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Aunque la publicidad siempre ha sido un mundo atractivo por su vinculación con el mundo de la creatividad y el ingenio, lo cierto es que como todo campo también comporta tareas de gestión mucho más mecánicas y repetitivas. Especialmente en disciplinas como el marketing online o la planificación de medios, en las que debemos recopilar datos, analizarlos y reaccionar a partir de la información que nos dan.

Cualquier herramienta que nos facilite estas tareas será siempre bienvenida, y es por ello que hoy os queremos hablar de los servicios de automatización de procesos como IFTTT (del inglés If This Then That), una plataforma que nos permite vincular servicios relacionados con la nube (perfiles en redes sociales, documentos de Google Docs o de Office Online, dispositivos móviles, sensores geotérmicos y de geoposición, etc.) y configurar distintas clases de automatismos entre ellos.

Esto tiene muchas aplicaciones, y no sólo en el ámbito profesional. Por ejemplo, IFTTT se utiliza mucho en casas domóticas para aplicaciones como que la casa suba las persianas, encienda las luces y la calefacción cuando el GPS de nuestro móvil se encuentra a pocos metros de ella, o cuando detecta que se ha conectado a nuestra red Wi-Fi.

Fuera del ámbito de la domótica, la naturaleza del sistema es la misma: definir algo que actúa de accionador (trigger) y un proceso que deberá ejecutarse automáticamente cuando lo primero suceda. Por ejemplo, que cada vez que nos llegue un mensaje de Facebook se mande un correo electrónico a la dirección que indiquemos, o que los comentarios que recibe una foto de Instagram se guarden en una tabla de Excel. A partir de estas sencillas programaciones lógicas, a las que IFTTT llama recipes (recetas), podemos configurar todos los automatismos que se nos ocurran.

IFTTT nos ofrece un amplio catálogo de recetas ya creadas por su comunidad de usuarios, que nos ayudan a conseguir objetivos tan ambiciosos como ser más productivo en el trabajo hasta a mantener unos hábitos de vida saludables. Además de estas categorías, también encontraremos recetas tan originales como guardar automáticamente en Google Calendar la temperatura de un lugar cada vez que lo visitas.

En el ámbito de las redes sociales, algunas de las recetas más populares permiten subir las fotografías de Instagram a Twitter de forma nativa (sin tener que hacer clic en el enlace para ver la foto), sincronizar las fotografías de perfil de tus redes sociales o avisar automáticamente en Facebook cuando inicias una retransmisión en directo en Periscope.

Os invitamos a navegar por la página web de IFTTT y a descargar sus aplicaciones móviles IF y DO para conocer qué recetas pueden ser útiles en vuestro a día a día. Si quieres que te ayudemos a recopilar y analizar los datos que pueden ser útiles para tu estrategia publicitaria, no dudes en ponerte en contacto y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.