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La llegada del nuevo año ha hecho que dejemos atrás la euforia de la celebración del 150 aniversario de Roldós Media. Después de un año, quizás ya venía siendo hora… Sin embargo, 2023 no nos ha abierto una puerta de recuerdos, ni nos está arrastrando a vivir de la melancolía, todo lo contrario, por suerte seguimos estando en boca de muchos.

Hace pocos días tuvimos la suerte de participar en una entrevista de SER Catalunya, a propósito del inicio de la temporada de rebajas. “El Tren de la Història” es un programa de esos que no abundan, un espacio en el que la voz de expertos, por conocimientos y por experiencia, pueden aportar un poco de luz a la oscuridad del pasado.
En “Les rebaixes han passat a la historia?” tuvimos la ocasión de analizar la importancia de la publicidad para el comercio, y muy especialmente para que las promociones de ventas sean exitosas. Accede a este enlace para escuchar el podcast

En Roldós hemos visto nacer y evolucionar a la publicidad, y hemos podido ver cómo han ido cambiando los mensajes y las formas de comunicar. Y es que ¡150 años dan para mucho! La entrevista quedó recogida también en un artículo que se publicó en El Periódico de Catalunya que puedes leer en el siguiente enlace.

A través de este programa, el historiador Xavier Carmaniu viaja al pasado para acercárnoslos, de manera divulgativa y amena, a la generación del presente y, esperemos, que también a la del futuro: “tractar els fets més importants del passat, viatjar als llocs més transcendents del patrimoni cultural i capbussar-se en les biografies dels personatges rellevants, dedicant una especial atenció a les dones”.

Hemos de reconocer que como agencia de medios, estas iniciativas nos alegran enormemente ya que tienen muy bien definida a la audiencia. Para llevar a cabo nuestra actividad, la planificación de medios, es crucial tener muy bien definido al público objetivo. Y para medir la idoneidad de un público y determinar la afinidad con el producto o servicio que se va a anunciar ya no basta tener en cuenta cuestiones puramente sociodemográficas, sino que se hace necesario conocer todos los detalles posibles de la audiencia. Y es aquí, precisamente, donde el simple hecho de que haya interés por la historia dice mucho acerca de una persona. Seguramente, se trata de un público sensible y respetuoso con el entorno. Seguramente, es un público cuidadoso con en consumo y poco amigo de las compras desenfrenadas. Seguramente, es un público a quien le gusta adquirir bienes a largo plazo y, por tanto, de calidad. Seguramente, es un público que invierte tiempo y dinero antes de tomar una decisión de compra. Seguramente, es un público interesado por la cultura. Seguramente, es un público a quien le interesa viajar para conocer otras culturas y maneras de hacer. Seguramente, es un público al que le gustar disfrutar de momentos en solitario. Seguramente, es un público que vive consciente de que está viviendo y, por tanto, dedica el tiempo que corresponde a cuanto hace. Y así, seguramente, es como más y mejor se puede impactar con acierto a un público. Conociéndolo.

Por tanto, animamos a  los medios y soportes a que sigan realizado proyectos tan bien definidos. Seguramente, el mejor regalo para todos.

 Carolina Serra Folch