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Si nuestro Cliente es el consumidor final, para dar a conocer nuestro producto/servicio deberemos utilizar los Medios de Comunicación masiva, tales como la televisión, redes sociales, online, radio, prensa, publicidad exterior (buses, metro, lonas, mupis, etc.), cines, revistas …

La dificultad reside en seleccionar correctamente los Medios a utilizar en nuestra campaña de difusión. Para ello podemos dirigirnos directamente a cada Medio, lo que comportará que tengamos a personal especialista en nuestra organización que contacte con todos ellos y sepa interpretar las ventajas e inconvenientes que cada Medio nos transmita, pues obviamente todos se posicionarán como los más adecuados para que nuestro producto/servicio alcance la cobertura que nos hemos marcado como objetivo de nuestra campaña.

Otra opción mucho más efectiva es delegar esta Planificación de Medios a empresas especializadas, que nos facilitarán la elección del mix de Medios más efectiva. Las ventajas de una Agencia de Planificación de Medios son evidentes:

  • Propuesta de mix de Medios objetiva
  • Conocimiento del Sector
  • Seguimiento de la Campaña
  • Plantilla externa sin compromisos
  • Sin coste adicional

  1. Propuesta de mix de Medios objetiva

En general, las agencias de medios no están casados con nadie. No tienen obligaciones de contratar determinados medios de empresas afines (si realmente la agencia de medios no pertenece a un grupo de comunicación determinado). Esto permite elegir con total libertad los Medios y Soportes más adecuados para la campaña y los períodos del año más efectivos. Para ello las agencias disponen de soft especializado en calcular características como el alcance, audiencia, afinidad, formatos, notoriedad para conseguir los objetivos de la campaña.

  1. Conocimiento del Sector

Las agencias de medios que llevan tiempo en el mercado suelen conocer tanto a las empresas de los distintos Medios, como a las personas que trabajan en ellos. Esto les permite gozar de una dosis de confianza para recabar información adicional sobre programaciones especiales, ofertas de última hora, espacios libres, etc. Al tener Clientes en distintos sectores productivos, la experiencia del comportamiento de Marcas muy diferentes hace que la planificación de medios sea más efectiva.

3. Seguimiento de la Campaña

Es importante que, una vez se inicie la Campaña, se efectúe una serie de comprobaciones “in situ” de la marcha de la misma: TV, radio, online, Prensa, y especialmente en Exterior,  donde la verificación del lugar – espacios diáfanos, sin árboles u otros elementos que impidan la vista del anuncio – colocación en los vehículos (en caso de autobuses o trenes), iluminación es relevante para la claridad del mensaje. También lo es comprobar que el anuncio en Prensa está en la ubicación solicitada y con los textos correctos, o que la información y tono de la cuña radiofónica es la adecuada para transmitir el mensaje. Tratar al Cliente de forma muy personalizada, con independencia del nivel de facturación que suponga la campaña, es un valor adicional de algunas agencias.

4. Plantilla sin compromisos

¿Cuánto nos cuesta tener en plantilla personal especializado en gestión de Medios? No sólo el sueldo y complementos (dietas, viajes), sino la formación permanente de ellos supone un coste que podemos evitar si trabajamos con una agencia de medios, cuyos profesionales suelen estar mejor preparados que los nuestros, ya que no se dedican a otra cosa y conocen las novedades tecnológicas, de mercado, conocimiento de los distintos Medios (como hemos señalado en el punto 2). Además, podemos cambiar de agencia de medios si no estamos satisfechos, sin necesidad de “despedir a nadie” (y el coste que eso supone, más el de enseñar a otras personas nuevas), ya que no tendremos compromisos de continuidad futuros.

  1. Sin coste adicional

Contra lo que uno podría imaginar, trabajar con una agencia de medios en vez de contactar directamente con los propios medios, no tiene porqué suponer mayor coste para nuestra campaña. Los Medios suelen conceder unos descuentos adicionales y unos rappels a las agencias, parte de los cuales éstas los trasladan a sus Clientes. Además, los Medios ofrecen a las agencias colaboradoras ofertas especiales de espacios que “se han caído a última hora” de la programación/contratación, y que aquéllas pueden ofrecer a sus Clientes que consideran les puede interesar esa oportunidad.

Equipo Roldós