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Como sabréis, este año celebramos nuestro aniversario, con 150 años de historia , (ahí es nada)…. “HABLANDO EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS”.

Esta frase es nuestra máxima en la agencia y, como hicimos en el anterior post hablando de la TV, nos vamos a parar sobre qué lenguaje es el ideal para utilizar en campaña de Exterior.

Para empezar, hemos de tener claros 4 efectos que hemos de conseguir impactar a nuestro target:

  • Sorpresa, hemos de conseguir captar su atención.
  • Memorización/Recuerdo, tanto del mensaje como de la marca, información que el cliente potencial deberá tener presente cuando vaya a hacer sus compras.
  • Comprensión del mensaje publicitario, no vayamos a ser unos gurús de la publicidad y crear un mensaje que sólo lo entienda el creativo… Vamos a lo práctico: características, utilidad, fechas de la oferta, precio etc.
  • Posicionamiento, el mensaje deberá ajustarse al branding para que el destinatario lo considere coherente con la marca y su filosofía.

El anuncio puede ser impactante, pero no servirá de nada si nuestro cliente no se acuerda a la hora de la comprar.

Dentro del mundo exterior hemos de tener en cuenta otro factor, como es el ¿dónde lo voy poner?. No es lo mismo que nuestro mensaje esté en un medio fijo (mobiliario urbano, lona…) de gran tamaño (vallas, monopostes…) o en un medio móvil (autobuses, tranvías,…)

Lenguaje en medios fijos gran tamaño (monopostes, vallas)

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la mayoría de estos medios, los vamos a ver estando en movimiento, por lo que tendremos pocos segundos para ser impactados. ¿Cómo ha de ser ese mensaje?

  • Contenido creativo. Si el diseño es original atraerá la mirada del viandante más fácilmente. Para ello se suelen utilizar colores que hagan fuerte contraste, pero que no dañen a la vista.
  • Diseño acorde a tu imagen corporativa. El objetivo no es sólo llamar la atención, intenta mantener la guía de estilo de tu marca.
  • Fuentes de letra legibles y tamaños grandes, que sean apreciables desde lejos. No tenemos mucho tiempo para impactar
  • Mensaje directo y conciso. El texto tiene que leerse rápido y a la vez que perdure en la mente del usuario.
  • Imagen de alta calidad. Una foto pixelada nos dará una muy mala publicidad. Debería ser así:

Lenguaje en medios móviles (autobuses, tranvías…)

La mayoría de las personas no dispone del tiempo para detenerse a contemplarlo. Por lo que, a pesar de ser un medio con muchos impactos, hay que ser prácticos. El hecho de realizar una campaña en autobús hace que nuestra imagen de campaña de publicidad siempre esté en movimiento; con lo que tenemos dos o tres segundos para conseguir la atención del público.

El mensaje ha de ser:

  • Preciso y fácil de comprender. Aunque hemos de tener esa balanza entre facilidad y capacidad de llamar la atención, si se quiere añadir un texto, ha de ser breve y simple. Aquí la imagen es la que juega el gran papel, es la que nos hará captar la atención.
  • Sé creativo. Emplea imágenes llamativas y originales, atrévete a probar algo diferente que cause impacto. No aconsejamos utilizar una gráfica abusiva, llena de elementos ya que dispersa la retención del consumidor.

Una imagen vale más que 1.000 palabras. ¿Te da tiempo a leer el mensaje completo de esta campaña en 3 segundos?:

Y otra imagen, seguro que te giras cuando ves un autobús integral con este formato:

Si quieres que te asesoremos en cuidar tu mensaje para ganar efectividad de campaña, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es

Enrique Soriano, Planificación de Medios