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Como todos sabemos España ha sufrido desde 2008 una crisis que ha afectado a todos los sectores, y la publicidad fue en su momento uno de los primeros en notar sus efectos.

De igual forma también es una de las primeras en remontar, por lo que suele servir de barómetro para valorar la evolución de los distintos sectores en función del incremento en sus inversiones publicitarias.

En el siguiente gráfico podemos ver por sectores las diferencias entre las inversiones de 2012 vs 2013:

Como vemos en este otro gráfico, respecto al resto de Europa, en 2013 nos colocamos en el séptimo puesto en inversión publicitaria, dentro de los 10 primeros que representan el 79,3% del total de la inversión que se realiza en toda Europa.

Respecto a la evolución  y salida de este bache que comentábamos al principio, según los indicios y el crecimiento que hemos experimentado en 2014, la previsión es de que las inversiones en publicidad crezcan un 3% de cara a 2015 y siga una curva ascendente en los años siguientes.

Respecto al resto de Europa tanto UK como Francia, han experimentado ya este crecimiento desde 2010 y 2011 respectivamente con una media de crecimiento del 5% en el caso de UK y del 2% en Francia. En el caso de Alemania el crecimiento comenzó en 2010 y a pesar de ser más ligero ha sido más estable, con una media del 1%

Italia como España aun no ha remontado pero a diferencia de nuestro caso tampoco tampoco está previsto que lo haga en 2015. 

Desde un punto de vista más orientado a aspectos publicitarios pasamos a valorar esta inversión publicitaria en conceptos de inversión por medios.

Por descontado y como no puede ser de otra forma, Televisión sigue siendo el medio de mayor inversión para todos los anunciantes con el 40% del presupuesto a pesar de eso, sufre un decremento del 6.2% respecto al año anterior y  desde 2007 ha decrecido casi un 50%.

Internet sigue siendo el único medio que crece un 1.8% .

Otro aspecto que puede ser relevante para los inversores a pesar de no haber cambiado demasiado con los años, son los relacionados con qué medios son los más afines para cada público objetivo. Sin duda al igual que en 2008 cuando comenzó este gran cambio, la mejor combinación para conseguir una óptima cobertura sobre cualquier target son la TV,  Internet,  radio y  Exterior.

De todos modos, si quieres obtener un buen resultado de tu campaña y optimizar al máximo tu presupuesto, sea el que sea, como en todo, lo mejor es ponerte en manos de especialistas, y confiar en la experiencia  de una  agencia con larga trayectoria y trato personal y cercano.  Esa es sin duda Roldós.