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Las reviews: el centro de la reputación online del mundo eCommerce

Hace ya un tiempo hablamos de la reputación online, pero sigue siendo un tema de plena actualidad. En un mundo cada vez más digital, donde cada vez se compra y se vende más a través de internet, la reputación online cobra, si cabe mayor relevancia. En ese escenario, las reviews de los usuarios son pieza clave dentro del proceso de compra online.
¿A qué nos referimos? Las reviews son las opiniones o comentarios que realizan los usuarios de un determinado producto o servicio, que quedan abiertas al público en internet y que pueden servir a futuros compradores para decidir su compra. Pueden ir desde estrellitas a comentarios pormenorizados, pero lo que está cada vez más claro es que los usuarios las tienen muy en cuenta antes de comprar.
Es por ello que las marcas se preocupan cada vez más por monitorizar este tipo de comentarios y puntuaciones, siempre tratando de que sean lo más altas y satisfactorias posibles para la marca.
En nuestro día a día en la agencia, cada vez son más las marcas que acuden a nosotros para que les ayudemos a mejorar o a mantener las puntuaciones y comentarios online de sus productos o servicios.
Para esto no hay muchos secretos: el usuario es soberano y con su opinión puede asegurar o frustrar algunas futuras ventas. Sin embargo, algunas estrategias y buenas prácticas pueden ser últiles a las marcas para mejorar su presencia en eCommerces y Marketplaces. A continuación listamos algunas:
  • Haz una atención al cliente de 10: cuanto mejor atención al cliente tengamos, más fácil será obtener buenas calificaciones o comentarios. Mostrarse disponible, a través de una buena cantidad de medios (por ejemplo email, redes sociales o incluso whatsapp) mejorará la percepción del usuario hacia la marca. Darle respuestas adecuadas en tiempo y forma, lo mismo.
  • Incentiva el comentario: ¿vendes online y mandas un paquete a un usuario? Es el momento de recordarle lo importante que es para tu marca su puntuación. Puedes incluir incentivos o recordatorios de esto en tu envío.
  • Responde a todo: al usuario le molesta tanto o más que una mala experiencia, el no sentirse escuchado. La marca debe responder por supuesto agradeciendo buenos comentarios, pero sobre todo tratando de ayudar a los usuarios descontentos, para tratar de dar la vuelta a esa experiencia negativa. Si otro usuario ve una respuesta satisfactoria a una crítica o a un descontento, su confianza con la empresa o la marca aumentará.
  • No falsees comentarios o valoraciones: muchas veces puede parecer el camino más corto, pero es pan para hoy y hambre para mañana. En primer lugar porque se nota, o se acaba notando que tal o cual comentario no es genuino. En segundo lugar, y más importante, porque las diferentes plataformas (por ejemplo Amazon) puede detercarlo y penalizarlo.
Como habrás percibido, la reputación online a base de reviews requiere recursos para mejorarla. Monitorización en tiempo real + personas capaces de ofrecer soluciones rápidas a cualquier problema sobrevenido son la clave para poder trabajar esta parte del Marketing Online.
En Roldós Media tenemos profesionales que te podrán asesorar para elaborar la mejor estrategia en cuanto la reputación online de tu marca. ¡Consúltanos!
Alejandro Casero, Departamento Digital

Las agencias de medios no cierran por vacaciones

En numerosas ocasiones hemos abordado un aspecto que afecta directamente a las agencias de publicidad y, por consiguiente, a las de medios, y que se aleja de cualquier tipo de estrategia marketiniana que puedan trazar los anunciantes a principios de año. Nos estamos refiriendo a la influencia de los factores externos en el ciclo de ventas de los productos y servicios. Y es que a lo largo del año suceden muchas cosas que no podemos controlar. Algunas de ellas provienen de la mano del hombre (autoridades e instituciones, que toman decisiones sin previo aviso y sin nuestro beneplácito), y otras responden a los caprichos de la naturaleza.

En cualquier caso, nuestro consejo es estar preparados para poder salir airosos de estas situaciones, por lo que es recomendable tener siempre activa la mirada más incrédula que seamos capaces de ofrecer. Así, entre todos, podremos abordar cualquier campaña no prevista. Porque, no nos engañemos, algunas de ellas se suceden cada año. La “vuelta al cole” sigue siendo “la vuelta al cole”, un fenómeno que provoca la saturación comunicativa orientada a la compra de material escolar y a la proliferación de técnicas que pretenden fomentar el consumo y atraer a padres y niños hacia cierto establecimiento (días sin IVA, regalos especiales, etc.). Y “la vuelta a casa” sigue siguiendo “la vuelta a casa”, con la consecuente necesidad por llenar la nevera y renovar ciertos enseres (de aquí las promociones de 3×2, 50% en la segunda unidad, etc.).

Anuncio promocional de Media Markt

Sin embargo, este verano destacamos dos fenómenos que nos han obligado a actuar con rapidez, y establecer unas planificaciones ad hoc. Hace unos meses nadie podía haberse imaginado cuán beneficiosa sería la ola de calor sufrida en Europa durante la primera quincena del mes de agosto. Sí, algo terrible para los ciudadanos, pero muy aplaudida por los comerciantes y, sobre todo, por los fabricantes, que han visto como sus ventas se incrementaban hasta agotar el stock de muchos modelos. Aunque, no nos engañemos, este dato debería indicar cierta prudencia respecto a los próximos años: la venta actual representa la ausencia de compra de los años venideros. Es decir, si todo va bien, al tratarse de un producto con un ciclo de vida muy largo, quienes hayan renovado o comprado por primera vez un aparato de aire acondicionado, no lo volverán a hacer hasta dentro una buena temporada. Por tanto, las previsiones de ventas deberán ajustarse según lo ocurrido este año. Y quien no lo haga, estará condenado a pasar algún que otro sofoco…

Pero, sin pretensión de desviarnos del tema, este tipo de inclemencias meteorológicas provoca que si los anunciantes y sus agencias reaccionan rápido (debería ser así), las agencias de medios también debemos hacerlo. Efectivamente, por muy buenos precios o productos que uno venda, si no lo cuenta y lo cuenta bien, difícilmente llegue a oídos del consumidor. Por tanto, las agencias de medios debemos ser muy hábiles para encontrar dónde se esconden (en vacaciones todo vale) quienes están siendo víctimas de los efectos del cambio climático para explicarles cómo y dónde pueden poner remedio.

El otro gran acontecimiento del verano está relacionado con el sector automovilístico. Sí, la nueva normativa de emisiones ha provocado que la venta de coches se haya disparado en los últimos días. Y claro, ante esta situación límite todos los agentes que intervienen en este sector actúan a contra reloj para poner remedio a lo que, de no salir bien, puede derivar en un tercer trimestre horrible. De nuevo, las agencias de medios debemos no solo encontrar a aquellos que tenían previsto cambiarse el coche en un futuro más o menos próximo, sino también a quienes ni siquiera se lo habían planteado.

Estos ejemplos ponen de manifiesto la importante labor de las agencias de medios y explica por qué no cerramos por vacaciones. Sin pretender asumir un papel de salvadoras, sí ayudamos a difundir ciertos mensajes en un tiempo récord y salvaguardar así los intereses y necesidades de nuestros clientes.

Campaña de Smart

Fuente: http://www.weloveadvertising.es/wp-content/uploads/2013/06/Imagen12.jpg

Carolina Serra, Departamento de Marketing

Mobile First, adaptamos las estrategias al diseño responsive

Pensar en el móvil para diseñar tu web es fundamental para el marketing actual. Y es que no lo decimos en vano… En 2015, Google anunció que por primera vez había recibido más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que de escritorio. Hoy, en 2018, Google lo confirma: Internet ahora es primero que el móvil. Es más, desde hace tiempo, Google ha dado ventaja a las búsquedas móviles en sus motores de búsqueda, como señaló TechCrunch. Ahora, las páginas que son amigables para dispositivos móviles tienen un rango más alto en las búsquedas móviles que aquellas que no lo son.

Situémonos. El concepto Mobile First (o Móvil Primero) se basa en una filosofía que consiste en realizar el diseño de cualquier tipo de interfaz digital pensando primero en las pantallas de los móviles para luego adaptarlo a los demás dispositivos. Luke Wroblewski, fue el creador del concepto en 2010.

Hay 3 razones por las que pensar primero en el móvil:

Crecimiento = Oportunidad

Restricciones (reducir información y funciones irrelevantes) = Foco

Capacidades = Innovación

Para hacer honor de estos beneficios debemos asegurarnos de que cumplimos:

  • Acceder a su contenido fácilmente
  • El contenido es responsivo y fácil de leer
  • Cuenta con tiempos cortos de carga
  • Los enlaces son visibles y se puede hacer clic en ellos

Hablemos de datos…

Las estadísticas son claras, apuntamos algunos datos decisivos del Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018:

  • En España, el móvil se mantiene como el dispositivo favorito por los españoles para acceder a internet, utilizado por el 97% de los españoles. La caída de la venta de tablets en el mundo (6,8%) se estabiliza, aunque no frena.
  • El móvil ya es nuestro principal dispositivo, pero en nuestra manera de usarlo están influyendo ahora la Inteligencia Artificial, los chatbots o los asistentes de voz.
  • En España, el 57% de los usuarios compran desde su móvil. Las principales compras son de ocio (50%), moda (44%) y turismo (41%).
  • En España, un 71% de los directores de marketing ya realiza acciones de marketing móvil.
  • España se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial en penetración, con un 80% de usuarios móviles. La lista la encabezan Corea del Sur (84%), Hong Kong e Italia (83%).

Según la revista Forbes, entre las 12 tendencias de SEO 2018 para un beneficio en el posicionamiento del buscador, se encuentra el protagonismo del diseño en el Mobile.

Además, los expertos estiman que para el 2021, con casi 49 exabytes, el tráfico global de datos móviles se quintuplicará. Es decir, aumentará considerablemente el almacenamiento y tráfico de datos mundiales en dispositivos móviles.

No estamos hablando de dejar de lado los demás dispositivos sino de poner mayor esfuerzo, tanto de trabajo como económico en la usabilidad y optimización del móvil para que nuestro negocio llegue a una mayor cantidad de clientes potenciales.

Además, la inversión en publicidad móvil está creciendo, cada vez son más las empresas que apuestan por esta tecnología… ¡por algo será! ¿Cuánta gente ahora mismo tiene el móvil en sus manos? ¿Cuánta gente está leyendo este artículo desde su móvil? Estos son los datos, suyas son las conclusiones.

Contáctanos en Roldós Media te ayudaremos a optimizar tus recursos.

Marta Pérez, Departamento Digital

El sampling no pasa de moda en publicidad

Los registros de la publicidad son muy diversos y desde Roldós Media tratamos de abarcarlos todos. Aunque no ha sido un tema muy habitual en este blog, el Sampling sigue siendo un método de publicidad muy efectivo y muy usado por gran variedad de marcas.

Vamos por el principio… ¿Qué es es Sampling? Viene del inglés sample, traducido, muestra. Consiste en enviar pequeñas muestras de producto a potenciales consumidores del mismo, para que lo prueben de primera mano y se conviertan en futuros compradores y prescriptores del mismo.

En la era de las Redes Sociales y del Marketing de Influencia, el sampling cobra, si cabe, mayor importancia, ya que además de impactar al receptor de la muestra se pretende impactar a su comunidad en redes sociales. En consecuencia, se puede multiplicar el alcance con una buena selección de receptores de la muestra.

El sampling es una manera barata y efectiva de hacer publicidad y está especialmente indicada para lanzamiento de productos, sobre todo si son innovadores y de alguna manera hay que dar a conocer esa ventaja competitiva que el producto introduce respecto a sus competidores.

El cuello de botella de este método de publicidad suele ser el envío, que es la parte que más encarece la acción en función del producto a enviar. El tipo de producto que mejor funciona, obviamente, es un producto pequeño y de poco peso, idealmente que quepa en un sobre ordinario, para abaratar el coste del envío.

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos, tales como la protección de datos de los destinatarios, la correcta rotulación de los sobres en los que se hagan los envíos para que cumplan con la legalidad, y por supuesto, un aspecto clave es la selección de personas que van a recibir las muestras.

Esto último se puede hacer de muchas formas diferentes, desde un formulario en una web donde cualquier interesado pueda solicitar una muestra, hasta una pormenorizada selección de influencers que hagan llegar muy lejos el alcance de un lanzamiento. Todas las opciones son válidas y efectivas, solamente hay que adaptarse a las necesidades de cada producto y de cada cliente, en cada momento.

En Roldós Media disponemos de toda la logística que una campaña de sampling pueda requerir, así que si quieres probar con esta técnica publicitaria de alto impacto, no dudes en contactarnos.

Alejandro Casero, Departamento Digital