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Esta es la pregunta que se están haciendo muchos anunciantes, en un año tan complicado como este 2.020: “¿debo invertir en publicidad, o me quedo como un insecto palo para ver si arrecia el vendaval y el año que viene ya veremos?”

Hemos de ponernos en la mente del comprador, seguramente diferente en este año … ¿cómo está de ánimos? ¿tendrá ganas de gastar? o mejor aún, ¿dispone de medios para gastar? Sabemos que en las Navidades todo el mundo hace un poquito de más, con esa frase de “bueno, es Navidad, si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer?”

Vamos a estudiar los hábitos del consumo en estas fechas de años anteriores:

 

Como vemos en el cuadro, la mayoría de los encuestados (siempre por encima del 50%) manifestó su intención de realizar el mismo gasto que en las Navidades anteriores. ¿Esto va a cambiar tanto en este año? Creemos que no, quizá pueda bajar en algún punto…pero las navidades son las navidades, no lo olvidemos…

En los últimos 5 años, vemos que el gasto medio por navidad ha ido incrementando, pero no demasiado:

 

Como hemos estudiado en posts anteriores, después del confinamiento, los consumidores españoles combinan en un 43% las compras digitales y presenciales, mientras el 26% sigue comprando principalmente online. Además, el 59% se aferran a las ofertas y promociones como mano de santo.

Diferentes estudios han preguntado a los consumidores por las secuelas que el Covid-19 ha tenido en sus ingresos y de sus respuestas se desprende que el 61% de los españoles ha experimentado una caída de los ingresos en el hogar. Un descenso que, para el 47% de los consumidores se ha visto acompañado, además, de un aumento de las facturas a pagar.

Por otro lado, no todo es negativo en lo relativo al consumo este año. Parte de los consumidores admiten querer gastar este año más dinero en regalos para poder cerrar 2020 de una forma más especial que otros años. Por ello, las marcas deben acertar en su estrategia de campañas navideñas porque la mitad (49%) de los consumidores dicen que comprarán según el precio.

En este sentido, la creación de una campaña de Navidad atractiva también será valiosa, dado que una cuarta parte (26%) dicen que comprarán en función del sentimiento. Por ello, las “mentes pensantes” del marketing deben acertar en la creación de un equilibrio entre la emoción, la coherencia y el enfoque a corto y largo plazo. Sobre todo estas navidades.

 

Motivos para gastar más en regalos este año

 

Resumiendo, este año ha sido un año difícil, lo sabemos…pero el periodo navideño es especial, como hemos visto en el cuadro anterior…hagamos nuestra carta con toda la ilusión, que seguro que nuestros deseos se harán realidad.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es.

Ah! y felices fiestas!!!!