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A pesar de estar de moda lo clásico y lo vintage, en ocasiones parece que sólo damos valor a lo último, a lo nuevo, a lo más moderno. Arrastrados por un mundo digital que avanza a más velocidad de lo que somos capaces de asimilar como sociedad y como individuos, ponemos todo nuestro foco de atención en lo rabiosamente nuevo, y los anunciantes vuelcan sus esfuerzos de marketing en las nuevas generaciones sean o no realmente revolucionarias.

Desde hace décadas, llevamos escuchando a profesionales del marketing hablar de que el mercado del futuro, lo representan los mayores de cincuenta años, incluso los jubilados, por la sencilla razón de que serán la mayoría y se supone que tendrán un nivel de ingresos básicos mejores que en otros tiempos. Y si eso era cuando se hacían previsiones a medio y largo plazo, los tiempos corren y ya estamos en ese momento en el que la población envejece de media y con ello, los consumidores.

Los tiempos cambian y los mitos acaban cayendo. La nueva realidad se impone y con ella emergen con fuerza los midlifers, un colectivo –el de las personas que rondan los 50 años-  que se siente con energía, vive conectado a las nuevas tecnologías y sin embargo no ha conseguido, al menos por el momento, toda la atención de los anunciantes.

En Roldós Media hemos hecho el estudio para saber más de esta generación, ¿Qué hábitos tiene en publicidad, que consume? y los hemos querido comparar con la generación Millenial, nacidos entre 1980 y 2.000.

En este estudio podemos ver que un 86’7% de los midlifers españoles recuerda haber visto publicidad en internet, seis de cada diez afirman que se les da bien usar las nuevas tecnologías, hasta el punto de que la mitad no necesita consultar o pedir ayuda a sus hijos. Su autonomía es tan alta, que la mitad se puede considerar amantes de la tecnología, actualizados y muy seguros con los nuevos medios. En conclusión: poseen cinco décadas de experiencia vital y una en el mundo digital.

A la mitad de los conectados les resulta atractiva la publicidad de las grandes marcas, pero sólo un tercio se identifica con ellas, opinan que no se dirige a la gente de su edad (38,3%).

En este contexto los midlifers echan de menos un canal más cercano que se dirija directamente a ellos y creen –al contrario de lo que ocurre con los  Millenials- que las marcas deben mejorar su publicidad, de hecho, el 29% no se sienten identificados con ninguna marca y, de serlo, apuestan por las relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones en un 25,5%.

Además de adecuar ese mensaje digital, en Roldós Media creemos que una buena campaña para captarlos es impactarlos en diferentes medios…nos parece bien  buscar a nuestro Midlifer on line, pero no descartemos esa campaña de Tv , exterior o radio, todas con un porcentaje de recuerdo de mas del 75%.

Para cualquier consulta sobre éste u otro estudio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es

Kike Soriano, Key Account Manager