Seleccionar página

Algunos diarios de principios del siglo XX iniciaron lo que luego se convertiría en una práctica habitual en Barcelona: el uso de grandes pizarras colgadas en sus respectivas fachadas para transmitir la información más relevante. Por aquél entonces, la tecnología era prácticamente inexistente, por lo que cualquier iniciativa capaz de captar la atención de los barceloneses y proporcionar notoriedad al diario -algo que acababa repercutiendo en las ventas- era más que bienvenida.

Pizarras Roldos Ramblas

Aunque La Veu de Catalunya ya había utilizado este soporte con anterioridad, fue Las Noticias el diario que consiguió mayor éxito en la década de 1920. Fundado por don Rafael Roldós Viñolas en el año 1896, el diario – por esas fechas a manos de sus descendientes Rafael y Ruperto Roldós – adquirió gran notoriedad gracias a la incorporación de varias pizarras en la fachada de su sede en la Rambla de los Estudios, 6. De este modo, los días que se celebraba algún evento deportivo el rotativo conseguía congregar a centenares de curiosos que querían conocer de primera mano todos los acontecimientos al respecto y comentar los resultados con otros ciudadanos.

Ramblas Roldos Pizarras

Tal fue la notoriedad que llegó a alcanzar que hasta la prensa satírica, deportiva y generalista de la época se hacía eco de ello e, incluso, utilizaba la información escrita en las pizarras de Las Noticias como fuente de información veraz. Popularmente tomaron el nombre de “les pissarres de can Roldós” ya que la sede del diario compartía edificio[1] con la agencia de publicidad Roldós y Compañía (propiedad ambos negocios de la familia Roldós). Asimismo, parece ser que este fenómeno dio paso a lo que todos conocemos por “tertulias de las Ramblas”.

Como era de esperar, esta iniciativa fue posteriormente utilizada por otros medios que habían visto la notoriedad de tan ingeniosa hazaña.  El diario La Rambla, fundado en 1930 y ubicado en la Rambla de Canaletes número 13, utilizó también esta herramienta como reclamo consiguiéndose hacer con el favor del público. Según los historiadores, la amplia concentración de aficionados en la sede del diario dio paso a las celebraciones de las victorias blaugrana en la  famosa fuente de Canaletes (ubicada frente al diario). De entre todas las leyendas existentes, parece ser que esta es una de las más consolidadas (por su veracidad). En cambio, de este diario también se ha dicho que fue pionero en el uso de las pizarras como soporte informativo, pero cronológicamente es totalmente imposible ya que otros medios lo habían hecho con anterioridad.

Pizarras en las Ramblas Roldós

En definitiva, parece ser que Las Noticias fue uno de los máximos responsables de la celebración de las famosas “tertulias de las Ramblas” mientras que La Rambla lo fue de las celebraciones del F. C. Barcelona frente a la fuente de Canaletes.

Como todos sabemos, muchas son las leyendas que circula sobre la ciudad de Barcelona, y muy especialmente sobre las Ramblas. Algunas de ellas quedarán siempre en entredicho, pero otras caen por el propio devenir del tiempo, algo de lo que difícilmente podremos escapar. Unidos ambos por el denominador común de la leyenda, los dos diarios deberán aprender a convivir en la historia de las Ramblas, la calle más emblemática de la ciudad que permite albergar a cualquier huésped digno de alojarse en ella.

***

[1] Este edificio también era conocido como “El Palacio de Las Noticias”. Actualmente se halla el Hotel Montecarlo.