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Orgullosos de nuestra historia

Por mucho que algunos se empeñen en celebrar Halloween y otro tipo de festividades extranjeras, nosotros somos de los que preferimos honrar nuestras tradiciones, que para algo las tenemos. En los últimos años, parece que todo aquello que viene de fuera, por sofisticado y exótico, tenga que ser mejor que lo propio. Pero, ¿por qué? En cierto modo, es normal que esto sucediera hace dos siglos, cuando cualquier ciudad, estuviera lejos o cerca, se convertía en un lugar desconocido al que solo unos pocos habían accedido. El resto de los mortales viajaba a través de las historias (a veces exagerada y otras, directamente, inventadas) de los afortunados viajeros o bien a través de la literatura y de la prensa.

A las puertas del mes de noviembre –era necesario hacer este apunte para intentar salvaguardar el oficio de las castañeras y castañeros–, estamos cerrando el que ha sido uno de los años más intensos y activos de los últimos tiempos. La celebración del 150 aniversario de Roldós Media ha dado mucho de sí y hemos tenido la oportunidad de colaborar en tertulias y mesas redondas, impartir conferencias, conceder entrevistas, protagonizar algún que otro reportaje… ¡Hasta hemos recogido algún que otro premio! Lo que viene a ser “un no parar”, vamos.

La semana pasada tuvimos la suerte de ser invitados por la Universitat de Girona para hablar de nuestra historia. Y no se trata de un plural mayestático; hablar de Roldós es hablar de la historia de nuestro país y de nuestra sociedad, además de la historia de la Publicidad, naturalmente. Hay que tener en cuenta que esta profesión nace de la mano de los primeros agentes publicitarios, de cuyo trabajo surgen los primeros centros de anuncios durante el último tercio del siglo XIX. Por tanto, cuando hablamos de Roldós no solo hablamos de Publicidad, sino del nacimiento y de los principales acontecimientos publicitarios sucedidos en la historia de España. Sin embargo, si además de repasar la actividad de la agencia, hablamos también de la evolución de la propia empresa, lo que se aprecia, decíamos, es la historia de España y de Cataluña. El contexto determina la fisonomía de cualquier empresa, al tiempo que incide directamente en su actividad, ubicación, oferta de servicios, etc. y así pudimos verlo. Los asistentes a la conferencia tuvieron ocasión de comprobar cómo nacieron las primeras agencias de publicidad, y ver qué significaron para Barcelona las celebraciones la Exposición Universal de 1888 y de la Exposición Internacional de 1929. También aprendieron hasta qué punto fue determinante la I y la II República y, naturalmente, qué supuso para el tejido empresarial español y catalán la irrupción de la Guerra Civil y de las consecuentes colectivizaciones y demás movimientos que se produjeron antes, durante y después del conflicto.

Asimismo, los asistentes a “Roldós Media, 150 anys parlant el llenguatge dels mitjans” -enmarcada en el ciclo de conferencias que lleva por título “Entre subjectes” https://lnkd.in/emxhKqMS #EntreSubjectes- respiraron aliviados al ver cómo resurgió el país acabada la dictadura, con la llegada de la tan ansiada democracia. Finalmente, el plato fuerte de la sesión se vivió al abordar lo que supuso para las empresas y para Roldós y su actividad la llegada de Internet. En fin, lo que se dice un paseo por la vida a lo largo de 150 años, algo nada fácil de sintetizar en poco más de 60 minutos. Esperamos que los asistentes lo disfrutaran tanto como nosotros y desde aquí queremos agradecer de nuevo que la UdG y Lluís Costa nos hayan dado la oportunidad de acercar nuestra historia a las nuevas generaciones. Esta también es su historia y deben conocerla y respetarla. Y, quién sabe, quizás hayamos conseguido que este año apuesten por las castañas y los panellets que son “más nuestro” y ya hemos visto que en este país sabemos hacer las cosas muy bien.

 

Carolina Serra Folch

 

 

Una “nueva” Red Social… ¿has de estar?

Aunque no es nueva, en los últimos días se ha hablado mucho de BeReal, la última red social que aspira a situarse con las gigantes del sector. Su base es la de publicar una foto diaria sin filtros ni postureos, ya que solamente tienes dos minutos para hacerlo desde que se te activa la posibilidad. Buscan fotos reales de momentos reales. BeReal.

Ya se verá si acaba triunfando masivamente o se queda a las puertas del éxito. Pero nos queríamos preguntar… ¿a de estar mi empresa? Para ello trataremos de dividir las empresas en 3 tipos:

1) Empresas que apuestan 100% por lo digital
De entrada tienen una persona o departamento o agencia que se dedica exclusivamente a las plataformas digitales. Ello les permite cubrir todas las redes donde tienen a público target y las pueden llenar de contenidos de forma periódica, mínimo una vez por semana. Además ese departamento (una persona en realidad sería poco) puede dedicar unas horas a la búsqueda de tendencias digitales, y de hecho seguro que ya conocía BeReal antes que nosotros escribiéramos este post. Este tipo de empresa además está orgullosa de su trabajo digital por lo que es algo que expone ahí donde tiene ocasión, ya sea ante clientes, en ferias, presentaciones, etc. Por último, es un tipo de empresa que se puede permitir el “fracaso” en una red: si entran en BeReal y después de 6 meses la app se queda en el olvido, ellos cierran la cuenta y a otra cosa mariposa. Veredicto: En caso que tengan un target que que se superponga en parte con el de BeReal, debería estar.

2) Empresas que tienen presencia digital estudiada
Aquí no tenemos personas 100% dedicadas a ello, sino seguramente alguien de la plantilla que dedica parte de su jornada al entorno digital. Con ello la empresa ha de seleccionar bien en qué plataformas debe estar, no estaría bien visto un error de cálculo. Apuestan por lo seguro, y como es seguro, suelen ganar.
Veredicto: Solamente si el target coincide 100% con el de BeReal estaría justificada la incursión.3) Empresas donde el digital no es una área prioritaria
Aquí hablamos empresas que van a remolque en el terreno digital, ya que no es una área clave para su compañía (si lo fuera… contáctennos) Cuando deciden introducirse en una red social es porque hasta está en ella hasta el último mono. No queremos criticarlo, si es una postura tomada desde una decisión estudiada, es perfectamente válida. Veredicto: En este caso, todavía hay tiempo de margen Esperemos que os sepáis encontrar en este pequeño esquema, y ello os pueda ayudar a decidiros. Si necesitáis ayuda, ya sabéis donde encontrarnos.

Ignacio Casasnovas socio de Houser & Houser y partner de Roldós Media

CELEBRACION 150 AÑOS DE ROLDOS MEDIA

El jueves de la semana pasada celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Roldós Media. El acto tuvo lugar en el Palau Requesens, en la Barcelona antigua que conoció el fundador de la empresa, y en la que instaló la primera y sucesivas sedes.

Asistieron al acto Jordi Martí Galbis, Regidor del Ayuntamiento de Barcelona; Ignasi Genovés, Director General de Difusió de la Generalitat; Miquel Campmany, Decano del Colegio de Publicistas; además de Clientes, representantes de los Medios de Comunicación, y amigos y colaboradores de Roldós Media.

Ruperto Serra Roldós y José Manuel Casasnovas Roldós – Presidente y Consejero Delegado de la empresa – recordaron en unas palabras el recorrido de estos 150 años y pusieron en valor al equipo humano que ha formado y mantiene a Roldós Media como referente para Clientes y Medios, basado en el lema de la empresa que ya definió Rafael Roldós, su fundador: “De la Transparencia, el Respeto; de la Cercanía, la Confianza”.

 

Visitaron el Palau Requesens, sede de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, donde está el archivo del Diari de Barcelona y en el que se publicaron los primeros anuncios de Roldós.

A continuación, se ofreció un cocktail a los invitados, que revivieron la historia de la empresa -que es en parte la historia de la publicidad en nuestro país – a través de un video que Carol Serra, tataranieta del fundador y profesora de la UIC había preparado para la ocasión.

Lenguaje y Mix de medios: Campaña de Imagen

La imagen corporativa, tal como la entendemos en publicidad, es la forma en la que nuestra audiencia interpreta las señales que emitimos a través de nuestros productos y servicios, y estas a su vez generan un vínculo favorable o no hacia ellas, por esta razón las campañas de imagen o branding son imprescindibles para construir un vínculo con los consumidores.

Al diseñar una campaña de medios, cuando trabajamos el posicionamiento o la imagen de marca, funcionamos con criterios de awareness y notoriedad, ya que lo que pretendemos es llegar al mayor número de individuos de nuestro target con formatos que permitan favorecer el recuerdo de la marca, por eso utilizaremos un mix apropiado para este fin.

Los medios que mayor awarenes aportan hoy en día de una forma rápida y con gran capilaridad son la TV y el Digital, con ambos medios podemos alcanzar en pocos días a más del 80% de nuestra audiencia.
En TV, podemos optar por una campaña de Spot convencional de 20” en todas las cadenas nacionales, y reforzar con algunos canales temáticos o autonómicas.

Para aportar un Plus de confianza de marca y notoriedad, podemos utilizar formatos especiales como los Momentos Internos (MMII), ideales para anunciantes que están construyendo su imagen de marca, donde obtendrán las ventajas del poder prescriptor tanto de la cadena, del programa en cuestión, como del presentador.

Estos espacios suelen durar entre 45” y 120”, y constan de un espacio donde el presentador/ colaborador del programa, explica las características de nuestro producto/servicio con la ayuda de un videwall que emite imágenes sin sonido.

Con este formato, podemos vincularos a programas afines a nuestra marca por distintos motivos, como pueden ser Aires acondicionados en el espacio del tiempo, o Productos de alimentación en espacios de cocina.

En el caso de Digital, la ventaja principal es su rápida difusión y alcance, pero también podemos optar por formatos algo más notorios como los Branday o Brandweeks, donde nuestra imagen se ve con mayor protagonismo en los sites donde hagamos campaña.

 

Por otra parte, el medio que mejor favorecen a la notoriedad de marca es el Exterior, este medio nos proporciona grandes opciones de Gran Formato, que nos permiten mostrar nuestra imagen de una forma impactante, y generar gran recuerdo de marca.

Lonas Publicitarias, autobuses integrales, estaciones viniladas integralmente, Eventos interactivos al exterior….

Todas ellas, son grandes opciones para generar imagen de marca y un gran recuerdo en nuestra audiencia.

En Roldós, te ayudamos a encontrar el mejor mix para tu campaña de imagen, y con las mejores garantías de calidad y precio.

Carolina Santiago