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En los últimos tiempos, se dice que la publicidad digital está derrotando a todos sus medios compañeros, especialmente el exterior. En el 2020 no hay lugar a dudas. No ha sido el mejor año para el Exterior, ha bajado un 47% su facturación por el tema de los toques de queda, pero venía con una dinámica creciente en los últimos años.

Está claro que la efectividad de los medios tradicionales sigue manteniéndose y, especialmente, si nos referimos a los autobuses.

Así lo indica el Estudio Exterion Media de Notoriedad en Autobuses y Publicidad Exterior, en el que han participado más de 1.500 personas entre 18 y 65 años, residentes en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Santander, Granada, Oviedo y Alicante.

Este estudio pone de manifiesto que el autobús se consolida como el soporte publicitario más llamativo en el que se suelen fijar (67%) y notorio (así lo cree el 57,7% de la muestra). A este le siguen el tranvía (48,7%) y la marquesina.

  • Usuarios proactivos y receptivos a la publicidad en autobús: casi el 40% de los encuestados reconoce haber buscado un producto o servicio en su móvil tras haber visto su publicidad en una campaña de autobús y un 30% asegura que este tipo de publicidad les ayuda a tomar la decisión de compra o contratación.

Según este estudio, casi la mitad de los españoles encuestados (48,2%) reconoce haber visto algún anuncio en medio exterior durante la última semana (vallas, autobuses, marquesinas, lonas, etc.), siendo los hombres y las personas de clase social alta quienes lo reconocen en mayor medida.

El autobús: la notoriedad va sobre ruedas

El 57,2% de los encuestados considera que este tipo de publicidad les aporta información sobre los productos o servicios anunciados. Por su parte, un 67% destaca el carácter visual y creativo del medio Exterior, ya que consideran que se trata de publicidad muy llamativa en la que se suelen fijar.

En este sentido, el formato publicitario en autobús que más llama la atención es el súper integral (66%), seguido de cerca por el formato integral (60,5%).

El nivel de recepción y de proactividad de la audiencia también va muy de la mano de la publicidad sobre ruedas, según este estudio.

La elección de soporte publicitario, cuestión de demografía

A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje que asegura que la publicidad exterior en autobuses hace que hayan buscado un producto o servicio en su móvil, tras haber sido impactados publicitariamente. Por su parte, los participantes de clase social media y los que tienen ingresos medios y altos son los que consideran, en mayor medida, que este tipo de publicidad les ayuda a tomar la decisión de compra o contratación.

Los encuestados más jóvenes, aseguran que la publicidad exterior de autobuses hace que hayan buscado un producto o servicio en su móvil tras haber visto su publicidad en una campaña de autobús, y además utilizarían el móvil para escanear un código QR de un anuncio en autobuses.

Los encuestados con ingresos medios y altos que trabajan, consideran que es una publicidad muy llamativa en la que se suelen fijar y este tipo de publicidad les ayuda a tomar la decisión de compra o contratación.

Recuerda que si quieres hacer campaña en autobuses has de tener en cuenta:

-Cuida el mensaje

-Haz un diseño específico para el autobús (no excesivo texto, tipología de letra visible,recuerda que es un medio en movimiento).

– Cuidado a la hora del diseño. Ten en cuenta: intermitentes, tiradores, rejillas que hay que saber disimular dentro del diseño de la campaña…

-Siempre recomendamos ponerse en manos de profesionales.

Para cualquier duda sobre éste u otro medio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Enrique Soriano
Planificación de Medios – Roldós