Ya tenemos los datos de esta 2ª oleada, lo más destacable sería, como no, el liderazgo del mundo digital y evidencia una disputa entre Exterior y Televisión por la segunda posición.
Los medios de comunicación de más audiencia en España
Internet
El entorno digital sigue liderando la audiencia de los medios en nuestro país gracias a la creciente presencia del entorno online Esto ha hecho que YouTube, El País y el sitio web de RTVE sean las páginas con más visitantes únicos de España en los últimos 30 días.
Televisión
Televisión está en la segunda posición, superando a Exterior por la mínima. En esta ocasión, su cuota de audiencia ha aumentado de 0,8 puntos, pasando del 80,2% de la primera oleada de este año al 81% actual.
Si miramos más a fondo, el ranking de las cadenas de televisión ha cambiado, incluyendo Mediaset. Sin embargo, Antena 3 es líder con el 16,5% de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (11,6%) vuelve a ocupar la segunda posición (sabemos que no admite publicidad) , seguida en la clasificación por Telecinco (10,9%).
Además, los espectadores españoles han dedicado 188 minutos al día a ver la televisión, lo que representa un descenso de 2 minutos respecto a la edición anterior.
Exterior
El exterior se ha recuperado después de la pandemia, pero ha bajado un punto desde la anterior oleada hasta el 80,9% Se situó en la tercera posición en términos de audiencia, aunque podríamos considerar que hay un empate virtual con la TV.
El informe muestra que 34 millones de personas han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano, que incluye mupis, quioscos o paradas de autobús, es una vez más el área más penetrante, le sigue la publicidad en transportes (autobuses, metro, aeropuertos, etc) y en gran formato (vallas y carteleras, y monopostes) .
Radio
El EGM apunta que la penetración de Radio ha alcanzado el 54,5%, lo que refleja un aumento de 0,8 puntos respecto a la anterior edición del informe. Más de 22 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país.
El informe ofrece un estudio sobre las radios generalistas. Se muestra muy similar al de ediciones anteriores, con Ser, Cope y Onda Cero como las emisoras más escuchadas en nuestro país, 12,5 millones de personas escuchan la radio generalista en España.
Por su parte, la radio temática obtiene una audiencia de 13 millones de personas al día. Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial continúan a la cabeza como las emisoras musicales más escuchadas.
En cuanto a las cabeceras diarias más leídas, no se observan cambios en el ranking. Una vez más, Marca, El País y El Mundo se mantienen como los periódicos líderes. Este tipo de publicaciones han conseguido una audiencia de 5,6 millones de personas al día, mismo dato que en el primer trimestre de este 2024.
Para cualquier consulta sobre esta noticia, o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Roldos.es
Enrique Soriano