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Se acaban de presentar los resultados de la inversión publicitaria en España de 2019, gracias al trabajo realizado por Media Hotline y Arce Media. El total ha bajado un 1.5% respecto al año anterior, alcanzando los 4.609,2 mln de euros. En esta cifra no se tiene en cuenta la publicidad en buscadores (Google, Amazon,…) y clasificados digitales (“vendo casa en Fotocasa”). Si la tuviésemos en cuenta, se estima que el total alcanza 5.806,6 mln€. Aún así, la inversión publicitaria ha perdido peso en la economía, ya que aunque el PIB creció un 2%, la inversión publicitaria supone un 0.46% del PIB, mientras que en 2018 representaba el 0.48% (y medio punto en 2017).

La Televisión sigue siendo el medio que recibe más inversión, con 2.054,6 mln (2.000 en tradicional y 54,6 digital). Si sumamos Prensa, Revista y Dominicales, alcanzan los 1.033,7 mln (415,4 en formato digital), a los que sigue La Radio con 442,6 mln y Exterior con 382,9. El Cine ocupa el último lugar con 34,9 mln de euros, aunque asciende algo su participación en el total (del 0.7 en 2018 al 0.8 en 2019.

Los aumentos de la inversión se han realizado en el mercado digital, tanto en nativos online (Portales, Ecommerce y Weblogs) como en la parte digital de los medios tradicionales. En el cuadro de abajo podemos ver el detalle de las cantidades.

El total del mercado digital ha ganado peso, pasando del 23.1% en 2018, al 26.4% en 2019. De hecho, la inversión en Prensa digital ya supone un 45% de este Medio, mientras que en 2018 era el 40%. El resto de Medios en formato digital tienen un peso menor que en su formato tradicional.

Siguiendo con el mercado digital, por encima de la Radio se encuentra las Redes Sociales que con 374,3 mln y un 30.7% del total digital ocupan el primer lugar, siendo el formato Video el que va ganando peso frente al Display. Lo mismo ocurre en la publicidad en los Influencers y, lógicamente, en la televisión digital. En el resto de Medios digitales, el formato Display sigue siendo el más importante.

Otro dato interesante que nos ofreció Enrique Yarza en su estudio es que el mercado audiovisual (Tv+Cine+video digital) se ha llevado 2.400 mln€, un 52.2% del total.

Las perspectivas para 2020 son de un mantenimiento del total de inversión publicitaria, si tomamos como dato el que nos referíamos al principio (donde incluíamos la inversión en buscadores y clasificados digitales), con la continuación de crecimiento del mercado digital frente al tradicional, aunque éste mantenga la primacía en valores absolutos. Atención a eventos como la Copa de Europa que se celebra este año en varios países europeos, como a los Juegos Olímpicos de Tokio, que sin duda ayudarán a que la publicidad mantenga las cifras de inversión, o quizá las aumente.

Si quieres que te asesoremos en los mejores espacios y medios durante este año (y los que lo siguen), contacta con Roldós Media y estaremos encantados de hacer una Planificación de tu inversión publicitaria.

José Manuel Casasnovas, Consejero Delegado