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Malas praxis en la publicidad

Recientemente ha sido confirmada la resolución del expediente de la “Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia” por la cual se prueban demostradas prácticas anticompetitivas en licitaciones de contratos públicos. La acusación de fraude, en este caso, afecta a cuatro agencias de medios españolas acusadas de intercambiar información sensible para repartirse adjudicaciones millonarias de los contratos de publicidad institucional de la Admón. Gral. del Estado.

Pero esta noticia no es un caso aislado. Este mismo 2018 también hemos sabido que la CNMC investiga y estudia sanciones millonarias para las 2 principales cadenas de televisión del país por alterar de forma muy grave el mercado publicitario de este medio. La burbuja de los influenciadores y el fraude de la viewability en digital… No salimos de una que entramos en otra.

Todo esto es un gran problema para la industria de la publicidad y es un vivo retrato de la sociedad en la que vivimos, ¿O es que a alguien le sorprende que los partidos políticos de nuestro país estén continuamente envueltos en casos de corrupción o que estemos entre los paises con mayor tasa de economía sumergida de Europa?

Estos escándalos, si para algo deberían servir, tendría que ser para concienciar al sector que las buenas prácticas aportan más beneficios que las trampas puntuales que puedas colar. Y es que al fin y al cabo no son más que un burdo engaño que lleva a un callejón sin salida de deslegitimación y pérdida de confianza que afecta a todos. El ADN de Roldós, plasmado en los valores de nuestro lema, nos hace trabajar con la rigurosidad y transparencia que nuestros clientes y colaboradores merecen. De la transparencia el respeto, de la cercanía la confianza.

 

Marcel Ricart, Key Account Manager

Mundial Rusia 2018. ¿Qué hacer en publicidad?

Año 2018, año de Mundial, ¿ya tenemos todo preparado?, las camisetas de nuestras selecciones favoritas, nuestras aceitunas, nuestras bebidas, que no se nos escape el mínimo detalle… vamos a pasar grandes momentos delante del televisor para los amantes de este deporte, debemos estar cómodos.… ¿soy el único que piensa así?… no, en el mundo existen más de 3.500 millones de seguidores del fútbol, situándose como “último común denominador global”. Por lo tanto, sigue siendo una apuesta segura.

El Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia este 2018 aportará a las marcas grandes oportunidades para su crecimiento. La clave está en adaptarse a las nuevas tendencias que ha traído la revolución digital al mundo del deporte, como son la transmisión de momentos claves o la introducción de aplicaciones móviles emergentes.

A pesar de que en los últimos tiempos se han producido cambios importantes, aquellas que sepan adaptarse al nuevo panorama futbolístico verán sus ingresos incrementados. Lo más destacado tiene que ver con cómo satisfacer a la audiencia. Si antes era suficiente con la retransmisión de las competiciones, ahora el público prefiere una selección de los momentos más destacados y la introducción de memes. Estos dos elementos podrían colmar por completo la programación del Mundial.

Según la página de la FIFA, se estima que aproximadamente la mitad de los 3.500 millones de usuarios verán el mundial exclusivamente a través de dispositivos móviles para estar actualizados en tiempo real de lo que sucede durante la copa del mundo.

Mundial Rusia 2018

Los recelos mostrados por las marcas de apostar por promocionarse en el Mundial de Rusia 2018 tienen varios orígenes, desde los escándalos de dopaje a la existencia de 11 zonas horarias distintas sólo en Rusia.

Nike dice que su compra de anuncios televisivos durante la Copa Mundial se está reduciendo mientras aumenta el uso de Facebook, Twitter y YouTube para llegar a los fanáticos del fútbol en su batalla con Adidas por un mercado de 5.500 millones de dólares.

Adidas gastará más en las promociones de internet que en televisión en el Mundial de este año: alrededor de la mitad de su gasto en medios para el torneo será en digital, frente a una quinta parte en el evento de 2014 en Brasil.

Cabe destacar que nuestro cliente New Balance, líder mundial en calzado deportivo, tendrá presencia por primera vez en un Mundial equipando a las selecciones de Costa Rica y Panamá.

Las empresas gastarán alrededor de 68.500 millones de dólares en televisión este año y 56 mil millones de dólares online. En 2014, cuando el Mundial se disputó en Brasil, la publicidad televisiva era más del doble de la online.

Mención aparte merece la Prensa. Los diarios deportivos son los que más han visto descender en cifras porcentuales sus ingresos por publicidad tras dejarse un 17,2% el pasado año hasta los 38,7 millones de euros. Precisamente la prensa deportiva ha depositado muchas de las ‘esperanzas publicitarias’ de 2018 en el Mundial de Fútbol de Rusia, o al menos una aceleración del mercado durante el tiempo que se dispute el campeonato.

Pero lo que también entra dentro de las posibilidades es que ocurra algo similar a lo acontecido durante la Eurocopa de Francia de 2016. Por aquel entonces los diarios esperaban que esa cita futbolística provocase un importante repunte de la inversión publicitaria a mitad de año, algo que finalmente no se produjo de manera tan acusada. El mercado publicitario no se animó a los niveles fijados iniciales y menos después de la decepcionante caída de La Roja en los octavos de final frente a Italia.

Mundial futbol 2018

Desde Roldós recomendaríamos una acción multi-impacto, sabiendo que lo digital está dando unos muy buenos resultados según hemos comentado más arriba, creemos que simultaneando una campaña offline en TV, Radio (aprovechando que todas las cadenas hacen especiales sobre el Mundial, se podría por ejemplo, estudiar el patrocinio de alguna sección) y Prensa (diarios deportivos), hará que nuestro público objetivo reciba diferentes impactos que optimizarán de una manera efectiva nuestro presupuesto.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Kike Soriano, Key Account Manager

¿Por qué no arriesgamos (más) en publicidad exterior?

Hay vallas que llaman la atención. No lo decimos por decir, en los medios del sector las enseñan como casos de éxito únicos. Ejemplos hay muchos, pero por mostrar un par…

publicidad exterior Mars

publicidad exterior Ikea

Si cosas así impactan, en general, mucho más que una valla convencional… ¿por qué no arriesgamos y nos lanzamos a este tipo de diseños? Aunque si el resultado es mejor… ¿realmente arriesgaríamos?

Razones habrá unas cuantas, vamos a ver aquí algunas para ver donde está el origen, quién es el que “corta las alas” a la creatividad.

La primera es la más obvia y contra la que no hay discusión alguna. “No es necesario, mi mensaje se transmite perfectamente, incluso mejor, en una valla normal y corriente”. Ante esto no hay discusión alguna, si se está convencido de algo que funciona, mejor no tocarlo.

Otro posible tema que no da mucha tregua es el legal. Es muy probable que en medio de una ciudad no nos dejen poner un coche estampado contra una valla. Nada que decir al respecto… o si, porque vallas hay muchas en muchos lados.

Luego está la temida monotonía, llevar 20 años diseñando la misma valla con pequeñas modificaciones, y no tener ganas para nada más. Aquí sí, nuestro veredicto es claro: ERROR. Aunque obviamente es más fácil copiar el diseño del año pasado, la pereza no puede ser excusa de vallas chulas (ni de nada en general) así que por mucha dinámica que se haya cogido, siempre se puede romper.

A simple vista el presupuesto puede ser otra barrera, pero no hace falta crear una boca de dinosaurio en tamaño real para llamar la atención. Hay vallas minimalistas que harán girarse a más de uno invirtiendo lo mismo que en un diseño convencional.

publicidad exterior

Además, un punto extra de este tipo de vallas (a veces pasa de extra a principal) es que no solo la ven los viandantes, sino que se pueden hacer virales y ser mostradas en webs del sector o incluso compartirse en redes sociales.

En definitiva, si os apetece innovar con vuestra publicidad exterior, en Roldós Media estaremos encantados de ayudaros. Y no os preocupéis, que la ubicación de la valla será la mejor, con o sin diseño rompedor.

Ignacio Casasnovas, Departamento Digital

De nuevo, ¡Roldós Media, en las aulas!

Ya viene siendo habitual que la primavera nos acerque a las aulas. De nuevo, estos días, el nombre de Roldós ha vuelto a sonar en las Universidades españolas. Hace unas semanas Carol Serra estuvo en Sevilla, participando en el III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento, presentando la ponenciaNuevos discursos comunicativos de las agencias de medios: estudio de caso de Roldós Publicidad (1878-2018)”, en el marco del Simposio ‘La comunicación publicitaria en la era post-Google’. En esta presentación, se abordó la evolución de la autopublicidad de la agencia desde las últimas décadas del siglo XIX –a través de anuncios puramente tipográficos e insertados en prensa y Almanaques– hasta el siglo XXI, a través del análisis de la estrategia impartida en Google AdWords y demás herramientas online.

Por otro lado, el pasado jueves, 19 de abril, dos compañeros más de esta casa, Enrique Soriano y Carolina Santiago, estuvieron en la Universitat Internacional de Catalunya para impartir una clase de planificación de medios. Por tercer año consecutivo, la UIC ha querido que Roldós explicara y compartiera su día a día con los alumnos de tercer curso. Durante la sesión, los alumnos pudieron ver, de primera mano, cómo es el día a día de un planificador de medios y cuáles son sus funciones, al tiempo que analizaron algunos casos prácticos y otras anécdotas propias de la profesión.

En Roldós Media somos muy conscientes del papel que supone la participación de profesionales en la formación académica de los estudiantes porque complementa los conocimientos teóricos que imparten los docentes. Por eso, en la agencia nos encanta colaborar con todos los centros que solicitan nuestra participación. Al fin y al cabo, cuando una agencia va a explicar su caso, se ve obligada a reflexionar sobre sí misma, algo que descuidamos en demasía. Es indispensable hacer un alto en el camino y evaluarse a uno mismo desde una mirada crítica a la par que inocente, la misma mirada con la que te observan los estudiantes universitarios. Por el bien de todos, no perdamos nunca esa mirada.

Carolina Serra, Departamento Marketing