Por todos es sabido que, en la vida, cualquier cambio estructural que se produce presenta la apertura de nuevos caminos. Normalmente, dos, y bien alejados el uno del otro. Para algunos, un cambio drástico representa una tremenda amenaza, la ruina o, sencillamente, el fin de un negocio. Para otros, en cambio, se abre una nueva vía de explotación, o lo que es lo mismo, oportunidades de negocio inexistentes hasta entonces gracias a nuevas necesidades del mercado, o al descenso de competencia. Y con esta sencilla reflexión abrimos el post de esta semana. Al hilo de lo que está sucediendo en nuestro país en cuanto a la bonificación de algunos billetes de los transportes públicos, nos hemos dado cuenta de la tremenda oportunidad que se va a generar para quienes quieran apostar por ese medio tan antiguo como es la publicidad exterior. Y este hecho nos demuestra, de nuevo, que en publicidad todo es cíclico y no podemos desatender a ninguno de los canales que tenemos a nuestro alrededor.
Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, alejarnos de esa dependencia energética que tanto daño nos hace como sociedad y aligerar las repercusiones de la inflación y la consecuente subida de precios, van a suponer un cambio de paradigma en cuanto a la manera de desplazarnos. Por lo menos en los próximos meses. Estas medidas representan un aumento muy notable en cuanto al número de pasajeros y también un cambio importante en cuanto a cómo y cuánto viajan. Es decir, desde el pasado 1 de septiembre, más personas viajarán en transporte público y lo harán más veces. Por tanto, señores anunciantes, estamos ante una magnífica oportunidad de que nuestras campañas sean vistas por más gente, durante más tiempo y un mayor número de veces. Y es un dato que en menos de una semana ya se ha empezado a notar: “El metro y el bus de Barcelona triplican las ventas de títulos en el estreno de las bonificaciones”, según El País. En cuanto a Renfe, se calcula que hasta ahora ha expedido cerca de 100.000 abonos gratuitos para Rodalies en Barcelona y 17.000 para Media Distancia en toda Cataluña.
Como vemos, son medidas que afectan a trenes, autobuses y metro, por lo que las oportunidades se están generando en muchos lugares y con públicos objetivos muy diversos. De ahí que sea una oportunidad atractiva para muchos y variados anunciantes.
Carolina Serra