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Esta semana nos ha parecido ideal compartir este post con todos vosotros sobre el estudio que ha realizado Smartclip sobre audiencias Connected TV. En el periodo en el que la mayoría de nosotros estamos confinados en casa, es interesante ver los hábitos de consumo de TV en este modelo.

Hoy en día consumir contenidos a través de las diferentes plataformas de Connected TV es cada vez más habitual. Hemos de tener en cuenta que un 60% de los españoles tienen un Smart TV y el 85% es consumidor de los contenidos a través de esta. El crecimiento de las Smart TV se ha duplicado en los últimos dos años. Como ya hemos comentado en otros posts, el consumo de la televisión tradicional se está perdiendo entre los perfiles más jóvenes (18-35 años).

Al ser diferente tipo de TV, la publicidad también se comporta de otra manera y esto lo hemos de tener en cuenta. El público consume en función de sus gustos e intereses, es más fácil segmentar públicos. Además, en comparación con la televisión tradicional, se controla la frecuencia con la que se impacta a los compradores teniendo en cuenta con qué dispositivo se conectan, por lo que la Televisión contribuye igual que el resto de canales (Tablet, móvil….) para conseguir la campaña ideal.

Con la inclusión en el mercado de plataformas de medición más concretas, cada vez estamos más cercanos a las necesidades del cliente. Hasta ahora el formato televisión no permitía una segmentación y seguimiento de clientes tan precisa, pero todo esto ha cambiado gracias a la inteligencia de datos.

Connected TV aprovecha las “apps tecnológicas” para transmitir contenido de vídeo a un televisor a través de una conexión a Internet.

Los métodos de visualización incluyen:

Bajo demanda: son los propios espectadores los que seleccionan y miran el contenido cuando lo desean (Movistar, Netflix, Atresplayer…)

En línea/live: donde los espectadores miran el canal en el que el contenido se transmite en tiempo real a medida que ocurre el evento.

Datos en España

  • La audiencia en entornos Connected TV crece un +69% en España. Siendo tanto en consumo de contenidos de TV lineal como en consumo de contenidos bajo demanda.
  • El consumo de contenidos bajo demanda lo lideran los servicios de suscripción con un crecimiento de +105%.
  • Cambian los patrones temporales de consumo donde la mañana adquiere gran relevancia con un crecimiento en audiencia de un +87% en los días
  • Las noticias en televisión lineal continúan siendo los grandes motores de audiencia con un crecimiento del +125%.
  • El uso de consolas de videojuegos con la Smart TV también tiene un importante crecimiento del +69%.
  • El consumo de noticias en televisión lineal es el principal generador de audiencia

Datos internacionales TV bajo demanda:

  • AVOD (Advertising Video on Demand): emisión de contenidos monetizados por publicidad (Ejemplos: Dailymotion, Youtube, ).
  • BVOD (Broadcasters Video on Demand): emisión de contenidos a la carta de televisiones que también emiten en televisión lineal (Ejemplos: Atresplayer, Mitele, ).
  • SVOD (Subscription Video on Demand): emisión de contenidos con acceso bajo suscripción (Ejemplos: Movistar, Netflix, )

TVOD (Transactional Video on Demand): emisión de contenidos donde el consumidor paga sólo por lo que quiere ver mediante compra o alquiler (Ejemplo: Rakuten).

Han cambiado los patrones de consumo con un aumento de las audiencias en las mañanas y las tardes:

Si necesitas más información para una campaña en éste u otro medio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Roldós Media.

 

Enrique Soriano

Planificación de Medios – Roldós