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Aprovechando la reciente inauguración del Mobile World Congress en la Ciudad Condal, no se nos ha ocurrido un mejor tema para esta semana que el marketing móvil. Con la previsión de reunir a 75.000 profesionales de 200 países diferentes, y a unas 1.800 empresas expositoras, el impacto de este congreso es innegable. Y no sólo en lo económico (el pasado año supuso una inversión para Barcelona de más de 350 millones de euros), sino también y, muy especialmente, en el sector tecnológico. Es decir, en lo que representa para la telefonía móvil en todas sus dimensiones.

La inversión económica y el consecuente desarrollo supone la presentación de nuevos terminales, la incorporación de nuevos usos, la implantación de nuevas aplicaciones… y cómo no, la ampliación de la oferta de formatos publicitarios.

A la espera de que mañana se presenten los datos del “Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2014”[1], nos centraremos en los correspondientes a 2012, donde la inversión publicitaria realizada en España en marketing móvil (excluido Internet) fue de 30,2 millones de euros. Una cifra que, a pesar de haber decrecido respecto a años anteriores, no está nada mal. Tendremos que esperar un días para conocer el comportamiento de esta modalidad durante el pasado año, pero todo apunta hacia el optimismo.

En cualquier caso, lo que es una realidad es que el teléfono móvil ha dejado de ser un medio desconocido para los anunciantes (y la mayoría de las agencias de publicidad y agencias de medios, no nos engañemos), y se ha consolidado como un medio eficaz para dirigir mensajes al público deseado. En el 2009, el portal puromarketing.com publicó un artículo exponiendo las 10 grandes ventajas del marketing móvil, que se caracterizaban por ser un medio: económico, masivo, accesible, medible, personalizado y segmentado. Además, de ser  instantáneo, directo, interactivo y viral.[2] Hoy, entrados ya en 2014, las ventajas siguen siendo las mismas con la diferencia de que los terminales han cambiado hasta tal punto que todo tiene cabida en ellos, lo que permite explotar la creatividad de las campañas publicitarias hasta límites aún insospechados. El teléfono móvil de hoy nada tiene que ver con el de hace cinco años, ni en sí mismo (son pequeños ordenadores) ni en la relación que mantiene con el usuario (el vínculo es muy estrecho).

Sin embargo, desde Roldós recomendamos ser prudente en su uso. De nada sirve integrar el marketing móvil en los planes de medios si una campaña va dirigida a un target que no precisa de este tipo de tecnología. La publicidad a través de este medio está en auge pero, como sabemos, al final todo dependerá del público al cual nos dirigimos, algo que nunca debe perderse de vista. Y es que, en publicidad,  aunque no siempre tenga la razón, el cliente (real o potencial) siempre manda.


[1] El estudio se presentará en la Facultad de Comunicación Blanquerna, en Barcelona.

[2] Puede leerse el artículo completo en: (https://www.puromarketing.com/21/6600/ventajas-diferenciales-publicidad-marketing-movil.html)

Fuente: https://tristanelosegui.com/2013/04/28/mobile-marketing-movil-estrategia-claves/