Marketing de influencers: ¿por qué te interesa?

El marketing de influencer es uno de los canales de publicidad más recurridos por las marcas, a ello se aferra el dato de que el 94% de los que lo utilizan creen que es una estrategia eficaz según datos de junio de la revista Forbes. Se ha convertido en una práctica tan extendida que las marcas entre la competencia deben escoger el perfil de influencer que mejor le encaje y además, analizar con qué otras marcas ha trabajado ese perfil. No es tarea fácil lidiar con ello.

La búsqueda y el protagonismo del término “Influencers Marketing” ha ido en aumento año tras año. En el siguiente gráfico de Google Trends vemos ese aumento desde el año 2012 hasta el 2017, una tendencia que ha ido en clara evolución, habiendo cada vez más oferta y demanda en los distintos sectores, sean de nicho o de interés general.

Pero, hablemos del por qué de tal magnitud y del por qué apostar por sus contenidos. El resultado de las colaboraciones se presenta como “publicidad encubierta” mediante la cual, el influencer en cuestión recomienda cierta marca en sus redes sociales. De las primeras it girls en España que probó suerte con esta práctica fue Alexandra Pereira, conocida en las redes como Lovely Pepa. Allá en 2009 publicó sus primeras imágenes con marcas, teniendo una repercusión e impacto de cientos seguidores. Hoy, llega a los 1,4 millones seguidores en instagram y a los 2.000€ por foto publicada.

Las marcas ven una oportunidad de negocio para llegar a su público objetivo de una forma más orgánica y menos agresiva. Asociándose con las personas adecuadas para generar notoriedad de la marca y engagement con el público potencial. Y es que cuando un influencer habla bien de una marca y lo hace de una forma sutil, en cierto modo está validando la calidad del producto o servicio. Es decir, si recomienda un producto o servicio es porque le gusta y cree en él, de este modo, su fiel comunidad, creerá también o al menos, sentirá curiosidad para saber más acerca del mismo.

Y cómo no ver una oportunidad de negocio si, de acuerdo al Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online.

¿Cuáles son algunos de los ‘musts’ para tratar con influencers?

Una de las principales ventajas de tratar con los influencers es que previamente la marca puede pactar qué tipo de colaboración van a llevar a cabo, con qué parámetros y con qué objetivo. La recomendación del producto, la redirección al link de la tienda online, el llamado call to action, concursos y sorteos que con ello generen tráfico a la web, nuevos clientes, fidelización y por tanto, aumento en el porcentaje de ventas.

Asimismo, en toda campaña con influencers es importante medir el impacto, corregir y repetir la experiencia. La experiencia dice que repetir con el mismo influencer, sí, con el fin de convertirlo en el embajador de tu marca e incluso con exclusividad. Repetir con el mismo influencer, no, si no ha dado resultado esperado o tiene colaboraciones con otras marcas que nos pueden perjudicar, véase un ejemplo. Una marca de deporte colabora con un influencer perfil “healthy” hace toda una campaña con su correspondiente difusión y unos meses después ve una publicación del mismo, pero esta vez patrocinando fast food. Error, la comunidad no verá seriedad en él y por ende, desbancar las recomendaciones de las marcas.

A todo esto, y haciendo un punto de inflexión, cabe comentar que la comunicación efectiva de las marcas no solo pasa por el marketing con los influencers sino por el marketing de influencia en general. Hay público para todo, y con ello, canales para todo. Con eso, desde Roldós, queremos destacar que tan o igual de importante siguen siendo los medios de comunicación que llevan años en la palestra, tienen legitimidad, y por ello, audiencia que valora y cree en sus contenidos.

Los influencers pueden darte acceso a una audiencia que, seguramente, no podrías alcanzar por ti mismo. Igualmente los medios de comunicación tradicionales, sin citar nombres concretos, un periódico o televisión de ámbito nacional puede darte un retorno millonario e impactar en personas que tú, como estrategia de marca individual, no podrías llegar.

Ante estas realidades, desde Roldós Publicidad sólo nos queda decir… ¡Show must go on! Contáctanos si quieres que te ayudemos a hacer una buena campaña que incluya acuerdos con influencers.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>