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Antes de valorar este aspecto recurramos al concepto y definición de la palabra «fidelizar»: «Fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta».

Visto así entendemos que la Fidelización debe ser una estrategia para lograr una relación estable y duradera con nuestros clientes.

Pero una cosa es la Fidelización y otra distinta es la conversión de nuestros clientes y compras. Que traducido a un lenguaje sobre las Redes Sociales como canales de venta,  sería la conversión de nuestros seguidores o Fans en clientes potenciales.

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Cuidar a los fans, la mejor manera de fidelizarlos.

¿Para qué sirve fidelizar?

Por norma general nuestras estrategias en redes sociales a nivel de Márketing se suelen centrar en captar cuanta más cantidad de fans posibles y el valor de nuestra marca, crece con ese número, pero lo cierto es que puede afectar a nuestro prestigio de marca pero no a nuestra facturación.

Es la fidelización la que nos proporcionará esa diferencia cualitativa y cuantitativa mediante la retención de esos fans en tu Fan Page y a través del inicio de un sistema de comunicación con ellos que te permitirá afianzarlos, interesarlos por tus productos,  y hacerlos fieles a tu marca, es decir, transformarlos en clientes reales.

Pero no debemos despistarnos, puesto que como la propia definición indica, los clientes no deben comprar una sola vez sino que “permanecen fieles a la compra”. Lo importante no es llegar sino quedarse allí mucho tiempo.

Otro aspecto que no solemos tener en cuenta y que es fundamental a nivel estratégico, es que es menos costoso económicamente mantener un cliente que la inversión que se precisa para captar uno nuevo

Para conseguir Fidelizar en Facebook la base fundamental es lograr la comunicación con esos fans, escucharlos, saber lo que tienen que decir o lo que les gusta de tu marca.

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Engage, el término en inglés para Fidelizar.

Fidelizar en Facebook no solo te puede proporcionar clientes nuevos, sino los mejores prescriptores.  No hay nada mas valioso que un cliente contento que comparta su opinión con todos sus contactos, esta es la publicidad más efectiva y económica que existe.

¿Qué tengo que hacer para fidelizar a mis clientes?

La base fundamental reside en las tres C que hemos mencionado: Captar / Convencer / Conservar.

¿Cómo hacerlo?

No existe una clara clave del éxito que sirva a todos igual, pero el primer indicativo de que estamos consiguiendo una buena conversión fan/cliente, es el mismo feedback de este fan a una de nuestras interacciones.

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Fidelizar con una marca… una cuestión de magnetismo.

Dicho así suena sencillo, pero lo cierto es que el trabajo de mantener a nuestros fans interesados y estar pendiente de todas sus interacciones para sacarles el máximo de provecho no es una tarea fácil y requiere de tiempo y dedicación, por eso en Roldós, te ofrecemos la posibilidad de contar con nuestro equipo de Community Management, expertos en detectar cualquier indicio positivo por parte de tus fans para conseguir la mayor conversión posible.