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Cuando administramos perfiles en las redes sociales, nuestra forma de recibir feedback por parte de la comunidad, más allá de los comentarios, son las interacciones predefinidas que facilita cada red social. Hasta ahora las más conocidas eran el «Me gusta» en Facebook y el «Favorito» en Twitter. Sin embargo, durante las últimas semanas hemos asistido a cambios relevantes en cuanto a las interacciones en ambas redes sociales.

Estos cambios han afectado tanto a los perfiles corporativos como a los personales, por lo que si somos usuarios de estas redes a nivel particular probablemente ya los hayamos detectado. Pero, ¿cómo afectan estos cambios a la presencia online de nuestra marca o producto?

A continuación os detallamos estos cambios y cómo prevemos que afectarán a las páginas de Facebook y perfiles corporativos de Twitter:

Las emociones llegan a Facebook

El pasado mes de octubre, la red social de Mark Zuckerberg comenzó en España e Irlanda la prueba piloto de un nuevo sistema que permite a los usuarios expresar emociones más allá del clásico pulgar hacia arriba.

Este sistema, consistente en una serie de emoticonos que aparecen al pulsar de forma mantenida la opción «Me gusta», está orientado sobretodo a su uso desde dispositivos móviles. En estos dispositivos se suele dedicar menos tiempo a escribir un comentario, por lo que una reacción prediseñado puede convertirse en la mejor opción en muchos casos.

Este nuevo sistema de interacciones también está disponible en las páginas de Facebook, lo que a primera vista podría parecer un riesgo ya que a ninguna marca le gustaría ver sus publicaciones inundadas de interacciones «negativas». Sin embargo, si lo analizamos con más perspectiva, si administramos una comunidad nos conviene conocer bien a nuestro público y esta novedad nos puede ofrecer más y mejor información sobre sus gustos y sobre lo que esperan de nuestra página.

Además, las opciones de este sistema bautizado como Facebook Reactions permiten a los usuarios interactuar con publicaciones sobre temas no tan positivos (como podría ser, por ejemplo, la noticia de una catástrofe) sin verse obligados a pulsar en un incómodo «Me gusta».

Twitter se llena de corazones

Este cambio nos sorprendió a todos hace tan sólo una semana, y generó una gran aversión por parte de muchos usuarios de Twitter. La red social de los 140 caracteres sustituyó de un día para otro la estrella de la interacción «Favorito» por un corazón, adoptando como nombre para ella el «Me gusta» tan popularizado por Facebook.

Los favoritos de Twitter eran tradicionalmente una opción multiuso para los usuarios: servía tanto para dar por terminado un diálogo sin escribir un último mensaje, como para guardar tuits y revisarlos más tarde o agradecer menciones a otros usuarios. Sin embargo, esta versatilidad se traducía también en un bajo nivel de uso por parte de muchos usuarios.

A pesar de las críticas recibidas, Twitter sólo ha necesitado una semana tras este cambio para empezar a notar una mejoría: con el corazón, los usuarios ya interactúan un 6% más que con la estrella. Y es que tal y como argumenataban fuentes de la compañía, «nos pueden gustar muchas cosas, mientras que sólo unas pocas pueden ser nuestras favoritas».

Si necesitas poner al día tus redes sociales o quieres que te ayudemos a analizar, interpretar y potenciar las interacciones de tu comunidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.