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Los mejores anuncios de la Super Bowl 2023: una exhibición de creatividad e innovación

Como cada año la Superbowl se caracteriza por ser un gran evento para los fanáticos del deporte, pero también para aquellos interesados en la publicidad y el marketing. Como cada año, las marcas han aprovechado la oportunidad para lanzar sus mejores anuncios y cautivar a una audiencia global. A continuación, presentamos algunos de los mejores anuncios:

Amazon – “Saving Sawyer” / Agencia: In-house

PopCorners, “Breaking Good” / Agencia: D3 (in-house)

Pepsi – “Great Acting or Great Taste? Steve Martin” / Agencia: VaynerMedia

 Uber – “One Hit” / Agencia: Special Group

Estos son solo algunos de los anuncios más destacados, pero hay muchos más que valen la pena ver. En general, la exhibición de creatividad e innovación en la publicidad de la Super Bowl de este año ha sido impresionante, y es un recordatorio del poder de la publicidad para conectarnos a nivel global.

Sin embargo, hacer que un gran anuncio obtenga la máxima difusión no es tarea fácil, por lo que contar con una agencia experta en medios, como Roldós, puede marcar la diferencia.

Libertad Cardona Jiménez

Cambios relevantes en la industria publicitaria para 2023

Existen cambios significativos, que llegan para quedarse, en la industria de las comunicaciones y la publicidad de las empresas. Es importante que tengamos estos cambios en cuenta a la hora de desarrollar nuestras campañas.

Podríamos determinar 3 grandes grupos que implican estos cambios, que serían Creación de Contenidos, Ventas y Experiencias.

En el apartado de Creación de contenidos, debemos tener en cuenta las siguientes tendencias, que nos ayudarán a ir alineados con los cambios y necesidades de nuestra audiencia.

  • La Publicidad en Streaming (AVOD) termina con el Vídeo bajo demanda, es decir, el usuario ya no pagará por su contenido, sino que este contenido es gratuito, y se sustenta gracias a la financiación publicitaria. Ya las plataformas más conocidas incorporan el formato publicitario a sus modelos, abriendo un abanico de oportunidades a los anunciantes, que se centrarán en Product Placement y ad-founded content.

  • Gamming, los juegos son cada vez más diversos y multiplataforma, debemos entender los juegos como contenido, y aprovechar los juegos y la tecnología para tener presencia con nuestras marcas.
  • La inflación, ha traído consigo un especial interés y relevancia, por cuantificar la atención real, en cantidad y calidad, de nuestros usuarios, creaciones de algoritmos cada vez más precisos, elaborados por las principales plataformas sociales, que permiten con tecnologías de seguimiento ocular y escuchas, tener una audiencia totalmente definida en todos los aspectos.

Cuando hablamos de Ventas, es importante tener en cuenta, que la pandemia ha cambiado por completo el ecosistema de la compra de productos para siempre, y esto trae consigo cambios importantes a tener en cuenta.

  • Durante la pandemia, nos vimos forzados a comprar todos nuestros productos Online, jóvenes y mayores tuvimos que aprender, en mayor o menor medida, a desenvolvernos con las compras online, y se rompió la barrera del miedo a este formato, lo que trajo consigo grandes desarrollos por parte de las marcas en sus apps de venta que han hecho mucho más fácil la vida a los usuarios en sus experiencias de compra, y los usuarios podemos pasar horas “de compras” por las apps, sin movernos de casa, a cualquier hora del día, esto, abre una gran oportunidad para las marcas, por lo que es muy importante entender cuáles son las plataformas más efectivas, y construir tiendas nativas con el desarrollo de estrategias, para incentivar las compras.

  • Retail Media, ofrece una solución publicitaria donde tanto retailers como anunciantes, sacan el máximo partido, se trata de soluciones publicitarias, dentro de las plataformas de los retailers (Amazon, Zalando, Shein…) que permiten dar mayor visibilidad a los productos que allí se ofrecen, permitiendo, por un lado, maximizar los ingresos de los retailers, gracias a la monetización de sus activos digitales, explotando todo su potencial de data, y por otro lado, permite a las marcas, conseguir una publicidad mucho más cualificada y optimizar la rentabilidad de sus acuerdos.

Display Publicitario

Producto Patrocinado

Sponsored Display

  • Las super Apps “todo en uno”, están en gran auge en Asia, como WeChat, y ya están llegando a nuestro mercado. Se trata de soluciones múltiples en una sola app que engloban, mensajería, pagos, soluciones sociales, … mediante experiencias sencillas para el usuario. Establecer estrategias human-centric, desarrollar alianzas y fidelizar para crecer, deben ser un Must en nuestros objetivos de marca.

Respecto a la Experiencia de nuestra comunidad, ya importante antes de la pandemia, cobra especial protagonismo ahora que podemos volver a reunirnos y encontrarnos en puntos de venta, las tiendas han pasado a ser escenarios para que las marcas transmitan sus valores.

  • Invertir en Eventos en directo, para vincularnos a nuestra audiencia, ya que está demostrado que estos momentos generan un gran impacto en la relevancia de marca, es importante que las marcas se apoderen de “momentos” que los identifiquen, transformando su punto de venta, y creando alianzas de marca que sean interesantes.
  • La responsabilidad social, toma un especial protagonismo, los clientes escogen las marcas que les ayudan a consumir con responsabilidad y alineadas con sus valores. Es importante dar prioridad a este aspecto, y activar una escucha social de nuestra audiencia, para poder ofrecer campañas que se adapten a sus sensibilidades en las diferentes generaciones.

En Roldós estamos en constante evolución, para intentar ayudar a nuestras marcas a conseguir sus objetivos, y por eso estamos dispuestos a sentarnos y ver que soluciones podemos ofrecer-te para mejorar tu negocio. Te escuchamos.

Carolina Santiago

Percepción y confianza: dos claves para la conversión en clientes

Recuerdo que cuando hacía estudios de Satisfacción de Clientes, medíamos las expectativas del cliente respecto a una variable (producto, precio, servicio, transporte, reclamaciones, etc.), y la percepción del cliente respecto a esa misma variable una vez recibida, mediante una puntuación de 1 a 10. Si la expectativa era superior a la percepción, teníamos un problema.
Eso también ocurre con la conversión en internet, sea de compra de producto o de envío de un formulario. Cuando el usuario navega por las webs para comprar o informarse, tiene una expectativa de lo que va a encontrar. Al aterrizar (¡felizmente!) en nuestra landing page y comenzar sus clics en busca de una solución, adquiere una experiencia de usuario que le lleva inmediatamente – sea o no consciente de ello – a una “percepción del producto, servicio, empresa o marca”.

Esa percepción se alimenta tanto de sensaciones, estímulos, conocimiento y aprendizajes pasados o presentes, como de la experiencia que está teniendo en ese momento de estar en nuestra web, o ha tenido en el pasado. A su vez, esa percepción puede ser en el proceso anterior a la conversión, durante la misma, o posterior a ella.
En el primer caso es clave la marca en sus aspectos de valores que transmite, propósito, imagen, tono (forma de comunicarte) y experiencias anteriores que el usuario haya podido tener. En el segundo, importa la facilidad de navegación expresada en la usabilidad de la web que facilita su navegación y simplifica la toma de decisiones en la elección del producto o servicio.

 

Y finalmente interesa al usuario los procesos mantenidos una vez se ha realizado la conversión a producto, servicio o demanda vía formulario, como es el proceso logístico de entrega, el embalado, la facilidad de devolución, la atención al cliente, NL recibidas, respuesta a consultas y la expectativa cumplida del producto o servicio.

Todo ello redunda en una palabra: CONFIANZA, como resultado de la bondad de todo este proceso, que generará motores de crecimiento para la marca al mantener los clientes en el largo plazo (minimizando la tasa de abandono) y viralizarla a nuevos clientes gracias a la satisfacción de los ya existentes. Poner a los usuarios en el centro de la toma de decisiones facilitará que la organización ponga el foco donde realmente interesa.

El Roldós Media te ayudamos a elegir aquellos medios publicitarios adecuados para transmitir eficazmente tus mensajes a tu público objetivo.

José Manuel Casasnovas

¿El Chat GPT nos hará trabajar menos?

Después del hype generado por la llegada del Chat GPT, con medio mundo haciendo preguntas de toda índole a la inteligencia artificial, queríamos dar nuestra visión sobre el asunto. Aunque lo más adecuado sería antes que nada darle la palabra para dejar que se presente a los que no la conozcan:

El modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de procesamiento de lenguaje desarrollado por OpenAI. Se entrena utilizando un gran corpus de texto y se utiliza para generar texto de forma autónoma. GPT es capaz de generar texto coherente y convincente en una variedad de idiomas y tópicos. Además, también se utiliza en tareas como la traducción automática, la resolución de problemas y la generación de respuestas en una conversación. Es una herramienta poderosa para automatizar tareas de procesamiento de lenguaje y para mejorar la interacción humano-computadora.

Para mi gusto es un pelín pedante y fría, aunque es innegable que sabe lo que dice, y muchas veces, por no decir casi todas, sabe mejor que yo (y me atrevería a decir que tú) de qué habla. ¿Hace pensar que nos vaya a sustituir?
Pues para algunas cosas me temo (o igual debería decir “celebro”) que sí. Si estuviéramos en Kansas City me gustaría deciros con mi mejor acento de Misuri que “la era digital va a tener un antes y un después a raíz de la llegada de la inteligencia artificial, el paradigma al que estábamos acostumbrados va a ser otro diferente y los que mejor se adapten al nuevo, y sobre todo, lo hagan más rápido, tendrán más posibilidades de triunfar”. Pero sinceramente, mi nivel de inglés no es tan bueno, o quizás debería decir “no era tan bueno”, porque con la ayuda del Chat GPT tardo menos de lo que tardaría en escribirlo yo mismo para deciros “The digital era is going to have a before and after as a result of the arrival of artificial intelligence, the paradigm to which we were accustomed will be different and those who best adapt to the new, and above all, do it faster, will have more chances of success.”
Para otras cosas hay un camino que se abre, pero todavía no vemos con claridad la superficie. Por ejemplo, quería escribir un tweet sobre publicidad digital este lunes, y así se lo he pedido:

“¡Aprovecha el poder de la publicidad digital este lunes! Llega a una audiencia más amplia, mejora tu alcance y maximiza tus resultados con campañas publicitarias en línea. #publicidaddigital #lunes #alcance”

No está mal, pero tras un primer impacto positivo, supongo que la mayoría coincidirá conmigo en qué no dice absolutamente nada (no entraré a debatir sobre si la publicidad hecha por humanos sí que lo hace)

Si lo que quiero es mirar más allá, y por ejemplo pensar si llevar mi negocio a Tik Tok es una buena decisión, entonces me recomienda…

TikTok es una plataforma de redes sociales con una audiencia joven y activa, si tu empresa o negocio es adecuado para esa audiencia, entonces podría ser una buena opción para publicidad. Sin embargo, es importante analizar el rendimiento de tus campañas publicitarias en otras plataformas y compararlo con el costo de publicidad en TikTok para determinar si es una buena inversión para tu negocio. También es recomendable investigar y estudiar el comportamiento de tu público objetivo en TikTok, para poder adaptar tu campaña publicitaria y asegurar su efectividad.

Si yo fuera un alienígena la respuesta sería bastante interesante, pero dado que trabajo en el sector tampoco es que me diga nada nuevo. Aunque a veces (re)escuchar las cosas obvias ayudan a centrarte y a encarar un proyecto desde los cimientos en vez de desde el tejado.
En definitiva, lo que quería expresar es que el Chat GPT es un hito en el terreno digital, que seguro nos ayuda en muchos ámbitos. Veremos si es tan rompedor como imaginábamos, pero solo con que nos ahorre media horita de trabajo al día ya habremos ganado algo…
¿Por qué de eso se trata no Chat GPT?

Depende de cómo utilices mi capacidad, si me utilizas para automatizar tareas que actualmente requieren de tu tiempo y esfuerzo, es probable que puedas trabajar de manera más eficiente y reducir tu carga de trabajo. Sin embargo, también es posible que descubras nuevas formas de utilizar mis habilidades y amplíes tus proyectos, lo que podría requerir más tiempo y esfuerzo. En cualquier caso, mi objetivo es ayudarte a ser más productivo y a liberar tiempo para enfocarte en tareas más importantes.

Ignacio Casasnovas socio de Houser & Houser y partner de Roldós Media