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Es interesante ver las artimañas que tienen los programas para ser el programa más escuchado (en caso radio) o más visto (en TV). Los que peinamos canas nos acordamos de la famosa guerra radiofónica entre Jose Mª García y Jose Ramón de La Morena en los años 90. García venía de ser el líder en las noches radiofónicas en España, sin que nadie le tosiese, muchos años dirigiendo y peinando a los “abrazafarolillos” o “correveidiles” de la época…hasta que apareció un joven De la Morena y, con su tono más jocoso y desenfadado, poco a poco fue ganándose el corazón de los oyentes hasta desbancar al todopoderoso García.

Pues unos cuantos años mas tarde, está ocurriendo lo mismo en TV con El Hormiguero de Pablo Motos y La Revuelta de Broncano. En qué lío se ha metido nuestro amigo Pablo Motos, 10 años siendo el programa más visto, y aparece un tal David Broncano con sus despistes, entrevistas irreverentes y un elenco de colaboradores de lo más variopinto, le está arrebatando el primer lugar en el prime time televisivo.
Broncano se ha “inventado” un nuevo público que hasta ahora no veía la televisión, sumando mucha audiencia joven al consumo televisivo, y que también triunfa en digital. Y que en realidad no ha afectado a El Hormiguero, que ha sacado la publicidad de su emisión para igualarse con TVE, y no ha perdido espectadores llegando a marcar su mejor semana histórica en share.

La “guerra” en datos

Por edades,

  • El Hormiguero lidera en:
    – Niños de 4-12 años
    – Mayores de 75 (16% Motos, 9,5% Broncano).
  • La Revuelta lidera en jóvenes y adultos desde los 13 hasta los 64 años, siendo muy notable la diferencia en el tramo de 25 a 44 (14,7% frente al 29,7%)

Por clases sociales, la relativa igualdad se rompe en la “clase baja”, donde El Hormiguero con 16.4% se distancia de La Revuelta con 10%. Lo mismo llama la atención al fijarse por tamaño de municipio, donde Broncano se dispara al 24.7% en grandes ciudades de más de medio millón de habitantes, por el 15.4% de Motos.
En cualquier caso, las mayores diferencias se ven en el análisis por Comunidades. Al repasar esas cifras sí se observa una clara polarización, que lleva a liderar a El Hormiguero en ocho delas regiones, y a La Revuelta a hacer lo propio en siete de ellas.

Liderazgos por comunidades
El Hormiguero (8): Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Murcia, Castilla y León, y “Resto” (*).
La Revuelta (7): Catalunya, Euskadi, Madrid, Comunitat Valenciana, Aragón, Asturias, Navarra.
Estos datos nos hacen reflexionar sobre las tendencias políticas de cada comunidad…estamos viendo que los visionarios de Motos son más de ideas de “derechas”.
Viendo los datos, vemos que el Hormiguero ha aceptado y presume de su papel como “el programa que más daño le hace a La Moncloa”, como comentó uno de sus tertulianos que siempre incluye un análisis político con críticas al Gobierno y a Pedro Sánchez. Frente a ese posicionamiento de Pablo Motos, los programas de David Broncano nunca se han significado políticamente.

La buena noticia para Broncano es que ha podido mantener un promedio bastante estable de la audiencia. Si bien no ha alcanzado los picos de audiencia a los que aspira día a día Pablo Motos dependiendo de sus invitados. Es que al no revelar quién se pasearán por el plató de Madrid , no tiene ese as en la manga que cuenta el programa de Antena 3.

Resumiendo, que la guerra está servida, sólo llevamos unas pocas semanas y tenemos el panorama revuelto. Durante los próximos programas veremos qué se les ocurre a uno u otro para captar a nuevo público.

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Enrique Soriano