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Paseando por casa de tu abuela…

Que los profesionales del mundo de la publicidad nos paseemos por las calles, tiendas, museos y otros lugares para descubrir tendencias y nuevos hábitos de ocio y consumo, o como simple fuente de inspiración, es algo mucho más habitual de lo que algunos piensan. Lo curioso es que una de estas modernidades sea, precisamente, una tienda de objetos antiguos, o, como ellos mismos lo llaman: un “revival de la casa de tu abuela”. Y allí es donde nos hemos detenido esta semana.

Ubicado en el barrio más in de Barcelona, este pequeño establecimiento, que aún conserva el rótulo exterior de los comercios que le precedieron, ha sabido consagrarse y hacerse un nombre a medida que han pasado los años.

Estamos convencidos de que, cuando se inauguró, muchos pensaron en la dificultad de supervivencia; al fin y al cabo, a todos nos encanta frecuentar o visitar de manera aislada, según cada cuál, este tipo de establecimientos, al tiempo que nos quedamos ensimismados ante estos artículos que nos resultan tan familiares, pero pocas veces estas visitas acaban en compra, no nos engañemos.

La Moderna Singular se ha convertido en un referente para todos aquellos que aprecian los pequeños detalles; es mucho más que una tienda donde se venden todo tipo de objetos, anuncios y productos de alimentación de hace muchos pero que muchos años. El exquisito trato que uno recibe por parte de quienes la regentan (aunque la visita no acabe en compra), las amplias explicaciones acerca de los diferentes productos que se venden, y el deleite sensorial que uno experimenta cuando traspasa la puerta de entrada son algunos de los valores que convierten un acto que podría tornarse cotidiano, en una agradable experiencia con un poso cerebral que propicia la fidelización de su clientela. Gracias a todo ello, ha sabido hacerse un hecho en el barrio, cada vez está más frecuentado por gente que sabe apreciar las piezas de calidad y apuesta por el comercio de proximidad.

Manteniendo las distancias, nos recuerda a las famosas tiendas-museo que alberga Salàs de Pallars, cuyo impulsor, el historiador Francesc Farràs, recibió, hace un par de años, el premi Joan Amades 2017 de Cultura Popular i Tradicional por su dedicación a preservar el patrimonio etnológico desde el ámbito local, un premio que reconoce las trayectorias de quienes impulsan el estudio, la promoción y la dinamización de la cultura popular y tradicional catalana, algo que en Roldós nos encanta. Igual que nos sucede a nosotros, la moderna imagen que hoy presentamos al mundo, la avala, precisamente, nuestra veteranía y nuestra pasión por el pasado. Podría decirse que, cuanto más moderno, más parejo de lo antiguo.

https://turistren.cat/index.php/fitxa/botigues-museu-salas/

Y es que para nosotros es un gusto detenernos en iniciativas como esta, sean de la índole que sean. Así que,  si hace unos días cedíamos este espacio a nuestros queridos amigos del Musseu del Disseny de Barcelona, y a la magnífica labor que están llevando a cabo con la exposición “El boom de la publicidad”; hoy nos ha apetecido hacer lo propio con esta tienda barcelonesa. A ver cuál será nuestra siguiente parada…

Carolina Serra, Departamento de Marketing

¡Celebramos el Día del Social Media!

El pasado sábado 26 de enero tuvimos la oportunidad de asistir al Social Media Marketing Day, una jornada llena de actualizaciones que nos mantendrán a la vanguardia de las estrategias digitales del momento.

Se tocaron diferentes temáticas relacionadas con el Marketing Digital y queremos compartiros 5 ideas clave que deberíais tener presente durante este año:

  • MOBILE FIRST

“Mobile first”, no se trata de pensar todas tus estrategias alrededor de lo que hace o no tu público objetivo con su móvil, ten en cuenta que cualquier dispositivo móvil (gafas de realidad virtual, relojes, rumbas, espejos inteligentes, etc.) te ofrece la misma oportunidad de publicitarte y crear contenido para él.

  • SEO local y SEO por voz

Si la oportunidad de negocio para tu empresa se encuentra en el público de sus alrededores, no puedes no tener una estrategia de SEO Local que te asegure que serás el lugar escogido por ellos. Una vez hecho esto, empieza con el SEO de búsqueda por voz, los asistentes de voz como “Alexa” y “Ok Google” han irrumpido ya en muchos hogares. Asegúrate de que en las búsquedas por voz sigas siendo el primero.

  • CRO

El CRO es la técnica que os ayudará a vender más sin aumentar el tráfico de vuestra web. Se trata de optimizar el ratio de conversiones potenciando lo que funciona de tu web y solventando lo que falla. Monitorízala gracias a herramientas como Yantex, Crazy Egg o Webaim; te ayudarán a descubrir qué hacen y qué no hacen tus usuarios, o cuáles son los fallos que no has visto en tu web para aumentar su efectividad.

  • IG RANK

Instagram es de lejos la red social de la que más se habla en los últimos tiempos. ¿Sabías que su algoritmo sólo muestra tu publicación al 9%, máximo 15% de tus seguidores en los primeros 60 minutos? Asegúrate de que tus publicaciones sean útiles, usables e interesantes. Sólo así conseguirás que los usuarios interactúen con ella y el algoritmo de Instagram continúe imprimiendo tu publicación. Y si aún así no consigues los resultados deseados, recuerda que la publicación nunca se mostrará a más del 50% de tus seguidores. Duro, pero cierto.

  • MICROINFLUENCERS

El 90% de los consumidores ha comprado algún producto por recomendación de un influencer, sin embargo, el mundo de los influencers ha crecido tanto que muchos de ellos parecen verdaderas “celebrities” que ya no consiguen interactuar con su comunidad por falta de tiempo. La alternativa a ellos son los “microinfluencers”, personas influyentes entre comunidades más pequeñas que además de especializarse en un sector, cuidan mucho a su público, lo que en cierta manera, os asegura llegar realmente a vuestro público objetivo.

Si aplicar las técnicas antes mencionadas te supone un extra de esfuerzo y tiempo que no tienes, recuerda que en Roldós Media nos podemos encargar de ello.

Swan Zanelli, Departamento Digital

El boom de la publicidad, un original recorrido por su historia

El Musseu del Disseny de Barcelona acoge estos días una exposición que, sin duda, no dejará indiferente a nadie y cuya temática, la publicidad, nos afecta directamente, motivo por el cual queremos dedicarle el post de esta semana. Inaugurada el pasado 14 de diciembre, El boom de la publicidad nos muestra la historia de la publicidad en nuestro país, pero no lo hace al uso, sino de una forma muy, muy especial: a través de soportes de gran formato. Y es que, “más allá de los populares carteles de papel, como la muestra pone de relieve, la publicidad adoptó otros soportes, como la hojalata, el cartón y el azulejo cerámico”, un aspecto que, a nuestro entender, hace de esta exposición una propuesta diferente y original.

Ciertamente, estamos acostumbrados a ver exposiciones que nos ofrecen una retrospección cronológica y lineal de la publicidad en todo tipo de medios y soportes, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver esta evolución a través de soportes poco conocidos por el gran público. Y es que, más allá del contenido, en esta ocasión lo importante es el continente. Efectivamente, el cartón, la lata o la cerámica son materiales muy utilizados en los siglos pasados, concretamente a finales del XIX y principios del XX, períodos de la historia donde los avances sonoros, audiovisuales o tecnológicos están aún por llegar y son los artistas quienes vuelcan toda su creatividad en piezas como la que vemos en la imagen de abajo. Más allá de los carteles y sus afamados concursos, que dieron la oportunidad a los grandes pintores modernistas de Francia y Cataluña a desarrollar su arte libremente, la publicidad utilizó otras alternativas para llegar al gran público. Y el Musseu del Disseny de Barcelona, nos lo muestra.

En cuanto al contenido, las piezas responden a los principales anunciantes de cada período: productos de uso cotidiano de sectores como el alimentario, el farmacéutico, la industria tabaquera, o incluso el de la higiene y perfumería.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/ca/exposicio/el-boom-de-la-publicitat-reclams-de-llauna-cartro-i-rajola-1890-1950

Paralelamente, en el marco de la muestra, se ha programado una serie de actividades donde se aborda el tema desde otras miradas y se habla de él mediante otras voces. Así, a mediados de este mes de enero, Pilar Vélez, comisaria de la exposición, impartió la conferencia “Iconos publicitarios, imágenes de un tiempo analógico y ‘políticamente incorrecto’”. La semana pasada fue Lluís Bassat quien dio la Masterclass “Las marcas y su comunicación”.

Para el próximo mes está prevista la mesa redonda: “Curiosos, coleccionistas y conocedores de la primera publicidad moderna”, de la mano del historiador Santi Barjau, los coleccionistas Mateu Llinàs y Audet, Víctor Oliva, la directora del Museo de Cerámica de Manises Sara Blanes, y la museóloga Núria Sadurní. Febrero también acogerá la conferencia “El cronista imaginario. Colecciones de diseño gráfico”, de la mano del diseñador Albert Isern.

Finalmente, en marzo, a modo de cierre de la exposición, Carolina Serra, miembro del equipo de Roldós y experta en la materia de la historia de la publicidad en nuestro país, impartirá la conferencia “¿Cómo nos hablan los medios publicitarios?

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/actividad/como-nos-hablan-los-medios-publicitarios

Más allá de nuestra actividad profesional como agencia de medios, en Roldós, apoyamos cualquier iniciativa orientada a investigar, preservar y difundir la historia de la publicidad de nuestro país, un poderoso instrumento para conocernos más y mejorar como sociedad y como personas. Si os animáis, allí nos encontraremos.

Carolina Serra, Departamento de Marketing

 

Las personas mayores y la publicidad

Que la pirámide de población se está dando la vuelta es una realidad. Cada vez nacen menos niños, mientras que la esperanza de vida sigue aumentando; una situación que está haciendo que expertos en publicidad estudiemos el panorama demográfico para ver cómo va cambiar el país y, en consecuencia, los hábitos de consumo en publicidad.

La parte superior de la pirámide es cada vez más ancha. La población residente en España de 65 años o más era de 8.908.151 personas el 1 de enero de 2018 (un 19,1% del total).

Su protagonismo crece. Los mayores de 65 años “son y serán” el grupo más importante para el sector del gran consumo. No sólo es el segmento de población que más va a crecer en los próximos años, sino que gasta más que la media en productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

Sin los agobios de tiempo que muchas veces tienen compradores más jóvenes, los mayores acuden a numerosas tiendas, comparan precios y características del producto y charlan con los dependientes antes de decidirse. La conversación con éstos resulta decisiva en muchos casos: desde luego su opinión es para ellos más importante que la publicidad, porque conceden crédito a las personas que conocen, a esos dependientes a los que podrán amonestar si luego el producto adquirido no resulta de su agrado.

Los estudios realizados demuestran que a los mayores no les gusta demasiado las compras telefónicas o por Internet, sobre todo porque valoran mucho el trato con el comerciante. En gran medida, rechazan también el pago a plazos y, salvo que tengan problemas económicos serios, el precio no pasa de ser una variable importante, pero no decisiva a la hora de la compra. Sí es decisiva, en cambio, la relación calidad-precio. También se fijan en las marcas, pero sin que resulten determinantes.

¿Qué consumen en publicidad los mayores de 65 años?

Según la 3ª oleada del EGM, a nivel nacional

*El porcentaje total nos indica la cobertura de cada medio respecto a los 8.908.151 (población de 65 años o más)

A pesar de lo que generalmente se pueda pensar, ya hay un 56% de los mayores de 60 años que utilizan las nuevas tecnologías para informarse e interactuar. La brecha comienza a partir de los 75 años cuando un 57% no utiliza ningún dispositivo electrónico con acceso a internet.

Si quieres que te ayudemos para planificar tu campaña tanto para este target como el más adecuado para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Kike Soriano, Key Account Manager