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La Comunicación Corporativa es uno de esos valores que se cotizan al alza en nuestra sociedad de hoy día. Cada vez son más las empresas que apuestan por esta rama tan necesaria del ‘Marketing’, aunque desde nuestro punto de vista, la Comunicación Corporativa es mucho más que eso. Y es que, como veremos a continuación, cuando ésta se lleva a cabo de una manera estratégica e inteligente, los efectos positivos posteriores pueden marcar la diferencia. Para entenderlo, comentaremos algunos de los casos de éxito más conocidos de los últimos tiempos. Seguro que alguno de ellos os sonará.

Huawei

Hablamos, sin lugar a duda, de  uno de los casos de éxito de comunicación más destacados de nuestro país en los últimos veinte años. Desde su llegada a España hace 17 años, la empresa ha construido toda una estrategia de comunicación corporativa de la nada. El gigante chino, que opera en 170 países y cuenta con más de 1.000 empleados en nuestro país , decidió apoyarse en su momento en tres pilares: “Foco, perseverancia y recogida de frutos”.

Una apuesta que la ha convertido en una de las principales marcas de tecnología en España. ¿Cómo fue el trabajo en medios de comunicación de la compañía?  “La presencia en medios ha sido muy especial desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Hemos intentado que fueran notas de prensa con un tono muy local, y un trabajo de engagement con la prensa. Hemos duplicado el número de periodistas que viajan al extranjero con nosotros y se han reforzado el número de portavoces de la compañía”.

En definitva, Huawei es actualmente uno de los principales players de su sector, a pesar del enorme peso que tenían ya en su día otras grandes corporaciones como Samsung o Apple.

Sanofi

Vamos ahora con un caso de éxito de comunicación interna y externa. Con el objetivo de difundir los beneficios que la industria farmacéutica aporta a la sociedad, la farmacéutica Sanofi puso en marcha la producción de un documental, centrado en la figura de Patricia, una paciente con cáncer de colon para la que no existía fármaco en España, aunque sí un medicamento experimental que requería de una serie de permisos. Gracias a este excelente trabajo, la compañía pudo conseguirlo.

El proyecto consiguió en primer lugar que todos los empleados de Sanofi se implicaran en la acción, justo en un momento en el que el gigante francés había pasado por varios EREs en España. Los resultados no pudieron ser más satisfactorios: la reputación de la empresa mejoró, y sus trabajadores recuperaron el orgullo de pertenencia a la misma. Y todo gracias a un SMS -¿quién lo hubiese dicho?- y un blog corporativo en el que los propios empleados pudieron participar y describir cómo se habían sentido durante la realización del documental.

La Liga Endesa

Hablamos de otro de los ejemplos de éxito de la gestión de la comunicación de una empresa en España. En este caso, se trata de un patrocinio por todos conocidos: el de la liga española de baloncesto. Tal y como señaló el CEO de la compañía:   “Llegó un momento en el que habíamos desarrollado una actitud azul, pero en 2009 con el asentamiento de Enel -que tomaba el 92% de la empresa- se quería dar una imagen distinta que fuera o reflejara la estrategia que teníamos pensada en la cabeza. Se pensó en el patrocinio y elegimos el basket, en este caso la ACB. Buscábamos las tres cosas que se pueden buscar: reputación, visibilidad, y notoriedad”.

Partido de la Liga ACB entre Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid, Palacio de los Deportes, Madrid. Lamont Barnes lanzando un tiro libre.

El proyecto permitió a la marca adueñarse de una serie de valores asociados a la práctica del baloncesto: una actividad deportiva familiar, apreciada por la gente y que fomenta valores como el trabajo en equipo, innovación, reglas del juego limpias… Cabe decir que, a día de hoy, Endesa continúa siendo el principal patrocinador de la ACB. Todo un éxito.

En Roldós sabemos cómo ayudar a que tu empresa sepa comunicar sus productos y trabajo tanto a nivel externo como interno. Estaremos encantados de definir la estrategia que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pablo Gutiérrez, Departamento Digital