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Gracias al esfuerzo y al tesón de muchos, la celebración del “Orgullo LGBTIQ+” en España se ha ido volviendo cada vez más importante, tanto en lo referente a la participación ciudadana, como a la duración. No olvidemos que si bien hace unos años se realizaba una manifestación medio reivindicativa, medio lúdica en la capital española, en los últimos años la celebración se alarga durante un mes. A lo largo de todos estos días hay exposiciones, conciertos, actos reivindicativos, manifestaciones, ciclos cinematográficos, etc. Y, en lo referente a la participación, sí, cada vez es más multitudinaria: el Pride Barcelona de la pasada semana reunió a unas 120.000 personas, según la Guardia Urbana, 200.000 según los organizadores. Lejos queda, pues, aquel 1996, fecha en que apareció la primera carroza de la historia y se congregaron poco más de 3000 personas en la capital.
Como era de esperar, ante este crecimiento, era de esperar que a las marcas se les despertara un interés repentino por estar presente en la causa. Últimamente son muchas las que han salido a la calle para apoyar al colectivo; en 2024, en Barcelona, una cincuentena de carrozas y 63 grupos y entidades han participado en la manifestación. ¡Ahí es nada! Más allá del oportunismo de algunas y de la sinceridad de otras, es indispensable que trabajen en una buena estrategia de marketing al respecto; de poco sirve plantar una bandera y esperar que con eso valga. Naturalmente, si quieren que sus esfuerzos e inversiones sean productivas, es indispensable estudiar qué hacer y cómo hacerlo. Y de ello se debatió en la jornada del “Mirador”, celebrada la pasada, dedicada a la inclusión y a la diversidad LGTBIQ+ por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, y en la que participaron empresas como Nestlé o BBVA.

Uno de los puntos fuertes de este evento es que permite acercarse a dos tipos de públicos, por lo que se hacen necesarias dos estrategias de comunicación y medios bien diferentes. El primero, el colectivo LGBTIQ+; hay marcas cuyo público objetivo y/o consumidores es la totalidad o parte de este grupo y, por tanto, tienen la oportunidad de establecer una comunicación directa con él. El segundo, que tu público objetivo sea gente afín, simpatizante con el colectivo o que valora este tipo de iniciativas por parte de las empresas. En este caso, nos encontramos en un trabajo en la reputación de marca que puede repercutir muy favorablemente sobre la percepción que tiene el público sobre la misma. Sea el caso que sea, decíamos, lo importante es hacerlo bien, decirlo muy alto y con mucho orgullo. Por poner un ejemplo, la aerolínea Vueling ha sabido realizar diferentes acciones en el marco del Orgullo, tanto en lo que respecta a la visibilidad en diferentes eventos, como en su comunicación al margen de ellos: “Vueling se ha unido a la celebración del Pride! BCN siendo la aerolínea oficial del evento y con un avión vinilado y una carroza propia”, entre otras iniciativas (www.europapress.es).

Desde Roldós Media animamos a repensar estas colaboraciones y estudiar muy bien todos los actos que se llevan a cabo durante estos días. Y es que no todos tienen la misma repercusión, ni todos son recibidos con la misma euforia. Hay acciones que dejan huella y hay otras que, simplemente, pasan de largo. Una buena campaña debe ir acompañada de una mejor planificación de medios específica para cada territorio, por pequeño que sea. Estamos muy orgullosos de conocer bien el mercado nacional y podemos decir alto y claro que si estás pensando en apoyar esta o cualquier otra causa, no dudes en contactar con nosotros. El apoyo está bien. Hacerlo saber, está mejor.

Carolina Serra