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Marketing Inmobiliario

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el sector inmobiliario en nuestro país se encuentra en un claro ascenso, que por ahora no tiene visos de frenada.

En 2018 se han incrementado los precios de las viviendas entre un 5% y un 10%, consiguiendo llegar al medio millón de operaciones de compra venta que representan un incremento del 6% respecto a 2017.

Esto nos deja en un mercado nuevamente al alza con necesidades claras de comunicarse con sus clientes.

El principal objetivo de las inmobiliarias es encontrar compradores de sus inmuebles, y a continuación vamos a ver como debe diseñarse una campaña para conseguir este objetivo.

Si bien es cierto que las inmobiliarias suelen ser grandes marcas con fuerte capital, sus necesidades concretas para un objetivo de venta de pisos son muy locales y deben ser muy estratégicas.

¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar una estrategia local para la venta de pisos de un inmueble?:

Objetivo: Venta de pisos de un emplazamiento concreto

Target: Pueden ser diversos… Jóvenes que comprar su primera residencia, pisos de segunda mano por incremento de la familia o mejora, pisos de alto standing para gente con alto poder adquisitivo, o más modestos.

Ámbito: Este punto es muy importante. A la hora de vender un inmueble siempre estaremos interesados en impactar, principalmente a los habitantes residentes en la misma localidad o de alguna próxima a no más de 15 Kilómetros, salvo en emplazamientos pensados para ser segunda residencia, como zonas costeras o de montaña; en estos casos, podemos dirigirnos a personas residentes en las zonas urbanas o metropolitanas más próximas a estos puntos.

Mix de Medios: En este sector, a diferencia de la mayoría de las campañas, necesitamos seleccionar los soportes más locales y próximos de la zona, intentando evitar los medios más masivos.

Prensas Locales: Estas son una buena alternativa muy usada para estos objetivos, prensas locales que solo impactan sobre nuestro targetprincipal, evitando el desperdicio de las cabeceras nacionales.

Radios Locales: En el caso de las radios podemos utilizar las nacionales, pero en sus desconexiones locales de las zonas más pequeñas para impactar nuevamente solo a nuestro core target

Exterior: Autobuses de la zona, Opis o Marquesinas son una buena opción, pero la más exitosa para este tiempo de anunciantes son las Vallas de papel o vinilo en las carreteras o autovías de acceso a la población donde podemos indicar el emplazamiento exacto de nuestro inmueble indicando a cuantos Kilómetros se encuentra de nuestra ubicación.

BuzoneoEsta es otra de las acciones que no suele faltar en una estrategia de venta de inmuebles, con el objetivo de impactar en todos los residentes de la zona.

Street MarketingOtra acción que suele funcionar mucho es la de acciones con azafatas/os de la zona repartiendo información y dándola en persona en las zonas del inmueble para dar a conocer las características y generando interés.

Una vez tenemos claras las vías y medios que debemos utilizar, para hacer la correcta selección de los medios y soportes locales es necesario contar con las herramienta adecuadas como EGM, ya que la única forma de conocer las cabeceras locales de cada población, o saber que radio se escucha más en un punto concreto de España. Para eso en Roldós elaboramos un estudio del consumo de medios de cada target específico, para cada una de las poblaciones, con el objetivo de optimizar al máximo cada euro de inversión.

Ejemplo estudio consumo de Radio y Prensa Ponferrada para 2ª Residencia 30-50 años Clase MM – MB

Mediante este estudio, podemos determinar no solo qué soportes consumen nuestro target en la zona, sino calcular la cobertura exacta que obtendremos sobre nuestro target con nuestra campaña.

Te invitamos a consultaros sin coste ni compromiso sobre los objetivos de tu campaña y prepararte un estudio completo para que puedas valorar nuestra recomendación.

Carolina Santiago, Key Account Manager

Las Redes Sociales en 2018

En el post pasado hablábamos de lo aprendido en el Marketing Online durante el 2018 y lo rápido que avanza presentando cada vez más novedades orientadas a ampliar las posibilidades a las empresas para promocionar sus servicios y productos.

Hoy hacemos repaso del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 IAB, teniendo esta visión podremos tener una idea de la importancia de invertir recursos en éstas.

Y es que los usuarios están en las redes sociales y no solo para generar contenido propio sino para ser críticos con el que hay. En este punto, buscan y analizan lo que quieren comprar y si se les presenta de una forma fácil y atractiva, acabarán comprando con solo 1 clic: directos al ecommerce o página web de la marca. Y, sin más dilación, vamos a evidenciar algunos datos para sacar nuestras propias conclusiones:

  • La evolución en la penetración del uso de las Redes Sociales se mantiene en aumento pasando del 51% en 2009 al 85% (internautas de 16 -65 años) en 2018.
  • Facebook y WhatsApp siguen siendo las Redes Sociales por excelencia, seguido de YouTube e Instagram, con un aumento de esta última. Instagram destaca por ser de las top Redes que más ha aumentado la frecuencia de visita.
  • El horario de conexión a las redes sociales aumenta al final del día en especial de 20:30 a 00:30hrs.
  • Entre las actividades realizadas en Redes se encuentra con casi un 20% el “hablar de productos que he comprado o me gustaría comprar”, “comprar productos o servicios de marcas comerciales” o “contactar al servicio al cliente de una marca”.
  • Las marcas son seguidas a través de Redes Sociales por un 81% de los usuarios. Para un 27% que una marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza.
  • Existe un alto ratio de clicks en la publicidad en RRSS (18%), aunque pierde peso vs. 2017. Los que clickan en mayor proporción son los más jóvenes.
  • Se extiende el uso de Redes Sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 57% declara hacerlo (+4pp vs 2017). El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017.
  • Un 72% de los usuarios siguen a influencers mediante las Redes Sociales, especialmente las mujeres y los más jóvenes.
  • De los profesionales. El 87% de ellos está muy y bastante satisfecho con las acciones con los influencers.
  • Un 76% de profesionales declaran haber incrementado la inversión publicitaria en Redes vs. el ejercicio del 2016.

Aumento del uso de Redes Sociales

Publicidad en Redes Sociales

A modo de resumen y sin ser unos futuristas del 2019, los datos ponen en la palestra la importancia de destinar parte del presupuesto en estar presentes en las redes sociales y en impactar en el target interesado en nuestro servicio/producto… porque, no es lo mismo publicar contenido que hacerlo de forma estratégica teniendo en cuenta variables como el horario, el género, el estatus social o los intereses.

En Roldós Media te podemos ayudar con la estrategia en tus redes sociales, contáctanos sin compromiso y estudiaremos tu caso.

Marta Pérez, Departamento Digital

Lo que hemos aprendido de 2018 en Marketing Online

En los primeros compases de este 2019 nos apetece echar la vista atrás para ver qué hemos aprendido durante el año que acaba de acabar. En el mundo actual, todo avanza a gran velocidad, pero en el Marketing Online, esta velocidad es si cabe mayor, puesto que todas las plataformas se afanan en tener cada vez más y más novedades que nos hacen estar en continua evolución, algo que siempre es bueno por otro lado.
El año 2018 ha sido un buen año para el departamento digital de Roldós, con cada vez más proyectos, más diferentes y con más envergadura… ¡Crecemos! y por supuesto, crecemos aprendiendo de nuestros aciertos y de nuestros errorres, siempre de la mano de nuestros clientes.
En el post de hoy, vamos a ver cuatro aprendizajes que nos ha dejado 2018:
La importancia de las Stories
Si el año pasado ya teníamos claro que Instagram iba a llevar la voz cantante en esto de las redes sociales, ahora ya tenemos muy claro cuál es el formato que se impone dentro de Instagram. Las famosas “Stories” de Instagram, un formato muy dinámico y efímero, que desaparece pasadas 24 horas, son las reinas del alcance y de la conversión. Sin duda, el formato que mejor nos ha estado funcionando en redes sociales. Así que, si nada cambia, este 2019 va a venir muy cargado de stories de Instagram.
Influencers, por todas partes
Los chicos de hoy en día ya no quieren ser astronautas o futbolistas, ahora lo que pega fuerte de verdad es ser influencer. En este panorama, salen supuestos influencers de debajo de las piedras: son continuos los ofrecimientos de todo tipo de perfiles para hacer cualquier tipo de campaña para promocionar cualquier tipo de producto.
Y como en cualquier hype, hay mucho terreno para el fraude. La compra de seguidores, de likes, de views, está a la orden del día, y cada vez requerimos de más recursos para realizar una buena selección de perfiles para nuestras campañas de marketing de influencia. El año 2019 vendrá cargado de campañas con influencers, por ese motivo cada vez será más importante una buena gestión de las mismas, donde la clave está en la selección pormenorizada de los perfiles más adecuados.
Alcance orgánico en redes sociales
Los famosos algoritmos de las diferentes RRSS siguen haciendo de las suyas, y el alcance orgánico sigue arrojando cifras desesperanzadoras. Actualmente, cualquier cuenta, por ejemplo en Facebook, con varios miles de seguidores, aspira a alcances míseros, en muchos casos menores al 1%.
Este hecho, por todos conocido, y muy coherente con la tendencia de los últimos años, nos lleva a otro lugar: la importancia de las campañas en Social Ads. Actualmente, para una marca no tiene demasiado sentido generar contenido si después no va a ser promocionado, puesto que los alcances a los que se aspira sin promoción, no harán rentable la inversión en contenidos. Dicho de otra manera: se acabó usar las redes sociales sin dedicarles inversión, como cualquier otro medio de publicidad, por otro lado.
Onmicanalidad en vena
Omnicanalidad es la palabra de moda en Marketing Online. Todo el mundo ya se ha dado cuenta de la gran importancia de la integración de todos los canales (también los offline) bajo un mismo paraguas, al que se ha dado en llamar Omnicanalidad.
La palabra es lo de menos, pero notamos la creciente importancia de poner al usuario en el medio de la estrategia y desarrollar estrategias alrededor, que le permitan con toda comodidad acceder a todo tipo de servicios y productos. A nivel online la Omnicanalidad está muy presente, y el salto al offline va a ser tendencia este 2019. Lo veremos muy claramente con cambios muy visibles en las principales tiendas físicas.
Estos son algunos de los aprendizajes del 2018, esperamos que os hayan gustado. Os invitamos a que compartáis en los comentarios los vuestros. ¡Feliz 2019 para tod@s!
Alejandro Casero, Departamento Digital

Lo mejor del 2018

Ya es tradición que cerremos el año haciendo repaso de los principales hitos. Ya lo hicimos en anteriores ediciones, en 20142015, 2016 y 2017, así que vamos a despedir el 2018 como se merece.

En las líneas del post semanal de Roldós hemos ido destacando las principales actividades y temas de interés del sector. Comenzamos 2018 anunciando que era el Año del centenario del fallecimiento del fundador de Roldós Media, nuestro bisabuelo, Rafael Roldós Viñolas. A finales de año, organizamos un Acto ya que creemos que si no se conmemora este tipo de acontecimientos, nuestro pasado se debilita. Con casi un centenar de trabajadores, extrabajadores, medios de comunicación, clientes, familiares y amigos, celebramos la clausura del Año Roldós en Catalonia Plaza Catalunya, ubicado en la calle Bergara, 11 de Barcelona, una elección nada causal ya que, durante casi cinco décadas del siglo pasado, la agencia Roldós ocupó este emblemático edificio.

Mención especial se merece los cambios internos de Roldós Publicidad. A principios de año comunicamos el cambio de nombre pasando de Roldós Publicidad a Roldós Media. Y es que a lo largo de los casi 150 años de actividad, hemos cambiado de nombre, de imagotipo, de imagen gráfica, de sede, y hasta de actividad. En este 2018 pensamos… “si nos dedicamos a la planificación de medios, que es una vertiente más dentro del amplio mundo de la publicidad, ¿por qué no especificarlo?”. Roldós Media fue el resultado, cambiando nuestra web corporativa y el logotipo y manteniendo el apellido Roldós en primer término, así como plantilla, actividad, ubicación y servicios.

Otro de los cambios del que estamos verdaderamente orgullosos de anunciar es la renovación de nuestras oficinas en Paseo de San Juan. Estrenamos unas oficinas de las que se llevan ahora, diáfanas, con luces leds, tonos blancos y colores corporativos, y hasta…¡un párquing de bicis/patinetes/monociclos!

Seguimos estando presentes en las Aulas, nuestro equipo visitó la UIC para impartir una clase de planificación de medios. Asimismo, fue un verdadero honor para Roldós que este año la UIC contara con José Manuel Casasnovas Roldós como padrino de la Graduación de la Promoción 2014- 2018 de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Pública.

También se merece especial atención el homenaje que le hizo Betevé a la trayectoria del fundador de la agencia. El programa “Va passar aquí” rememoró la historia bajo el título “El pioner de la publicitat”.

Celebramos la 5ª Edición de la tradicional reunión de amigos entre Medios y Agencia, Roldós & Friends. Y es que son muchas las horas de duras negociaciones y “apretadas”, que quedan en stand by durante unas horas para dar paso a risas, concursos (si, si….hemos dicho bien…), bailes y momentos inolvidables. Ya estamos trabajando en la 6ª Edición, ¡prepárense!

Otros temas protagonistas de los posts han sido los estudios y análisis, sobre cómo consumen los medios los milennials, los Datos de la Inversión publicitaria presentados por Infoadex, el Estudio Anual de las RRSS de IAB o resumen de la Segunda Ola EGM 2018.

Estos datos y nuestra experiencia de más de 100 años son motivos suficientes para seguir creyendo en la fuerza y el éxito del impacto de la publicidad tradicional, las campañas de televisión y radio, y la apuesta por arriesgar en las campañas de publicidad exterior. Sabemos que sampling y el telemarketing son también un método muy efectivo para complementar las campañas.

Aunque por supuesto, no pasamos por alto la importancia de los influencers para complementar nuestras campañas, y más concretamente ponemos el foco en el éxito de los microinfluencers.

También hemos hablado de estos momentos claves del año en el que como marca tenemos que estar: en las rebajas, en el Día del Padre, las ofertas, descuentos y last minutes de verano y navidad, las campañas de vuelta al cole y los tradicionales y originales Anuncios Navideños. En Roldós Media sabemos cuando tenemos que estar para triunfar, en este post dimos algunos ejemplos de publicidad en el momento idóneo.

No queremos terminar estas líneas sin citar el exitoso evento que hicimos con New Balance, “Be the Exception” en la Plaza de Callao, en el que congregamos a influencers, medios de comunicación y participación del público en un acto ¡fuera de lo común!

En conclusión, ha sido un año verdaderamente apasionante de importantes citas que conmemorar y de nuevos retos pensados y ¡conseguidos!

Solo nos queda expresar nuestro deseo para el Año 2019 en seguir compartiendo nuestros éxitos con todos vosotros.

Equipo Roldós Media