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Siguiendo la línea de los últimos post acerca de nuestro HABLANDO EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS”- lema de la celebración de nuestro 150 aniversario -, esta semana nos toca hablar de la Radio.

Primero hemos de ver las características del medio:

  • Es un medio de comunicación masivo.
  • Llega al oyente de forma personal «de tú a tú».
  • Ofrece un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.
  • Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Hemos de saber qué tipo de target consume este medio y, a partir de ese momento, optimizar el mensaje.

Porcentaje de individuos que escuchó la radio en España en 2021, por grupo de edad

Como podemos ver en el gráfico, la radio se escucha de una manera más o menos parecida en los diferentes grupos de edad…lógicamente cambiará la tipología de emisora dependiendo de si son más jóvenes (musicales) o más mayores (generalistas)

Reglas básicas para comunicar en radio

  • Asesórate con un experto en radio: tú eres el experto en lo que a tu empresa se refiere, pero necesitas de un experto o copy para plasmarlo en una cuña de 20 “. No se trata de colocar cuñas o menciones al azar. Se debe seguir una lógica. 
  • Elección de las emisorasde acuerdo al target: debes tener muy claro el target al que tus productos/servicios están dirigidos; pueden ser jóvenes universitarios, padres de familia, etc.
  • Definición del tipo de campaña:
  • Lanzamiento nuevo producto/acción promocional: + Frecuencia –  Tiempo
  • Si es campaña de posicionamiento o informativa: – Frecuencia + Tiempo
  • Mensaje: debe ser claro y sencillo. Deja a un lado frases rebuscadas
    • ¿por qué debería comprar este producto o contratar este servicio?
    • ¿qué es lo que lo hace diferente de su competencia?
  • Creatividad: sé creativo, sorprende!!!!. Busca impactar/ innovar/ informar con el mensaje. Imagina un diálogo claro y emotivo

Hasta aquí hemos hablado del medio radio de forma convencional, como las cuñas y mencione. Al igual que nuestra agencia, el medio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. ¿De qué manera?

  • Radio online
  • Acciones especiales

La radio online

Las cadenas de radio fueron el tipo de contenido de audio online más consumido en el país. Por su parte, aproximadamente el 44% de los oyentes de audio digital afirmó escuchar música o conciertos, situándose así en la segunda posición de la clasificación.

 

Como vemos, hasta un 26% de los internautas en España está suscrito ya a algún podcast y, de entre todos los internautas, casi un 2% ha dado el paso al pago por contenidos de audio.

Hemos de encontrar ese mix ideal entre la radio convencional y la radio online para optimizar las campañas de nuestros clientes. Esa cuña prerol de 20” siempre nos saldrá más económica que las cuñas convencionales por antena….aunque con menos cobertura.

 Acciones especiales

Muchas veces, las acciones clásicas no ayudan a alcanzar los objetivos marcados. Para eso están lasacciones especiales. Van dirigidas a targets específicos del mercado, garantizando una eficacia muy superior. Además, nos ayudan a complementar las estrategias convencionales que ya estamos haciendo.

Buscamos laespontaneidad. Suelen localizarse en lugares donde las grandes concentraciones de personas están garantizadas. Por ejemplo, la acción que acabamos de hacer en Roldós Media para el C.C. El Triangle y Flaixbac: el e-challenge Fifa’22:

 

¿Qué conseguimos con este evento?

  • Generar tráfico al Centro Comercial
  • Notoriedad entre nuestro público objetivo
  • Captar nuevos clientes a través de experiencia

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en roldos.es

Kike Soriano, Director de Cuentas