Seleccionar página

Hace tiempo que venimos oyendo que a algunas redes sociales, especialmente a Facebook, les quedan cuatro telediarios, como se dice popularmente. Pues bien, datos publicados en los últimos meses nos han demostrado que, a veces, las cosas no son como dicen, ni son lo que parecen. De hecho, esto pasa muy frecuentemente, por lo menos en lo que respecta a tendencias publicitarias y hábitos de consumo de los medios.
En el marco del Día Mundial de Internet, celebrado el pasado 17 de mayo, la plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos Semrush ha analizado el comportamiento de usuarios en los entornos online, y constata que Facebook sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo, con una media de más de 226 millones de visitas mensuales. De hecho, el número de  usuarios mensuales activos  se ha duplicado durante el último lustro. 20 años después de que Mark Zuckerberg y sus compañeros pusieran en marcha esta andadura aparentemente tan en desuso la red que nació con la voluntad de conectar (y reencontrar) a personas sigue más viva que nunca.

Fuente: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://lp.semrush.com/rs/519-IIY-
869/images/Semrush_Social_Media_Trends_2024.pdf?version=0


Como agencia de medios, cuya función pasa por ayudar a los anunciantes en su ardua tarea de trazar una estrategia de planificación de medios, nos parece oportuno resaltar este dato. Y no porque no lo supiéramos o porque nos haya sorprendido, sino porque creemos que es un dato lo suficientemente relevante como para compartirlo. En Roldós Media muchos clientes nos explican sus políticas de inversión publicitaria tomando como unidad de medida su propia experiencia y su intuición. Argumentos como “me han dicho que”, “no conozco a nadie que no escuche este medio”, “por experiencia personal”, “hace mucho tiempo que invertimos aquí”, “he leído que”, etc. se verbalizan más de lo que debería en los tiempos que corren, unos tiempos en que si algo tenemos son datos y posibilidades infinitas de analizarlos y reconducirlos hacia nuestros intereses.
Los más aferrados a sus creencias, estarán pensando que los datos que ofrece este estudio corresponden al comportamiento mundial, que son nuestros vecinos europeos o los no tan vecinos ciudadanos americanos quienes consumen Facebook, no nosotros. Pues nada más lejos de la realidad. En España también acapara todas las miradas: es la red social que más visitas acumula al mes, seguido por Instagram, X, TikTok y Reddit.
Si hablamos de datos demográficos, el estudio de Semrush, refleja una situación que seguramente sí nos encaje a la mayoría: un perfil de usuario (de todas ellas) bastante homogéneo, siendo la franja de edad de 25 a 34 años la más representada (22,3%). Por otro lado, GfK DAM ha analizado el uso de esta herramienta por los internautas en España, tomando como referencia el período de diciembre de 2023. Los resultados en estas franjas de edad son: 35-44 años (88%), 45-54 años (90%) y 55-64 años (89%). Llama especialmente la atención la elevada presencia del segmento más sénior, los mayores de 65 años (hace unas semanas dedicamos un post íntegro a la importancia que está adquiriendo este segmento de la población entre muchos anunciantes), del cual más del 83% accede a Facebook cada mes, lo que se traduce en más de 4,7 millones mensuales. Asimismo, son los que más tiempo dedican a esta plataforma, alcanzando las 11 horas y 43 min cada mes, por persona. ¡Ahí es nada! Para finalizar esta radiografía y situando el foco en el mapa de la geografía española, las Comunidades Autónomas que más consumen Facebook son Canarias, Asturias, Galicia y Andalucía.
Sin embargo, los territorios que menos acceden a la red social son Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
En conclusión, con este post no pretendemos analizar a fondo la red social que ya ha superado con éxito su mayoría de edad, sino que queremos hacer saber que ni todo es lo que parece ni las cosas son tan sencillas. Por lo menos, en planificación de medios. Aquí, además de experiencia e intuición, necesitamos datos. Si estás pensando en realizar una campaña de comunicación, no dudes en confiar en una agencia de medios que pueda asesorarte y ofrecerte decisiones racionales que permitan calcular más y mejor el ROI. La experiencia y la intuición, mejor dejarla para otras cuestiones.

Carolina Serra.