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Hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y publicidad si somos un Hotel.

Preguntas claves que debemos formularnos a la hora de trazar nuestra estrategia en medios:

  • ¿A que público/os nos dirigimos: Familias, Parejas sin hijos, Solteros, Business…
  • ¿Dónde nos va a buscar nuestro huésped para contratar nuestros servicios?: Agencia de viajes, Internet por Google, buscadores de hoteles de internet, Redes sociales…
  • ¿Qué aspecto nos diferencia de la competencia?: Precio, Diseño, Servicios de Spa, Masajes, Nuestra restauración, emplazamiento, ….

Todas estas preguntas van a ser decisivas a la hora de determinar nuestra estrategia, pero si bien es así, hay determinados aspectos que son genéricos y claves para nuestra estrategia y son los siguientes:

Huésped Turista

Nuestro huésped turista (tanto familiar, como en parejas) suelen escoger el hotel en su país de origen y llegan a la ciudad de destino con esta elección ya hecha, por otro lado, hay pocas probabilidades de que el turista que visita nuestra ciudad vuelva a repetir destino en un plazo inferior a un año, por lo que está claro que debemos impactarle antes de llegar a nuestra ciudad.

Exterior:

Exterior en nuestra ciudad (como opis metro, buses,…) no es efectivo ya que impactaremos al  turista una vez ya está hospedado en su hotel.

Si somos un Hotel de carretera, las vallas o monopostes que están a los laterales de las Autopistas y Autovías, pueden ser útiles para los huéspedes que se desplazan en coche y escogen alojamiento en su trayecto.

Internet

Sin duda internet es vital para captar a este público en el momento de la decisión de compra, que es cuando han escogido destino para sus vacaciones, y para ellos tenemos varios formatos dependiendo de los aspectos que nos posicionan como hotel que mencionábamos antes.

  • Agregadores de hoteles: Vitales puesto que son uno de los principales sistemas de búsqueda de los usuarios.
  • Otro elemento muy importante que actualmente funciona muy bien si uno de nuestros aspectos diferenciadores es la estética y diseño de nuestro hotel son las redes sociales y las campañas de Influencers. Estos soportes nos van a permitir generar una comunidad fiel a nuestro hotel y podremos mostrar la parte más interesante de nuestra oferta, mediante imágenes y stories de nuestra comunidad donde explican lo bien que están en nuestras instalaciones y porqué, mediante campaña de influencers, podremos aumentar nuestra comunidad y nos abrirán una ventana a nuevos mercados gracias a su prescripción.
  • Adwords: es importante además de trabajar con agregadores, trabajar nuestra propia estrategia de Adwords con Google para mejorar nuestro posicionamiento online propio de nuestra web; primero porque todas las ventas que venga a través de nuestra web evitaremos pagar la comisión del agregador y en segundo lugar, porque Google nos tendrá más en cuenta en las propias recomendaciones que ellos mismo hacen como agregador de ofertas hoteleras

Para Adwords deberemos tener en cuenta qué selección de palabras nos describe mejor y nos aleja de las búsquedas genéricas “hotel de diseño”, «Hotel en Callao Madrid” y “Hotel en Gotico Barcelona”.

Radio

Es un buen soporte si el aspecto visual no es importante para nuestro posicionamiento, si estamos posicionados en precio, o en emplazamiento o cualquier otro aspecto donde la imagen no sea importante, una campaña de Radio en las ciudades de origen de nuestros huéspedes en estacionalidad de vacaciones, puede ser una buena opción.

Huésped Business           

El Huésped Business tiene un aspecto diferenciador ya que suele visitar varias veces al año las mismas ciudades, por lo que, en este caso, sí podemos hacer uso de soportes de Exterior en la propia ciudad.

En este caso recomendamos utilizar soportes en los principales medios de transporte que usa este target para llegar hasta nuestra ciudad.

Exterior

  • Ave – Renfe es uno de los medios de transporte más utilizados en España para desplazarse por negocios, por lo que el uso de soporte en estas estaciones en las principales ciudades con estación( Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, ..) son interesantes para nuestra campaña.
  • Vallas y Monopostes vuelve a ser interesantes para captar este target si somos un hotel de carretera.
  • Aeropuerto Especialmente en el puente aéreo que une Barcelona y Madrid, es un buen lugar donde impactar a nuestro target business.

Internet

Tanto en un target Business como en el turístico, Adwords y Redes sociales pueden ser un bueno soporte y momento para impactar a nuestro público, a pesar de que es más afín a un público turístico.

Sin duda y como siempre en Roldós Media podemos profundizar un poco más sobre estas estrategias en base a tu briefing concreto para encontrar cual es la mejor solución para tu establecimiento.

Carolina Santiago, Key Account Manager