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A día de hoy aún recuerdo cuando mi profesor de Marketing me decía, ¿cuándo te enseñan una foto de grupo, que es lo primero que buscas?  A ti…. Somos así, no podemos escapar de nuestro egocentrismo, y nos gusta sentirnos el ombligo del mundo, no es malo y es algo de lo que no podemos escapar ya que es inherente al ser humano, pero debemos tener cuidado con como afecta esto a nuestras decisiones profesionales.

En las campañas publicitarias que hacemos para nuestras marcas solemos tener que tomar decisiones importantes que afectarán directamente a la venta de nuestro producto/servicio, y tienen un coste que luego deberemos justificar con datos.

Por esta razón es muy importante que, así como en otros aspectos nos dejamos llevar por el instinto, en el caso de las campañas publicitarias es muy importante basarnos en datos objetivos para evitar malgastar el dinero.

A veces ir al medio líder no es la decisión más inteligente

Solemos pensar que si hacemos una campaña en los Medios líderes nos garantizaremos un buen resultado, pero esto no siempre es así. Imagino que conoceréis la expresión “matar moscas a cañonazos”, bueno pues en este caso pasa lo mismo, es posible que un medio líder tenga la mayor audiencia, pero ¿es esta audiencia la que a mi me interesa? ¿es posible que otro soporte tenga mayor concentración de mi audiencia útil que el líder? Os lo mostraré con algunos ejemplos.

Como podemos ver en este gráfico, en el propio consumo de Medios, existen grandes diferencias en función de la edad de nuestro target, así como las hay entre sexos y zonas geográficas.

Pero las diferencias aun son más grandes si vamos a las distintas opciones que hay dentro de cada medio.

Por ejemplo, aquí podemos ver que no tienen nada que ver el Ranking de emisoras de radio en una campaña en Madrid, Catalunya o Vizcaya.

Como tampoco tiene nada que ver una campaña de revistas en la misma comunidad si nos dirigimos a Hombres +65 o a Mujeres 16-19.

Estas solo son algunas de las opciones, pero hay tantas combinaciones como personas y gustos hay en el mundo, por eso es tan importante hacer un estudio antes de tomar las decisiones de nuestras campañas, ya que sin duda podremos optimizar al máximo nuestro presupuesto y conseguir rentabilizar cada euro invertido.

¿Como no? En Roldós Media os invitamos a probar sin coste ni compromiso con vuestro briefing, seguro que más de uno se sorprende del resultado. ¿Te animas?

Carolina Santiago, Key Account Manager