El branded content consiste en crear contenido de forma no publicitaria para captar el interés de nuestro público objetivo de una forma no invasiva. Es la mejor forma para buscar un punto de encuentro entre los posibles clientes y la marca que favorece la reputación de esta.
La publicidad tradicional se centra en los beneficios y/o características de un producto o servicio. Mientras que el branded content, comienza por contar una historia que emocione al consumidor y finalmente se busca una manera de promocionar a la marca.
Este contenido de marca puede ser o no de pago. En el primer caso, se negocia con el medio la o las inserciones, si el contenido lo redacta la marca o el propio medio, si incluye distribución en redes sociales, su ubicación dentro de la home o sección y otras especificaciones (extensión, imágenes, etc.) que dependen de cada publicación.
Ventajas del branded content
- Ayuda a la creación de una comunidad en torno a la marca.
- Contribuye en la asociación de una marca con unos determinados valores.
- En ocasiones puede tener repercusión en medios de comunicación.
- Es un apoyo importante para el SEO y las redes sociales.
- Asociado a cabeceras de prestigio añade un plus de credibilidad y relevancia a los contenidos y, por extensión, a la marca
¿Cómo implementar el branded content?
Os podemos pasar algunas recomendaciones:
Labores de investigación
Lo más importante es que el artículo aporte valor (al lector y, por tanto, al medio). Conocer las necesidades del público objetivo y cubrir sus expectativas. Esto es, información relevante, de interés y útil para el usuario.
Puede ser interesante contemplar los distintos targets potenciales de la marca, generando contenidos específicos para cada uno de ellos.
Evita los llamados a la acción
Las call to action tradicionales van en contra del branded content debido a que éstas suelen incentivar directamente las ventas.
Se innovador
También es recomendable buscar un punto de vista diferente, un enfoque original, dentro de una temática de interés común.
Utiliza un tono cercano
Utiliza un tono natural y cercano para comunicarte con tu audiencia y generar notoriedad y afinidad.
Procura ser breve
Aunque esto dependerá de diversos factores, procura ser breve, recuerda que la relevancia no depende del tiempo de duración de tu contenido.
El branded content y los patrocinios
Unido a estos contenidos que no tienen una periodicidad fija, están los que se suelen crear alrededor del patrocinio que hacen las marcas de diferentes eventos: deportes, música, etc. Este tipo de eventos que son de gran atractivo para el público permiten crear un contenido interesante para ellos y en el que la marca puede tener más presencia que en otros tipos de branded content. Sin embargo es recomendable no abusar de la marca propia ya que de aparecer exageradamente puede acabar causando rechazo.
Si tienes cualquier consulta sobre este concepto o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en roldos.es