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La evolución de la penetración de los medios no ha variado mucho respecto a la última ola como podemos observar en el gráfico de evolución por años.

La tendencia a la baja de los medios escritos continúa sin tocar fondo. La radio, si bien año a año deja por el camino algunas décimas, mantiene unos resultados muy parecidos a los de los años anteriores.  La televisión, tras 5 años de pérdida de penetración, logra romper la tendencia con un tímido crecimiento de 4 décimas y sigue siendo, con diferencia, el medio con mejor penetración. En la pugna entre exterior e internet, empate técnico con un 77% de cobertura.

PRENSA
La generalista representa un 73% del total de 11.152.000 lectores que cada día leen la prensa, los 2.812.000 lectores que leen la deportiva un 25,2% y los 19.900 que leen la económica; un 1,8%. A pesar de esto Marca, la cabecera más leída del país, suma más lectores que las dos cabeceras generalistas juntas.

En líneas generales, los deportivos Marca y AS pierden audiencia; 70.000 y 54.000 respectivamente. El País, con 1.069.000 lectores diarios pierde 59.000 lectores respecto al último estudio y El Mundo 12.000 que suponen un -5% para los dos.

Las cabeceras catalanas quedan de la siguiente forma: El Periódico es el diario que peores números obtiene, con una caída de 75.000 (363.000 lectores diarios) se queda con un -17% de lectores menos que en la ola anterior y un -25% que hace un año. La Vanguardia se mantiene, con un testimonial crecimiento de 1.000 lectores y la cabecera deportiva del mismo grupo editorial, Mundo Deportivo, decrece un 2%.

RADIO

La caída de las radios generalistas es extendida y pronunciada. Parece que el “boom” informativo generado por la inestabilidad política de los últimos meses se está deshinchando y está volviendo a dejar a todos los medios en su sitio.

Quien más ha sufrido esta vez ha sido “La COPE” con una pérdida de 223.000 oyentes que suponen casi un 8de su audiencia con respecto al último EGM. Pero no es la única; el traspiés no es menor para la cadena líder del país, la SER deja por el camino a más de 146.000 oyentes, RNE 127.000 y Onda Cero a 93.000.

En Catalunya la emisora líder, RAC1, no consigue mantener su meteórico crecimiento y pierde  un 8% de sus oyentes respeto al último estudio que, aunque pueda parecer mucho, le continua situando un 10% por sobre su audiencia de hace un año. Catalunya Radio también pierde, un 4%, y consigue un increíble crecimiento acumulado del 17% con respecto al mismo periodo de 2017.

EXTERIOR

La publicidad exterior prácticamente se mantiene con los mismos números del anterior estudio (decrece 2 décimas). Como siempre, los reyes de la urbe siguen siendo los autobuses gracias a su naturaleza móvil, sus posibilidades creativas y la espectacularidad de los formatos integrales.

¿Te has mareado después de todo este baile de cifras? Normal, a todo el mundo le ha pasado…
Cada campaña es diferente y tiene un medio hecho a su medida, por grande o pequeño que sea, y esta es nuestra especialidad. Confía en nosotros y déjanos mostrarte nuestro punto de vista, si seguimos aquí después de tantos EGMs por algo será.

Marcel Ricart, Key Account Manager