4ª Edición de Roldós & Friends

El pasado 3 de noviembre celebramos la 4ª edición del Roldós & Friends, esa reunión de amigos entre Medios y Agencia, ideada con un objetivo muy claro: agradecer a los Medios todos los esfuerzos (lo sabemos, a veces complicados…) para hacer de Roldós la agencia más longeva de Europa, con más de 145 años de historia…. muchas horas de duras negociaciones y “vueltas de tuerca”, que quedan aparcadas durante unas horas para dar paso a risas, cantos (si, si….hemos dicho bien…), bailes y momentos inolvidables.

Este año han sido casi 30 medios asistentes, entre prensa, radio, exterior, digital y televisión. Vamos creciendo de año en año tanto en asistentes como en cariño recibido, lo que es muy importante, ya que vamos incorporando nuevos colaboradores y amigos que, viendo el resultado, creemos que serán ya parte de nuestra familia para futuras ediciones.

Otro “invitado” especial de la cena han sido las cámaras Instax de Fujifilm, cuenta ganada recientemente por Roldós, y que nos acompañó toda la noche capturando los momentos más divertidos y personales de la cena y las copas posteriores.

Muchas gracias a todos los medios asistentes – también a los que no pudisteis asistir – por ser como sois. La verdad es que es un placer tratar a personas como vosotros… Eso sí, ya estamos trabajando en la agencia para que la quinta edición sea tan exitosa como ésta.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

99 años sin Rafael Roldós Viñolas

De este tema sabemos que hemos hablado en alguna que otra ocasión, pero no nos cansamos de detener nuestros quehaceres diarios –valga lo paradójico de la expresión– para recordar a don Rafael Roldós Viñolas, la persona que fundó esta agencia y que se encargó de crear y asentar muchas de las bases de este negocio, el publicitario.  

Fotografía inédita de don Rafael Roldós Viñolas

 Fuente: archivo familiar

Ya son 99 los años que esta profesión vive sin él, los mismos años que esta agencia funciona sin la figura que le dio nombre. Pero nos sentimos orgullosos de reconocer que no ha habido ni un solo día en que no lo hayamos recordado. De una manera o de otra, sus enseñanzas siguen estando muy presentes y su figura, también. Ciertamente, el día a día no nos permite rememorar su espíritu emprendedor, ni recalcar cuán importante fueron sus numerosas hazañas, muchas de las cuales no solo se tradujeron en avances importantísimos para la evolución publicitaria, sino en un empuje para el desarrollo del tejido empresarial la ciudad de Barcelona. Por suerte, lo que la vorágine de los tiempos que corren y la rutina nos impide, nos lo recuerdan otras voces.

En ocasiones, este recuerdo nos llega a través de quienes han coincidido con algún testimonio que tuvo la suerte de conocer a don Rafael, o de trabajar en la agencia. Si tenemos en cuenta las fechas a las que nos estamos refiriendo (último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX), vemos que las dimensiones del sector empresarial de esta ciudad eran pequeñas, por lo que no es de extrañar que aquellas sagas familiares que se han mantenido fieles a estas tierras, hayan coincidido en espacio y tiempo con la agencia.

Por otro lado, estos testimonios también nos han llegado a través de los medios de comunicación, sean o no del sector. Resulta habitual encontrarnos ante menciones a Rafael Roldós Viñolas, un hombre que, además de ser el primer agente de publicidad documentado de nuestro país, fundó una de las primeras agencias de publicidad y creó, a finales del siglo XIX, uno de los diarios más importantes de la ciudad: Las Noticias

Finalmente, su nombre también aparece en la literatura publicitaria y periodística (o de ámbitos afines). Nos agrada ver cómo se reconoce su labor y constatar que, por mucho que pasen los años, su recuerdo no se desvanece. De hecho, hace pocos días, nos obsequiaron con el libro Tapas de publicidad (muy recomendable, por cierto), de la profesora Eva Santa, donde se le reconoce su loable labor y sus múltiples enseñanzas.

Y es que, como afirmara en su día el diario barcelonés Barcelona Pensión (1 de noviembre de 1918): “Hay hombres cuya vida debiera ser infinita, y entre estos debía figurar don Rafael Roldós”. 

Mención a Rafael Roldós Viñolas

Fuente: Mundo gráfico, noviembre de 1918

Nunca está de más recordar a lo que nos precedieron. Quizás sea cuestión de modas. Quizás la Historia ha vuelto para quedarse. En cualquier caso, es evidente que recordar nos hace más grandes. Y como en Roldós Publicidad estamos para seguir creciendo, empezaremos a pensar cómo recordar a Rafael Roldós Viñolas cuando se cumplan cien años de ausencia. 

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

¿Funciona la publicidad online?

Ya no es inusual que empresas y marcas destinen parte de sus inversiones en publicidad online. Aparece en 1994 principalmente en forma de banners y a día de hoy, las empresas destinan parte de sus ingresos como una vía más eficaz para conseguir sus objetivos. Pero, analicemos con más detalle las ventajas competitivas que una empresa podrá disfrutar con la publicidad online. 

  • Mayor cobertura: la publicidad online está disponible las 24h del día, permite estar visible y accesible para millones de personas del mundo.
  • Optimización del tiempo: con herramientas gratuitas y creatividad podemos tener anuncios en tan solo unos minutos, además, podremos conocer la franja horaria en la que hay más tráfico de visitas, allí es donde incidiremos.
  • Optimización de los costes: las inversiones en publicidad online se definen en base a los objetivos que queremos alcanzar. El sistema de pago por clic o número de impresiones son los más habituales. Cuantos más clics tenga un anuncio querrá decir que más bajo será su coste porque está llegando a más gente. Además las campañas online no requieren una inversión mínima concreta y se pueden detener en el momento que queramos.
  • Actualización en tiempo real: mayor flexibilidad para actualizar o modificar igual de rápido que su creación. Cuando lanzamos una campaña se tardan segundos en obtener impresiones de los usuarios, la publicidad online nos permite reaccionar ante esto y adaptarnos a sus peticiones.
  • Distintos formatos: podemos hacer anuncios en texto, gráficos, dinámicos, en vídeo, anuncios de contenido patrocinado en blogs o redes sociales, etc. Con formatos creativos adecuándolo a la identidad y personalidad de la marca conseguimos mayores resultados ya que será de mayora calidad para el internauta.
  • Acurada segmentación: una de las grandes ventajas de la publicidad online es que podremos delimitar nuestro mensaje al mercado que nos interesa. Con herramientas de segmentación geográfica y demográfica además de segmentaciones que responden a estilos de vida, personalidad y variables de conducta y de compras. Por ejemplo, si planteamos un anuncio de productos ecológicos en Facebook segmentaremos el mercado en mujeres de 30-50 años de perfil eco, saludable interesadas en el tema.
  • Comunicación bidireccional: los receptores se convierten en emisores. Tener reacciones inmediatas a nuestros mensajes nos permite obtener información adicional sobre nuestro público de interés, segmentando y orientando las campañas en base a estos datos, así como sus inquietudes y necesidades. El trato que recibe el consumidor es mucho más cercano y personalizado, dándole la información que necesita y respondiéndole a sus peticiones.
  • Confianza y comodidad: hoy los usurarios, por lo general, interiorizan y aceptan, es más, agradecen formatos publicitarios que les faciliten el trabajo de conocer las últimas tendencias y novedades de sus marcas favoritas. Hoy el usuario está dispuesto a informarse de las marcas por sus plataformas habituales de consulta e incluso a viralizar el contenido entre su comunidad, si este es bueno y aporta algo de interés.
  • Resultados medibles: hay varias herramientas de analítica web para controlar el retorno de una campaña, en tiempo real. Podremos saber cuántas personas han visto tu anuncio y dónde, si han hecho clic y han visitado tu web y con todo, cuáles han sido los anuncios que te han reportado más ventas. Esta información servirá para ir encaminando la campaña, corregir a tiempo y mejorar notablemente los resultados. Con ese retorno, podemos valorar el ROI tomando de referencia nuestras expectativas antes de la inversión.

Los motivos citados anteriormente son suficientes para invertir en publicidad online. Así, a nadie le debería sorprender el hecho de que las marcas estén apostando por ello para llegar al mayor número posible de clientes potenciales, optimizando la inversión económica y el tiempo para tener una presencia sólida en la red.

Si quieres que te ayudemos a conseguir tus objetivos gestionando campañas de publicidad contacta con Roldós Publicidad, sin ningún compromiso, ¡estaremos encantados de saber más sobre tu proyecto y adaptar el anuncio más eficaz para tu marca!

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

La “Viewability” en publicidad digital

ROLDOS ha estado presente en el encuentro digital auspiciado por ATRESMEDIA y SMARTCLIP en un precioso rincón de la Barcelona antigua: en la Plaça del Àngels, junto al MACBA. Ángel Fdez. Nebot primero y Beatriz Medina después han moderado las mesas redondas de debate, después que Jim Swarbrick (MOAT) y Sebastian Busse (Mediengruppe RTL) expusiesen sus conferencias.

De momento, el 91.3% de las ventas Retail se realizan offline. No obstante, en 2016 se invirtieron 42.000 millones de euros en Europa en publicidad online, lo que demuestra un interés creciente de los anunciantes en este medio. Sabemos también que, entre 2010 y 2017 es el que más ha crecido (+ 193%), frente a disminuciones de todos los demás:

  • Exterior:  - 6%
  • TV: – 9%
  • Radio: – 12%
  • Prensa/Revistas: – 50%

Del CP Click al CP View

Anunciantes, Agencias y Publishers se han dado cuenta que el “click” no es sinónimo de venta, pues en muchas ocasiones, incluso cuando el consumidor llega al final del embudo de conversión, la venta no acaba de realizarse. Facturar unas inversiones publicitarias online por este factor lleva en ocasiones a poner malas caras. Se le da más importancia a la visibilidad que tiene el anuncio para captar la atención del consumidor. “Viewability” y “Human Attention” son fundamentales para conseguir los objetivos del anunciante, que la mayoría de las veces son aumentar el conocimiento de marca o incrementar las ventas.

Cuando se trata de hacer una Planificación de Medios, este KPI (viewability) que mide si el cliente potencial ha visto o no un anuncio, debe ser fiable para poder compararlo con otros KPI’s de otros publishers o de otros medios distintos al digital. Sabemos que se considera “visto” (y en consecuencia se paga) un anuncio en digital cuando, en el caso de Display, se visualiza el 50% de los pixels del mismo (la mitad del anuncio) durante al menos 1 segundo, que asciende a 2 segundos en el caso de Video -siempre que esos 2 segundos sean seguidos-. Pero, los datos que ofrece el publisher, ¿son totalmente ciertos?

Métricas estandarizadas

Se ha comentado una vez más la necesidad de que estas métricas sean realizadas por terceros, especialistas en efectuar estas mediciones con plena garantía y de forma estandarizada, lo que permitirá hacer comparaciones, benchmarks, etc. Esto es lo que hace la compañía MOAT cuyo crecimiento en este año 2017 les ha llevado a pasar de 5 a 80 empleados en 9 meses. Además, no se mide igual en un ordenador que en el móvil, ya que los views no son iguales. Surgen preguntas como “¿cuándo se mide la visibilidad del anuncio? ¿Cuándo se carga en el dispositivo? ¿Cuándo se ve? ¿Al final? Será conveniente que las empresas que realicen estas mediciones estén certificadas. El mismo Fb tuvo problemas con sus mediciones propias hace un par de años, y ha acabado trabajando con MOAT.

El debate que genera la entrada de este nuevo player en la interpretación y medición de los datos para definir la Visibilidad de los anuncios con un único interlocutor válido para todos los soportes, nos lleva a la siguiente reflexión…. ¿Las tecnologías de los soportes a partir de ahora tendrán que diseñar sus formatos publicitarios para tener mejor visibilidad para los anunciantes?… ¿O en realidad deberán adaptarse para tener mejores resultados frente a las métricas de MOAT, para ser percibidos por los Advertisers como “más visibles”?… Una vez más no somos capaces de garantizar que la tecnología, por mucho que sea mediante una métrica estándar para todos, nos esté realmente garantizando el objetivo real de nuestro trabajo que no es otro que llamar la atención y llegar y conectar con nuestro consumidor.

Formatos y Dispositivos

No todos los formatos sirven para lo mismo, porque los usuarios actúan de forma diferente, en función de la plataforma en la que estén navegando. En una red social se suele navegar rápido y sin sonido, mientras que en un diario digital se va más despacio y permite incorporar anuncios que se visualicen más segundos. Aquí aparece la seriedad del publisher al colocar el anuncio en el sitio adecuado, compaginándolo con el contenido que se muestra a su lado, y disponiendo de tecnología para cargarlo en el mínimo tiempo.

Por supuesto no valen los mismos videos para distintos dispositivos. En TV, que sigue siendo el medio en el que más dinero se invierte en publicidad, los spots suelen ser de gran calidad, y los 10, 15 o 20 segundos permiten explicar una historia que engancha al consumidor, que llama su atención. El anunciante verá la forma de equilibrar el coste de hacer muchos anuncios para los distintos medios y formatos en los que muestre su producto, y la capacidad de adaptación de aquellos para los dispositivos, plataformas y formatos en los que quiera exponerlo.

En ROLDOS te podemos ayudar a elegir los Medios más adecuados para tu campaña publicitaria, sean los tradicionales offline (TV, Exterior, Radio, Prensa, Cine) como los medios digitales. Consúltanos sin compromiso.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter