que ha sido un auténtico flechazo. Y de este romance ha sido testigo el mundo entero, su nombre suena por todo el planeta. Pues sí, es lo que tiene ser un fenómeno… Pero no nos engañemos, no es la primera vez que ocurre algo así con nuestros cantantes. Parece que lo español, gusta. No sabemos si por el punto ‘cañí’ que aún desprendemos por los poros de la piel, por ese ritmo latino que evocamos sin darnos cuenta, o porque realmente somos auténticos. Muchos han sido los artistas cuyo éxito ha traspasado cualquier frontera, muy especialmente cantantes de la canción española, que en su día cruzaron el charco al son de acordes copleros y otros tantos palos flamencos. Lola Flores, Raphael, Rocío Jurado o Camilo Sesto se convirtieron en referentes de la canción, aquí y allí.

TELVA

Pero no hace falta retroceder tanto en el tiempo, lo mismo sucedía no hace tanto con algunos cantantes que la Academia de Operación Triunfo ha tenido entre sus filas. David Bisbal, David Bustamante o Alfred García han sido testigos de este trampolín que les lanzara, de golpe, al reino del éxito. Y detrás de esa ventana es donde en su día se frotaron las manos aquellos anunciantes avispados que supieron ver a tiempo lo que presagiaban esas inocentes estrellas. Y al otro lado de esa ventana se quedaron aquellos otros anunciantes que no supieron ver, ni a tiempo ni a destiempo, las oportunidades de negocio que se les presentaban. En juego estaban la imagen de marca y las posibles ventas millonarias, pero solo había sitio para unos pocos.

Youtube

Porque vender es bueno, claro está, pero en ocasiones hay que apostar por estas jóvenes promesas y dejar que el público, tu público, te asocie a ellas; puede ser mucho más rentable, más creíble, y más duradero. Y eso, eso no tiene precio. Sin embargo, también es cierto que hay ocasiones en que el éxito de una marca –vinculado a un artista– es fruto del azar. Si, por ejemplo, pedimos a los anunciantes de cosmética que piensen un deseo, todos lo tendrán muy claro: querrán ser la marca de pintauñas de Rosalía. Pero solo una lo ha logrado, y quizás ‘la de toda la vida’ sea la elegida. A eso se le llama azar, y en este sentido, Roldós Media poco puede hacer…. Pero si estás pensando en llevar a cabo algo un poco más elaborado, donde prime la genuinidad y la adecuación, entonces sí podremos entendernos. Trabajar en planificación de medios implica mucho más que comprar espacio y tiempo; si quieres ver cómo tu marca puede estar junto a un artista cruzando charcos, océanos y otras fronteras, no dudes en llamarnos. Porque, cuando no es cuestión de suerte es cuestión de saber hacerlo bien. Y de eso, sabemos un rato.

Carolina Serra, Departamento de Marketing

6ª Edición de Roldós & Friends

El pasado viernes día 4 de octubre celebramos la 6ª edición del Roldós & Friends, esa reunión de amigos entre Medios y Agencia, ideada con un objetivo muy claro: agradecer a los Medios todos los esfuerzos para hacer de Roldós la agencia más longeva de Europa. Después de un año duro, de grandes negociaciones, es buen momento para relajarnos un poco para dar paso a una velada con momentos inolvidables.

Este año hemos querido hacer algo especial, una acción de Team Building. En BcnKitchen, cocinamos todos juntos (éramos 22 personas) platos que al final de muchas risas y grandes elaboraciones, dieron un resultado mucho mejor de lo esperado. Pero nos quedamos con la idea principal, la de potenciar el trabajo en equipo, porque eso es lo que somos medios y Roldós, un equipo muy bien engranado, sin fisuras, siempre buscando la campaña ideal.

Vamos creciendo de año en año en cariño recibido, lo que es muy importante, ya que vamos incorporando nuevos colaboradores y amigos que, viendo el resultado, creemos que serán ya parte de nuestra familia para futuras ediciones.

Muchas gracias a todos los medios asistentes – también a los que no pudisteis asistir – por ser como sois. La verdad es que es un placer tratar a personas como vosotros. Eso sí, ya estamos trabajando en la agencia para que la séptima edición sea tan exitosa y sorpresiva como ésta.

Kike Soriano, Key Account Manager

La importancia de conocer el buyer persona en entornos B2B

El concepto Buyer Persona ha adquirido mucho protagonismo en los últimos años en el mundo del marketing. Es un elemento fundamental a la hora de tratar de potenciar un negocio a  través del marketing, ya sea online u offline; aunque mucho más en el contexto online.

Conviene recalcar que el buyer persona es un concepto distinto respecto al mercado objetivo, y que a menudo, se suele confundir. El target o mercado objetivo es el tipo de empresas que se ajustan bien a nuestro producto o servicio, segmentando habitualmente por zona geográfica, sector, tamaño y facturación. A partir de aquí, podemos comenzar a identificar y definir los tipos de personas dentro de esas compañías (buyer persona) que serán más receptivas a nuestro producto.

Existen diferencias importantes entre el buyer persona en entornos B2B y B2C, que es importante saber para definir tu cliente ideal. En un mercado de empresa a consumidor, las compras suelen ser por decisión individual, más emocionales, impulsivas y basadas en las propias percepciones, deseos y motivaciones.

En cambio, en entornos B2B, las compras impulsivas son una minoría. Los compradores suelen tomar decisiones colectivas como empresa, valorando los pros y los contras de las soluciones disponibles para sus problemas y se tiene más necesidad de establecer confianza antes de la compra.

Antes de empezar a adentrarnos sobre la importancia de conocer nuestro comprador ideal, nunca viene mal recordar los componentes del Buyer Persona B2B. Estos pueden variar, pero los podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Título del trabajo: su papel en la empresa.

  • Antecedentes: características y hábitos de la persona.

  • Motivaciones: debemos saber qué están tratando de lograr en su función.

  • Necesidades: ¿Qué necesita para cumplir sus tareas y alcanzar sus objetivos?

  • Desafíos: ¿Cuáles son algunos de los desafíos más frustrantes que enfrentan al tratar de lograr sus metas y objetivos en su rol?

  • Disuasiones: ¿Qué les impediría comprar? ¿Por qué irían con otros vendedores en lugar de los nuestros?

En el mundo B2B, el buyer persona es un concepto que en muchas ocasiones se infravalora. El hecho es que las empresas que crean correctamente sus diferentes buyer persona  alcanzan sus objetivos más rápidamente. El desafío es crear las figuras que más reflejan a nuestros distintos clientes y prestar especial importancia a aquel perfil de cliente que más nos aporta y que más valor le podemos ofrecer.

Identificando nuestros diversos perfiles de compradores, podremos obtener múltiples beneficios como:

  • Saber los puntos débiles, las necesidades y los deseos de los clientes para adaptar la comunicación, productos y servicios actuales.

  • Entender el proceso de compra de nuestros clientes, lo que facilita la organización de los esfuerzos de marketing para adaptarse a cada etapa.

  • Crear nuevo contenido y desarrollar nuevos productos y servicios basados en los requisitos de los clientes actuales y potenciales. Esto nos permitirá  fortalecer las relaciones actuales con ellos y establecer nuevas.

  • Conocer cómo navegan online nuestros usuarios para determinar la mejor manera de llegar a ellos.

Ahora bien, definir nuestro comprador ideal no es tarea fácil. Para que funcione es necesario basarse en datos reales y hacer un análisis exhaustivo de los clientes actuales.

Un factor importante a la hora de crear un buyer persona es el método que se utilice para definirlo. No sólo es determinante disponer de los datos adecuados, sino que también es crucial asegurarse de que todas las partes interesadas de las organizaciones participen en el proceso. La mayoría de las áreas del negocio B2B tendrán una visión valiosa de cómo son los clientes.

Si no se utiliza la información correcta en el proceso de creación, todas las acciones que dependan del buyer persona estarán mal enfocadas. Toda la formación de ventas, el desarrollo de productos, la estrategia de marca, la creación de contenido y toda la comunicación en general se basaría en un buyer persona generalizado e inexacto. Aunque el comprador idóneo es una representación ficticia, permite a los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente establecer sus perfiles ideales.

Puedes consultar los servicios que Roldós Media ofrece para este tipo de acciones B2B a través de Comadi 

Alex Blanco, Departamento de Marketing Directo

Comunicar en tiempos de crisis

Durante las últimas semanas, son muchas las noticias negativas que hemos podido leer en los medios en relación con el asunto de la carne mechada. Las razones son obvias: dos personas fallecidas en nuestro país y otras tantas intoxicadas a causa del consumo de lotes en mal estado de este producto.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha salido al paso enseguida, señalando que este brote constituye únicamente un caso aislado en nuestro país. Los datos lo confirman: en los últimos tres años, España ha registrado tan solo 15 casos como el de la carne mechada. Así pues, los consumidores deberían quedarse tranquilos.

En cualquier caso, se hace necesario un protocolo que actúe de manera eficiente contra una crisis que podría hacer mucho daño al sector cárnico. Una vía de actuación que pasa por comunicar dicha crisis de manera estratégica y directa. ¿Las claves? Ponerse en el lugar de los afectados, actuar con rapidez y, sobre todo, utilizar el sentido común. Tres ingredientes básicos a la hora de comunicar en tiempos de crisis. A raíz del tema, mostraremos dos ejemplos de crisis, que en su día fueron comunicados de distinta forma. Las conclusiones se obtienen por sí solas.

Maria Sharapova y su supuesto dopaje

En 2016, la tenista rusa fue acusada de dopaje por parte de las autoridades deportivas internacionales. ¿El motivo? Haber consumido meldonium, una sustancia sobre cuyos efectos no existe todavía un verdadero conocimiento. Antes de que la noticia pudiese propagarse y fuese ya demasiado tarde, la ex nº1 del mundo, asesorada por su equipo de comunicación, decidió adelantarse y ofrecer ante los medios su propia versión de los hechos. Esta iniciativa le permitió ofrecer argumentos convincentes sobre lo ocurrido y revertir la situación: las marcas patrocinadoras que le habían retirado su apoyo volvieron a respaldarla.

Nestlé y sus barritas de Kit Kat

Hace ya casi una década, la ONG Greenpeace publicó un vídeo en el que denunciaba que las barritas de Kit Kat de la compañía suiza se fabricaban con aceite de palma de los bosques de Indonesia, contribuyendo a su deforestación y, por tanto, a la extinción de los orangutanes que habitan dicha zona. La marca, en vez de actuar con integridad, no quiso reconocer la situación, lo que desembocó en una llamativa campaña de social media contra la misma. Pero, además, y a pesar de las acciones y comentarios de los usuarios, Nestlé empezó a borrar todas las quejas que denunciaban su mala praxis. Una reacción que animó a unirse a más usuarios y atacar las redes sociales de la compañía.

Desde Roldós Media podemos aconsejarte sobre cómo resolver de forma estratégica y directa una crisis de tu empresa o marca. ¡Contáctanos!

Pablo Gutiérrez, Departamento Digital