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Desde hace ya unos años, a la nueva generación de jóvenes se nos etiquetó como la Generación de Cristal (jóvenes nacidos a partir del año 2.000). Criados por la generación X.  Encasillando esta generación con prejuicios por ser una generación individualista, desinteresada por la cultura y la lectura, intolerantes a la crítica y con una autoestima algo dudosa. Pero también somos caracterizados por una sensibilidad bastante alta hacia temas sociales, nuestras habilidades por cuestionar y desafiar las normas establecidas, la búsqueda exhaustiva de la justicia social y la concienciación sobre la salud mental.

Sin duda, es un término que se utiliza de forma peyorativa, para hacer alusión a una supuesta fragilidad y es que se habla de ellos como una generación sobreprotegida y malcriada.

Esta generación, mi generación, tiene un enfoque totalmente distinto hacia la publicidad (y el consumo), exigiendo, sobre todo, transparencia, autenticidad y responsabilidad social. Es por esto que, ¿cómo la publicidad puede conectar con esta generación? o ¿Qué es lo que busca la generación de cristal de las marcas?.

Estos son algunos de los aspectos que identifican a la Generación de cristal con la publicidad:

  • No teme señalar el greenwashing (nombrarse como entidad respetuosa con el medio ambiente, sin serlo // se invierte más tiempo y dinero en publicidad que en las acciones positivas para el medio ambiente que se proporcionan).
  • No teme cuestionar las prácticas corporativas de las marcas à para las empresas supone un cambio en la narrativa publicitaria tradicional y una oportunidad para reevaluar sus estrategias.
  • Autenticidad: Se rechaza cualquier anuncio vacío o manipulativo, y se busca marcas que sean transparentes en sus mensajes.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social: Se prefieren marcas con compromiso con el medio ambiente y que trabajen para reducir su huella ecológica. Las empresas deben integrar prácticas sostenibles en todos los niveles.
  • Inclusión y Diversidad: Representar la Realidad: Celebra la diversidad y busca que las marcas representen una amplia gama de identidades y experiencias, una representación auténtica, donde todos se sientan reflejados y respetados.
  • Salud Mental y Bienestar: Se ha normalizado el diálogo sobre el bienestar emocional y psicológico. La creación de campañas responsables y que apoyen el bienestar de sus consumidores son bien recibidas. La publicidad puede tocar temas de autocompasión, reducir la presión del consumismo y promover un mensaje de aceptación y autocuidado, fortaleciendo así la relación con este público.
  • Contenido Generado por Usuarios e Influencers: Son estrategias efectivas, ya que reflejan las opiniones reales de la comunidad y generan confianza. Los influencers que comparten valores y que son genuinos en sus mensajes, pueden ser un puente entre la marca y la Generación de Cristal.
  •  Transparencia y Comunicación Clara: La transparencia es fundamental al comunicar los valores de la marca. Esto significa compartir los éxitos, y también los desafíos y las áreas de mejora. Se respeta más a las marcas que son honestas sobre sus procesos y que reconocen cuando aún tienen camino por recorrer en ciertos aspectos. Una comunicación clara y sincera genera una conexión duradera.
  • Innovación y Creatividad: Consumo de contenido principalmente en plataformas digitales (TikTok, Instagram y YouTube) donde la creatividad y la espontaneidad es clave. Contenidos como videos cortos, filtros interactivos y experiencias inmersivas son maneras efectivas de capturar su atención y fomentar la participación activa.

La Generación de Cristal representamos un desafío para las marcas que dependen de las estrategias tradicionales, pero también una oportunidad para aquellas que desean evolucionar hacia una publicidad más consciente y responsable. Conectar con esta generación implica entender unos valores, ser honesto en los mensajes y contribuir positivamente al entorno social y ambiental. Al hacerlo, las marcas no solo ganan consumidores leales, sino que también se convierten en agentes de cambio en una sociedad cada vez más interconectada y crítica.

Un ejemplo claro, es que hace un par de semanas, al país entero nos sorprendió la DANA en Valencia, con todo lo que destrozó y lo que se llevó. La generación frágil e individualista de cristal, se puso de pie y alzó la voz a modo de palas, cubos, ayuda y empatía con el pueblo valenciano. Nos hemos renombrado, la generación de hierro.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.roldos.es.

Karen Sánchez