Seleccionar página

El pasado 18 de Enero las redes sociales y los medios de comunicación amanecían con un tema en común (y no, por raro que parezca no estaba relacionado con la COVID-19); se trataba del Blue Monday, el «día más triste del año». Aunque el término fue creado por un científico, Cliff Arnall, lo cierto es que su investigación estuvo promovida por una agencia de Marketing que buscaba realizar una singular acción para un cliente.

Tal fue el éxito de la invención que 6 años después se sigue utilizando el término, a pesar de haberse demostrado que carece de base científica. Cada año más marcas se suman a la jornada, ofreciendo descuentos especiales. El Black Friday, San Valentín o el CiberMonday son otros ejemplos de fechas que se han visto reforzadas por acciones de Marketing.

¿Y cuál es el éxito del Blue Monday? Eso sí puede explicarse con fundamento científico, puesto que el acto de comprarse algo cuando uno se encuentra triste puede aumentar los niveles de dopamina. Acorde con el Estudio sobre tendencias de consumo y estados de ánimo realizado este enero por eBay, en España predominan la ropa y la tecnología como primera opción durante la jornada del Blue Monday antes que la comida o los viajes.

Blue Monday 18 gennaio 2021, è oggi la giornata più triste dell'anno. Storia e significato

Es sabido que una de las mejores maneras de llegar a tu audiencia es a través del canal emocional, siendo una de las técnicas más usadas en acciones de marketing. Este año, con las restricciones derivadas de la situación actual y en plena época de rebajas, las marcas han aprovechado la jornada para hacerse notar. Dejando a un lado la ética y la moral, 2020 no ha sido un año bueno para nadie, con lo que ha sido fácil conectar con las emociones de los consumidores. Ofertas especiales, promociones o un simple mensaje motivacional puede hacer aumentar las ventas en un día como el Blue Monday.

En Roldós somos especialistas en crear campañas para llegar a todo tipo de audiencias, si estás interesado en crear una para tu marca no dudes en contactar con nosotros.

 

Alma del Campo
Project Manager – Houser & Houser