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Un huracán de esperanza

Hoy vamos a hablar de los Medios de Comunicación, y de recomendar que en sus portadas pongan – aunque sea de vez en cuando – buenas noticias, ya que son generadoras de un estado de ánimo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
El 11 de junio Maika Navarro publicó en La Vanguardia un artículo que narraba la noble actuación de una motorista que detuvo su moto, bajó y anudó el cordón del zapato de una señora mayor que iba cargada con bolso y bolsas de la compra.
La señora no pudo agradecerle el acto ya que aquella alma caritativa partió de nuevo en su vehículo sin tan siquiera quitarse el casco. Entonces decidió escribir una carta a ese periódico exponiendo el caso. Al cabo de unos días, RAC 1(mismo grupo editorial que La Vanguardia) telefoneó a esa señora para entrevistarla y hacer una llamada para encontrar a la motorista, que apareció dos días más tarde y fue recibida en casa de su agradecida señora de 91 años, que le regaló un ramo de rosas.


Pero no acaba aquí la aventura que nos reconcilia con la humanidad, pues otro periódico, El País, se ha hecho eco de la noticia de su colega de comunicación y ha publicado la noticia, añadiendo unos positivos comentarios que Manuel Jabois hizo de esta feliz noticia.


Además, el 12 de junio TV3 fue a casa de la señora, y Helena García Melero y Maika Navarro desde los estudios la entrevistaron en directo para su programa de la mañana, subrayando la bondad de los hechos con grandes sonrisas que mostraban su alegría por dar esta noticia, acostumbradas como están a transmitir casi siempre cosas peores.


En definitiva, animamos a los Medios Informativos a que noticias positivas vean la luz en las portadas de sus soportes informativos, demostrando que la gente corriente tiene buenos sentimientos y actúa como lo que son, personas dispuestas a ayudar a quienes lo necesitan sin esperar recibir nada a cambio. ¡Nuestros políticos deberían tomar ejemplo del proceder de sus ciudadanos! Y bravo por la colaboración desinteresada entre Medios cuando la noticia lo merece.

José Manuel Casasnovas Roldós
Consejero Delegado de Roldós Media

Estrategias “Drive to Store”

En los últimos tiempos, las estrategias on y offline en comunicación, cada vez se encuentran más unidas, y está más diluida la línea que las separa, ya que coexisten y se complementan debido a la digitalización de medios de origen convencional, como son el exterior o la TV.
De la misma forma, campañas que antiguamente se trabajaban exclusivamente con medios tradicionales, como son las destinadas a llevar tráfico a las tiendas, que se centraban en campañas de publicidad exterior junto con radio y prensa, actualmente también las podemos trabajar con acciones puramente digitales.

  • Performance Max (Google): Campaña de Google Ads totalmente automatizadas gracias a la Inteligencia Artificial (IA), enfocada principalmente en mostrar anuncios responsivos a través de las redes de Google: Display, Búsquedas, YouTube, Discover y Gmail. Cuya función busca optimizar la difusión de la publicidad para mejorar el “targeting” o el público objetivo de las Campañas. funciona de manera casi personalizada con los usuarios y qué ayuda muchísimo a mejorar las campañas, ya que los anuncios se mostrarán al público que realmente le interesen.
    Concretamente en el caso de estrategias Drive to store, están diseñadas para brindar a las empresas una manera eficiente de proporcionar a sus clientes potenciales la información necesaria para decidir cuándo y cómo visitar sus tiendas a través de toda
    la red de Google y sus plataformas.

  • Waze: Con esta app también podemos conseguir que los conductores conozcan nuestras tiendas. Son las mayores aplicaciones colaborativas de tráfico y navegación.
    Los anuncios que se publiquen llegarán a los clientes en momentos clave de su recorrido o cuando hagan una búsqueda en el mapa donde conocerán la presencia de la tienda.
    Es un servicio top para generar notoriedad de marca e interacción.
  • Native Ads: es una herramienta que nos permite hacer publicidad con un formato no intrusivo que respeta la experiencia del usuario en el medio, es de los canales que ofrece una mejor calidad de tráfico web a un menor coste. Lo que nos permite generar una alta consideración además de una alta masa de visitas a bajo coste.
    Dicho formato se puede adaptar a una estrategia de Traffic to Store: con Native podremos dirigir al mapa de tiendas de la web, con el objetivo de que seleccionen la tienda más cercana.
    Utilizaremos Native Ads para dirigir a los usuarios al mapa de tiendas, fomentando la elección de la tienda más cercana. Con ventajas como alto viewability y engagement, potenciaremos la notoriedad de la marca y atraeremos tráfico altamente cualificado a nuestras tiendas físicas.

  • Programática con display geolocalizado: La compra programática Display Geolocalizado con banners, son campañas que adaptan su contenido en función del código postal o radio geográfico que se encuentran.

Este tipo de banner también incorpora un mapa interactivo que muestra la ubicación del usuario y traza la ruta más eficiente para llegar a la tienda más cercana. Si estás a solo unos kilómetros de una de las tiendas, el banner no solo te indicará la dirección,
sino que también te guiará paso a paso hasta la puerta de entrada.
Proponemos mostrar un banner con la localización de la tienda más cercana a todos aquellos usuarios que se encuentren a menos de 1 km a la redonda de las tiendas. Este banner aparecerá tanto en desktop como Mobile.

  • Meta ads Manager: Las características de ubicación de tienda en Meta Ads Manager están diseñadas para aumentar la visibilidad de tus tiendas físicas y fomentar el tráfico cercano. Permiten personalizar tus anuncios con información local y elegir tu audiencia
    en función de las ubicaciones de las tiendas o áreas geográficas.

Por otro lado tenemos las estrategias convencionales para trabajar el punto de venta como son las siguientes:

  • Mupis y Opis de proximidad: Contamos con los mupis o marquesinas de calle, así como con los que hay en paradas de metro cercanas a nuestro punto de venta, donde podemos indicar la dirección de nuestro establecimiento o incluso a cuanta distancia
    se encuentra del soporte, así como promociones concretas que tengamos en el punto de venta.
  • Vallas o Monopostes: Para puntos de venta ubicados en zonas menos urbanas o periféricas, podemos trabajar con Vallas (8x3metros) o Monopostes de autopista o autovía (12×6 metros), para trabajar tanto la imagen de marca como, la señalización
    de nuestro negocio, o la salida que hay que coger para llegar al mismo.
  • Buzoneo: El buzoneo también es un gran aliado de las acciones locales de punto de venta, ya que conseguimos meternos en el domicilio de nuestros clientes potenciales, residentes en la zona de nuestro negocio.
  • Radio, prensa y revistas: La radio, la prensa y las revistas, también pueden ser un refuerzo para llevar el público al punto de venta, pero son algo más costosas y las valoraremos en primer lugar en función del presupuesto, y en segundo lugar en función de la idoneidad del soporte con nuestra audiencia.

En Roldós te invitamos a probar estas estrategias con alguno de tus puntos de venta donde tengas problemas de tráfico para poder medir su resultado, recomendamos trabajar con un plazo mínimo de tres meses para poder comenzar a notar los resultados.

Carolina Santiago

Back to Basics

De vez en cuando, es bueno volver a los fundamentos antes de planificar una campaña publicitaria en los medios adecuados. Como agencia de medios, se supone que sabemos cómo hacerlo, así que vamos a repasarlo:

1- Objetivos de la campaña

Motivo por el que hago la campaña: ¿ganar ventas? ¿lanzar un nuevo producto o servicio? ¿mejorar el conocimiento de marca? ¿abrir una nueva tienda?

2. Conocimiento del Target

¿A quién quieres dirigir tu mensaje? Si no lo tienes claro, puedes hacer un estudio de mercado previo para conocer a la audiencia de cada medio – te lo suelen dar los propios medios de comunicación – y saber si tu público objetivo se encuentra en ella. Para ello, es conveniente segmentar el target lo máximo posible (género, edad, demografía, clase social, formación, hábitos de consumo, …) para captarlo en los medios y momentos con mayor probabilidad de atención.

3. Mensaje a comunicar

Desarrolla la creatividad del Mensaje, que deje claro lo que quieres transmitir a tu público objetivo (las características de tu producto o servicio, sus ventajas o novedades frente a las alternativas actuales, la relevancia de tu marca, las próximas ofertas o lanzamientos), teniendo en cuenta los Medios en los cuales quieres aparecer para llegar a tu target, que a su vez estará en función del Presupuesto que vas a destinar a la campaña. Ayuda al éxito de la campaña incluir una Llamada a la Acción que movilice a los posibles clientes.

4. Planificación de Medios

En función del presupuesto que tienes y la creatividad que has realizado, selecciona los medios en los que quieres que tu anuncio aparezca, haciendo un mix entre los que resulten más eficaces para que tus clientes potenciales se fijen en él (televisión, buscadores online, radio, exterior, redes sociales, prensa, cine, plataformas digitales, influencers, …). Hacerlo a través de una agencia de planificación de medios te ahorrará tiempo y dinero, pues reducirás a un solo punto de contacto el conocimiento y negociación de los múltiples soportes existentes (canales de tv, emisoras de radio, autobuses, tranvías, vallas, diarios, plataformas digitales, etc.).

5. Calendario

Decide los momentos del año en los que tu campaña puede tener más éxito, en función de las características de tu producto o servicio y del objetivo de la campaña: cuándo, durante cuánto tiempo y la frecuencia de los anuncios en cada medio. Una eficiente planificación de la campaña, con tiempo, permitirá conseguir los mejores soportes publicitarios y un ahorro en los costes de exhibición del anuncio.

6- Ejecución

Producción del material publicitario y exposición de la campaña en los medios seleccionados en el punto 4. En función de los resultados que vayas obteniendo, se puede ajustar la frecuencia y el calendario de la campaña para maximizar su eficacia. Para ello cuentas con tus herramientas de seguimiento y las de la agencia de medios que te informará de los datos relativos a audiencias y consumo e inversión en medios.

7. Evaluación post campaña

Compara los resultados obtenidos con los que te habías marcado en el objetivo (análisis de ventas, tráfico en la web, leads conseguidos, conocimiento de marca, engagement en las redes sociales), y anota aquello que funcionó mejor, igual o peor a lo esperado, y tenlo en cuenta para las próximas campañas.

José Manuel Casasnovas Roldós

Consejero Delegado en Roldós Media

¿Se puede confiar en el Display?

Los anuncios de Display son esos banners y videos que vemos mientras navegamos por diferentes páginas web. Son una herramienta popular para que las empresas muestren sus productos o servicios directamente en nuestros sitios favoritos. Pero, una pregunta clave es, ¿podemos confiar en ellos?

Primero, vamos a hablar sobre los clics. Muchas de estas páginas web ganan dinero cuando alguien hace clic en uno de estos anuncios. Esto abre la posibilidad de que se generen clics fraudulentos, es decir, clics hechos a propósito para aumentar las ganancias de la página sin que haya un verdadero interés en el anuncio. Esta preocupación es real, aunque las plataformas de publicidad han creado medidas de seguridad para reducir este problema, la sospecha siempre está presente.

¿Y qué pasa con los resultados? Cuando se trata de conversiones – ya sea ventas o la generación de leads – los anuncios de Display no tienen la mejor reputación. Según estudios, en el 95% de los casos, estos anuncios no resultan en compras ni en nuevas oportunidades de negocio. Esto es porque la mayoría de las personas simplemente los ignoran o no los consideran relevantes en ese momento.

Pero no todo son malas noticias. A pesar de estos desafíos, los anuncios de Display tienen un papel importante en el awareness, es decir, en el reconocimiento de marca. Mostrar tu marca repetidamente a las personas mientras navegan por internet ayuda a que tu nombre se quede en sus mentes. Estos pequeños recordatorios visuales pueden ser muy efectivos para que, cuando necesiten algo relacionado con tu producto o servicio, piensen primero en ti.

Así que, aunque los anuncios de Display tienen sus puntos débiles, especialmente en términos de conversiones, no hay que subestimar su poder para crear awareness. Con el enfoque correcto, estos anuncios pueden ser una herramienta clave para mantener tu marca en la mente de los consumidores mientras exploran el mundo digital.

Andrea Huberti

Houser & Houser, partner de Roldós Media