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Como muchos de vosotros ya sabréis, este año celebramos nuestro aniversario, con 150 años
de historia tras nuestras espaldas “HABLANDO EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS”.
Esta frase, abandera nuestro aniversario, y por ello queremos rendirle especial homenaje
parándonos a analizar, con un post al mes, cuáles son las características del lenguaje que
debemos utilizar en cada medio para sacarle el mayor rendimiento posible.

Canales de TV

En Roldós le damos mucha importancia, a la adecuación del mensaje y a la selección del
medio, siguiendo unos criterios, casi artísticos, que delimitan la idoneidad de ambos,
dependiendo de los objetivos, los mensajes, y la estética de las creatividades.
No todos los medios son válidos para nuestra campaña, y la importancia de seleccionar bien y
de comunicar adecuadamente en cada medio, son casi tan importantes como la propia
inversión publicitaria.

En esta ocasión hablaremos de la Televisión, ¿Cuándo debemos utilizar este medio? ¿Qué
formatos son los correctos para mi objetivo? ¿Qué voy a decir para sacarle el máximo partido a
mi campaña?
Respecto a cuándo debemos usar este medio, primero debemos dividir entre campañas
Nacionales y Regionales, donde optaremos por unas u otras cadenas, dependiendo del ámbito
de actuación, A continuación, debemos determinar qué objetivos son los más válidos para este
medio.

OBJETIVOS VÁLIDOS PARA TV

Reputación y confianza de marca: La Televisión es un medio que, gracias a su poder
prescriptor, permite mejorar la confianza y la reputación de nuestra marca, mejorando la
imagen sobre nuestra audiencia. Podemos incluso seleccionar nuestra presencia en
determinados programas con alta afinidad con nuestro público, consiguiendo así un mejor
resultado en este sentido.
Para poder realizar campaña en este medio, deberemos pasar https://www.autocontrol.es/ ,
que se encargará de determinar si nuestro anuncio es responsable: Leal, veraz, honesto y legal.
Este requisito permite mantener la calidad de este medio y seguir reforzando su poder a la
hora de afianzar la reputación y confianza de las marcas que se anuncian en él.

Cobertura rápida: Sobre todo para campañas nacionales en cadenas para este ámbito, la
Televisión sigue siendo, a día de hoy, el medio líder para construir cobertura rápida, ya que,
gracias a la homogeneidad de alcance a todos los hogares y su rápida difusión, podemos
construir coberturas de sobre el 80% en la primera semana de campaña.
En el caso de las TV regionales, dependerá mucho del alcance que tenga la cadena sobre su
comunidad, ya que no todas tienen el mismo éxito en sus regiones.

OBJETIVOS MENOS VÁLIDOS PARA TV:

Captar a un público Joven: Si buscamos impactar a jóvenes de entre 14-25 años, difícilmente
los encontraremos en este medio, ya que éste es un público que ve la Televisión muy
puntualmente, y si lo hace, es para ver aplicaciones de series o películas.

Cuando ya hemos escogido la Televisión como medio para nuestra campaña, debemos
seleccionar bien el formato que vamos a usar.

Campaña de Spot convencional: Están pensadas para un objetivo de cobertura, y
seleccionaremos bien los espacios donde aparecemos, en base al alcance de nuestro público
objetivo.
 Spot de 20”: Es el formato estándar para España
 Spot de 10”: Este formato, al ser más económico, nos permite abaratar los costes de la
campaña y estar más tiempo en pantalla con el mismo presupuesto. Se suele
comenzar la primera semana con todo 20” y luego se van añadiendo los 10” para
terminar solo con 10” la última semana.

Campaña de Especiales: Especiales se consideran todos aquellos espacios que están dentro de
los propios contenidos y donde usamos el poder prescriptor del programa y sus
presentadores/colaboradores para ajustar la afinidad con nuestro target. Estos formatos son
muy cualitativos y no solo mejoran nuestro posicionamiento y reputación, sino que son muy
útiles para potenciar las ventas.

Por último, nos preguntábamos, qué es lo que debemos decir para conseguir optimizar al
máximo la inversión en este medio, y si bien es cierto que el rigor de la TV nos obligará, desde
Autocontrol, a utilizar un lenguaje y mensajes correctos y veraces, también debemos adecuar
el mensaje de nuestros espacios, no solo al de nuestro target, sino al del programa o espacio
en el que vayamos a tener presencia, ya que esto favorecerá mucho más a la integración de
nuestro contenido en ese espacio.

En Roldós Media, te animamos a que compartas con nosotros tus objetivos de campaña, y sin
coste ni compromiso, te asesoraremos sobre que mix de medios o formato le conviene a tu
objetivo, para maximizar su eficacia.

Carolina Santiago. Planificación de Medios.