Seleccionar página

Los anunciantes españoles siguen confiando en la labor de las agencias de medios

Hoy, inmersos un año más en esta ola de calor que ha venido con fuerza para quedarse unos días, nos ha parecido oportuno aportar algo de luz en el sector de las agencias de medios. Cuando parece que los anunciantes, grandes y pequeños, saben más que nunca de publicidad, de mercados, de medios y de tarifas, su confianza hacia las agencias de medios, aumenta. Los datos que acaba de publicar Infoadex, así lo demuestran.

El caso es que, en total, durante el año 2017, el volumen de negocio del sector ha alcanzado los 3.514,7 millones de euros, una cifra bastante superior a los 3.188,2 del 2016. El ranking de agencias con mayor inversión publicitaria gestionada por agencias puede consultarse en la página web de IpMark, que también se hace eco de tan grata noticia https://ipmark.com/ranking-agencias-medios-2017-infoadex/ para los que nos dedicamos a este negocio.

Así, el pasado año las agencias de medios gestionaron el 81,5% de la inversión publicitaria controlada, es decir, tan solo dejó de gestionar la inversión en medios del 18,5% del total. En cuanto al número de anunciantes, Infoadex estima la cifra en 2.166, y habla de una inversión media de 1.622.675 euros. Expresado en marcas, este dato se traduce en 6.239, y un promedio de inversión de 563.346 euros cada una de ellas.

Para muchos, este dato no será más que eso, un dato. Para las agencias de medios, en cambio, representa una pequeña victoria. No en vano, resulta muy complicado seguir haciendo frente a las exigencias de los clientes, nos encontramos ante unos anunciantes cada vez más conocedores del sector gracias a:

  • Incremento del acceso a la información de su público objetivo, no solo en lo que respecta a datos sociodemográficos, sino en cuanto a los hábitos de consumo, preferencias y gustos personales, etc.
  • Los medios de comunicación ofrecen información muy detallada de las audienciasy de su comportamiento ante los diferentes medios y soportes.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=okBgzFszRTk

Y si a esto le sumamos la latente tentación de gestionarse ellos mismos las campañas, gracias a la aparente sencillez de la planificación de algunos medios online, vemos que los datos publicados por Infoadex son una victoria para el sector; pese a todo, sigue siendo indispensable el valor añadido de las agencias de medios. Una labor que engloba la investigación de mercados (consumidores, nuevos medios y soportes publicitarios, audiencias, programación, tendencias, etc.), planificación de medios, gestión, compra de espacios y, finalmente, análisis de los resultados. Queda demostrado, pues, que esta ardua tarea no está al alcance de todos. No si se apuesta por la obtención de unos buenos resultados. Y, un consejo, ya que apostamos, apostemos bien, que al fin y al cabo, cuesta lo mismo, y la diferencia que se obtiene no tiene precio.

Desde Roldós Media, queremos agradecer muy sinceramente no solo a quienes siguen creyendo en nosotros, sino también a los que apuestan por este sector que en muchas ocasiones se ha visto perjudicado por las malas prácticas de algunos. A todos, muchas gracias.

Carolina Serra, Departamento de Marketing

La figura de los microinfluencers en el plan de marketing, ¿Por qué apostar por ellos?

Lo hemos escuchado en varias ocasiones y en distintos contextos… los influencers son, hoy, una muy buena apuesta en los que destinar parte de tu presupuesto: se convierten en los embajadores de tu marca y representan el altavoz para llegar al que es tu público objetivo o puede llegar a serlo.

Hasta aquí, nada nuevo. Pero… ¿Y si en lugar de poner el punto de mira en los influencers TOP, abrimos nuestro campo de visión y profundizamos en los que pueden ser nuestros mejores aliados? Estamos hablando de los Microinfluencers. ¿Quiénes son? Un usuario y creador de contenido en Redes Sociales que cuenta con una comunidad de aproximadamente entre 2.000 y 10.000 seguidores. Principalmente destacan por dirigirse a audiencias de nicho, sus comunidades son más pequeñas, pero interactúan constantemente con el contenido ya que siguen su perfil porque realmente les interesa la temática y encuentran en él la inspiración.

Instagram Microinfluencer @albaresp

Pero vayamos más al detalle. Aquí apuntamos 6 ventajas que tiene trabajar con este tipo de influencers frente a los influencers TOP de miles de seguidores.

1.- Son fieles a las marcas

Salvo excepciones, mantienen exclusividad frente a otras marcas de la competencia, por ejemplo si aceptan una colaboración de una marca de relojes no difundirán contenido de otra marca de su competencia. Esto sumará credibilidad hacía sus seguidores.

2.- Conversan con su comunidad

Al tener relativamente pocos seguidores les permite dedicar tiempo a contestar cada uno de los comentarios. De esta manera, se muestran muy cercanos y accesibles a su comunidad que saben que siempre podrán preguntarle las dudas que tenga de la marca, por ejemplo y siguiendo con la colaboración de relojes…¿dónde encontrar ese producto? ¿hay más colores? ¿es cómodo? ¿cómo combinarlo?… y saben que siempre obtendrán una respuesta sincera.

3.- Gran motivación y contenidos muy cuidados

Esto va ligado a lo citado en los puntos anteriores, se trata de perfiles que muestran especial ilusión y motivación con las colaboraciones que realizan. Transmiten su pasión en sus difusiones y buscan formas originales en los que integrar sus contenidos con las difusiones de las marcas. Por lo que la promoción se percibe de una forma más natural y menos intrusiva para el usuario.

4.- Audiencia muy receptiva

Los seguidores son fieles, es decir, encuentran en estos perfiles su inspiración y realmente, creen en lo que les recomienda su influencer.  

5.- Mayor especialización, de nicho 

Impactan en un número más reducido de personas, pero de un modo más contundente y cercano.

6.- Fees reducidos

Los Microinfluencers tienen fees mucho más reducidos que los influencers TOP, como es normal, incluso la gran mayoría acepta la colaboración por intercambio de producto. Aunque la lógica es que a mayor precio mayores resultados, en este ámbito no siempre es así, perfectamente puede ser que realizar una colaboración con un influencer de 6K seguidores obtengas un retorno mayor (en engagement) que con un influencer TOP de 40K. Lo importante es encontrar el perfil ideal para tu marca.

A modo de conclusión y para finalizar el post, podemos afirmar que la estrategia del Microinfluencer es una oportunidad ideal para extender la difusión de tu marca y descubrir así nuevos perfiles de usuarios interesados en tus productos o servicios.

Si quieres saber más sobre estrategias de Marketing Digital con Microinfluencers contacta con nosotros y te ayudaremos a analizar qué perfiles son los idóneos para representar a tu marca. Hay que detectar pronto a los Microinfluencers que muchos acaban convirtiéndose en Influencers… ¡Pruébalo y valora los resultados!

Marta Pérez, Departamento Digital

 

No me descartes, soy un Midlifer

A pesar de estar de moda lo clásico y lo vintage, en ocasiones parece que sólo damos valor a lo último, a lo nuevo, a lo más moderno. Arrastrados por un mundo digital que avanza a más velocidad de lo que somos capaces de asimilar como sociedad y como individuos, ponemos todo nuestro foco de atención en lo rabiosamente nuevo, y los anunciantes vuelcan sus esfuerzos de marketing en las nuevas generaciones sean o no realmente revolucionarias.

Desde hace décadas, llevamos escuchando a profesionales del marketing hablar de que el mercado del futuro, lo representan los mayores de cincuenta años, incluso los jubilados, por la sencilla razón de que serán la mayoría y se supone que tendrán un nivel de ingresos básicos mejores que en otros tiempos. Y si eso era cuando se hacían previsiones a medio y largo plazo, los tiempos corren y ya estamos en ese momento en el que la población envejece de media y con ello, los consumidores.

Los tiempos cambian y los mitos acaban cayendo. La nueva realidad se impone y con ella emergen con fuerza los midlifers, un colectivo –el de las personas que rondan los 50 años-  que se siente con energía, vive conectado a las nuevas tecnologías y sin embargo no ha conseguido, al menos por el momento, toda la atención de los anunciantes.

En Roldós Media hemos hecho el estudio para saber más de esta generación, ¿Qué hábitos tiene en publicidad, que consume? y los hemos querido comparar con la generación Millenial, nacidos entre 1980 y 2.000.

En este estudio podemos ver que un 86’7% de los midlifers españoles recuerda haber visto publicidad en internet, seis de cada diez afirman que se les da bien usar las nuevas tecnologías, hasta el punto de que la mitad no necesita consultar o pedir ayuda a sus hijos. Su autonomía es tan alta, que la mitad se puede considerar amantes de la tecnología, actualizados y muy seguros con los nuevos medios. En conclusión: poseen cinco décadas de experiencia vital y una en el mundo digital.

A la mitad de los conectados les resulta atractiva la publicidad de las grandes marcas, pero sólo un tercio se identifica con ellas, opinan que no se dirige a la gente de su edad (38,3%).

En este contexto los midlifers echan de menos un canal más cercano que se dirija directamente a ellos y creen –al contrario de lo que ocurre con los  Millenials- que las marcas deben mejorar su publicidad, de hecho, el 29% no se sienten identificados con ninguna marca y, de serlo, apuestan por las relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones en un 25,5%.

Además de adecuar ese mensaje digital, en Roldós Media creemos que una buena campaña para captarlos es impactarlos en diferentes medios…nos parece bien  buscar a nuestro Midlifer on line, pero no descartemos esa campaña de Tv , exterior o radio, todas con un porcentaje de recuerdo de mas del 75%.

Para cualquier consulta sobre éste u otro estudio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es

Kike Soriano, Key Account Manager

Campañas de Vuelta al cole lista antes de las vacaciones

Hay tres períodos de campañas importantes en el año, que marcan claramente los altos costes y ocupaciones en los diferentes medios de comunicación.

Campaña de Verano: Se inicia en Marzo y está pensada para todos los productos destinados para su consumo en verano, viajes, transportes, Moda, Bebidas, etc….

Campaña de Navidad: Suele iniciarse a mediados de Noviembre, y está principalmente pensada para los regalos de las fiestas, Perfumes, Juguetes, Moda, Experiencias, etc…

Campaña de Vuelta al cole: Y aquí tenemos a la que nos ocupa en estas fechas. Antes de terminar las vacaciones de verano, las marcas tienen que dejar cerrada su campaña de vuelta al cole, que dura desde la última semana de Agosto y durante todo el mes de Septiembre. Todos los productos pensados para los niños y su vuelta a la rutina escolar diaria son susceptibles de comunicar en estas fechas… Material escolar, Alimentación, Moda, Juguetes,…

A continuación vamos a dar algunas claves importantes en cuanto al consumo de medios de este target que nos pueden dar algunas pistas para conseguir abaratar los costes de nuestras campañas en un período de por si caro respecto al resto del año.

Target niños de 4 a 16 años

Este target es el que más cambios en su consumo de medios ha sufrido a lo largo de los últimos 10 años

Medios principales TV + Internet + Outdoor

Uso de Multipantalla

A partir de los 13 años los Smartphones son indispensables

Nativos Digitales

Si bien es cierto que los niños de entre 4 y 7 años siguen consumiendo bastante TV con sus padres, a partir de los 8 años prefieren internet a la TV.

El consumo de TV es mucho más fuete en fin de semana y entre semana entre las 19:00 y las 21:00h.

A partir de los 12 años la cantidad de niños con móvil aumenta.

Como es de suponer los Sitesw de Google como Youtube son los líderes en alcance para este perfil.

Por último, el mejor complemento de las campañas de TV y Digital es el Exterior, puesto que nuestros jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en la calle, tanto acompañados por sus padres si son más pequeños, como con sus amigos si ya son más mayores.

Como sabéis en Roldós Media, podemos diseñaros una estrategia valorando los costes de todas estas alternativas y ajustándonos al presupuesto que presente un mayor reto.

Carolina Santiago, Key Account Manager