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En cualquier tipo de organización, cuando hay un cambio en la dirección debería repercutir en una serie de oportunidades de mejora. Haciendo un paralelismo con las empresas, en la Coral a la que pertenezco, un coro totalmente aficionado formado por personas allegadas a un colegio de los jesuitas de Barcelona, acabamos de estrenar nueva directora. En los más de treinta años que llevamos cantando hemos tenido dos directores (director y directora), que nos han hecho crecer como grupo musical y han sabido subir el nivel conforme íbamos aprendiendo y teniendo confianza en nosotros mismos.


En este tercer cambio de dirección, seguro que tendrá lugar una mejora en el desempeño como Coral, ya que es (o debería ser) la consecuencia lógica de ese cambio. Aspectos que son comunes a cualquier organización:

  • Aportar ideas frescas, nuevas canciones (nuevos productos/servicios) y enfoques diferentes con los matices de interpretación propios de su experiencia anterior (nuevos métodos de producción).
  • Oportunidad a los cantantes (a los colaboradores), especialmente para los que tenían menos protagonismo en las etapas anteriores y quieran dar un paso adelante.
  • Identificar mejoras en varios terrenos, como la respiración diafragmática, finales de frase, ritmos diferentes en una misma canción, pronunciación en función del idioma, y tantas otras (métodos y procesos de producción, cambios informáticos o
    de instrumentos financieros de cobros y pagos).
  • Mayor predisposición al cambio, ya que los cantores estarán más receptivos a las enseñanzas que el nuevo líder del grupo quiera mostrar (cambios de la cultura empresarial, de las valoraciones de los empleados).
  • Nuevas colaboraciones con otras entidades como orquestas, coros, instituciones, públicos a los que dirigirse (Bancos, Clientes potenciales, Proveedores diferentes) que la nueva dirección conozca por sus experiencias anteriores, que permitirán ampliar el abanico de actuaciones y la diversidad de interpretaciones.

Seguro que estos aspectos del mundo coral los podemos trasladar a la empresa – ambas son organizaciones de personas -, sea cual sea el producto o servicio que tratemos, ya que son oportunidades que se nos ofrecen ante un cambio de dirección.
Si no los detectamos, el cambio no habrá sido el adecuado (más de lo mismo).

José Manuel Casasnovas Roldós
Consejero Delegado