Una buena planificación de medios, entre otras cosas, ha de evolucionar en el tiempo. Sino fuese el caso, habría agencias que aún recomendarían anunciarse en los Clasificados y otras que se negarían a hacerlo en Netflix, por decir algo. Y esta evolución ha de ser aún más notoria si hablamos de medios digitales.
Si incluimos en una planificación de medios el contenido orgánico de una empresa, el «always on» (que deberíamos si queremos hacer una planificación global) seguro que muchas empresas han pasado por el blog alguna vez, y también seguro que muchos han acabado abandonados por el camino, aplastados por las redes sociales la mayoría de veces.
Pero el blog no ha desaparecido, ha quedado como herramienta de comunicación de los que gustan (gustamos) de una comunicación más profunda y elaborada de lo que permite un post de instagram. ¿Significa ello que escribiremos en un blog dentro de 100 años? Pues seguramente no, o sí. Lo que es seguro es que si lo hacemos (o no) será porque los datos así nos lo indican, y a día de hoy para Roldós, y para muchas otras empresas e influencers, los datos dicen que hay que seguir con el blog.
¿Significa eso que no nos subimos al carro de las redes sociales? Por supuesto que no, en el caso de una empresa B2B como nosotros estar presentes en linkedin también es muy importante, para tener un contacto más directo con el cliente potencial.
¿Y en el caso de tu empresa? Pues hay que analizar los datos, comprender a tu target y explorar los recursos disponibles para tomar una decisión. Y tener muy en cuenta que no es una decisión definitiva, sino que puede evolucionar el tiempo como lo hacen las buenas planificaciones de medios. Modestia aparte, como las nuestras.
«Las planificaciones evolucionan, siempre buscando el mejor medio para comunicar»
Ignacio Casasnovas – Socio de Houser & Houser