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La relevancia que ha cosechado Instagram en los últimos años es indiscutible. Desde el perfil personal de tu vecino hasta influencers reconocidos, marcas de lujo como Gucci u otras para el día a día como IKEA, o quizá encuentres los negocios locales de tu ciudad como llegas a cuentas de grandes instituciones como la NASA. La plataforma de Kevin Systrom y Mike Krieger sigue evolucionando con los últimos cambios incorporados en Instagram. Así, se espera mejorar la experiencia de los usuarios en la app y es que, desde su nacimiento en el 2010, la plataforma de las imágenes nunca ha dejado de cambiar.

El primer aviso para cualquier community manager vino de la mano de Adam Mosseri, jefe de Instagram, cuando mencionaba el pasado 30 de junio desde su cuenta de Instagram “We’re no longer just a square photo-sharing app”. De esta forma, Mosseri exponía los cuatro pilares básicos donde la plataforma se enfocaría de ahora en adelante:

  1. Creadores
  2. Vídeo
  3. Shopping
  4. Mensajería

 

 

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Unos pilares que hacen referencia a las principales propuestas de valor de sus competidores: TikTok y YouTube. De ahí el foco en la importancia de los creadores de contenido y los vídeos, dos factores clave que han consolidado a otras plataformas y que Instagram considera esenciales a la hora de competir con ellos.

Pero no hay solo intenciones y discursos de cambio. Estos pilares comienzan a ser una realidad en el día a día de la plataforma y resulta imprescindible estar al tanto para cualquier profesional de marketing digital que encuentre en Instagram uno de sus espacios de trabajo. Para que estéis al tanto de todas los novedades os contamos cómo han afectado los cambios de su algoritmo en la plataforma.

 

Cuando los likes dejan de gustar

Se habilita la opción de ocultar los likes de las publicaciones en Instagram. Una funcionalidad que se ha activado paulatinamente en otros países como Canadá o Australia y que aterriza ahora en nuestro país. Por eso, la medida planteada por la dirección de Instagram no está completamente integrada y se irá extendiendo por el resto de zonas geográficas hasta completarse correctamente.

¿Sabes que puedes activar esta misma función? Tan sólo deberás ir al menú de configuración de Instagram, seleccionar el apartado “Privacidad”, entrar en la opción “Publicaciones” y, finalmente, activar la sección “ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones”.

El debate está servido. Por un lado, están los que defienden la necesidad de ocultar estos likes como una consecuencia directa de inseguridades y problemas en la salud mental de los más jóvenes. Por otro lado, algunos expertos en redes sociales advierten un cambio de tendencia en la publicidad en redes sociales con la aplicación de esta medida, que se acentuará con esta medida y pondrá del revés la manera de promocionar los contenidos.

En cualquier caso, hay una cosa clara: los “me gusta” ya no son lo que eran, y los community managers deberán ser capaces de plantear estrategias alternativas. ¿Nuestra recomendación? ¡Mejorar el engagement! Por ejemplo, publicando contenido que se pueda compartir fácilmente o mejorando la creatividad y el interés del contenido para que los usuarios comenten más.

 

Recomendaciones personalizadas en Instagram

Una de las novedades que mejorará el alance de las publicaciones serán las recomendaciones personalizadas. Una característica que ya estaba presente en otras plataformas y que Instagram adapta ahora para mejorar la experiencia del usuario en la aplicación.

De esta forma, el algoritmo será capaz de recomendarnos hashtags, perfiles y contenidos aunque no sigamos las cuentas que lo publican. Así, se espera nivelar la pérdida de importancia de los likes para utilizar la propia actividad de los usuarios en la app para recomendar otros contenidos similares.

De nuevo, esta es una práctica común en plataformas como YouTube o TikTok, donde los contenidos se expanden mucho más rápidamente gracias al poder analítico de sus algoritmos para detectar los gustos e inquietudes de los usuarios.

 

Solución de errores en la plataforma

No todo iban a ser actualizaciones extrañas. El equipo de Instagram también ha trabajado en solucionar algunos errores e incorporar mejoras que contentarán a muchos expertos del social media. Las que mas nos han alegrado son las siguientes:

  • Las stories y el contenido publicado en el feed se podrá recuperar. Una situación típica para cualquier community manager: borrar un post y luego arrepentirse. Ahora, Instagram permitirá recuperar tanto los posts como las stories con un mes de antigüedad.
  • Mejora la experiencia de streaming en los lives de Instagram. Como en otras plataformas dedicadas a reuniones virtuales, la app ha integrado la opción de activar/desactivar el micrófono o la cámara de vídeo a la hora de hacer un live. De esta forma se puede tener un mayor control y mejorar la experiencia de los usuarios en los eventos virtuales.

Como habréis podido deducir, las redes sociales son un ecosistema vivo que está en constante cambio. Para definir cualquier estrategia de comunicación y contenidos en ellas es crucial que estemos informarnos de las últimas tendencias en cada medio social. De lo contrario,  seguramente los objetivos planteados en ellas no tendrán en efecto. En Roldós podemos asesorarte en los últimos cambios para que tus propósitos se hagan realidad. Por eso, si estás pensando en emprender acciones en esta plataforma, no dudes en contactarnos.

Oscar Hidalgo.