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El pasado jueves 25 de mayo se celebró uno de los eventos anuales más importantes del marketing. Potenciales y consolidados profesionales asistieron al evento organizado por ESIC Business & Marketing School. Desde Roldós recibimos la invitación y nos gustaría compartir lo que para nosotros son conocimientos esenciales que merecen mantenerse en el tiempo y tenerse en cuenta antes, durante y después de llevar a cabo todas nuestras acciones de marketing.

roldós-hem-2017Una frase que recordó el profesor José Luis Pérez-Pla fue “Somos damas y caballeros que servimos a damas y caballeros”, pensamiento que refleja la filosofía de la cadena de hoteles de lujo, Ritz-Carlton. Gracias a esta mención podemos resumir uno de los principales temas del evento, customer experience, el cliente busca experiencias a través de nuestros productos/servicios. La búsqueda del producto va directamente ligada a la intención de conseguir una sensación gracias a él y el proceso no se inicia en el momento en el que el cliente tiene el producto en sus manos, inicia cuando percibimos la primera intención de adquirirlo y no termina nunca. La clave está en dejar de ser un producto de uso puntual y pasar a ser una necesidad constante.

El segundo punto que deberíamos tener siempre presente es que la sociedad ha cambiado y el entorno en el que nos movemos ahora es dinámico y complejo. Nuestra empresa tiene que estar a la altura, por tanto, debemos tener una capacidad de reacción bastante alta. La solución la encontraremos en cuanto entendamos que las mentes de ahora reclaman valores y se los reclaman a las marcas. Por tanto, nuestro enfoque de marketing como empresa tiene que promover un marketing de valores transmitido a través de acciones que demuestren lo qué somos y no publicidad que dice lo que “supuestamente somos”.

No podemos terminar este artículo sin hablar de los conceptos del momento: big data y digital business. Maite Gómez, Responsable del Sector de Branding para Google España, mencionó cifras que confirman que todas las empresas deberían incluir estos conceptos en su desarrollo comercial. Las empresas que no lo hagan están destinadas a quedarse en el olvido de sus consumidores. El consumidor actual es un consumidor que está siempre conectado, la cantidad de información a la que puede acceder le da poder, lo que lo convierte en sabio, constantemente ocupado y con grandes expectativas en las marcas en las que confía. La revolución digital que viene gracias a la cantidad de datos que podemos obtener utilizando las nuevas tecnologías debe ser utilizada como ventaja competitiva. ¡Aprovechemos lo digital!

Gracias a la experiencia que respalda nuestro trabajo podemos confirmar que los casos de éxito se consiguen cuando llegar al consumidor y no irte nunca de su mente es la base de tu estrategia. ¿Cómo conseguirlo? No olvides las múltiples herramientas online y offline que tienes para hacerlo, pero sobretodo, sé creativo y sino, nosotros podemos serlo por ti.