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¿Cuál ha sido la red social que más ha crecido en 2015? Ni más ni menos que Instagram, que con 400 millones de usuarios a nivel global se ha convertido en una de las redes sociales que ofrecen más oportunidades tanto para los usuarios como para las marcas.

Su rápido crecimiento, su target joven, el alto nivel de engagement de sus usuarios, su contenido altamente visual y su consumo instantáneo y predominantemente móvil lo han convertido en la gran promesa para el marketing online en 2016. Si en 2015 las empresas han invertido 600 millones de dólares en esta red, el año que viene se espera una inversión cercana a los 2 billones, motivada por las nuevas posibilidades que ofrece para los anunciantes gracias a su integración con Facebook Ads.

Es precisamente respecto a Facebook que la red social de las fotografías y los vídeos cortos puede presumir de sus mejores datos. Instagram muestra una media de 58 veces más de interacción que las publicaciones no promocionadas de Facebook y 120 veces más que un tuit en Twitter.

Este alto nivel de interacción es uno de los aspectos que más convence a las grandes marcas, que  alcanzan los 5.000 corazones en la mayoría de sus publicaciones, obteniendo un alto nivel de notoriedad.

En España, el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain realizado por la International Advertising Bureau junto con la agencia Elogia, nos da algunas pistas sobre qué tendencia está experimentando esta red a nivel nacional. Este estudio evalúa anualmente cómo han evolucionado los principales indicadores del sector y las redes sociales más relevantes.

Nivel de conocimiento de las redes sociales – Diciembre 2014

Instagram es la 4ª red que recibe más menciones espontáneas cuando se le pide a la población encuestada qué redes sociales conoce. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en primavera del 2015, poco después del estudio de la IAB, Tuenti desapareció del mercado como red social (hoy en día funciona como una operadora de telefonía móvil), por lo que se podría considerar que Instagram adquirió la 3ª posición.

Además, Instagram crece +21 puntos respecto al estudio correspondiente al año 2013, cuando registró una tasa de mención espontánea de sólo el 16%. Se confirma como la red que más crece (seguida de Pinterest, aunque esta tan sólo crece 4 puntos).

 Nivel de penetración de las redes sociales – Diciembre 2014

En cuanto al uso, Instagram es la 6ª red social más visitada y utilizada. Esta posición es algo menor que en los índices de conocimiento, quizás por el hecho que exige el uso móvil para disfrutar de una experiencia completa, ya que no se pueden compartir fotos desde la versión de escritorio.

Esto la hace bajar algunas posiciones respecto a otras redes que permiten ser usadas desde más plataformas. Sin embargo, en este aspecto Instagram también crece, convirtiéndose con +8 puntos en la red social que más incrementa su uso tras LinkedIn, que suma +9 puntos.

Desde Roldós Publicidad estamos muy atentos a la evolución de esta red social, así como de las nuevas oportunidades que suponga para la presencia online de las marcas. Si quieres que te asesoremos sobre esta red social, o sobre cualquier otro aspecto relacionado con el marketing online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.