Dejamos atrás una semana llena de emociones y recuerdos, una semana repleta de homenajes, buenas palabras y mejores deseos a un medio muy querido y aclamado por todos. Naturalmente, nos referimos a la radio. El 14 de noviembre se cumplían cien años de la primera emisión de Radio Barcelona, un acontecimiento que supuso una auténtica revolución para la sociedad de principios del siglo pasado.
Desde Roldós Media queremos poner en valor el papel que este medio de comunicación de masas sigue teniendo entre quienes la escuchan, no en vano ha conseguido tener un papel muy heterogéneo según las circunstancias y los oyentes. Si bien se le considera difusor de información, también es uno de los medios de entretenimiento por excelencia, lo que le convierte en “el medio que te hace compañía”. Hay quienes vaticinan un futuro incierto, y quienes aseguran que el presente es cuestionable, pero las cifras confirman una realidad muy diferente. Según todos los datos, la radio está más viva que nunca. Desde Roldós Media, a tenor de las exigencias de anunciantes y a las recomendaciones de las herramientas que nos ayudan en la planificación de medios, no podemos más que sumarnos a quienes aseguran que hoy, en pleno siglo XXI la radio siendo un medio muy eficaz para todo tipo de anunciantes.
De estas y otras cuestiones se habló el pasado 15 y 16 de noviembre en el Congreso Internacional de la Radio, un evento clave para la industria radiofónica donde profesionales del sector discutieron temas cruciales como la evolución de la radio en la era digital, las nuevas formas de consumo de contenidos y las oportunidades tecnológicas que ofrece la inteligencia artificial, el podcasting y la interactividad. El Congreso incluyó conferencias y paneles sobre el futuro de la radio en el contexto de la transformación digital, la creación de nuevos modelos de negocio y la importancia de la radio en la sociedad. En este sentido, la innovación tecnológica y la adaptación a los cambios en los hábitos de escucha fueron puntos centrales.
También hubo espacio para reflexionar sobre el papel de las herramientas que se utilizan en la medición de audiencias, y se constató que, aunque hay margen de mejora (como en todo), no existe ningún problema al respecto, sino todo lo contrario. De hecho, existe un gran número de herramientas que aportan muchísima información y muy valiosa acerca de las audiencias.
Asimismo, y como ya hemos comentado a través de otro canal, tuvimos la suerte de asistir una vez más a los Premios Ondas 2024. Esta ceremonia fue especialmente emotiva por el marco en que se celebró. Y más allá de celebrar la excelencia en los medios de comunicación, se mostró el impacto y la relevancia de la radio en la vida cotidiana de las personas. En fin, desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje a un medio tan querido, tan eficaz y necesario. Si quieres saber cómo sacar el mejor provecho a este medio y conocer todos los soportes y formatos, no dudes en contactar con nosotros. En Roldós Media te ayudaremos. Hasta entonces: ¡larga vida a la Radio!
Carolina Serra.