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Después del hype generado por la llegada del Chat GPT, con medio mundo haciendo preguntas de toda índole a la inteligencia artificial, queríamos dar nuestra visión sobre el asunto. Aunque lo más adecuado sería antes que nada darle la palabra para dejar que se presente a los que no la conozcan:

El modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de procesamiento de lenguaje desarrollado por OpenAI. Se entrena utilizando un gran corpus de texto y se utiliza para generar texto de forma autónoma. GPT es capaz de generar texto coherente y convincente en una variedad de idiomas y tópicos. Además, también se utiliza en tareas como la traducción automática, la resolución de problemas y la generación de respuestas en una conversación. Es una herramienta poderosa para automatizar tareas de procesamiento de lenguaje y para mejorar la interacción humano-computadora.

Para mi gusto es un pelín pedante y fría, aunque es innegable que sabe lo que dice, y muchas veces, por no decir casi todas, sabe mejor que yo (y me atrevería a decir que tú) de qué habla. ¿Hace pensar que nos vaya a sustituir?
Pues para algunas cosas me temo (o igual debería decir “celebro”) que sí. Si estuviéramos en Kansas City me gustaría deciros con mi mejor acento de Misuri que “la era digital va a tener un antes y un después a raíz de la llegada de la inteligencia artificial, el paradigma al que estábamos acostumbrados va a ser otro diferente y los que mejor se adapten al nuevo, y sobre todo, lo hagan más rápido, tendrán más posibilidades de triunfar”. Pero sinceramente, mi nivel de inglés no es tan bueno, o quizás debería decir “no era tan bueno”, porque con la ayuda del Chat GPT tardo menos de lo que tardaría en escribirlo yo mismo para deciros “The digital era is going to have a before and after as a result of the arrival of artificial intelligence, the paradigm to which we were accustomed will be different and those who best adapt to the new, and above all, do it faster, will have more chances of success.”
Para otras cosas hay un camino que se abre, pero todavía no vemos con claridad la superficie. Por ejemplo, quería escribir un tweet sobre publicidad digital este lunes, y así se lo he pedido:

“¡Aprovecha el poder de la publicidad digital este lunes! Llega a una audiencia más amplia, mejora tu alcance y maximiza tus resultados con campañas publicitarias en línea. #publicidaddigital #lunes #alcance”

No está mal, pero tras un primer impacto positivo, supongo que la mayoría coincidirá conmigo en qué no dice absolutamente nada (no entraré a debatir sobre si la publicidad hecha por humanos sí que lo hace)

Si lo que quiero es mirar más allá, y por ejemplo pensar si llevar mi negocio a Tik Tok es una buena decisión, entonces me recomienda…

TikTok es una plataforma de redes sociales con una audiencia joven y activa, si tu empresa o negocio es adecuado para esa audiencia, entonces podría ser una buena opción para publicidad. Sin embargo, es importante analizar el rendimiento de tus campañas publicitarias en otras plataformas y compararlo con el costo de publicidad en TikTok para determinar si es una buena inversión para tu negocio. También es recomendable investigar y estudiar el comportamiento de tu público objetivo en TikTok, para poder adaptar tu campaña publicitaria y asegurar su efectividad.

Si yo fuera un alienígena la respuesta sería bastante interesante, pero dado que trabajo en el sector tampoco es que me diga nada nuevo. Aunque a veces (re)escuchar las cosas obvias ayudan a centrarte y a encarar un proyecto desde los cimientos en vez de desde el tejado.
En definitiva, lo que quería expresar es que el Chat GPT es un hito en el terreno digital, que seguro nos ayuda en muchos ámbitos. Veremos si es tan rompedor como imaginábamos, pero solo con que nos ahorre media horita de trabajo al día ya habremos ganado algo…
¿Por qué de eso se trata no Chat GPT?

Depende de cómo utilices mi capacidad, si me utilizas para automatizar tareas que actualmente requieren de tu tiempo y esfuerzo, es probable que puedas trabajar de manera más eficiente y reducir tu carga de trabajo. Sin embargo, también es posible que descubras nuevas formas de utilizar mis habilidades y amplíes tus proyectos, lo que podría requerir más tiempo y esfuerzo. En cualquier caso, mi objetivo es ayudarte a ser más productivo y a liberar tiempo para enfocarte en tareas más importantes.

Ignacio Casasnovas socio de Houser & Houser y partner de Roldós Media